Página 1 de 1

Codecs de video/audio y reproductores

Publicado: 04 Jul 2018, 19:22
por administrador
Autor Cubano

Actualización 05/08/2010
Revisada la sección de Windows 7 para contemplar las últimas versiones de los distintos programas y códecs (ahora el tutorial cubre Windows 7 64bits) y se ha añadido una sección de reproducción de música.

Actualización 18/11/2009
Añadido una sección exclusiva de Windows 7

Actualización 30/10/2009
Revisión general.

Actualización 06/04/2009
Añadido dos nuevos reproductores, y dos opciones adicionales para reproducir vídeo de alta definición.

Actualización 28/01/2008
ElUnico me he pedido que actualice la sección de reproductores con VLC y GOM. Me ha parecido correcto, ya que el BSPlayer sin aware está anticuado (versión 1.36) y no he utilizado el Crystal desde hace eones. El VLC lo he usado en su versión para Linux, el GOM no lo conocía.


Se pregunta bastante en los foros sobre problemas de códecs de vídeo y audio. Como me he cansado ya de contestar, aquí va un resumen.
Nota sobre versiones de Windows: Lo que aquí indico es válido para 98, 2000, XP y Vista. En breve añadiré un pequeño tutorial sobre Windows 7.

1) No es bueno usar un codec-pack. Las razones son varias.
a) La primera es que son muy difíciles de desinstalar. Si son codecs "puros" su desinstalador funcionará. Pero si es un paquete de codecs, su desinstalador no funcionará correctamente y nos encontraremos con el sistema dañado.
b) Traen códecs redundantes. Xvid y Divx reproducen lo mismo. Quizás uno reproduzca mejor que el otro cierto formato, pero no lo aprovecharemos porque SI DOS CÓDECS SIRVEN PARA LO MISMO, WINDOWS SÓLO USA EL INSTALADO EN ÚLTIMO LUGAR.
c) es difícil, por no decir imposible, actualizar un códec que forma parte de un códec-pack, salvo que saquen una versión nueva del códec-pack.

2) Página a usar: [Enlace externo eliminado para invitados]. Ahí encontraremos todo lo necesario, excepto los reproductores (alguno sí).

3) Códecs de Vídeo:
a) ffdshow. Es una maravilla. Usa principalmente la biblioteca libavcodec tanto para vídeo como para audio y dispone de diversos y potentes filtros. Tiene un configurador gráfico bastante simple donde podemos elegir el códec que usaremos para cada ocasión, aunque de eso ya hablaré en otra ocasión. Con ffdshow reproduciremos Xvid, DivX, H.264 y algún otro.
b) DVD. Necesitamos un programa que reproduzca DVDs, como PowerDVD o WinDVD. Éste instalará los códecs que necesitamos y así podremos ver también los DVDs con otros reproductores. Ojo, en Windows Vista no es necesario, ya que Vista reproduce DVD de forma nativa.
c) Si queremos ver vídeos RealPlayer y QuickTime y no queremos instalar sus reproductores, podemos usar RealPlayer Alternative y QuickTime alternative.

Alta definición
Para vídeos en h.264 y alta definición nuestro equipo puede quedarse algo justo. En ese caso tenemos las siguientes opciones para sustituir a nuestro ffdshow, si el vídeo está preparado para ello:
d) [Enlace externo eliminado para invitados], que es de pago. Usa la tecnología CUDA de Nvidia, por lo que necesitaremos una tarjeta de vídeo de este fabricante.
e) Si tenemos una tarjeta de vídeo nueva y decente, podemos usar la decodificación de h.264 por hardware gracias a DXVA. Un tutorial muy simple y bueno lo podemos encontrar [Enlace externo eliminado para invitados].

4) Códecs de audio.
a) MP3, WMA: ya viene con Windows.
b) AAC: de eso se encarga ffdshow.
c) AC3: la capacidad para reproducir sonido AC3 nos la da el programa reproductor de DVD y ffdshow.
d) OGM: ffdshow. Si hay algún problema (con las últimas versiones no he tenido ninguno) nos bajamos de free-codecs el códec para OGM y listo).
e) Otros códecs de audio, como flac y ape, usados para música: usaremos el reproductor [Enlace externo eliminado para invitados].

