Página 1 de 1

Windows 98 para mantenimiento y reparación de XP

Publicado: 27 May 2019, 11:23
por canito
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE TENER UNA COPIA EXACTA DEL SISTEMA OPERATIVO EN OTRA UNIDAD DEL MISMO DISCO?

La mayor parte de usuarios de ordenadores personales utilizan solamente un sistema operativo y tienen también en el disco C todos sus archivos de trabajo, música, fotos, cartas, etc.

Un sistema operativo está compuesto de miles de elementos, muchos de los cuales son leidos y escritos continuamente, lo que ya de por sí supone un riesgo ya que pueden producirse daños al fallar cualquier operación de lectura o escritura, por ejemplo por mover la computadora mientras el disco duro está funcionando.

Por otra parte durante el uso del ordenador es muy frecuente que se produzcan daños en el sistema operativo, ya sea a causa de fallos al instalar o desinstalar aplicaciones, o por el uso de programas defectuosos, por cortes del suministro de corriente eléctrica o a causa de apagar el ordenador de un modo inadecuado, por poner solo algunos ejemplos del riesgo que el uso normal conlleva. Y cuando entramos en internet podemos contar con la "colaboración" de serviciales genios de la informática al otro lado, especializados en proporcionarnos todo tipo de virus, a los que nadie ve pero que, como las meigas, "haberlos haylos”.

Todos estos motivos en conjunto hacen que, por muchas precauciones que tomemos, las probabilidades de que se produzcan borrados involuntarios, o de que resulte inaccesible cualquier programa, o incluso de que haya que formatear, sean bastante altas. El disco C está lejos de ser un "lugar seguro".

Por esta razón es totalmente necesario para la seguridad de nuestros datos que conservemos una copia en otro sitio, y para reparar los daños adecuadamente es imprescindible que tengamos también un respaldo del sistema operativo. Hay multitud de aplicaciones que sirven para hacer backup, tanto de lo uno como de lo otro.

Si el sistema operativo falla el archivo de copia de seguridad debe ser restaurado antes de poder utilizar el equipo. Eso lleva tiempo y con frecuencia nos encontramos problemas inesperados.

Pero Windows nos permite tener en un solo disco duro hasta tres particiones primarias y una partición extendida con varias unidades lógicas, y es fácil aprovechar esta posibilidad para tener en otra unidad una copia exacta del sistema operativo, no importa si este es Windows 98 o Windows XP, y pasarnos a ella en caso de tener problemas. Desde la copia podremos no solo seguir usando la máquina sin interrupción sino también reconstruir totalmente el original desde un backup guardado en sitio seguro.

Siempre que el hardware nos permita instalarlo merece la pena tener Windows 98 porque podemos mantener XP con total transparencia "desde fuera". Explicaremos cómo en muchas máquinas no preparada para Windows 98 puede instalarse una versión básica sin drivers solo para operaciones de mantenimiento en las que usamos el administrador de archivos y programas como Scandiskw.exe, Msdefrag.exe, Comparator Pro, Partition Manager o Norton Disk, y también en modo DOS Fdisk.exe, Format.com, Dosshell.com, Bootpart.exe y muchos otros gratuitos y fáciles de encontrar en Internet. Tiene la ventaja de que podemos arrancarlo al instante desde la pantalla de inicio que nos aparece automáticamente al instalar Windows XP.


En las líneas siguientes se describen las siguientes opciones:

A.- CREAR UNA SEGUNDA UNIDAD DE WINDOWS 98.
B.- CREAR UNA PARTICIÓN PRIMARIA DE DOBLE ARRANQUE.
C.- CREAR DOS PARTICIONES PRIMARIAS IDÉNTICAS, AMBAS CON DOBLE ARRANQUE.
D.- "RESUCITAR" UNA PARTICIÓN PRIMARIA DE DOBLE ARRANQUE QUE HA DEJADO DE FUNCIONAR.
E.- INSTALAR UNA PANTALLA DE DOBLE ARRANQUE DE MICROSOFT DESPUÉS DE TENER FUNCIONANDO LOS DOS SISTEMAS OPERATIVOS PARA NO TENER QUE CAMBIAR LA UNIDAD PRIMARIA ACTIVA.
F.- CONSTRUIR UN CD DE ARRANQUE PARA CADA UNA DE LAS UNIDADES ACTIVAS.
G.- RECONSTRUIR TOTALMENTE EL DISCO DURO.
H.- INSTALAR WINDOWS 98 EN UN ORDENADOR MODERNO.
I.- CREAR UNA SEGUNDA PARTICION CON SOLO WINDOWS XP COPIADO.
J.- CAMBIAR LA PARTICIÓN ACTIVA.-



A.- CREAR UNA SEGUNDA UNIDAD DE WINDOWS 98.


A1.- TRANSFERENCIA DEL DIRECTORIO WINDOWS DESDE C:\ A UNA UNIDAD LÓGICA DE LA PARTICIÓN EXTENDIDA DEL MISMO DISCO DURO.
Suponiendo que se elija la unidad D (puede ser E, o F, o G, o cualquier otra, e incluso más de una) el procedimiento es el siguiente:
- Descargar e instalar el programa gratuito Notepad++, preferiblemente una versión antigua.
- Copiar la carpeta C:\Windows con todos sus subdirectorios en D:\ excepto el archivo de intercambio "Win386.swp". Tampoco deben copiarse en ningún caso los directorios Archivos Temporales de Internet, Historial, Sysbckup, Reciente, Cookies y Temp, ni los archivos que terminen en .log, .tmp, o .bak.
- Abrir la carpeta D:\Windows y seleccionar todos los archivos del directorio raíz (sin subdirectorios), hacer click en "Propiedades" y eliminar todos sus atributos.
- Ejecutar Notepad++. En la barra de herramientas hacer click en Archivo > Abrir. Ir a D:\Windows y seleccionar "*.ini". Salen unos 10 programas. Abrirlos todos a la vez.
- En la barra de herramientas hacer click de nuevo en Archivo > Abrir. Ir a D:\Windows y seleccionar *.dat". Salen System.dat y User.dat. Abrirlos también los dos.
- Teniendo abiertos todos estos archivos, ir a la barra de herramientas del programa y hacer clic en el botón de "Reemplazar" > "Reemplazar en todos los documentos abiertos". Sustituir C:\Windows por D:\ Windows en todos los archivos. Nos saldrá un mensaje indicando que se han realizado todos los cambios. Hacer click en el botón "Guardar todo" y cerrar Notepad++.

