Página 1 de 2

Parpadea pantalla ordenador

Publicado: 07 Sep 2023, 21:36
por Atenea
Hola,

El sistema funcionaba bien hasta ayer en que empezó a parpadear la pantalla. Es un parpadeo seguido con pocos segundos entre uno y otro cuándo está en reposo pero cuándo se ejecuta algo parece que se suspende. Si me quedo mirando el escritorio de Windows sin que se ejecute nada el parpadeo es seguido y permanente pero si reproduzco audio o video por ejemplo, se detiene.

Poco antes de que esto sucediera se actualizó Windows y ya dejó de abrirse la máquina virtual. Busque como repararla y al no dar con la solución, intenté restaurar sistema a unos días antes que tenía un punto creado. No se reparó

¿Podría técnicamente relacionarse dicha actualización con que la máquina virtual se haya estropeado. Y no es solo que no abre sino que tampoco he podido crear una nueva. El parpadeo se mantuvo de la manera que acabo de comentar. ¿Qué puedo hacer? Da la sensación que se va a apagar la pantalla pero queda en ese parpadeo.

He probado bootear con USB y ahí no se produjo ninguna vez el parpadeo, estando sin actividad que es cuándo se produce en el Windows.

Se me ocurre ahora que si es posible hacerlo, tal vez anulando la actualización se solucionarían esos problemas. ¿Podría ser?

Gracias y un saludo

Re: Parpadea pantalla ordenador

Publicado: 08 Sep 2023, 12:15
por pako
Hola,

Cuando hablas de maquina virtual, a cual te refieres la del propio Windows? VirtualBox? VMWare?

Mirando la fecha de las actualizaciones, ya sabes cual es la que se te instalo? puedes poner su numero para ver que hace?

Mira también si te te actualizo el driver de la tarjeta gráfica, puede que tengas un problema en el refresco de pantalla.

Te pongo los pasos de Windows 11 que serán similares:

Configuración > Sistema > Pantalla

Si tienes varias pantallas en el equipo selecciona la que estas usando.
Primero baja un poco y comprueba que tengas puestas la resolución nativa del monitor.
Después pulsa en "Pantalla avanzada", donde te saldrán todos los monitores que tengas.
Selecciona primero tu monitor con el que tienes problemas y abajo veras elegir una frecuencia de actualización.
Tienes que poner la que vienen en las especificaciones del monitor.
En monitores antiguos suele ser 60Hz.

Saludos

Re: Parpadea pantalla ordenador

Publicado: 08 Sep 2023, 14:46
por Atenea
Hola pako,

La frecuencia de actualización está en 144 Hz y es la que estaba cuándo funcionaba bien, antes de ayer, por lo que creo mejor dejarla así, no?

Cabe aclarar que el problema del parpadeo vino después de restaurar sistema 2 veces con la intención de que VirtualBox volviera a abrir las máquinas virtuales que había creado hace un tiempo. Es curioso porque están las maquinas pero no se abren.

¿Dónde visualizo las actualizaciones realizadas? En Configuración --> Win Update --> Ver historial de actualizaciones no aparece nada que haya sucedido en estos días, por lo que no ha sido actualización de desde Win Update y ha sido de otra cosa. Al apagar el equipo salió que se estaba actualizando sin especificar qué y supuse era Windows pero no ha sido ya que debería aparecer en el historial, verdad?

Un saludo!

Re: Parpadea pantalla ordenador

Publicado: 08 Sep 2023, 15:02
por Atenea
Te comento que por las dudas actualicé recién el controlador de la tarjeta gráfica desde el administrador de dispositivos conectándose Windows directamente y la frecuencia del parpadeo aumentó. Ahora es más seguido. Revertí esa actualización y estoy como antes.

Re: Parpadea pantalla ordenador

Publicado: 11 Sep 2023, 09:23
por pako
Hola,

En tu caso el monitor tiene que tener varias frecuencias de refresco, una de ellas será 144 Hz, en Windows muestra solo las que soporta así que se supone que esa es valida. Pero no lo des por hecho, vete a la pagina web del fabricante del monitor, busca el modelo y mira cuales soporta.

