Página 1 de 1

Reparar arranque dual windows 10

Publicado: 03 May 2021, 20:35
por raragarcia
En otro foro, pero aqui estoy de nuevo, seguramente tengo una innata naturaleza para cometer errores repetidamente. Os explico.
Como ya dije en mi anterior mensaje en el el foro de windows xp, teni necesidad de activar el arranque dual porque habia reinstalado xpen su partición, perome olvidé que el proceso de arranque de windows 10 se iba a borarr. Consegui por pura casualidad que intentando por enesima vez reparar el arranque con el disco de windows 10 que apareciese una págian en ingles que decia que habia un problema y si queria repararlo.Lo consgui, dejó de funcionar el xp , utilicé el EasyBCD, y arranque dual funcionando.
Olvidando todo esto, ante un problema que bloqueó el arranque del Xp, me he visto obligado de nuevo a reinstalarlo, volviendo a perder el arranque dual. Como el EasyBCD no opera desde XP y el 10 no arranca, no puedo repararlo. ¿Me odeis decir como puedo recuperarlo, bien con los medios del disco de windows 10. bien sise puede cargar el bootloader de windows 10 dsde xp o por cualquier otro medio. Gracias por vuestra dedicación a los que menos sabemos y más problemas os plantean.

Re: Reparar arranque dual windows 10

Publicado: 04 May 2021, 15:23
por pako
Hola,

Ya te expliqué la otra vez, solo hay una partición activa:

Antes la partición activa era la del Windows 10, con lo cual carga el gestor de arranque de Windows 10, como Windows 10 es capaz de reconocer versiones anteriores a Windows 10, te reconocía el Windows XP, por eso en el gestor de arranque de Windows 10 te permitía elegir arrancar entre Windows y XP.

Ahora al instalar Windows XP, te cambio la partición activa que antes estaba en el Windows 10, ahora te la cambio a Windows XP.
Como el Windows XP no es capaz de reconocer sistemas operativos más modernos, te saldrá el gestor de arranque ahora del XP, pero solo te dará la opción de cargar XP, porque Windows 10 no le reconoce y no te da la opción de cargarlo.

Así que lo que debes hacer, es volver a poner la partición activa al Windows 10, para que cargue el gestor de arranque del Windows 10, que este si te da la opción de cargar los dos sistemas operativos.

Para ello, tienes que usar el USB de instalación del Windows 10 que tienes, pero cuando te salgan las opciones para instalarlo NO LO INSTALES, tienes que pulsar donde dice "Reparar el equipo", después en solucionar problemas, opciones avanzadas y por último reparación de inicio. Creo que después había que elegir de que sistema operativo reparar el inicio que sería el del Windows 10, pero no me hagas mucho caso porque te hablo de memoria, vete siguiendo los pasos que te salen en pantalla y no tendrás problemas.

Saludos

Re: Reparar arranque dual windows 10

Publicado: 16 May 2021, 17:20
por raragarcia
Gracias de nuevo pako,por intentar ayudarme a resolver este problema repetitivo por mis olvidos de los pasados. Seguramente, al resolver el problema la vez anterior, borré el USB de arranque y no lo tengo, pero en su lugar he intentado utilizar el disco de windows 10 para que arranque desde él, pero el Pc arranca siempre con el XP, haciendo caso omiso al arranque desde el CD que tiene configurado en la BIOS. Con la entrada en la BIOS he visto, que como tengo dos discos duros y cada sistema está en un disco diferente, está configurado el arranque primario desde el disco que contiene el XP, siendo el que contiene el windows 10 el que está en segundo lugar. He visto tambien en el administrador de discos, que ambas particiones figuran como "Activas". Ello ha hecho que me plantee una pregunta, que te traslado para que me des tu opinión.

Si activo en la BIOS como arranque primario, el disco duro que contiene el windows 10, ¿al arrancar con el disco original del windows 10 insertado en el lector óptico, arrancará desde este, cosa que ahora no hace y podré realizar lo que me indicas?
Siempre puedo con rufus crear una imagen de la última versión de windows 10 o utilizar el último que tengo que es de mayo de 2020, versión 19041.264.