A2 .- TRANSFERENCIA DEL DISCO C: COMPLETO A OTRA PARTICIÓN PRIMARIA.
- Copiar en ella la unidad C:\ completa salvo el archivo de intercambio "Win386.swp" ni las carpetas Archivos Temporales de Internet, Historial, Sysbckup, Reciente, Cookies y Temp, ni los archivos que terminen en .log, .tmp, o .bak.
- Insertar un disquete de DOS.
- Reiniciar y al arranque mantener pulsado F12 hasta que salgan en pantalla las posibilidades de arranque. Marcar la unidad de disquete como dispositivo de arranque y dar “Enter”, con lo que el ordenador se reiniciará arrancando desde el disquete (en algunos ordenadores este sistema no funciona, y hay que hacer el cambio en la BIOS, normalmente pulsando al inicio Ctrl+Supr).
- Hacer activa la nueva partición primaria ejecutando Fdisk.exe (cuando la partición primaria se encuentra en un disco duro diferente primero hay que abrir la BIOS y hacer el cambio de disco para que el arranque se haga desde el nuevo).
- Dejar insertado el disquete y reiniciar.
- Ejecutar en la línea de comandos la siguiente orden:
sys a: c:
- Retirar el disquete y reiniciar.
- Etiquetar las particiones primarias para saber siempre cual es la que trabaja como unidad activa C:\. Puede hacerse desde el Explorador de Windows.

A3.- ARRANQUE DE LA UNIDAD CLONADA:
A3.1.- DESDE EL DISCO DURO:

- Editar Autoexec.bat, Config.sys y Msdos.sys para sustituir en todos ellos C:\ por D:\.
- Abrir Msdos.sys y cambiar “HostWinBootDrv=C” por “HostWinBootDrv=D”.
- Reiniciar, y Windows estará trabajando en la unidad D, usando C solo para el arranque.


A3.2.- DESDE DISQUETE:
- Formatear un disquete desde DOS y copiar en él Io.sys, Command.com, Autoexec.bat, Config.sys y Msdos.sys, editados en la forma que se indica en el párrafo anterior, y dejarlo insertado.
- Reiniciar y al arranque mantener pulsado F12 hasta que salgan en pantalla las posibilidades de arranque. Marcar la unidad de disquete como dispositivo de arranque y dar “Enter”, con lo que el ordenador se reiniciará arrancando desde el disquete (en algunos ordenadores este sistema no funciona, y hay que hacer el cambio en la BIOS, normalmente pulsando al inicio Ctrl+Supr).
- El disquete de arranque funciona como partición primaria, lo que nos permite ejecutar Windows 98 en el caso de que el disco C falle al arrancar por cualquier motivo. Podemos usarlo para reconstruir o restaurar cualquier fichero de arranque borrado accidentalmente desde una copia previamente guardada.




B.- CREAR UNA PARTICIÓN PRIMARIA DE DOBLE ARRANQUE.

B1.- REQUISITOS PREVIOS.-
- La memoria no puede superar 1160 MB.
- El disco duro debe ser ATA-PATA, tamaño máximo 137 GB. Se pueden instalar varios en IDE o via USB2.
- El disco deberá estar dividido al menos en dos particiones primarias (para XP1-XP2) y una partición extendida con unidad o unidades lógicas previamente definidas (las usaremos para Windows 98 y todos los archivos de programa que podamos cargar en ella, dejando en el disco C tan pocas cosas como sea posible).
- Todas las particiones y unidades lógicas se deben crear y formatear desde DOS usando fdisk.exe y format.com como FAT32. Si ya tenemos instalado Windows 98 podemos usar Partition Manager o similar sin salir a DOS.
- La división del disco duro ha de hacerse siempre antes de empezar a instalar WinXP y no permitir que el programa de instalación nos la cambie en ningún sentido cuando nos da la opción al comienzo del proceso de instalación .
- Es recomendable que al dividir el disco duro no hagamos particiones primarias de más de 32 GB y que el resto del disco duro que nos queda para la partición extendida lo dividamos en varias unidades lógicas respetando ese límite para cada una de ellas. En caso de necesidad tendremos así la posibilidad de reformatear desde el "explorer" de XP y en unos segundos cualquiera de las unidades creadas que nos de problemas, porque aunque administra unidades de cualquier tamaño solo permite formatear en FAT32 por debajo de 32 GB. Por otra parte, el tener nuestros datos repartidos entre varias unidades de disco se traduce en aumento de la seguridad, disminución de la fragmentación, desfragmentación rapidísima, y como consecuencia de todo ello una mejora de la estabilidad del sistema y de la velocidad de respuesta. Esta recomendación vale también para otros discos duros que tengamos instalados en IDE y para los discos duros externos via USB2.
- Debemos construir un disquete de arranque para restauración de los sectores de arranque del disco duro, como medida de precaución (más adelante nos referiremos a él en diversas ocasiones). Para ello, en un disquete de arranque normal de DOS incluimos el programa “bootpart.exe”, gratuito, que se descarga desde aquí: [Enlace externo eliminado para invitados]
- También debemos crear un archivo de órdenes para ejecutar este programa en el mismo disquete, esto es, un archivo de texto que llamaremos "Reparar.bat" en el que copiaremos y pegaremos las siguientes líneas:

