Página 1 de 1

Windows 7 y Windows 10 juntos; clonar; añadir Win7-PE y Linux; restauración rápida y optimización

Publicado: 18 Abr 2021, 10:28
por canito
WINDOWS 7 Y WINDOWS 10 JUNTOS; CLONAR; AÑADIR WIN7-PE Y LINUX; RESTAURACIÓN RÁPIDA Y OPTIMIZACIÓN.


RESUMEN DEL CONTENIDO.-

1.- INTRODUCCIÓN.-

2.- NECESARIO ANTES DE COMENZAR.-

2.1.- Programas.
2.2.- Crear dispositivos externos usando programas descargados.
2.3.- Opciones para ordenadores con Windows 7 preinstalado.

- 2.3.1.- Clonar el Windows 7 preinstalado.
- 2.3.2.- Eliminar la preinstalación.

3.- INSTALAR WIN1.-
3.1.- Instalar Windows 7.
3.2.- Particionar el disco.
3.3.- Instalar aplicaciones.


4.- COPIAR WIN 1 EN WIN2.-
4.1.- Crear una imagen del sistema.
4.2.- Descomprimir las carpetas de sistema en Win2.
4.3.- Arrancar Win2.


5.- OPTIMIZAR WIN1.-

6.- OPTIMIZAR WIN2.-

7.- ARRANQUE MÚLTIPLE CON OTRAS OPCIONES DE WINDOWS 7.-
7.1.- Instalación de Windows 7 PE.
7.2.- Añadir el otro modo de trabajo de Windows 7.
7.3.- Añadir Windows 10.

- 7.3.1.- Instalación.
- 7.3.2.- Eliminar archivos inútiles.
- 7.3.3.- Enlaces de acceso directo.
- 7.3.4.- Restauración rápida y fácil de Windows 7 y Windows 10 cuando estén juntos.

7.4.- Añadir Linux Lite.
- 7.4.1.- Dejar un espacio libre al final del disco.
- 7.4.2.- Instalar Linux Lite.
- 7.4.3.- Recuperar la lista de arranque e incluir Linux Lite en ella.
- 7.4.4.- Actualizar Linux Lite.

8.- RESTAURACIÓN DE WINDOWS.-
8.1.- Reconstrucción rápida de Win1.
8.2.- Reconstrucción rápida de la partición de arranque.
8.3.- Reconstrucción rápida de la BIOS.
8.4.- Reinstalación desde el disco duro interno.

- 8.4.1.- Desde Windows 7.
- 8.4.2.- Desde Windows PE.
8.5.- Restauración del Grupo Hogar.
8.6.- Arrancar ordenadores antiguos desde pendrive.
8.7.- Optimización de la imagen de sistema.
8.8.- Usar el disco duro externo como CD de reparación y para clonados.
8.9.- Eliminar el archivo oculto "System Volume Information".


9.- PROGRAMAS OPTIMIZADORES.-

10.- SOLUCIONES A PROBLEMAS FRECUENTES.-

10.1.- Calentamiento excesivo del ordenador.
10.2.- Otros problemas.


