Página 1 de 1

Reparación inicio Windows despues clonar

Publicado: 30 May 2023, 13:14
por ljmdj
Buenas, despues de actualizar mi Pc a uno nuevo, pasé mediante clonación la instalación anterior en el disco HDD (creo que estaba en modo mbr) a un disco M.2 GPT.
El proceso se hizo bien, pero no puedo arrancar windows sin que esté puesto el disco duro antiguo. Arranca en modo mbr, en modo UEFI da error de winload.efi dañado.
He intentado mediante bcedit, diskpart y todo eso en USB de arranque, pero no funciona en ningún caso, porque al poner el comando que detecta una instalación de windows (sin el disco duro antiguo instalado) no detecta ninguna.
Como ya dije en modo mbr con el disco duro antiguo puesto, arranca windows sin problemas. Pero me temo que algún dia se rompa este HDD que tiene 10 años ... y no pueda iniciar Windows.
En el disco duro antiguo hay una partición de sistema de 100 mb que parece ser donde carga windows en modo mbr
En el nuevo hay una de 600 mb oculta que no se lo que es.
Decidme que mas datos necesitais, puedo mandarlos cualquier log, pantallazo, lo que necesiteis. Muchas gracias de antemano, es un poco lioso todo.


Re: Reparación inicio Windows despues clonar

Publicado: 30 May 2023, 15:16
por pako
Hola,

Partes diciendo que has clonado la instalación del disco duro viejo al nuevo, sin embargo en la captura que pones no se ve la partición antigua (489.03 GB) en el nuevo disco duro, en el nuevo hay una de 97.31 GB, entonces no lo has clonado. Explica que has hecho exactamente para entenderte.

Te aclaro una cosa antes que nada que no se si sabes para no liarnos.

El disco duro antiguo es MBR y tenias la placa madre configurada para que lo arranque en modo bios/legacy.
Los ordenadores modernos, lo que se hace es poner el disco duro como GPT pero hay que cambiar la placa madre a modo UEFI para que pueda arrancar desde el.

En tu caso no explicas que hiciste y no se sabe como esta, aunque por lo que comentas es como si hubieras instalado Windows de nuevo.
Al hacerlo con el anterior disco duro sin desconectar y al estar la placa madre en modo bios, lo que ha hecho es instalar el Windows en el nuevo disco duro, pero el arranque no te lo ha creado en el nuevo, ha detectado que el disco duro antiguo tiene gestor de arranque y en el te ha metido una entrada para que puedas arrancar el disco duro nuevo.

Yo creo que te has liado en el proceso y todo depende como quieras dejar el equipo.

Hace poco pase mi disco duro SSD a uno M.2 como tú, ya ni me acuerdo pero creo que ya tenia los dos discos duros como GPT y la placa madre configurada como UEFI para poder arrancar desde ellos.
Intente pruebas de clonación y con el programa que me funciono a la primera fue con este:

[Enlace externo eliminado para invitados]

Entonces como te digo depende que busques...

Si lo que buscas es una instalación limpia con Windows instalado desde cero, lo mejor es una llave usb con Windows bajado de la pagina oficial, el disco duro nuevo formateado como GPT, desconectas el disco duro antiguo, cambias en la placa madre que arranque como UEFI y arrancas desde el USB, así lanzara la instalación de Windows y lo instalara en el nuevo ya que es el único que hay y el sistema de arranque te lo meterá en el nuevo. Y las particiones si el disco duro estaba vacío Windows se encargara de crearlas.

Si lo que buscas es clonar para ahorrarte el tener que instalar, pues mirate lo del video que puse antes.

Si lo que buscas es dejarlo como lo tienes, pero agregar el arranque al nuevo disco duro (M.2) para que así no necesites del primer disco duro para arrancarlo, pues como el disco duro esta como GPT, tendrías que cambiar en la placa madre al modo UEFI, así arrancaras y no te dejara, tienes que meter el USB de instalación de Windows y arrancar desde el, pero en vez de instalarlo te da la opción de reparar, dentro ahora mismo no se las opciones que salían, pero hay una que es reparar el arranque, prueba con ella a ver si te lo soluciona directamente.

Para lo que comentas del bcedit, existe la aplicación EasyBCD que es una maravilla para estas cosas. Llevo muchos años sin usarla pero te permitía editarlo de manera visual sin problemas y era gratis.

Como ves depende que pretendas hacer, en mi caso clone como en el video, me funciono perfecto pero no conseguía velocidades buenas en el M.2 así que me actualice a Windows 11 y aquí ya si me iba bien, así que mi consejo seria que te pases a Windows 11 si ya le has probado y te gusta.

Saludos

PD: Se me paso comentarlo, pero ten siempre un backup de los datos por si algo sale mal.