@echo off
echo Iniciando la restauración de los sectores de arranque...
pause
FDISK /MBR
pause
SYS A: C:
pause
BOOTPART WINXP BOOT:C:
pause
BOOTPART WIN98 C:\BOOTSECT.W98 "Windows 98"


- El programa "bootpart.exe" y el script "Reparar.bat" se deben copiar también en la carpeta "Command" de Windows 98 para que puedan ejecutarse desde la línea de comandos de DOS.



B1.1 - SI WINDOWS 98 NO ESTÁ INSTALADO Y TENEMOS DRIVERS PARA LA PLACA MADRE Y HASTA 512 MB DE MEMORIA
- Instalamos Windows 98 en cualquier unidad, pero nunca en el disco C.



B1.2 - SI WINDOWS 98 NO ESTÁ INSTALADO, TENEMOS DRIVERS PARA LA PLACA MADRE Y EL ORDENADOR TIENE ENTRE 512 MB Y 1160 MB DE MEMORIA
- Arrancamos usando un disquete de arranque de DOS.
- Creamos una carpeta vacía llamada Windows en la unidad de disco donde vamos a instalar Windows 98, por ejemplo en D:\
- En esa carpeta, creamos un archivo de texto, al que llamaremos "system.ini". Dentro de él copiamos y pegamos las siguientes líneas:

[386Enh]
MaxPhysPage=30000

[vcache]
MaxFileCache=393216


- No escribimos nada más y lo guardamos.
- Manteniendo el disco de DOS insertado iniciamos la instalación normalmente, pero no debemos olvidar que estamos "engañando" al ordenador para que nos lo permita, porque los valores reales que corresponden a esas líneas son otros.
- Por este motivo el proceso de instalación nos va a borrar lo que hemos escrito y nos va a poner los valores reales otra vez. Tenemos que seguir con el "embuste" de la siguiente manera:
- Cuando nos diga que retiremos el disquete no le hacemos caso y le decimos que siga. El disquete de DOS tiene que seguir puesto para que cuando reinicie lo encuentre y arranque desde él.
- Después de reiniciarse el sistema en DOS, escribimos en la línea de comandos:
edit D:\windows\system.ini
- Sustituimos los nuevos valores, escribiendo en su lugar otra vez MaxPhysPage=30000 y MaxFileCache=393216.
- Guardamos system.ini, retiramos el disquete y reiniciamos para que siga adelante el proceso de instalación.
- Antes de que reinicie de nuevo introducimos otra vez el disquete de DOS para que, como antes, el siguiente reinicio lo haga de nuevo desde DOS.
- Una vez más, sustituimos los nuevos valores en "system.ini", escribiendo en su lugar otra vez MaxPhysPage=30000 y MaxFileCache=393216.
- Guardamos system.ini, retiramos el disquete, ahora ya definitivamente y reiniciamos para que siga adelante el proceso de instalación hasta el final
- La instalación se realiza en VGA 16-colores. Hay que instalar ahora los controladores de la tarjeta de vídeo para conseguir una visualización normal.



B1.3 - SI WINDOWS 98 NO ESTÁ INSTALADO, NO TENEMOS DRIVERS PARA LA PLACA MADRE Y EL ORDENADOR TIENE ENTRE 512 MB Y 1160 MB DE MEMORIA
- La instalación de Win98 la hacemos en este caso exclusivamente para el mantenimiento del disco duro y reparaciones del sistema operativo, así como para tener la posibilidad de crear una segunda unidad de WinXP, tal como se explica en el párrafo C.
- Vale todo lo dicho en el apartado anterior.
- La resolución de la pantalla podemos corregirla usando un driver de video universal que se puede descargar aquí:
[Enlace externo eliminado para invitados]
- Los drivers se llaman VBE.VXD y VBEMP.DRV, y solo sirven para Windows, por lo que si queremos ejecutar algún programa de DOS tenemos que salir de Windows desde "Apagar" usando la opción de "Reiniciar desde DOS".



B1.4. - SI WINDOWS 98 ESTÁ INSTALADO YA EN C:
- Utilizamos el procedimiento de clonación que hemos descrito para transferirlo a D: o a cualquier otra unidad lógica de la partición extendida, reservando la unidad C, que es la unidad primaria activa, exclusivamente para instalar en ella Windows XP y para los ficheros de doble arranque.
- Arrancamos D:\Windows y borramos C:\Windows usando explorer.exe (no usar nunca la linea de comandos de DOS para esto). De este modo podemos probar la unidad clonada y estar seguros de que funciona correctamente antes de borrar nada.
- Si C:\Windows no se deja borrar totalmente (es raro pero puede ocurrir ocasionalmente) abrimos regedit.exe y buscamos "C:\Windows" a lo largo de todo el registro. Sustituimos manualmente "C" por " D" cada vez que salga. Cuando nos diga que no hay más cerramos regedit y ya no habrá ningún problema más para borrar totalmente la carpeta C:\Windows con todos sus subdirectorios, teniendo la seguridad total de que la nueva unidad de Windows funciona correctamente.



