Página 1 de 1

Un USB de mi portátil ha dejado de funcionar.

Publicado: 19 Ago 2018, 08:11
por nestre
Hola, tengo un PC portatil ASUS2013 S200E-CT182H que un puerto USB ha dejado de funcionar. Le llega alimentación, pero no reconoce ningún dispositivo conectado en él.
Miré en Administrador de dispositivos y había una conexión USB que ponía:
Dispositivo USB desconocido (Error de solicitud de descriptor de dispositivo)
y en las propiedades del USB aparecía esto: Windows detuvo este dispositivo porque informó de problemas. (Código 43)
Desinstalé la conexión para que al reiniciarlo la volviera a instalar. Ahora no me sale el error, pero la conexión sigue sin funcionar. Si conecto un pendrive con led o un hub con led, el led se enciende, pero no funciona.

saludos!!!

Re: Un USB de mi portátil ha dejado de funcionar.

Publicado: 20 Ago 2018, 11:41
por pako
Hola nestre,

En un lado del portátil tienes dos puertos usb, uno 2.0 y otro 3.0, al otro lado del portátil tienes solo uno 2.0

Cual de esos tres puertos te está fallando?

Si te fallara solo el 3.0 podría ser tema drivers, si te fallara el 2.0 no.

Si te falla uno de los 2.0 y ya probaste a desinstalar yo probaría lo siguiente:
Con permiso de Souto:

Para esta intervención el dispositivo problema NO debe estar conectado al ordenador
Al final de esta interminable página
[Enlace externo eliminado para invitados]
tienes disponible la descarga de usbdeview (Download USBdeView)
descárgalo en Escritorio y lo descomprimes. Abre esa carpeta y haz ratón derecho sobre su icono>>ejecutar como administrador
En la nueva ventana pulsa sobre Options y comprueba que esté marcado Display Disconneted Devices
Pulsa ahora en la cabecera de columna que dice Device Type
Y localiza cualquier entrada que figure como Desconocido (Unknown Device ). Haz ratón derecho sobre la línea correspondiente a ese dispositivo y da en Desinstalar (Uninstall Selected Devices). Repite la operación hasta desinstalar todos los desconocidos.
Cierra la aplicación, reinicia el sistema, conecta el dispositivo y mira si tu tema se ha solucionado.
Saludos

Re: Un USB de mi portátil ha dejado de funcionar.

Publicado: 20 Ago 2018, 18:14
por nestre
Buenas @pako, efectivamente el USB que falla es el USB 2.0 del lado izquierdo que esta junto al USB 3-0 que funciona correctamente. He ejecutado USBDeview y he desinstalado los dispositivos deconocidos que son dos:

Atmel maXTouch Digitizer USB Composite Device Unknown Yes Yes No No 20/08/2018 20:04:29 20/08/2018 20:04:29 03eb 8417 11.32 00 00 00 Hub 2, Port 3 ASUS2013 7&a2eaa16&2 usbccgp @usb.inf,%GenericParent.SvcDesc%;Microsoft USB Generic Parent Driver usbccgp.sys (Controladora de host USB estándar) 100 mA 2.00 USB Composite Device 6.3.9600.18814 Composite.Dev.NT usb.inf USB\VID_03EB&PID_8417\6&1f014568&0&3 SurpriseRemovalOK

Port_#0002.Hub_#0004 USB Composite Device Unknown Yes Yes No No NULL 20/08/2018 20:04:29 20/08/2018 20:04:29 13d3 5188 8.14 00 00 00 ASUS2013 7&9e24ed2&8 usbccgp @usb.inf,%GenericParent.SvcDesc%;Microsoft USB Generic Parent Driver usbccgp.sys (Controladora de host USB estándar) 0 mA 2.00 USB Composite Device 6.3.9600.18814 Composite.Dev.NT usb.inf USB\VID_13D3&PID_5188\NULL UniqueID, SurpriseRemovalOK

Al reiniciarlo se vuelven a instalar, pero sigue sin funcionar.

un saludo

Re: Un USB de mi portátil ha dejado de funcionar.