11.- NOTAS.-



1.- INTRODUCCIÓN.-

- Desde que se enciende un ordenador los programas que lo hacen funcionar son leídos y vueltos a escribir en el disco duro una y otra vez, y esto conlleva de por si un riesgo, porque por causas diversas como fallar cualquier operación de lectura y escritura debido a errores del software o del usuario, mover la máquina mientras el disco duro está funcionando, un mal apagado o un fallo en el suministro eléctrico se pueden producir daños al sistema que pueden hacer necesario formatear el disco duro. El riesgo se incrementa al instalar o desinstalar aplicaciones, y alcanza su máximo cuando entramos en internet, ya que podemos contar con la "colaboración" de serviciales genios de la informática al otro lado, especializados en proporcionarnos todo tipo de virus, a los que nadie ve pero que, como las meigas, "haberlos haylos”.
- Si bien Microsoft nos ofrece dentro de Windows 7 un excelente sistema de restauración y salvado, usa el disco C para todo. Al restablecer una imagen de disco se recuperan los archivos del sistema, pero no siempre ocurre lo mismo con los ficheros personales. Formatear el disco duro o restaurar una imagen significa siempre perder todos los archivos de usuario no guardados, tras haber tenido que dejar de trabajar para reparar el daño.
- Todo esto puede ser evitado dividiendo el disco duro en varias partes. De esta manera se puede crear un sistema de arranque múltiple para poder seguir trabajando desde otra unidad y recuperar en pocos minutos el sistema operativo dañado si nos introducen algún virus o si falla el disco C por cualquier motivo, sin dañar a los archivos y carpetas de usuario porque se guardan en otra unidad del disco lejos del sistema operativo. Las ventajas incluyen también una fragmentación bastante más reducida, un considerable incremento del rendimiento, búsqueda más rápida, más seguridad para los datos y mayor estabilidad en el trabajo.
- Estas ventajas son mucho más significativas desde que Windows 7 ha dejado de estar soportado, porque es muy probable que las aplicaciones existentes puedan seguir siendo utilizadas durante bastante tiempo sin necesidad de actualizaciones del sistema, como ya ocurrió anteriormente con Windows XP.
- Según la máquina de que se trate puede escogerse una de las dos siguientes formas de hacer esta división del disco duro:

a) Instalando en un ordenador con el disco duro vacío:
- Windows 7 debe ser instalado siempre antes de instalar Windows 10..
- Al instalar Windows 7 en un espacio sin asignar el programa de instalación creará dos particiones primarias: una primera para el administrador de arranque (dentro de la cual se puede instalar posteriormente el mini sistema operativo de mantenimiento de Microsoft Windows 7 PE, creado para usarlo desde un pendrive), y otra segunda para ser utilizada como disco C de Windows 7 (Win1).
- Reduciendo el tamaño de esta segunda partición primaria a 16.000 MB (32 bits) o 20.000 MB (64 bits) queda un espacio libre dentro del cual se construye una tercera partición primaria del mismo tamaño donde se copian las carpetas de la segunda. Esta copia sería un segundo disco C de Windows 7 (Win2).
- Se crea una lista de arranque que permite iniciar opcionalmente Win1, Win2 y "Windows Setup" (que es el nombre que el sistema da a Windows 7 PE).
- El espacio sobrante del disco duro permite crear una o varias unidades lógicas, que es el lugar en el que pueden guardarse los archivos personales y todo lo que queramos mantener seguro frente a cualquier desastre del sistema operativo sin necesidad de hacer continuas salvaguardas.

b) Instalando en un ordenador con Windows 7 preinstalado:
- El sistema operativo preinstalado se utiliza como Win1, reduciendo el tamaño de la partición a 16.000 MB (32 bits) o 20.000 MB (64 bits).
- En el espacio libre se crea una tercera partición primaria (o una unidad lógica) del mismo tamaño para ser usada como Win2.
- El mini sistema operativo de Microsoft Windows 7 PE puede ser incluido en la primera partición primaria al final del proceso.
- Como en la opción anterior, se crea una lista de arranque para elegir cualquiera de los tres sistemas operativos al inicio, y el resto del disco duro se dedica a una o varias unidades lógicas para mantener seguros los archivos de usuario sin necesidad de tener que hacer continuamente copias de respaldo.
- En cuanto a restauración rápida del sistema operativo la coexistencia de más de un sistema operativo permite una reparación rápida de cualquiera de los demás por procedimientos distintos de los clásicos.
- Finalmente se facilita la descarga de algunos programas de optimización, todos ellos gratuitos, tras comprobar con total seguridad su valiosa contribución al mantenimiento del sistema en un óptimo estado de funcionamiento.