Un monitor de 144 Hz es para gamers, si lo eres bien, si no lo eres pues es una tontería que lo tengas en 144 Hz, porque consume mayor energía y no lo rentas.
Los 144 Hz significa que actualiza la imagen de la pantalla 144 veces en un segundo, para juegos esta bien porque lo ves más fluido y sin tirones.
Pero si usas el equipo para ofimática con los 60 Hz sobra, una película normalmente son 25 o 30 imágenes por segundo, así que ya ves lo desaprovechado que están los 144 Hz.

Si no eres gamers y lo soporta yo lo pondría en 60 Hz, no creo que notes ninguna diferencia y si lo notas pues en 90 Hz.

Que ahora te parpadee, puede ser por la propia gráfica, por software relacionado con ella (drivers) o la fuente de alimentación, que no sea capaz de suministrar toda la energía que requiere la gráfica.

Dices que al actualizar los drivers de la gráfica empeoro, asi que pinta que no son 100% compatibles. No lo actualices desde Windows, vete a la página del fabricante y baja los drivers desde allí, veras que hay dos versiones, los estables y los beta, descarga los estables.

**********

Te pongo para Windows 11 lo de las actualizaciones que supongo que sera igual que en Windows 10:

Pulsa la tecla de Windows, escribe directamente "Panel de control" y pulsa intro.
Vete a:
Panel de control > Programas > Programas y características > Ver actualizaciones instaladas
Te aparece una tabla, pulsa en la columna "Se instaló el" para organizarlo por fecha.

**********

Y las maquinas virtuales...

Dices que dejo de abrirse, el programa de VirtualBox se abre y te muestra las maquinas virtuales o ni eso?
Si abre el programa, al iniciar una de las maquinas virtuales, no te da un error?
Desde hace un tiempo, pusieron un icono de información arriba a la derecha de las maquinas, donde al pulsarlo se ve la integración del ratón y demás, ahí te marca algún error?
Los logs de error, tienes que ir a la ruta:
C:\Users\Tu Usuario\.VirtualBox
Creo que es el archivo VBoxSVC.log el que tienes que mirar.

Saludos

Re: Parpadea pantalla ordenador

Publicado: 11 Sep 2023, 12:34
por Atenea
Hola pako,

Ayer poco y hoy ninguna vez parpadeó y sin haber hecho nada al respecto. Digo yo: si el problema es el driver ¿no debería parpadear al ritmo que sea pero siempre? Además desde que comenzó el parpadeo, no lo hace cuando hay video o audio produciéndose. Me parece extraño.

Bajé la frecuencia a 60 como recomiendas y cuándo lo necesite lo cambio a 144. Veré si noto alguna diferencia pero creo que no.

El VirtualBox se abre perfectamente y después de desinstalarlo y luego instalar otra versión siguieron apareciendo las máquinas virtuales que tenía, señaladas como Apagada. Fui a la carpeta donde se alojan y le di directamente al archivo de la una de ellas y volvió a salir que no se puede abrir sesión y sale error 0xc0000005, pero también señala al error 0x80004005

El único error que indica es el que no se puede abrir cuándo se trata de hacerlo. Hasta entonces está todo bien.

Revisé los log y cuándo sale ERROR en mayúsculas, aparece entre paréntesis lo que podría ser la clave del Registro y como esto comenzó después que intentara solucionar el parpadeo mediante la Restauración del Sistema a días anteriores, creo que el problema está en el registro. Ahora bien, si está en el Registro ¿Cómo se soluciona?

He intentado crear una nueva máquina señalando una de las guardadas y no logré que se instale el programa, por lo que intenté crear una desde cero, o sea desde un .iso y lo mismo. O sea que no está funcionando VirtualBox directamente y si ni siquiera desinstalándolo consigo empezar de cero, no sé cómo hacerlo aunque preferiría repararlo.

