Página 1 de 1

pdf que se puede leer pero no borrar, ni copiar, ni renombrar

Publicado: 07 Ago 2022, 17:36
por Atenea
Buenas a todos,

Me sucede un caso muy extraño con un pdf que acabo de descargar en el escritorio del Windows 10. Lo abro perfectamente y luego decido cambiarle el nombre porque era largo y el cambio no quedaba. Volvía al que estaba incluso si lo dejaba sin nombre.

Esto me extrañó mucho y por eso decido copiarlo a otra carpeta a ver si había cambios y compruebo que no se lo podía copiar, cortar y pegar y tampoco eliminar.

Trato de buscarlo para que el antivirus lo analice y una vez señalado, sale mensaje que el archivo señalado no existe!! ¿Cómo no existe si lo puedo abrir perfectamente?

Apago y enciendo y sigue sucediendo lo mismo y no sé qué sucede que el Windows no lo puede eliminar ni nada como ya dije.

También descargue otros pdf antes y después de este y con esos no hubo problemas.

¿Qué está sucediendo? ¿Tiene algo que ver el SO? Gracias desde ya por sus consejos!!

Re: pdf que se puede leer pero no borrar, ni copiar, ni renombrar

Publicado: 11 Ago 2022, 21:41
por pako
Hola,

Abre una ventana CMD y accede a la carpeta por comandos y mira si desde ahí se ve el fichero y puede borrarse.

Si no esta, prueba a refrescar la cache de los iconos de Windows, a ver si es que cuando lo moviste si lo hizo pero el icono sigue mostrándose.

Saludos

Re: pdf que se puede leer pero no borrar, ni copiar, ni renombrar

Publicado: 12 Ago 2022, 17:12
por Atenea
Hola pako,

CMD lo muestra en el listado pero luego sale que no existe al intentar borrarlo.

Dime por favor como refrescar la caché de los iconos. Nunca lo había oído.

Me gustaría entender cómo es que si el archivo se borró y solo quedó el icono, puedo abrirlo al pdf y está perfecto. Eso indica que existe y está ahí, no?

Saludos

Re: pdf que se puede leer pero no borrar, ni copiar, ni renombrar

Publicado: 15 Ago 2022, 19:48
por pako
Hola,

Si lo ves en el listado entonces no es de la cache de los iconos.

Lo de la cache es en todos los Windows, alguna vez se corrompía y tocaba regenerarlo, en Windows 10 creo que con el comando siguiente se puede:

ie4uinit.exe -show

Pero si es una versión antigua de Windows 10 seria:

ie4uinit.exe -ClearIconCache

Busca en google reiniciar cache de iconos de Windows y veras muchos tutoriales.

El archivo que no te deja borrar, tiene algún punto al final? si es presupuestos.pdf te pone presupuestos.pdf. ?

Si tienes el Winrar, hazte una copia del pdf lo primero.

Da al botón derecho del ratón sobre el pdf y selecciona:
Añadir al archivo...

Marcas la casilla de:
Eliminar ficheros tras la compresión

Y aceptas.

Con eso debería de borrarte el archivo, generando al lado un archivo rar, después ya borras el rar.
Se que te parecerá una tontería, pero es un viejo truco de hace años.

Saludos

Re: pdf que se puede leer pero no borrar, ni copiar, ni renombrar

Publicado: 16 Ago 2022, 11:56
por Atenea
Hola pako.

El pdf es concretamente un BOE que descargué como tantas veces he hecho y nunca tuve problemas. O sea que no es un archivo personal que me hayan mandado.

La verdad que es de no creer. Todo lo que intento hacer con el archivo no es posible porque no existe. Eso lo puedo entender por lo que decías del icono por ejemplo, pero entonces no debería poderse abrir! ¿Cómo es que para el lector de pdf existe pero no para el Windows y demás programas?

Recuerda que no puedo copiarlo y compactar tampoco es posible porque no existe.

Como el problema empezó cuando quise cambiarle el nombre porque el que venía con la descarga era largo, lo volví a descargar pero acortándole antes el nombre y ya lo tengo bien, por lo que ahora solo necesito eliminarlo. Saludos

Re: pdf que se puede leer pero no borrar, ni copiar, ni renombrar

Publicado: 16 Ago 2022, 18:51
por pako
Hola,

Cuando dices que puedes abrir el PDF perfectamente, como lo haces exactamente?
Releí el tema y no lo veo por ningún lado, veo que ahora dices que para el lector pdf existe, significa esto que abres el lector y desde el abres el archivo?
De ser así, con el Winrar si lo abres y navegas hasta el archivo no te deja verlo?

Y si lo abres con doble clic al archivo pdf, dando al botón derecho no te sale el menú contextual con la opción de Winrar que te puse?

