Página 1 de 1

Windows 10 se bloquea y desbloquea durante 15 segundos cada minuto

Publicado: 02 Feb 2019, 18:14
por amungar
Hola colegas:



Tengo dos PC con windows 10 (uno de reserva, donde también tengo instalado Linux, para poder resolver graves problemas con el PC principal cuando no funciona).

El PC principal tiene un grave problema: con demasiada frecuencia (cada minuto, más o menos) se bloquea durante muchos segundos (más de 15), quedando como un tonto mirando la pantalla, a la espera de que vuelva a funcionar mientras estoy escribiendo algo con el procesador de texto Word. El teclado y el ratón dejan de funcionar. De pronto, en la pantalla aparecen palabras truncadas de texto que escribí, que se retrasa en aparecen en pantalla. Este detalle es muy importante, porque da una pista de lo que sucede: el sistema operativo está realizando trabajos subyacentes, razón por la cual captura algunas pulsaciones del teclado pero no las muestra en pantalla. Pienso que este trabajo subyacente puede ser "recolección de basura de la memoria RAM para limpiarla de residuos, porque ya sabéis que la cantidad de RAM se reduce progresivamente cuanto más tiempo lleva funcionando el PC". Por esta razón tengo instalada una aplicación para limpiar la RAM de basura de vez en cuando. Pero puede que haya otra explicación adicional porque esto no ocurre en el PC de repuesto, con el que escribo ahora sin problema. ¿Seríais tan amables de echarme una manita? Muchas gracias.

Re: Windows 10 se bloquea y desbloquea durante 15 segundos cada minuto

Publicado: 04 Feb 2019, 11:42
por pako
Hola,

Si te acaba de pasar ahora o hace relativamente poco, lo mejor es que restaures Windows a un punto anterior.

Como te pasa de continuo, puedes probar a abrir el administrador de tareas, a la pestaña de rendimiento y dejar esa ventana abierta que la tengas visible. Y cuando se te quede colgado unos segundos, fíjate si la CPU se pone al 100%, si el disco se pone al 100% etc.

Sobre la ram, estas equivocado, limpiar la ram como dices no hace que te vaya el equipo mejor, incluso consigues lo contrario ya que pierdes rendimiento. Tener la Ram vacía es desaprovechar la ram, tiene que estar llena.

Intento explicártelo, mira esta imagen del monitor de recursos de Windows:

Imagen

Ahora mismo está usando Windows normal, si abro un programa en Windows que no esté en memoria, ese programa lo mete en los 424MB que están libres, que es la barrita de color azul claro.
Si dicho programa necesita más ram que esos 424MB, lo que hace es liberar al instante lo que necesite de los 4.658MB de ram que pone "en espera" que es lo que ves en la barra de color azul oscuro, con lo cual el equipo siempre tiene ram de sobra para usarla.

Y esa barra azul oscura de "en espera", tiene en memoria todas las aplicaciones que más usas, en mi caso por ejemplo una de ellas es Firefox, así que cuando quiero usar Firefox, en vez de leer los archivos de Firefox del disco duro para luego meterlos en la memoria ram y usarlos, me estoy ahorrando ese proceso, porque al estar ya dentro de la memoria no tiene que copiarlos y te ahorras ese paso de pasarlo del disco duro a la ram, con lo cual ganas rapidez.
De ahí que te dijera antes que tener la ram vacía es desaprovecharla.

Las aplicaciones de limpiar la ram como dices en Windows 10 no valen de mucho, en el momento que te "limpian" la memoria te van a borrar toda la ram que aparece "en espera", así suman lo de "en espera" más lo que aparece como "libre" y tu veras que tienes mucha más ram libre y crees que es mejor, pero todo lo contrario, ahora todas las aplicaciones que más usas en Windows tiene que leértelas todas del disco duro y meterlas en la ram por cada una que uses, cuando si no hubieras limpiado/liberado la ram ya las tendrías en memoria y ese paso te lo hubieras ahorrado y la aplicación se hubiera abierto antes.

Saludos