Tampoco entiendo por qué el restaurar sistema a días anteriores averió al VB ya que hasta entonces estaba funcionando perfectamente. No debería por lo tanto haberle afectado por volver al estado de días anteriores. ¿Se puede restaurar solo el Registro? Creo que no.

Un saludo!

Re: Parpadea pantalla ordenador

Publicado: 12 Sep 2023, 10:15
por pako
Hola,

Coincido contigo, si fuera tema drivers lo lógico sería que fuera siempre igual, pero tampoco tiene porque. También puede que sea cosa de hardware, si hay algún componente mal puede hacerlo unas veces mas intenso y otras menos, o que según la temperatura del componente actúe así.
Pueden ser varios motivos... tocaría enchufar el monitor a otro equipo para ver si es culpa suya, tocaría enchufar otro monitor a la tarjeta gráfica para saber si es la propia tarjeta quien esta mal y si esas dos pruebas están bien, pues ya solo quedaría problema de software, pero hacer todo esto es un engorro si no estas en un taller de reparación.

**********

Si buscas el error que te da así E_FAIL 0x80004005 veras que en el buscador y sobre todo en Youtube tienes varios videos de como solucionarlo, pero no hay solución concreta, porque este error lo provocan muchos motivos distintos.

Las principales soluciones es reparar la configuración de la maquina virtual, como se guarda el archivo de configuración de cada maquina como respaldo, pues restaurarlo. Pero es raro que eso pase en todas las maquinas virtuales, lo lógico seria solo en una. Y en tu caso como dices que has creado una maquina desde cero pues no te afectaría.

Y la otra solución, es por problemas de versiones de VirtualBox en la maquina anfitrión, esto si tiene más lógica con lo que dices que restauraste el equipo.
VirtualBox tiene dos partes, el programa que instalas en la maquina anfitrión y luego en cada maquina virtual que crees de Windows dentro de ella tienes que instalar el Oracle VM VirtualBox Extension Pack, ambas versiones lo ideal es que sean la misma versión para que no haya problemas.

Al restaurar Windows en la maquina anfitrión, te habrá metido una versión mas antigua de VirtualBox en la maquina anfitrión, pero dentro de las maquinas virtuales ahí la restauración no toca nada, así que la maquina anfitrión tendrá una versión mas antigua que la del Extension Pack.

Pero en tu caso, no importa que no sean las mismas, porque a ti ni siquiera empieza a cargarte Windows, con lo cual el fallo esta antes y tiene que ser del VirtualBox de la maquina anfitrión.

Vi un caso que el problema está en que se han mezclado distintos drivers de VirtualBox al usar distintas versiones de VirtualBox, que puede que sea tu caso al restaurar Windows, que tengas una mezcla de dos versiones de VirtualBox en la maquina anfitrión.

Esta sacado del foro de VirtualBox:
VBoxSVC.log.1 wrote:

00:00:00.001476 main VirtualBox COM Server 6.1.16 r140961 win.amd64 (Oct 16 2020 16:33:17) release log
00:00:00.001481 main Log opened 2021-01-19T22:50:59.425413400Z

00:00:00.182566 Installed Drivers:
00:00:00.187609 C:\WINDOWS\system32\DRIVERS\VBoxDrv.sys (Version: 6.1.6.37129)
00:00:00.188419 C:\WINDOWS\system32\DRIVERS\VBoxUSBMon.sys (Version: 6.1.16.40961)
00:00:00.189373 C:\WINDOWS\system32\DRIVERS\VBoxNetAdp6.sys (Version: 6.1.16.40961)
00:00:00.189956 C:\WINDOWS\system32\DRIVERS\VBoxNetLwf.sys (Version: 6.1.16.40961)
Como ves hay una mezcla de drivers entre distintas versiones, yo lo que haria primero es comprobar si esas versiones de los drivers en tu caso si se corresponden, después desinstalar VirtualBox e instalar la ultima versión de su página web y volver a comprobar si esos drivers se corresponden a la ultima versión.

