Página 1 de 1

2 sistemas revertir cada uno a su disco duro

Publicado: 07 Ago 2023, 14:39
por Gustau
Hola, tengo un ordenador con elección de 2 sistemas, concretamente el W10 y el W11. Ahora quiero aprovechar uno de los discos duros para ponerlo en otro ordenadorcon windows 10 y dejar windows 11 en el actual. ¿Cómo lo hago para que los ordenadores reconozcan el windows instalado? He cambiado los discos y da error en los 2 tal cual como están.
He revertido los discos duros al ordenador de origen y ahora correctamente al iniciar me pide con cual seguir.
Gracias
Aprovecho para saludar, soy nuevo en el foro.

Re: 2 sistemas revertir cada uno a su disco duro

Publicado: 09 Ago 2023, 09:05
por pako
Hola,

Bienvenido!

Depende como lo instalaras en su día y en que disco duro este el sistema de arranque.
Lo primero hazte un backup de tus datos de ambos discos duros por si la lías.

Te digo como creo que lo tienes y si no pues lo explicas mejor.

En su día tenias el disco 1 con W10, este disco tenía tambien el sistema de arranque de W10 con un menú que solo te ofrecía la opción de cargar W10.

Despues instalaste el disco 2 con W11, lo normal es que en la bios de la placa madre cambiaras el orden de arranque y pusieras que ahora cargue primero el disco 2 antes que el disco 1.

Entonces instalaste W11 en el disco 2 y W11 te creo un nuevo sistema de arranque en el disco 2, pero como detecto que habia un Windows anterior, pues en el menú de arranque del disco 2 te ofrece la opción de cargar W10 o W11.

Resumiendo tienes:

Disco 1, con el sistema de arranque que creo W10 y solo te da la opción de cargar W10.
Disco 2, con otro sistema de arranque que creo W11 y te da la opcion de cargar W11 del disco 2 o cargar W10 del disco 1.

Estoy seguro que si desconectas el disco 2 y pones en la bios que cargue el disco duro 1, te arrancará W10 sin problemas.
Y tambien que si quitas el disco 1 y dejas solo el disco 2, como ya esta en la bios puesto para arranque primero el disco 2, pues te arrancará W11. Solo que en el menú que te ofrece solo cargará la opción de W11, si das a cargar W10 no hará nada.

Todo lo anterior es para que entiendas como trabaja y confirmes si lo tienes asi en tu equipo.

**********

Ahora ya vamos al problema, has puesto el Disco 1 con W10 en el segundo ordenador y no funciona, dices que da error, que error te da en pantalla? hay que saberlo para saber donde está el problema.

Según la placa madre puede estar como bios o uefi y los discos duros como mbr o gpt.
Si el primer ordenador es antiguo y la placa madre es solo bios y el disco duro esta como mbr, si llevas ese disco duro al segundo ordenador y es más moderno y no lo tienes puesto en modo compatibilidad para que en el arranque reconozca los discos duros en mbr no te lo va a reconocer.

Así que pon el error que te da a ver si aclara donde esta el problema de por qué no te lo reconoce.

Saludos

Re: 2 sistemas revertir cada uno a su disco duro

Publicado: 13 Ago 2023, 08:05
por Gustau
Muchas gracias por tu tiempo dedicado, en el ordenador moderno me dice error winload.efi adjunto capturas del nuevo y antiguo.Imagen (Vaya, no sé como insertar imagen, no me deja). En resumen en el moderno pone file missing system32/winload.efi error code 0xc000000e y en el viejo pone el mismo error y que necesito recovery tools f1, f8 y Escape for Uefi firmware settings (ésto lo indica en los dos)
Si pongo los 2 en el moderno como bien dices me deja elegir entre w10 y w11. Quisiera desde el moderno mismo repararlo para después cambiar el disco duro al viejo y lo trague tal cual, con otro así lo hice y se lo tragó. Gracias de nuevo.

Re: 2 sistemas revertir cada uno a su disco duro

Publicado: 18 Ago 2023, 08:56
por pako
Hola,

La verdad es que no entendí tu ultimo post, hablas de ordenador moderno y antiguo, pero en tu primer post del tema hablas de llevarlo a otro ordenador pero no dices cual es el moderno y cual el antiguo.

A ver...

En los ordenadores antiguos, se usaba en la placa madre el modo Legacy lo que se llamaba coloquialmente como Bios y después los discos duros se formateaban como MBR que es donde esta la tabla de particiones y se ponía de sistema de archivos NTFS, FAT32 o el que sea.

En los ordenadores modernos ya no va así, por temas de mejoras y de seguridad.
Ahora en vez de Legacy la placa madre usa el UEFI, los discos duros al formatearlos en vez de elegir MBR se les pone el GPT que es nuevo estándar de las tablas de particiones y el sistema de archivos eso si es igual, el NTFS, FAT32 o el que sea.

Vuelve a releer lo que acabo de poner si no lo entendiste del todo, porque en eso se basa tu problema.

**********

Volviendo al problema...

Hay que saber en el ordenador donde tienes los dos discos duros con W10 y W11 si esta la placa madre como LEGACY o como UEFI.
Por otro lado, también hay que saber si el disco duro usa MBR o GPT.