5) Archivo contenedor.
a) Podemos reproducir WMV, AVI Y ASF sin problemas.
b) Para que nuestros reproductores "sepan" abrir MP4, MKV y OGM necesitaremos el [Enlace externo eliminado para invitados]. Ojo, sólo el Splitter, no el códec-pack.

6) Reproductores.
Sobre esto, es cuestión de gustos y cada cual tendrá su preferido.
a) [Enlace externo eliminado para invitados] está muy bien. La última versión que he probado es la 2.50. Permite instalar códecs (como ffdshow) en local sólo para BSPlayer, esto es, sin tocar la configuración ni el registro de Windows. La pega es que no muestra (o yo soy muy torpe y no lo he conseguido) los estilos de los subtítulos (fuentes, colores...).
b) [Enlace externo eliminado para invitados]. Ligero, simple, gratuito, no necesita instalación. Reproduce bien los subtítulos, tanto externos (srt, ssa) como incrustados en un mkv u ogm (hay que marcar en Opciones, Reproducción la opción "auto-carga de subtítulos). Además, permite el uso de DXVA (DirectX Video Acceleration), que permite decodificar el vídeo de alta definición con la tarjeta gráfica, descargando de trabajo al procesador (con vídeos y tarjetas compatibles, claro).
c) The Core Pocket Media Player. Es lo más mínimo de lo mínimo (no tiene menú contextual, no se puede retrodecer, no tiene barra de herramientas en pantalla completa) pero es muy ligero, ideal para vídeos de alta resolución en ordenadores poco potentes. Yo lo uso en la PDA.
d) [Enlace externo eliminado para invitados]. Es gratuito, libre y multiplataforma pero, sobre todo, versátil: reproduce de todo.
e) [Enlace externo eliminado para invitados] Me dicen que es gratuito y sin publicidad. A día de hoy, no lo he usado.
f) [Enlace externo eliminado para invitados], muy completo, moderno y bonito. Otro posibilidad para usar DXVA si no nos gusta el MPC Home Cinema. Imprescindible echar un ojo al foro en español.
g) Para audio, tenemos [Enlace externo eliminado para invitados], que reproduce lo que le echemos. Feo, pero muy útil para nuestros discos en flac y ape.
h) Por supuesto, Windows Media Player y Windows Media Center.
i) Y otros reproductores comerciales, como Nero Showtime, Real Player, Quick Time, DivX...

7) Subtítulos.
ffdshow incluye un plug-in que permite reproducir subtítulos tanto de archivos externos (.ssa, .srt) como "embutidos" (.mkv, .ogm). También podemos descargarnos aparte el [Enlace externo eliminado para invitados]

Bien, con lo dicho puedes reproducir lo más común en vídeos: desde el clásico AVI con Xvid y MP3 o AC3, hasta lo más actual (H.264 y AAC o AC3 en MP4 o MKV). Si aún así tenemos problemas, podemos usar el programa Gspot (no requiere instalación) que nos indicará el códec de audio/vídeo empleado y podremos buscarlo en free-codecs tranquilamente. Gspot lo podemos conseguir en [Enlace externo eliminado para invitados]

Anotación última: esto es simplemente una ayuda para poder reproducir correctamente audio y vídeo en nuestro ordenador. Para profundizar en el tema, recomiendo una visita a la wikipedia:
[Enlace externo eliminado para invitados]
[Enlace externo eliminado para invitados]
[Enlace externo eliminado para invitados]