Y ya después intentar crear una maquina virtual nueva, hasta que no logres que el programa funcione es tontería intentar arrancar tus maquinas virtuales.

Y sobre el regedit... primero probaría todo lo que te puse, si nada funciona, crearía un punto de restauración en Windows, desinstalaría VirtulBox, pasaría Cclenaer o el que uses para limpiar el registro y que así no te deje ningún rastro de VirtualBox en el registro, reiniciaría y se supone que ahora tendrías una instalación limpia.

Saludos

Re: Parpadea pantalla ordenador

Publicado: 12 Sep 2023, 12:50
por Atenea
Hola pako,

Respecto al parpadeo, si fuera hardware, creo que no es algo de temperatura porque días pasados (hoy no lo hizo ninguna vez) comenzaba con un ritmo mayor cuándo se encendía y creo que esos problemas deberían ser por temperatura alta y no por temperatura ambiente, no?

Respecto al VB, estaba con la última versión cuando sucedió y como había comentado se estropeó después de esa actualización que pensé era de Windows pero al no aparecer en el historial no sé qué se actualizó y fue ahí cuándo dejaron de abrirse. Viendo que no daba como solucionarlo, opté por restaurar el sistema a días pasados pero no se corrigió nada.

Entonces opté por desinstalarlo y probar con versión anterior. El problema siguió igual y en todas las maquinas. Repito lo anterior pero con la versión anterior a la que estaba y del mismo modo nada cambió. Luego intento crear una nueva máquina desde la .iso del programa y de entrada parece funcionar bien pero después no permite iniciar al sistema cuya iso acabo de configurar. Por eso es evidente que el VB está dañado y que ni desinstalándolo se elimina y por lo tanto no puedo empezar de cero.

Ahora que mencionas las Extensión Pack, recuerdo que era cada una especial para cada versión de VB. Alguna vez las he instalado pero no las tenía instaladas ahora. Sí, tenía instalados en todas las “Guest Additions” pero son otra cosa. Es verdad que eso de que al ser cada Extensión Pack para cada versión de VB y al cambiar de versión crearía incompatibilidad, pero como bien dices si no se carga la máquina menos las Extencions. Pero vuelvo a lo dicho: las desinstalé y quedan iguales que antes de hacerlo. ¿Cómo se hace para eliminarlas realmente si no fuera posible repararlas?

Esto es lo que me muestra un log respecto a los drivers:
Installed Drivers:
00:00:00.178567 C:\Windows\system32\DRIVERS\VBoxNetLwf.sys (Version: 6.0.10.32072)
00:00:00.178988 C:\Windows\system32\DRIVERS\VBoxUSBMon.sys (Version: 6.0.10.32072)
00:00:00.179186 C:\Windows\system32\DRIVERS\VBoxDrv.sys (Version: 6.0.10.32072)
00:00:00.179658 C:\Windows\system32\DRIVERS\VBoxNetAdp6.sys (Version: 6.0.10.32072)

El desinstalar y volver a instalar la última versión no me es posible porque ya lo he hecho y no hay cambios y como ya comenté, no pude crear una máquina nueva desde cero.

Ya había hecho lo que dices en último párrafo. Limpié el registro y también usé un desinstalador que revisa el Registro y supuestamente elimina todo rastro del programa pero ya he visto que no es así porque al volver a instalar al VB en versión posterior sigue estando las maquinas creadas antes y ni siquiera funciona el VB, asique como bien dices, no hay posibilidad de abrir ninguna máquina.

¿Qué puedo hacer? Un saludo

Re: Parpadea pantalla ordenador

Publicado: 12 Sep 2023, 22:34
por pako
Hola,

Cuando el componente electrónico esta "bien", las altas temperaturas son las que pueden hacer que falle o que no cumpla bien su función.
Si ese componente esta ya "mal", ya de primeras no va cumplir bien su función, así que cambios de temperatura no solo hacia arriba, puede hacer que le afecten.
Lo único que parece claro es que el problema esta relación con la frecuencia de actualización si en 60Hz ya no tienes problemas.