2.- NECESARIO ANTES DE COMENZAR.-

2.1.- PROGRAMAS.-
Además del DVD de instalación de Windows 7, que se puede construir descargando la imagen .iso desde el sitio de Microsoft, es necesario disponer de los programas que se relacionan seguidamente, todos ellos totalmente gratuitos y que pueden ser descargados haciendo clic sobre sus enlaces:
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", para gestión de las particiones del disco, que permite disminuir el tamaño de una partición o unidad lógica para crear una nueva en el espacio libre reubicando los archivos existentes dentro del espacio menor reservado para ella.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", al que está dedicado el tutorial de Souto "Ejecutando un Linux desde un pendrive USB", para crear un pendrive de arranque desde el archivo que para ello se obtiene desde el propio programa.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", solo si se opta por construir un CD de arranque en lugar del pendrive. Es un programa similar al anterior pero que puede ser usado para guardar la imagen del archivo descargado en el disco duro sin instalarla para ser usada con un grabador de CD.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", grabador de CD, solo necesario cuando se opte por crear el CD de arranque.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", administrador de archivos alternativo al de Windows.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", para configurar la pantalla de arranque múltiple.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", para descomprimir y comprimir archivos.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", para crear una imagen de Windows 7 PE usando el DVD de Windows 7, la cual puede ser usada para construir un pendrive de arranque externo, o simular uno interno en la primera partición primaria del disco duro que puede ser elegido como sistema operativo alternativo en el menú de arranque.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", si preferimos crear una imagen de Windows 10 PE usando el DVD de Windows 10, para utilizarla de la misma forma.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", para la limpieza del disco duro.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", para la limpieza y desfragmentación del registro.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", para desfragmentar el disco duro muy rápidamente conteniendo una opción de reubicación optimizada de los archivos.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", para actualizar el contenido de cualquier disco o carpeta desde otra de un modo fácil y muy rápido.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", si queremos añadir esta versión de Linux, especialmente pensada para instalarla junto a Windows.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]" para eliminar el archivo oculto "System Volume Information" de todas las unidades, en la forma que se detallará en el apartado 8.9.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]" para descargar la última versión portable de Firefox que puede ser usada como navegador por defecto en la forma que se indica en el apartado 10.2.

2.2.- CREAR DISPOSITIVOS EXTERNOS USANDO PROGRAMAS DESCARGADOS.-
- En los ordenadores antiguos el arranque alternativo es desde la unidad óptica sin permitir el uso de un pendrive de arranque, mientras que muchos portátiles actuales no tienen unidad óptica pero pueden arrancar desde pendrive. Por eso indicaremos como obtener en todos los casos cualquiera de los dos dispositivos desde el software descargado.
- Desde la imagen .iso del DVD de instalación de Windows 7 o Windows 10: usando 7-Zip se descomprime en un pendrive de al menos 4 GB previamente formateado como FAT32 y tendremos un pendrive de arranque, muy útil para ordenadores sin lectora óptica, y usando Imgburn podremos crear el DVD de instalación. Si ya tenemos el DVD de instalación y queremos pasarlo al pendrive basta con formatear el pendrive, de al menos 4 GB como queda dicho, como FAT32 y copiar/pegar dentro de él todo el contenido del DVD desde el Administrador de archivos de Windows.
- Desde la la imagen .iso de Partition Wizard: podemos crear pendrive de arranque usando LinuxLive USB Creator o CD de arranque usando Imgburn. Cualquiera de los dos nos permite crear, modificar y eliminar particiones del disco duro con muchas más opciones que las que nos da Windows.
- Desde el archivo "Win7PE.iso": aparte de la carga de este mini sistema operativo dentro de la primera partición primaria se puede crear un pendrive de arranque muy útil con Universal-USB-Installer o un CD de arranque usando Imgburn.
- Desde el CD de Reparación: el CD se crea al obtener por primera vez una imagen de sistema, porque es imprescindible para restaurarla. Este Cd se puede sustituir por un pendrive con tan solo formatearlo como FAT32 y copiar dentro del mismo el contenido del CD, obviamente haciendo uso de un ordenador que tenga lectora óptica, debiendo tenerse en cuenta que tiene que ser del mismo modo de trabajo (32 o 62 bits) que el sistema operativo que se pretenda reparar.
- Desde el archivo "linux-lite-2.0-32bit.iso" se puede crear un CD Linux Lite Live de arranque usando Universal-USB-Installer o un pendrive de arranque Linux Lite Live con Imgburn.
- Si el ordenador no tiene Windows 7 preinstalado nos vamos desde aquí al apartado 3 directamente.