B2.- EN AMBOS CASOS, ANTES DE SEGUIR ADELANTE:
- Debemos mantener en la raiz del disco C los programas de arranque Io.sys, Command.com, Autoexec.bat, Config.sys y Msdos.sys, porque son necesarios para el doble arranque.
- Es conveniente que al inicio de Windows 98 se borren las carpetas "Recycled" de todas las unidades, para evitar el mensaje de que son inválidas, que nos para el ordenador durante unos minutos (en XP no hay problema porque las reconstruye rápidamente). Para ello incluiremos en Autoexec.bat las siguientes líneas:
DELTREE /Y C:\Recycled >Nul
DELTREE /Y D:\Recycled >Nul
DELTREE /Y E:\Recycled >Nul....
(y así todas las letras que tenga el disco duro).
- Copiamos los cinco archivos en un disquete vacío, creando de esta manera un “Disquete de arranque para Windows 98”, que nos permitirá cargar el sistema operativo en caso de que nos falle el disco duro.
- Después de ambas cosas, instalaremos normalmente Windows XP en el disco C, sin permitirle formatear ni cambiar el sistema de archivos cuando nos de las opciones para ello.



B3.- TERMINACIÓN DEL PROCESO DE INSTALACIÓN: LA PANTALLA DE DOBLE ARRANQUE DE MICROSOFT.-
- Al final del proceso de instalación aparecerá al arrancar la pantalla de Microsoft que nos permite optar por un sistema u otro. Si no escogemos nada, en unos segundos arrancará por defecto Windows XP.
- Si Windows XP se inicia sin que aparezca esta pantalla buscamos el archivo “boot.ini” y le quitamos los atributos. Luego lo editamos para cambiar en la primera línea "timeout = 0" por "timeout = 5". Son los segundos que nos dará para escoger uno u otro sistema. Hemos fijado 5 porque suele ser suficiente, pero podemos darle más o menos, según nos guste.
- Reiniciamos y veremos aparecer la pantalla de opciones.




C.- CREAR DOS PARTICIONES PRIMARIAS IDÉNTICAS, AMBAS CON DOBLE ARRANQUE.

En los párrafos anteriores hemos descrito cómo se pueden tener dos unidades "vivas" de Windows 98 y como se puede crear un sistema rápido de doble arranque teniendo los dos sistemas operativos, usando la misma partición primaria para el arranque en ambos casos. Ahora vamos a ir más adelante, explicando cómo podemos conseguir dos particiones primarias gemelas, totalmente independientes y las dos con doble arranque. Esto nos permite pasar de un XP a otro, es decir, no dejar de usar en ningún momento Windows XP, lo que es especialmente interesante si solo usamos Windows 98 como programa de mantenimiento.


C1.- CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD CLONADA.-
- Redactamos un script para modificar el registro del sistema, clave de todo el proceso de clonación de WinXP ya que no se puede hacer sin desmontar previamente todas las unidades. Para construirlo, desde WinXP creamos un archivo de texto que llamaremos “Desmontar.reg”, en el que copiamos las siguientes líneas:

Windows Registry Editor Version 5.00

[-HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices]
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices]
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control]
"SystemBootDevice"=""
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ControlSet001\Control]
"SystemBootDevice"=""
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\ControlSet002\Control]
"SystemBootDevice"=""


- Hacemos doble click, y el sistema confirmará que el registro ha sido modificado.
- Reiniciamos y esta vez escogemos Win98 en la pantalla de inicio.
- En el explores vamos a "Herramientas> Opciones de carpeta> Ver” y escogemos “Mostrar todos los ficheros ocultos".
- Eliminamos el fichero C:\pagefile.sys. Después buscamos y borramos todos los archivos log (*. log), tmp (*. tmp), y bak (*. bak) del disco C:, y también la carpeta "System Volume Information" y todas las que hay dentro de "Documents and Settings" llamadas "Archivos Temporales de Internet" o "Temporary Internet Files", "Temp" y "Cookies".
- Vaciamos la papelera.
- Copiamos la totalidad del disco C en la segunda partición principal que hemos preparado para XP2.
- Editamos el "boot.ini" en la segunda partición primaria (XP2) para ajustar el número de partición. Este número lo sabremos utilizando Fdisk.exe, desde DOS, o Partition Manager desde Windows. Probablemente el número será el 2, y el nuevo texto debe quedar así:

(multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS)


C2.- ARRANQUE.-
- Insertar el disquete de arranque de DOS.
- Reiniciar y al arranque mantener pulsado F12 hasta que salgan en pantalla las posibilidades de arranque. Marcar la unidad de disquete como dispositivo de arranque y dar “Enter”, con lo que el ordenador se reiniciará arrancando desde el disquete (en algunos ordenadores este sistema no funciona, y hay que hacer el cambio en la BIOS, normalmente pulsando al inicio Ctrl+Supr).
- Usando fdisk hacer activa la partición nueva.
- Reiniciar sin sacar el disquete.
- Ejecutar desde DOS "Reparar.bat" (creado en B.1).
- Retirar el disquete y reiniciar. WinXP2 aparecerá trabajando exactamente igual que antes WinXP1.


C3.- ATENCIONES COMPLEMENTARIAS.
C3.1.- SALVADO DEL SISTEMA XP PARA RESTAURACIÓN RÁPIDA MEDIANTE COMPARACIÓN O COPIA.-

- Igual que hicimos antes, usando Win98 eliminamos el fichero C:\pagefile.sys. Después buscamos y borramos todos los archivos log (*. log), tmp (*. tmp), y bak (*. bak) del disco C:, y también la carpeta "System Volume Information" y todas las que hay dentro de "Documents and Settings" llamadas "Archivos Temporales de Internet" o "Temporary Internet Files", "Temp" y "Cookies".
- Vaciamos la papelera.
- Creamos una carpeta en cualquier unidad de la partición extendida y la llamamos “XP limpio”.
- Copiamos dentro de esta carpeta el disco C completo.