**********

Antes de contestar a todo lo que pones de VirtualBox, aclaremos una cosa, a ver si va ser eso y así nos ahorramos escribir parrafadas.

A mi me da como que desinstalas la ultima versión (7), pero que también tienes instalada la anterior (6), que tienes una mezcla rara entre las dos, por eso al desinstalar una parece que te pilla la configuración de la otra y por eso reconoce tus maquinas virtuales, porque si realmente hicieras una instalación desde cero no podría reconocer ninguna maquina virtual, ya que no sabe en que disco duro las guardas.

Así que vamos antes a comprobar eso si te parece:

Yo tengo instalada la ultima versión de VirtualBox desde la web que es la 7.0.10
Si abro el programa y voy al menú Ayuda > Acerca de VirtualBox...
Me marca la 7.0.10
Si abro:
C:\Users\Tu Usuario\.VirtualBox\VBoxSVC.log

En la primera línea me pone:
00:00:00.002401 main VirtualBox COM Server 7.0.10 r158379 win.amd64 (Jul 12 2023 18:34:34) release log

Y si miro un poquito más abajo me muestra los drivers instalados:

00:00:00.115407 Installed Drivers:
00:00:00.119187 C:\WINDOWS\system32\DRIVERS\VBoxNetLwf.sys (Version: 7.0.10.8379)
00:00:00.119891 C:\WINDOWS\system32\DRIVERS\VBoxUSBMon.sys (Version: 7.0.10.8379)
00:00:00.120244 C:\WINDOWS\system32\DRIVERS\VBoxSup.sys (Version: 7.0.10.8379)
00:00:00.120938 C:\WINDOWS\System32\drivers\VBoxNetAdp6.sys (Version: 7.0.10.8379)

Si tu tenias instalada la última versión como comentas (7.0.10), como es posible que te este usando los drivers de la versión 6.0.10 ?
Si no me equivoque al mirarlo, la versión 6.0.10 de VirtualBox es del 16 de julio de 2.019 y las versiones 6.0.X no tienen soporte.

Me sigues por donde voy, no?

Revisa que versión te pone en tu primera linea a ver si se corresponde con la misma que tienes en drivers instalados.

Vete también en la configuración de Windows a los programas instalados y mira si por casualidad te aparecieran dos de VirtualBox, uno de la versión 7 y otro de la 6.

Saludos

Re: Parpadea pantalla ordenador

Publicado: 13 Sep 2023, 12:25
por Atenea
Hola pako,

Sí, me aparecen los datos de la última versión que probé, la 6.0, que es la que dejé, ya que con las posteriores no me abría ninguna.

En la primera línea me pone:
00:00:00.002229 main VirtualBox COM Server 6.0.10 r132072 win.amd64 (Jul 12 2019 09:34:54) release log y el dato de los drivers es el que puse en el anterior mensaje. Coincide la versión que tengo instalada con los drivers.

Tenía la 7, pero al suceder el problema desinstalo e instalo la 6.1 y al seguir sin poder abrir ninguna máquina, vuelvo a desinstalar e instalar la 6.0 que es la que tengo en este momento. En esas desinstalaciones se ve que, creo que como corresponde, ha colocado los drivers que corresponden a la versión. Esa parte creo está bien.

La instalación de VB aparece una sola vez y corresponde a la 6.0 que tengo instalada.

Hoy me empezó a parpadear de vuelta después de 3 días sin hacerlo ni 1 vez. Cuándo dejó de hacerlo estaba aún en 144. Fue luego que cambié a 60 Hz y siguió bien. Recuerda que el origen del problema fue con esa actualización que comenté y que no sé si hay forma de saber de qué fue y revertirla.

Y otra cosa que me parece extraña es que el restaurar a días anteriores a la misma, debría haberse revertido y con ello los problemas que tengo ahora, es correcto?