Re: Reparación inicio Windows despues clonar

Publicado: 30 May 2023, 16:17
por ljmdj
Buenas, muchas gracias!
·Lo que hice al clonar, fue clonar el antiguo C: del antiguo al nuevo, porque al clonar el disco duro entero no se porque, no me dejaba.
Así que solamente cloné la partición de Windows (la de 97.31gb). Después borre del antiguo esa partición, por eso ya no son iguales.
·En la bios si activo el modo uefi no carga el windows, dice que no hay sistema operativo instalado, sin el disco duro antiguo. Si pongo el antiguo da error de winload.efi. en modo UEFI.
·En modo mbr carga solamente si está el disco duro antiguo puesto.
No me gustaría volver a instalar el windows de nuevo, la verdad.
Lo de actualizar windows 11 conservando todo me gustaría pero no me deja porque el ordenador no arranque en modo UEFI (modo seguro).
Lo que me extraña es que cualquier opción de reconstrucción del BCD no detecta instalación de windows, aunque en la imagen se ve que pone que C: es de Arranque, volcado.
Voy a probar esa aplicación que me dices y el video. Intentaré ver esa partición EFI de 600 mb oculta, a ver que es lo que tiene.
Si tienes mas consejos o comandos o algo, puedo probar.
Muchas gracias.

Re: Reparación inicio Windows despues clonar

Publicado: 31 May 2023, 10:36
por ljmdj
Nada, gracias, pero es imposible, da a cada error mas raro.
El easybcd dice que esta todo bien (cuando no da errores raros) pero luego nada de nada.
Una vez consegui que con el bootrec detectara la instalacion de windows y la añadiera al bcd como con el easybcd, pero tampoco.
Con el bcdboot da un error de bfsvc failed to create a a new system store
Lo unico que se me ocurre es borrar la particion efi de 600 mb y hacerla de nuevo, pero eso ya si que me da mas miedo porque se estropee la instalacion de windows en el disco duro nuevo o algo así.
En fin.

Re: Reparación inicio Windows despues clonar

Publicado: 01 Jun 2023, 19:24
por pako
Hola,

Ahora ya entiendo porque tienes particiones de distinto tamaño.

Ten a mano el usb de instalación de Windows.
Abres el equipo y desconectas el cable de corriente al disco duro antiguo para que no le reconozca.
Arrancas el ordenador y entras en la bios
Pones el orden de arranque primero el usb y despues el M.2
Cambias de MBR a UEFI
Guardas los cambios anteriores y reinicias.

Ahora te lanzara la instalación de Windows desde la memoria USB
En la primera pantalla en vez de a instalar, pulsa abajo donde dice "Reparar el equipo".
Pulsa en "Solucionar problemas"
Pulsa en "Opciones avanzadas"
Pulsa en "Reparación de inicio"
Te pondrá diagnosticando tu PC, déjale que termine.

Prueba de esta manera a ver si puede reparartelo, si no lo hace, hay otro método para reparar y reconstruir el Bcd por comandos desde el Símbolo del sistema, al cual accedes también desde el USB como acabo de ponerte.

Saludos

Re: Reparación inicio Windows despues clonar

Publicado: 02 Jun 2023, 10:14
por ljmdj
Gracias por todo.
Ya lo conseguí, he entrado como dices, pero con un winpe personalizado con mas programas.
Desde ahí, cree una nueva particion efi y con ayuda de un programa llamado easyuefi (pariente del que dijiste easybcd) que te ayuda a reparar o en este caso crear una particion de arranque EFI.
Con comandos no funcionaba, en concreto el bcdboot.
Mas tarde con el easybcd que me recomendaste, vi que estaba todo correcto en esa partición nueva efi.
Ahora lo que pasa que en la bios hay varios arranques uefi, mbr de todo. Pero bueno, como se puede escoger, pongo que se cargue primero el recien creado que es el que funciona.
De paso he actualizado a Windows 11 sin problemas.
Saludos y gracias.

Re: Reparación inicio Windows despues clonar

Publicado: 02 Jun 2023, 10:48
por pako
Hola,

De nada, me alegro que lo solucionaras :wink:

Solo un aporte sobre lo que comentas de la bios.

Normalmente la bios suele dejar ponerlo como legacy, como uefi o como legacy+uefi

Legacy en principio solo te dejaría poner los discos duros de arranque que sean MBR.
Uefi solo discos duros con arranque que estén en GPT
Y Legacy+Uefi todos.

Debes tener puesto Legacy+Uefi si dices que te salen todos, que serian uno del disco duro antiguo y otro del nuevo, no deberías de tener más.
Puedes poner solo Uefi y así solo verías el del disco duro nuevo.
Pero es una tontería tampoco te molesta que eso este ahí, pones el orden de arranque como hiciste y listo.

El orden de arranque no pongas primeros los típicos de cd-rom, usb, red, etc., pon primero el del disco duro nuevo, así no tendrá que testear en cada arranque si hay unidades de arranque y arrancará más rápido la parte de la bios. Ademas suele venir una opción en las placas modernas con distintos nombres que es el arranque rápido de la bios, si lo activas antes te arrancará el equipo porque se salta muchos testeos, si el dia de mañana el equipo tiene problemas entonces se desactiva para ver si muestra algún el error.

Hasta la próxima avería!

Saludos