Me pasa como a ti no le veo explicación, aunque antes quiero saber lo anterior como lo haces exactamente.
De momento solo se me ocurre que el sistema de archivos del disco duro este mal, los archivos que se guardan en los clúster del disco duro, no se buscan ahí los archivos porque se haría eterno buscar entre tanto clúster, para eso tiene un listado que dice el archivo tal, empieza en el clúster tal.

Y cuando se borra un archivo no se borra realmente de los clúster que ocupe, solo borra el nombre del archivo de ese listado, así para ojos del sistema operativo no existe, pero en los clúster si que esta realmente, por eso los programas de recuperación pueden recuperar datos.

Entonces no se si van por ahí los tiros, que en esa lista si que este el archivo y por eso desde Windows se ve, pero que en los clúster que indica esa lista que debería de estar realmente no este y por eso no deje borrarlo.
Pero se me escapa entonces porque si puede abrirlo desde el lector, por eso el saber como lo abres, porque si es desde el lector lo mismo lo este abriendo desde alguna cache.

Ya se que todo lo que puse es un lio, pero no veo otra explicación de momento.

Y para borrar el fichero, prueba a abrir el Winrar a ver si así te deja verlo desde su navegador, de ser así sigues los pasos que te puse en el post anterior.

Si ni así te deja, pilla un live usb de Linux de cualquier distro, con el arrancas su sistema operativo SIN instalar, abres su navegador y lo borras desde el y listo.

Saludos

Re: pdf que se puede leer pero no borrar, ni copiar, ni renombrar

Publicado: 17 Ago 2022, 20:10
por Atenea
Hola pako,

Al pdf lo abro haciendo doble click en él y se abre perfectamente con el programa predeterminado, como un pdf normal.

Verlo se puede con cualquier programa pero luego al intentar modificarlo o eliminarlo no es posible.

Sí, con el botón derecho salen las opciones pero luego no funcionan.

A raíz de lo que dices en el último párrafo se me ocurrió hacer otra cosa:

Como este archivo lo tenía en el escritorio del Windows 10, puse el icono de escritorio en el mismo escritorio del Windows y configuré la máquina virtual para que el Escritorio sea una Carpeta Compartida.

Así, abrí el escritorio del Windows 10 en otro Windows ejecutándose en la máquina virtual. Probé señalar el enigmático pdf y darle a eliminar y ahora se borró sin ningún problema, instantáneamente. Logré eliminarlo!!

Por lo tanto, queda solucionado el que no podía eliminarlo, pero me queda un sabor amargo por no entender cómo era posible que lo pudiera abrir con el lector de pdf pero luego no existía ni para copiarlo. Incomprensible para mí.

¿Y por qué fue tan sencillo eliminarlo desde la máquina virtual si está actuaba sobre el escritorio del Windows 10 donde no se podía hacerle nada a ese archivo?

Por un lado estoy contenta qué logré eliminarlo pero por otro lado sigo inquieta por lo incomprensible de lo que pasó. Gracias y un saludo

Re: pdf que se puede leer pero no borrar, ni copiar, ni renombrar

Publicado: 18 Ago 2022, 19:30
por pako
Hola,

No entendí toda la parte de lo que pones de "icono de escritorio" de las maquinas virtuales, pero vamos que has accedido desde otro equipo (maquina virtual) al tuyo y lo has borrado. Que viene a ser similar a lo que te puse que hicieras desde un live usb de Linux.

Tampoco entendí que paso como tú, porque si fuera porque no se puede borrar sin mas, es por permisos, porque hay procesos en segundo plano accediendo al archivo aunque los usuarios no lo sepan, etc. para borrar archivos así existen programas para borrar archivos imborrables como ellos llaman, que se encargan de quitar todos esos procesos que hay en segundo plano accediendo al archivo y que no vemos, para que ya cuando nada acceda a ese archivo pueda borrarlo, ahora solo me viene a la cabeza "Unlocker" pero había algunos mas, al menos hace años.

Pero en tu caso no creo que vayan por ahí lo tiros, porque si dices que las opciones del botón derecho no funcionan eso ya no tiene nada que ver con lo anterior, tiene que ver con el propio Windows, porque que des a borrar del menú contextual y no haga nada es compresible por lo anterior que puse, pero que no te abra el Winrar desde el menú contextual eso ya no es normal, ya que dices que esas opciones del botón derecho no funcionan.

Y tu pregunta de porque es tan sencillo eliminarlo desde maquina virtual... pues a saber, pero me imagino que por lo anterior que puse de los procesos.
Desde una live usb de Linux no carga Windows, con lo cual ya nada de Windows accede al pdf.

Y desde la maquina virtual similar, si algún proceso esta en segundo plano accediendo al pdf y no te deja borrarlo, eso lo esta haciendo desde tu propia cuenta de Windows, al acceder desde una maquina virtual ya no esta usando tu cuenta de Windows, se supone que quien lo controla es la virtual, con lo cual no tendría ningún proceso en segundo plano accediendo al archivo.

Quedate con que lo arreglaste y deja el misterio en el aire...

Saludos