C3.2.- IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES PRIMARIAS.-
Las unidades primarias destinadas a XP aparecen siempre como disco C al hacerlas activas, por lo cual es necesario identificarlas para distinguirlas, para lo cual es conveniente ponerle a cada una "XP1" o "XP2" desde el "explorer" como nombre (Click sobre la unidad de disco >Archivo > Cambiar nombre), o bien crear un fichero de texto vacío en cada una con su identificativo.


C3.3.- CAMBIO DE LA PARTICIÓN ACTIVA.-
C3.3.1.- USANDO PARTITION MANAGER.-
- Hacer inactiva la partición primaria actual y hacer activa la otra.
- Reiniciar.

C3.3.2.- USANDO EL DISQUETE DE ARRANQUE DE DOS, SI NO FUNCIONA LA PARTICIÓN ACTIVA.- [/b]
- Insertar el disquete de arranque DOS.
- Reiniciar y al arranque mantener pulsado F12 hasta que salgan en pantalla las posibilidades de arranque. Marcar la unidad de disquete como dispositivo de arranque y dar “Enter”, con lo que el ordenador se reiniciará arrancando desde el disquete (en algunos ordenadores este sistema no funciona, y hay que hacer el cambio en la BIOS, normalmente pulsando al inicio Ctrl+Supr).
- Ejecutar en la línea de comandos la orden (sin espacios, siendo "n" el número de la partición inactiva):
fdisk/activate:n
- Retirar el disquete y reiniciar.


C3.4.- ACTUALIZACIÓN PERIÓDICA DE LA SEGUNDA UNIDAD DE WINDOWS XP Y DE LA CARPETA “XP LIMPIO”.
- Antes de nada es conveniente guardar en CD una copia comprimida con Winrar o Winzip de la carpeta “XP limpio” antes de actualizarla, por si tuvieramos que dar “marcha atrás” por cualquier motivo.
- Desde Windows XP1 hacemos dobleclick en "Desmontar.reg".
- Reiniciamos y escogemos Windows 98 en la pantalla de inicio.
- Utilizando ComparatorPro o similar comparamos el disco C de WinXP1 con la carpeta "XP limpio", borramos todos los archivos basura que solo están en el disco C y sustituimos en la carpeta "XP limpio" los que tiene por los más nuevos que hay en C.
- Una vez actualizado “XP limpio” lo comparamos con WinXP2 (cuyo disco aparecerá probablemente en la última letra del explorador de archivos) para dejarlos totalmente idénticos, o bien borramos las carpetas de XP2 y copiamos en su lugar las de “XP limpio”.
- Antes de cerrar Windows 98 es muy conveniente ejecutar Scandisk y Msdefrag de todas las unidades de disco para asegurar el buen mantenimiento del sistema.




D.- "RESUCITAR" UNA PARTICIÓN PRIMARIA DE DOBLE ARRANQUE QUE HA DEJADO DE FUNCIONAR.

Si cualquiera de las dos particiones de WinXP deja de funcionar debido a un virus o por cualquier otro motivo podemos arreglarla muy fácilmente, de la siguiente manera:
- Insertamos el disquete de DOS.
- Reiniciamos y al arranque mantenemos pulsado F12 hasta que salgan en pantalla las posibilidades de arranque. Marcamos la unidad de disquete como dispositivo de arranque y damos “Enter”, con lo que el ordenador se reiniciará arrancando desde el disquete (en algunos ordenadores este sistema no funciona, y hay que hacer el cambio en la BIOS, normalmente pulsando al inicio Ctrl+Supr).
- Hacemos activa la otra partición usando Fdisk.exe y reiniciamos.
- Eliminamos las carpetas "Archivos de Programa", "Documents and Settings" y "Windows", y el archivo "pagefile.sys" de la partición dañada.
- Vaciamos la papelera y desfragmentamos la partición dañada.
- Restauramos "Archivos de Programa", "Documents and Settings" y "Windows" desde “XP limpio”.
- Hacemos activa la partición reparada usando "Partition Manager" y reiniciamos. Si arranca normalmente no tenemos que hacer nada más. En caso contrario hacemos como sigue:
- Insertamos el disquete de DOS y reiniciamos.
- Ejecutamos “Reparar.bat" desde DOS.
- Retiramos el disquete y reiniciamos.




E.- INSTALAR UNA PANTALLA DE DOBLE ARRANQUE DE MICROSOFT DESPUÉS DE TENER FUNCIONANDO LOS DOS SISTEMAS OPERATIVOS PARA NO TENER QUE CAMBIAR LA UNIDAD PRIMARIA ACTIVA, USANDO EN SU LUGAR LA PANTALLA DE DOBLE ARRANQUE DE MICROSOFT.