Espero poder contar pronto con noticias tuyas. Gracias por aguantar mi pesadez.

Re: Reparar arranque dual windows 10

Publicado: 17 May 2021, 18:05
por pako
Hola,

Lo primero que debes hacer es entender el orden de arranque de los discos duros, después dentro del disco duro elegido saber cuál es la partición activa para saber que gestor de arranque estas cargando y saber porque no te da la opción de elegir todos los sistemas operativos de tu equipo.

No es complicado, pero si no lo entiendes siempre vas a estar igual...

Hazme un favor, olvídate de tu caso un momento y lee esto de un equipo que tiene instalados Windows 10, XP y 95 en dos discos duros.

Imagen

Creo que con las imágenes es bastante fácil de entender.

Volviendo a tu caso...

Lo suyo es que uses el gestor de arranque de Windows 10 que es más moderno y este si te mostrara todos los sistemas operativos que se pueden cargar.
Para ello tendrías que tener en la BIOS el orden de arranque puesto el primero el disco donde está el Windows 10.

Lo segundo, es que ese disco donde esta Windows 10, tiene que tener la partición activa la del gestor de arranque de Windows 10, como no lo has tocado seguirá bien.

Con eso ya te saldrá el menú con las opciones de que sistema operativo quieres arrancar.

Si no te sale eso, es porque el gestor de arranque de Windows 10 está mal, entonces lo que hay que hace es usar el USB de Windows, arrancar desde el, pero en vez de instalarlo, usar la opción de reparación de inicio, así te repara el gestor de arranque y solucionado.

**********

Y en cuanto a tu pregunta, no entiendo bien lo que haces referente a arrancar desde el CD.
Un Windows 10 no se puede meter en un CD, si te has equivocado y querías decir en DVD, tampoco entra el programa de instalación de Windows 10 en un DVD, quizás en un DVD de doble capa podría entrar.

**********

Si por lo que sea, no pudieras reparar el gestor de arranque de Windows 10...

Puedes poner en la BIOS el orden de arranque primero el disco donde está el XP.
Comprobar que la partición activa de ese disco está en el gestor de arranque de XP.

Así te arrancara Windows XP.

Y tendrías que crear la entrada a mano para poder arrancar Windows 10, porque creo recordar que dijiste que desde EasyBCD no se podía porque no vale para XP.

Saludos

Re: Reparar arranque dual windows 10

Publicado: 24 May 2021, 17:28
por raragarcia
Gracias por las informaciones que me has trasladado pako, pero lamentablemente, no me funcionan a mi, el sistema dual no se regenera, sale siempre en reparación de inicio al ejecutar que no lo puede reparar.Para intentar resolver el problema de una vez òr todas,

Acabo de realizar una actualización en contexto de Windows 10 porque no había forma de conseguir que se realizara la reparación de inicio, siempre decía que no podía reparar. Con un USB arrancable con la imagen de la versión 20H2 – 19042.985, he realizado la reinstalación del sistema operativo sin ningún problema y al terminar, salvo los cambios que dicha versión introduce, (pone sus aplicaciones y no mantiene las que habían), todo ha ido perfectamente, tarda mucho en cargar, pero al final aparece la pantalla de selección del sistema que se desea utilizar.
Pero lo realizado no ha llegado a buen puerto. Si se elige arrancar Windows 10, todo va bien pero si se selecciona el Windows XP, tras un cierto tiempo, aparece esta pantalla, (no la puedo poner, no sé como insertarla), pero pondré todo el texto:

No se pudo iniciarWindows. Es posibleque un cambio de hardware o de software reciente sea la causa. Para corregir el problema:
1. Inserte el disco de indtalación de windows y reinicie el sistema.
]

Re: Reparar arranque dual windows 10

Publicado: 24 May 2021, 18:45
por raragarcia
Escribo de nuevo porque veo que el mensaje no ha salido completo.