Problemas en Vista: Para Vista puede haber problemas de compatibilidad con versiones antiguas de reproductores, como BSPlayer o Media Player Classic (repito: versiones antiguas). Básicamente, que intentemos reproducir vídeo y la pantalla (del reproductor) quede en negro, aunque se oiga el sonido. Para solucionar esto debemos ir a las opciones de compatibilidad del reproductor (pinchando sobre el ejecutable o sobre el acceso directo, propiedades y pestaña "Compatibilidad"). Aquí marcamos las opciones de "Ejecutar este programa en modo compatibilidad para Windows XP SP2", "Deshabilitar los temas visuales" y "Deshabilitar la composición de escritorio", es decir, dejándolo como en la imagen:
Imagen

El problema de compatibilidad lo provoca AERO y sus transparencias. En todo caso, no pasa de ser una molestia que se soluciona usando reproductores plenamente compatibles con Vista.

La información aquí expuesta ha sido comprobada por el firmante en Windows XP SP1 y SP2 y Windows Vista con los reproductores citados (excepto GOM y los citados en el punto i) y con archivos avi, wmv, mkv, ogm y mp4, códecs de vídeo Divx, Xvid (distintas versiones), h.264 y x.264 y de audio mp3, AAC, OGG y AC3 sin problemas. La reproducción de mpg y DVD vídeo también funcionan correctamente.
Los archivos rm y mov de RealPlayer y QuickTime se reproducen casi todos con RealPlayer Alternative y QuickTime Alternative usando el reproductor MediaPlayerClassic.

Este artículo ha sido perpetrado por Cubano con la colaboración del equipo de moderadores de este foro.
Algunos derechos reservados: puedes usar este artículo, distribuirlo y modificarlo mientras cites al autor original (yo) y este foro como su lugar de publicación original y respetes esta licencia.
[Enlace externo eliminado para invitados]
Esta obra está bajo una [Enlace externo eliminado para invitados]

Re: Codecs de video/audio y reproductores

Publicado: 04 Jul 2018, 19:29
por administrador
Windows 7

Ahora que tenemos Windows 7 en la calle, vamos a ampliar el viejo tutorial de códecs y reproductores para añadir este nuevo sistema operativo. Esta vez optaré por la sencillez, buscando reproducir el máximo de formatos con tres reproductores: los dos incluidos en Windows (Windows Media Player y Windows Media Center) y el Media Player Classic Home Cinema. Cada cual que añada su reproductor favorito.

(Nota: Probado tanto en 32 como en 64bits, gracias a las nuevas versiones de Haali Matroska Splitter, Media Player Classic Home Cinema y ffdshow para Windows 64bits)

Reproducción de vídeo

1) ¿Qué reproduce de serie Windows 7? DVD, mpeg, avi y mp4, entre otros menos utilizados. Es decir, no necesitamos ningún códec para reproducir casi todo lo que podamos tener en casa. Si queremos reproducir Blue-Ray necesitaremos un reproductor como PowerDVD que lo permita (y una unidad lectora de Blue-Ray, claro). Si sólo ves películas en DVD o avi sin subtítulos, puedes dejar de leer: ya tienes lo necesario.

2) Reproducir mkv, ogm. Sólo necesitamos instalar el [Enlace externo eliminado para invitados] (a continuación explico qué opciones marcar al instalarlo). No necesitamos instalar ningún códec adicional. Cuando intentemos abrir un archivo con Media Player nos saldrá un aviso de que no entiende el tipo de archivo. Le diremos que lo intente abrir y funcionará. Si tenemos algún problema con los mkv podemos probar a añadir unas entradas en el registro con este [Enlace externo eliminado para invitados].

3) Reproducir avi o mp4 con más de una cadena de audio. Me refiero, por ejemplo, a películas que tengamos en español e inglés y que si intentamos reproducirlas en Windows Media Player se oyen ambos idiomas a la vez. Lo solucionaremos haciendo que el Haali Matroska Splitter se encargue también de estos formatos.
Imagen
Configuración básica del Haali Matroska Splitter. Si tenemos pensado reproducir avi o mp4 con más de una cadena de audio, marcaríamos las opciones "Enable AVI support" y/o "Enable MP4 support".