- Dejamos como unidad primaria activa, es decir la que aparece con la letra C, a la del disco en el que está instalado XP, y en su raiz pegamos los 5 ficheros de arranque de Windows 98: Autoexec.bat, Config.sys, Msdos.sys, Io.sys y Command.com.
- Quitamos todos los atributos a todo lo que hay dentro de la carpeta que contiene a Windows 98 (no las subcarpetas).
- Abrimos con Notepad++ a la vez Autoexec.bat, Config.sys, Msdos.sys (del disco C), y todos los de la carpeta de Windows 98 que terminan en .ini, así como system.dat y user.dat, y sustituimos en todos ellos "C:\" por "D:\",(o por la letra que Windows XP haya dado a la unidad donde está instalado Windows 98 si es otra).
- Revisamos y corregimos todos los accesos directos que se dirigen a programas instalados en la unidad donde está Windows 98, para cambiar en ellos "C:\" por la nueva letra.
- Insertamos el disquete de DOS.
- Reiniciamos y al arranque mantenemos pulsado F12 hasta que salgan en pantalla las posibilidades de arranque. Marcamos la unidad de disquete como dispositivo de arranque y damos “Enter”, con lo que el ordenador se reiniciará arrancando desde el disquete (en algunos ordenadores este sistema no funciona, y hay que hacer el cambio en la BIOS, normalmente pulsando al inicio Ctrl+Supr).
- Ejecutamos "Reparar.bat" (B1).
- Quitamos el disquete y reiniciamos. Nos saldrá la pantalla de doble arranque de Microsoft, que nos da la posibilidad de elegir entre los dos sistemas operativos.
- Si XP arranca sin mostrar la pantalla de doble arranque de Microsoft hacemos lo que se indica en el apartado B3.




F.- CONSTRUIR UN CD DE ARRANQUE PARA CADA UNA DE LAS UNIDADES ACTIVAS.

Como ya hemos dicho, se puede usar un disquete para que haga las veces de partición primaria cuando nos falle el arranque desde el disco duro debido a daños en el sector de arranque. Esta avería puede ser debida a diferentes causas como virus, mal funcionamiento de un programa o fallos en operaciones de instalación o desinstalación de programas. En estos casos lo único que nos sale es una pantalla negra con un mensaje indicando que el disco duro es inválido.
Esta avería se arregla fácilmente usando el disquete de DOS al que nos venimos refiriendo, tan solo con ejecutar desde la línea de comandos “Reparar.bat”.
Por diferentes motivos podemos preferir o necesitar arrancar desde un CD en lugar de usar disquete, por ejemplo si tenemos fijado permanentemente como primer dispositivo de arranque la lectora de CD, o si se nos avería, o si no tenemos siquiera una unidad de disquete.
Para todos estos casos podemos crear un CD de arranque para cada una de las tres unidades que hemos contemplado, una de Win98 y dos de WinXP, de la siguiente manera:


F1 .- CREAR UN CD DE ARRANQUE PARA WINDOWS 98 (PARA REPARAR EL SECTOR DE ARRANQUE, O PARA VER UNIDADES NTFS):
- Insertar el disquete de arranque de Windows 98 (A2.2).
- Abrir NERO en modo CD-ROM (arranque), y mantener la unidad A: como fuente de ficheros de arranque.
- Copiar a la raiz del CD de arranque todos los ficheros existentes dentro del disquete de arranque usando la ventana del Nero.
- Grabar el CD. Al reiniciar el CD aparecerá como unidad A:
- Para ver desde Windows 98 unidades en NTFS tenemos que instalar previamente en Windows 98 un programa gratuito que se puede descargar desde esta dirección:
[Enlace externo eliminado para invitados]


F2 .- CREAR UN CD DE ARRANQUE PARA CADA UNA DE LAS DOS UNIDADES XP (PARA ARRANCAR XP Y PODER RESTAURAR WINDOWS 98 SI FUERA NECESARIO):
- Insertar un disquete vacío, formateado desde XP.
- Copiar desde C: en el disquete los archivos NTLDR, NTDETECT.COM y BOOT.INI (este disquete puede ser usado sin problema como disquete de arranque).
- Editar BOOT.INI para poner timeout = 0, y eliminar cualquier mención a Windows 98.
- Abrir NERO en modo CD-ROM (arranque), y mantener la unidad A: como fuente de ficheros de arranque.
- Grabar el CD y dejarlo insertado para probarlo.
- Reiniciar y al arranque mantener pulsado F12 hasta que salgan en pantalla las posibilidades de arranque. Marcar la unidad de CD como dispositivo de arranque y dar “Enter”, con lo que el ordenador se reiniciará arrancando desde el CD (en algunos ordenadores este sistema no funciona, y hay que hacer el cambio en la BIOS, normalmente pulsando al inicio Ctrl+Supr).



F3 .- OBSERVACIONES IMPORTANTES:
- Se pueden borrar todos los ficheros de cualquiera de las dos unidades primarias de XP para reconstruirlas, pero no se pueden formatear porque eliminamos los sectores de arranque y el ordenador no nos arrancará aunque hayamos copiado correctamente todos los archivos.
- En sustitución del formato, si queremos borrar desde la línea de comandos la totalidad del contenido de una unidad de disco que no estemos utilizando en ese momento podemos usar el programa "deltree.exe", de DOS, que, aunque no viene con Windows XP, es perfectamente compatible. La única diferencia respecto a su uso en Windows 98 es que en la orden que damos tenemos que poner la ruta completa. Por ejemplo, si lo hemos copiado a la subcarpeta System32 y queremos borrar totalmente el contenido de la unidad F, la orden sería:
C:\Windows\System32\Deltree.exe /Y F:\
- Si accidentalmente formateasemos una partición primaria podemos recuperarla haciendo lo que dice en el apartado G3 (si es la segunda partición primaria hay que entender referido a ella el texto y cambiar lo procedente).
- Todos los disquetes de arranque pueden ser usados para los mismos fines que los CDs obtenidos a partir de ellos.
- Los CD/disquetes de arranque funcionan incluso cuando la correspondiente partición primaria no está activa (la única diferencia entre ellos es en el archivo boot.ini), pero se recomienda utilizar siempre el CD que corresponda a la unidad primaria activa y nunca el que corresponde a la otra, a fin de evitar daños en el registro.



G.- RECONSTRUIR TOTALMENTE EL DISCO DURO.