Gracias por las informaciones que me has trasladado pako, pero lamentablemente, no me funcionan a mí, el sistema dual no se regenera, sale siempre en reparación de inicio al ejecutar que no lo puede reparar. Para intentar resolver el problema de una vez por todas,

Acabo de realizar una actualización en contexto de Windows 10 porque no había forma de conseguir que se realizara la reparación de inicio, siempre decía que no podía reparar. Con un USB arrancable con la imagen de la versión 20H2 – 19042.985, he realizado la reinstalación del sistema operativo sin ningún problema y al terminar, salvo los cambios que dicha versión introduce, (pone sus aplicaciones y no mantiene las que habían), todo ha ido perfectamente, tarda mucho en cargar, pero al final aparece la pantalla de selección del sistema que se desea utilizar.
Pero lo realizado no ha llegado a buen puerto. Si se elige arrancar Windows 10, todo va bien pero si se selecciona el Windows XP, tras un cierto tiempo, aparece esta pantalla, (no la puedo poner, no sé cómo insertarla), pero pondré todo el texto:

No se pudo iniciar Windows. Es posible que un cambio de hardware o de software reciente sea la causa. Para corregir el problema:

1. Inserte el disco de instalación de Windows y reinicie el sistema.
2.- Elija la configuración de idioma y después haga clic en “siguiente”.
3.- Haga clic en “Reparar el equipo”.

Si no tiene esta disco, póngase en comunicación con el administrador del sistema o el fabricante del equipo para obtener ayuda.
Archivo: \NST\ntldr
Estado: 0xc000000f
Información: No se puede cargar la aplicación o el sistema operativo porque falta un archivo necesario o esta contiene errores.

La situación actual del sistema es la siguiente:
1.- La BIOS del sistema está configurada para arranque prioritario desde el disco duro que contiene el Windows 10.
2.- El orden establecido para el arranque es 1º CDROM, 2º USB, 3º DISCO DURO
3.- El disco duro que contiene el Windows XP está en el IDE Chanel 0 como master.
4.- El disco duro que contiene el Windows 10 está en el IDE Chanel 1 como master.

Espero buenas noticias pako para dar fin a este problema. Gracias de nuevo.

Re: Reparar arranque dual windows 10

Publicado: 27 May 2021, 20:17
por pako
Hola,

Para mostrar imágenes desde tu servidor de imágenes gratuito favorito, si no conoces ninguno desde este puedes, al subir la imagen, te pones sobre ella y creo que salían 3 puntitos, al pulsar te da el código para pegarlo en el foro:

[Enlace externo eliminado para invitados]

Te digo como lo veo yo...

Has hecho tantas pruebas que el Windows XP esta estropeado, por eso cuando intentas cargarle te da error y dice que uses la opción de "Reparar el equipo".

Lo que yo haría:

El arranque del 10 está bien, arranca y te da la opción de cargar Windows 10 y también la opción de cargar Windows XP, solo que el XP no carga porque esta estropeado.

Entonces... tendrías que ir a la BIOS, cambiar el orden de arranque, poner que ahora arranque primero desde el disco del XP, obviamente no va a cargar el XP porque esta estropeado.
Así que ahora es cuando tienes que meter el cd/usb de instalación del XP y hacer lo que pusiste de "reparar el equipo".
Repito, el cd/usb de Windows XP (no uses el de W10), porque lo que vas a reparar es Windows XP.

Una vez te lo reparare, te va cargar Windows XP, pero no te va a salir la opción en el menú de cargar Windows 10, es normal.

Ahora que ya está arreglado XP porque has entrado en él y funciona, tienes que volver a la BIOS, cambiar el orden de arranque y volver a poner primero el disco de Windows 10.

Ahora te cargara el arranque del Windows 10, donde si tiene una opción en el menú para cargar el XP, antes no te cargaba, pero como ahora esta reparado Windows XP si que te cargara.

Saludos