Si arrancas Windows 11, pulsas la tecla de Windows, escribiste directamente "Información del Sistema" y pulsas intro, te abrirá una ventana.
En ella busca el elemento "Modo de BIOS" y ahí te dirá si es LEGACY o UEFI.

Ahora abre el Administrador de discos de Windows, abajo a la izquierda pulsa en Disco 0 para seleccionarlo, das al botón derecho del ratón y seleccionas propiedades. Te abrirá una ventana, pulsas arriba en la pestaña "Volúmenes", verás el de estilo de la partición, si es GPT te pondrá "Tabla de particiones GUID (GPT)", si es MBR pues te pondrá similar pero con MBR.
Tienes que repetir el proceso pero ahora para tu segundo disco duro, el cual se llama Disco 1.

Sin saber eso no podemos seguir, voy a asumir que tienes la placa madre como LEGACY y los discos duros como MBR que es lo normal en ordenadores antiguos, lo asumo solo por adelantar tiempo y que así lo soluciones antes.

Ahora viene la segunda parte, quieres llevar el disco duro como con W10 a otro ordenador...

La placa madre de este segundo ordenador, te reconocerá el disco duro sin problemas.
Lo siguiente que hará es buscar la tabla de particiones dentro del disco duro.
Si la placa madre esta puesta como UEFI, va a buscar la tabla de particiones GPT en el disco duro y no la va a encontrar, porque este disco duro es MBR y no tiene GPT.
Esto te dará el error de que no existe winload.efi o esta dañado, con lo cual no te va a cargar el sistema operativo.

Si quieres que te lo reconozca, tienes que ir a la configuración de la placa madre, cambiar el modo UEFI por el de UEFI+LEGACY, cada fabricante lo llama de una manera, así que lo mismo te sale lo de LEGACY como arranque heredado/CSM.

En este modo, ya si va a encontrar las particiones en el MBR y te cargará Windows, bueno creo que tienes que deshabilitar también en la placa madre la opción de "Secure Boot".

**********

Espero que ahora se haya entendido mejor, se que de primeras es un poco jaleo por eso me enrolle más para que se entienda mejor, pero una vez lo comprendas verás que es simple.

Mi recomendación seria que no pases el disco duro con W10 y MBR al otro ordenador si es UEFI, siendo UEFI lo ideal es que formatees el disco duro como GPT, que en la placa madre habilites el modo seguro y que hagas una instalación de Windows desde cero, se que es mucho más engorro, pero tiene más beneficios.

Al igual que te digo eso, también te digo que se puede pasar de MBR a GPT un disco duro y lo mas probable es que no se pierdan los datos y arranque a la primera, solo se necesita un cd/usb de Windows, iniciar el entorno de recuperación desde él (WIN RE) y ejecutar unos comandos, con eso ya sera GPT y la placa madre UEFI ya podrá arrancarlo.

Saludos

Re: 2 sistemas revertir cada uno a su disco duro

Publicado: 30 Ago 2023, 17:33
por Gustau
Hola, disculpa, estaba de vacaciones, he vuelto. El ordenador moderno es UEFI con W10 en arranque 1 y con disco duro SSD 1 y W11 en arranque 2 con el disco duro SSD 2.
El ordenador antiguo es LEGACY.
Entonces tengo que coger el disco 1 con Windows 10 y llevarlo al antiguo que es LEGACY.
Pero el Legacy no lo reconoce. ¿Qué pasos tengo que hacer? es posible?
Gracias

Re: 2 sistemas revertir cada uno a su disco duro

Publicado: 31 Ago 2023, 20:40
por Gustau
Vaya que lío, la placa base del antiguo si que es UEFI, creía que era legacy. La placa base es una MSI B75A-G43
[Enlace externo eliminado para invitados]

Re: 2 sistemas revertir cada uno a su disco duro

Publicado: 01 Sep 2023, 10:10
por pako
Hola,

Tienes que ser más claro con tus explicaciones y con lo que te pregunto o las cosas que te dije que realizaras para saber ante que escenario estamos, porque tu si ves los equipos, pero los demás no.

Relee lo que ya te puse, hazlo y contesta para saber como esta configurado tu equipo.

Tienes:

Ordenador 1
Placa madre: es UEFI ? o legacy? marca y modelo?
SSD1 con W10: es mbr o gpt?
SSD2 con W11: es mbr o gpt?

Ordenador 2
Placa madre: es UEFI ? o legacy? MSI MSI B75A-G43
Sin disco duro

Esta bien los datos que acabo de poner del ordenador 1 y ordenador 2? si es así, basaté en eso y rellena los datos que faltan, en mi anterior post ya tienes explicado como saber esos datos.

Ahora dices en tu ultimo post que no es legacy y que es Uefi poniendo un link, me podrías decir en que parte del link viste que es UEFI? no veo por ningún lado que hable de UEFI.

Saludos

Re: 2 sistemas revertir cada uno a su disco duro

Publicado: 04 Sep 2023, 09:32
por Gustau
Gracias Pako, al final he anulado dual boot y el nuevo va con Windows 11. El disco antiguo lo he clonado de otro ordenador y ya funciona correctamente.