Aún cuando los sistemas de doble arranque y de doble partición primaria nos dan grandes posibilidades de reparar la mayoría de los daños, no debe olvidarse que la seguridad total no existe nunca, por muchas protecciones que se usen y sea cual sea el sistema operativo. Por precaución deben guardarse siempre copias de todo fuera del disco duro y actualizarlas regularmente. En el momento presente son medios ideales el pendrive y el disco duro externo, porque permiten una fácil actualización, aparte de la posibilidad de usar formatos comprimidos como .zip o .rar para grabarlas en CD o DVD.
Para rehacer totalmente tu disco duro, teniendo estas copias externas, sigue las siguientes instrucciones:

G1. - ANTES DE COMENZAR LA RECONSTRUCCIÓN:
- Si el motivo son las consecuencias de un virus puede ser conveniente retirar la pila del ordenador durante unos segundos y volverla a poner, para que eliminar cualquier rastro que pueda haber quedado en la BIOS.
- Inserta el disquete de arranque de DOS y arranca.
- Ejecuta Fdisk para suprimir las dos particiones primarias y la partición extendida.
- Crea las tres particiones otra vez. No es necesario que los tamaños sean idénticos a los que tenían, pero ninguna unidad debe ser superior a 32 GB.
- Crea en la partición extendida el mismo número de unidades lógicas que había antes.
- Deja insertado el disquete de arranque de DOS y reinicia.
- Formatea la primera partición primaria (las demás se formatearán más adelante).
- Instala Windows XP en la primera partición primaria usando el CD de instalación (sistema operativo provisional para comenzar la reconstrucción).
- Configura el administrador de archivos correctamente para ver todos los archivos, incluidos los ocultos y los de sistema.


G2. - RECONSTRÚYELO TODO, MENOS LA PRIMERA PARTICIÓN PRIMARIA:
- Usando el el administrador de archivos, formatea como FAT32 la segunda partición primaria y a todas las unidades lógicas de la partición extendida.
- Con el administrador de archivos, copia desde la carpeta de respaldo en la segunda partición primaria los archivos de arranque Ntdetect.com, Ntldr, Boot.ini, Videorom.bin, Bootsect.w98, Io.sys, Msdos.sys, Command.com, Autoexec.bat y Config.sys. Después restaura todas las carpetas de la misma unidad.
- Restaura desde sus copias todos los archivos y carpetas en las unidades lógicas de la partición extendida.
- Inserta el disquete de arranque de DOS y reinicia.
- Ejecuta en la línea de comandos la siguiente orden (siendo n el número que corresponde a la segunda partición primaria):
fdisk/activate:n
- Deja insertado el disquete de arranque de DOS y reinicia.
- Ejecuta " Reparar.bat" , retira el disquete de arranque de DOS y reinicia. Windows Xp aparecerá, trabajando normalmente desde la segunda partición primaria.

G3. - RECONSTRUYE LA PRIMERA PARTICIÓN PRIMARIA:
- Usando el el administrador de archivos, formatea como FAT32 la primera partición primaria.
- Con el administrador de archivos, copia desde la carpeta de respaldo a la primera partición primaria los archivos de arranque Ntdetect.com, Ntldr, Boot.ini, Videorom.bin, Bootsect.w98, Io.sys, Msdos.sys, Command.com, Autoexec.bat y Config.sys. Después restaura todas las carpetas de la misma unidad.
- Inserta el disquete de arranque de DOS y reinicia.
- Ejecuta en la línea de comandos la siguiente orden (siendo n el número que corresponde a la primera partición primaria, sin espacios en los dos puntos): fdisk/activate:n
- Deja insertado el disquete de arranque de DOS y reinicia.
- Ejecuta "Reparar.bat", retira el disquete de arranque de DOS y reinicia. Windows Xp aparecerá, trabajando normalmente desde la primera partición primaria, como si no hubiera sucedido nada.



H.- INSTALAR WINDOWS 98 EN UN ORDENADOR MODERNO.
A).- Salvar la limitación de memoria a 512 Mb de Windows 98, hasta 1160 MB.

1 - Creamos una carpeta vacía llamada Windows en donde se vaya a instalar, y dentro de ella un archivo de texto llamado "system.ini" con sólo las líneas:

[386Enh]
MaxPhysPage=30000
[vcache]
MaxFileCache=524288


2. - Iniciamos el proceso de instalación normalmente con el disquete de DOS, sin retirarlo de momento: el reinicio se hará desde el disquete, y así podremos editar system.ini desde DOS para restaurar los valores indicados.
3. - Retiramos el disquete y reiniciamos para seguir con el proceso de instalación.
4. - Tras reiniciar, insertamos de nuevo el disquete: el próximo reinicio se hará otra vez en DOS y esto nos permitirá revisar por última vez los posibles cambios en los dos valores.
5.- Retiramos el disquete y seguimos el proceso de instalación hasta el final.

(El procedimiento está probado en un disco ATA. Me consta que hay quien lo ha hecho en disco SATA pero como no tengo experiencia personal prefiero no entrar en el tema).

B).-Observaciones sobre otros posibles problemas:
El principal suele ser la dificultad para encontrar drivers.
En lo que se refiere al driver de video no hay problema al instalar porque como es sabido la carga se hace siempre en VGA 16 colores.
Después, si no encontramos driver de video podemos descargar un driver genérico gratuito muy simple y que cubre todas las resoluciones usuales desde [Enlace externo eliminado para invitados]

No debemos olvidar que este driver es solo para Windows. Para usar DOS primero tenemos que ir a Inicio > Apagar > Iniciar en MS-DOS.
Si usamos Windows 98 solo para respaldar Windows XP y reparar el disco duro no es necesario ningún otro driver e incluso es preferible no instalar ningún periférico porque el arranque tarda solo unos 15 segundos sin ningún fallo y se ejecutan con mucha velocidad los programas de mantenimiento, que son los únicos que nos importan, como pueden ser el explorador de Windows para hacer copias; Comparator Pro para comparar los archivos que estamos usando con una copia y de esta manera eliminar la basura, quitar los parásitos que nos hayan podido meter desde Internet y arreglar los que se hayan estropeado; o bien Partition Manager, Norton Disk, Scandisk, Defrag u otros similares para reparar el disco duro.