4) Subtítulos. Descargaremos el [Enlace externo eliminado para invitados]. Los subtítulos integrados dentro de un mkv o un ogm los abrirá automáticamente. Para archivos aparte tipo srt y ssa (lo habitual si nos descargamos series en inglés con los subtítulos aparte, vaya), la película y el subtítulo deben llamarse igual. Como hacemos con el reproductor DVD del salón.

Con lo anterior ya podemos reproducir casi todo lo que caiga en sus manos. Sigamos con la especialización:

5) Vídeo de alta definición. A la hora de reproducir vídeo de alta definición (digamos un archivo mp4 ó mkv con un vídeo de 1080 en h.264 como pueda ser un ripeo de Blu-Ray, de 8GB de peso) puede que nuestro procesador se vea agobiado si es un DualCore poco potente (sí, he dicho "DualCore: los pobres que no llegamos a eso lo tenemos crudo). Sin embargo, si tenemos una tarjeta de vídeo compatible (en Nvidia, una GeForce 8xxx o superior), podemos hacer que de la decodificación del vídeo se encargue la tarjeta gráfica. ¿Qué significa esto? Pues, básicamente, que un viejo ordenador con un PIV 640 permitió ver vídeo de 720p de resolución con una inversión de 40€: una GeForce 8400.

Para ello, usaremos el [Enlace externo eliminado para invitados]. Es un programa que no necesitamos ni instalarlo, sólo bajarnos el archivo zip y descomprimirlo en cualquier carpeta. Una vez lo tengamos, lo abrimos, vamos a View, Language y elegimos "Spanish" para ponerlo en cristiano. Ahora abrimos las Opciones, pulsando la letra O o bien yendo a Ver-->Opciones.

En Reproducción marcamos "Auto-carga de subtítulos", tal y como se ve en la siguiente figura:
Imagen
Vamos a Filtros internos y, en la columna "filtros de transformación" marcamos H264/AVC (DXVA) y VC1(DXVA) y desmarcamos H264(FFmpeg) y VC1(FFmpeg):
Imagen
Sólo nos queda ir a Reproducción-->Salida y marcar la opción EVR Custom Pres. y listo. Podéis ver un tutorial mucho más completo [Enlace externo eliminado para invitados].
Imagen
6) Sonido AC3/DTS multicanal. En el caso de que tengamos problemas al reproducir una película con sonido 5.1 en nuestro equipo, podemos probar a añadir unos filtros específicos para cubrir este tema. Ffdshow trae de serie esos filtros y los problemas de compatibilidad con Windows 7 que hubo a la salida de éste hace tiempo que pasaron a la historia. Otra opción es bajarnos el [Enlace externo eliminado para invitados] de su página web.

Resumen: si no vemos películas en matroska (mkv), no necesitamos añadir nada a Windows. Si usamos matroska o vemos películas con subtítulos aparte o con varias cadenas de audio, necesitaremos dos programas, el Haali Matroska Splitter y el DirectVobSub. No es necesario instalar ningún códec ni, desde luego, ningún códec pack. Si vemos vídeo en alta definición (códec h.264 y a 720p ó 1080p) y tenemos una tarjeta de vídeo nueva (Nvidia GeForce 8xxx o superior, o equivalente en ATI) podemos usarla para decodificar el vídeo, descargando de trabajo al procesador. En este tutorial hemos usado el Media Player Classic - Home Cinema, que no requiere de instalación ni de instalar ningún códec adicional.

Notas adicionales:

a) Filtros ffdshow: ffdshow presentó algunos problemas iniciales de compatibilidad con Windows 7. Según Microsoft, es una posible fuente de problemas con Windows Media Player y Media Center. Yo lo tengo instalado tanto en sus versiones de 32 como la nueva de 64bits en sendos Windows 7 Home Premium sin ningún problema. Las últimas versiones traen soporte para DXVA, lo que significaría que podríamos usar esta funcionalidad en cualquier reproductor, pero aún no lo he probado.

b) Real Player y QuickTime: Como en versiones anteriores de Windows, si no queremos usar sus respectivos reproductores, podemos usar QuickTime Alternative y RealPlayer Alternative junto con MediaPlayer Classic Home Cinema.