Publicado: 21 Ago 2018, 11:11
por pako
Hola Nestre,

Deberías de comprobar lo primero que el puerto USB 2.0 que dices que falla no esté mal físicamente.
Que le llegue corriente y luzca el led del pendrive no significa que este bien.
El conector USB lleva 4 conexiones que se ven a simple vista, las dos de los extremos son para la corriente (Vcc +5V y masa) y luego las dos centrales para los datos (Data+ y Data-).

Si no te hace bien el contacto las dos centrales, no podrá comunicarse con Windows pero sí que recibirá corriente y te lucirá el led del pendrive.

Yo lo que haría es crear una LIVE CD/USB de una distribución de Linux que hayas usado antes, esto te cargara Linux sin que tengas que instalarlo en tu disco duro, se cargara en la memoria RAM de tu portátil y ya podrás usarlo como si estuviera instalado.

Con el Linux cargado en memoria, vuelve a probar la memoria que dices que no funciona pero se enciende led, prueba también alguna cosa más que no necesite mucha energía. Y ponlo también en el usb de la derecha que dices que si funciona, para asegurarte que Linux lo reconoce bien y solo falla en el del lado izquierdo.

Si con Linux te funciona bien ese puerto, es que el problema está en Windows.
Si con Linux te falla como en Windows, es que no es cosa de software sino de hardware.

Saludos

Re: Un USB de mi portátil ha dejado de funcionar.

Publicado: 22 Ago 2018, 18:28
por nestre
hola pako, pues ha habido mala suerte. He cargado linux live y el puerto tampoco funciona, por lo tanto supongo que se debe a una avería física del puerto :triste:

gracias de nuevo por la ayuda!

Re: Un USB de mi portátil ha dejado de funcionar.

Publicado: 24 Ago 2018, 09:31
por pako
Hola nestre,

Si, todo pinta a avería física, si en Windows no funciona ese puerto y los demás si, después has probado un Linux live y tampoco te va ese puerto y los demás sí, es que el fallo no está en Windows por problemas de configuración o drivers.

Si necesitas ese puerto tendrás que llevarlo al técnico, para que abra el portátil y mire que le pasa.

También puedes mirar lo siguiente si el problema está en la parte externa del puerto y no en la parte de dentro del portátil.

Tu puerto será similar a este:

Imagen

Como ves, tiene cuatro pestañas, las de los extremos que son los de corriente (Vcc +5V y masa), esos si te funcionan porque cuando enchufas el pendrive te luce el led del pendrive.

El problema le tienes con las dos pestañas centrales que son para datos (Data+ y Data-).

Enciende un momento la linterna del móvil y comprueba que esas dos pestañas centrales no estén sucias, si lo están... unas pinzas estrechas de plastico con un poquito de algodón mojado en alcohol y lo frotas para limpiarlo.

Por otro lado, fíjate que las dos pestañas centrales tienen la misma altura que la de los extremos, es común que con el uso y el paso de los años se queden un poco más metidas y no hagan siempre buen contacto.
Yo en este caso lo que hago es meter unas pinzas curvas estrechas por el huequito de debajo de la pestaña, para hacer un poco de palanca y subirlas un pelín, para que así queden más altas y el contacto sea bueno al meter un USB.
El peligro que conlleva esto es que como hagas mucha palanca te cargaras la pestaña y toca cambiar ese conector por uno nuevo.

Y si no es nada de eso, como te dije te tocara llevarlo al técnico y que lo mire internamente no queda otra.

Saludos

Re: Un USB de mi portátil ha dejado de funcionar.

Publicado: 25 Ago 2018, 07:24
por nestre
gracias pako. El tema no se ha solucionado. Hagrá que comprarse un hub USM alimentado y rezar para que no le pase lo mismo al otro puerto

un saludo