I.- CREAR UNA SEGUNDA PARTICION CON SOLO WINDOWS XP COPIADO.
En el caso de que por cualquier circunstancia interese instalar una segunda partición que contenga solamente Windows XP teniendolo ya instalado en otra, con o sin doble arranque, podemos crear esta segunda partición clonando la existente sin necesidad de instalarlo de nuevo, de la manera que se indica a continuación.


I1.- ELEMENTOS NECESARIOS.-
- El disco duro tiene que tener por lo menos una partición primaria libre. Se puede crear fácilmente reduciendo el espacio de la ya usada usando los medios que nos proporciona Windows o programas de terceros como Partition Manager. En el espacio libre se crea otra la nueva y se la formatea como FAT32 o NTFS (es preferible usar el mismo sistema de archivo utilizado en el original).
- No está de más recordar que antes de hacer cualquier manipulación del disco duro es conveniente hacer una copia de respaldo de todo en un medio externo como disco USB, DVD, CD o pendrive.
- Es necesario un disquete de DOS, que se puede crear desde el administrador de archivos de XP, y dentro de él hay que incluir el programa bootpart.exe, que puede descargarse gratuitamente desde [Enlace externo eliminado para invitados]
- Dentro del disquete hay que crear un archivo de texto, al que podemos llamar por ejemplo "Boot.bat", copiando dentro del mismo tan solo las siguientes líneas:

@echo off
BOOTPART WINXP BOOT:C:


- Si no lo tenemos hay que bajarse de Internet un Live CD, cualquiera de los muchos que se pueden encontrar (ver Wikipedia) para administrar los archivos sin utilizar el sistema operativo instalado. Cualquiera sirve con tal de que permita ver los archivos ocultos y los de sistema, para poderlos copiar.


I2.- INSTALACION DE LA COPIA DE WINDOWS XP.-
- Arrancar desde Windows XP.
- Crea un archivo de texto, al que podemos llamar "Desmontar.reg" copiando dentro de él las siguientes líneas:

Windows Registry Editor Version 5.00

[-HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices]
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices]


- Hacer doble click sobre este archivo para borrar del registro todos los dispositivos montados.
- Insertar el Live CD y arrancar desde él. En muchos ordenadores puede hacerse sin necesidad de cambiar nada en la BIOS, manteniendo presionado F12 al arrancar. Si no se puede hacer así habría que cambiar el orden de arranque en la BIOS manteniendo pulsado "Supr" durante el arranque, para poner como primer dispositivo en el orden de arranque a la lectora de CD.
- Borrar C:\pagefile.sys.
- Buscar y borrar los archivos terminados en log (*.log), tmp (*. tmp), y bak (*. bak) del disco C, así como las carpetas "Archivos temporales de Internet", "Temp" y "Cookies" de la carpeta "Documents and Settings".
- Copiar en la raiz de la nueva partición primaria los archivos de arranque Ntdetect.com, Ntldr, Boot.ini y Videorom.bin, y después todas las carpetas salvo "System Volume Information" y "Recycle".
- Editar "boot.ini" en la nueva partición para modificar el número de la partición que vamos a usar, que podemos encontrar fácilmente ya sea desde el propio Windows, desde Partition Manager o haciendo uso del modo interactivo de fdisk.exe. Si el número de la partición es "n" el texto editado sería el siguiente:
(multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(n)\WINDOWS)


I3.- CONSTRUIR EL SECTOR DE ARRANQUE DE LA PARTICIÓN Y COMENZAR A USAR LA PARTICIÓN COPIADA COMO PARTICIÓN ACTIVA.-
- Arrancar haciendo uso del disquete de arranque de DOS.
- Hacer activa la partición de arranque ejecutando Fdisk.exe en modo interactivo o desde la linea de comandos (siendo "n" la nueva partición la orden sería: fdisk/activate:n).
- Reiniciar, manteniendo insertado el disquete de arranque de DOS.
- Ejecutar "Boot.bat"
- Retirar el disquete y reiniciar. La nueva copia comenzará a trabajar como disco C, sin que podamos distinguirla del original.
- Para cambiar de partición hacer lo que se indica en el párrafo siguiente.



J.- CAMBIAR LA PARTICIÓN ACTIVA.-
J1.- USANDO "PARTITION MANAGER" DESDE XP O WINDOWS 98.

- Basta con ejecutar el programa haciendo click sobre la unidad activa e indicando "set inactive", y luego en la que queremos activar para indicar "set active". Tener especial cuidado en no dejarlas las dos activas o las dos inactivas.

J2.- USANDO EL DISQUETE DE ARRANQUE DE DOS.
- Ejecutar fdisk en modo interactivo para hacer activa la otra partición, o desde la linea de comandos (siendo "n" la nueva partición la orden sería: fdisk/activate:n).
- Retirar el disquete y reiniciar.

J3.- RECOMENDACIÓN.
- Para saber en cualquier momento cual es la partición que está trabajando como activa es conveniente etiquetar cada uno de los discos haciendo uso del Administrador de Archivos de Windows, por ejemplo llamando a una "XP1" y a la otra "XP2".