Este artículo ha sido perpetrado por Cubano con la colaboración del equipo de moderadores de este foro.
Algunos derechos reservados: puedes usar este artículo, distribuirlo y modificarlo mientras cites al autor original (yo) y este foro como su lugar de publicación original y respetes esta licencia.
[Enlace externo eliminado para invitados]
Esta obra está bajo una [Enlace externo eliminado para invitados]

Re: Codecs de video/audio y reproductores

Publicado: 04 Jul 2018, 19:30
por administrador
Una serie de problemas con Media Player y Media Center me ha llevado a pegarme con la reproducción de audio en Windows 7 mediante Windows Media Player y así aprovechar su gestión de biblioteca de música.

Reproducción de música

Un problema de Windows 7 es que de serie no trae soporte para los dos códecs más importantes del momento: [Enlace externo eliminado para invitados] y [Enlace externo eliminado para invitados]. Esto es un problema para los amantes de la música que buscamos estos formatos sin pérdida frente a la pobre calidad de mp3, wma... Podemos utilizar aplicaciones de terceros, como el simple pero funcional [Enlace externo eliminado para invitados] o el habitual VLC Media Player, pero en internet encontraremos diversas opciones para poder usar nuestro Windows Media Player. Yo he usado dos, una me dio problemas y la segunda es la que os cuento aquí:

1.- El audio del mono. Para reproducir nuestra música en ape, bajaremos e instalaremos el códec desde su [Enlace externo eliminado para invitados].

2.- Flac. Descargaremos los filtros DirectShow que pone a nuestra disposición [Enlace externo eliminado para invitados]. Por ahí encontraréis también referencias a uno llamado madFlac. A mí me ha dado muchos problemas de reproducción e impedía ejecutarse a Windows Media Center.

3.- Las etiquetas, las etiquetas. En gestión de bibliotecas de música, la última versión de Windows Media Player es una de las mejores opciones que tenemos en el mercado (no, no hay Amarok todavía), así que es normal que queramos añadir etiquetas a nuestra en música en flac y ape. Para ello, usaremos la aplicación [Enlace externo eliminado para invitados] de BMproductions.

4.- Problemas con la biblioteca. Si tras esto tenéis problemas con la biblioteca o no se añaden bien los nuevos archivos, lo mejor es eliminarla y reconstruirla. [Enlace externo eliminado para invitados] tenéis (en inglés, of course) cómo hacerlo. Básicamente:

4.1.- Cerramos Windows Media Player y Windows Media Center.

4.2.- Paramos el Servicio de uso compartido de red del Reproductor de Windows Media: Inicio, ejecutar-->services.msc. Buscamos el anterior, lo seleccionamos, botón derecho y pinchamos en Detener.

4.3.- Borramos el archivo de la base de datos de la biblioteca: vamos a la carpeta C:\Usuarios\nombre_usuario\AppData\Local\Microsoft\Media Player, donde nombre_usuario es el nombre de vuestro usuario. Borraremos los archivos CurrentDataBase_lo_que_sea.wmdb y LocalMLS_x.wmdb. La carpeta AppData está oculta, así que tendréis que habilitar la vista de archivos ocultos o bien escribir la dirección directamente en la barra de direcciones del explorador de Windows.

4.4.- Por último, volveremos a iniciar el servicio de uso compartido del punto 4.2 y lanzaremos Windows Media Player para que vuelva a generar la biblioteca de música. Yo, personalmente, reiniciaría entre el paso 4.3 y este último.

Este artículo ha sido perpetrado por Cubano con la colaboración del equipo de moderadores de este foro.
Algunos derechos reservados: puedes usar este artículo, distribuirlo y modificarlo mientras cites al autor original (yo) y este foro como su lugar de publicación original y respetes esta licencia.
[Enlace externo eliminado para invitados]
Esta obra está bajo una [Enlace externo eliminado para invitados]