2.3.- OPCIONES PARA ORDENADORES CON WINDOWS 7 PREINSTALADO.-
- Cuando queremos duplicar el disco C en un ordenador que tiene Windows 7 preinstalado es aconsejable en todos los casos guardar una imagen del disco completo (preferiblemente en DVD) y crear un CD de reparación cuando nos lo ofrece el sistema al terminar de crearla, como se indica en el tutorial "Restaurar Windows 7 a partir de una imagen de sistema".
- Después tenemos dos posibilidades:

2.3.1.- Clonar el Windows 7 preinstalado.-
a) Arrancar el ordenador usando Partition Wizard.
b) Reducir el tamaño del disco C a 16.000 MB (32 bits) o 20.000 MB (64 bits), y renombrarlo como Win1. Podemos borrar cualquier unidad lógica e incluso la partición primaria de "Recovery", pero en ningún caso la partición primaria primera, que es imprescindible para el arranque.
c) Crear en el espacio libre una tercera partición primaria del mismo tamaño a la que daremos el nombre de Win2, rellenando el resto con una o varias unidades lógicas para archivos personales.
d) Si por cualquier motivo no se puede crear una tercera partición primaria puede utilizarse para Win2 una unidad lógica del tamaño indicado, la cual es conveniente que sea la última de todas ellas a fin de que no cambien las letras de unidad de las demás cuando sea utilizada como disco C.
e) Reiniciar usando Win1 y saltar directamente desde aquí al apartado 4 para continuar el proceso.

2.3.2.- Eliminar la preinstalación.-
- Antes de nada conviene recordar que cualquier DVD de instalación de Windows 7 que contenga la misma versión preinstalada nos puede servir para instalarlo legalmente, tanto en 64 como en 32 bits, utilizando la "Activation Key" que se encuentra en la pegatina que hace de etiqueta de la CPU o en la parte inferior del portátil. Sin embargo esta clave de activación no es la OEM, por lo que, tal como antes queda dicho, conviene guardar una imagen del sistema antes de borrar nada si está en período de garantía.
- Debemos tener en cuenta que el DVD de instalación de Microsoft no suele traer todos los drivers necesarios para todos los modelos de ordenador, los cuales sin embargo se suelen encontrar en una carpeta llamada "swsetup" (ordenadores Hewlett Packard o Compaq), "cabs" o cualquier otro nombre, o en varias subcarpetas de la de "Archivos de Programa". Estos drivers suelen servir para los dos modos (32 o 64 bits) de la misma versión de Windows.



3.- INSTALAR WIN1.-

3.1.- INSTALAR WINDOWS 7.-
- Arrancar el ordenador usando Partition Wizard.
- Borrar todas las particiones existentes.
- Insertar el DVD o pendrive de instalación de Windows 7, reiniciar arrancando desde él e instalar el sistema operativo.
- Ir a "Inicio > Equipo", hacer click con el botón derecho del ratón y luego en "Propiedades > Hardware > Administrador de dispositivos". Abrir todos los que aparezcan con marca amarilla o en "Otros" y desde la opción "Actualizar controlador" buscar los drivers en la carpeta que los tengamos. Se deben revisar siempre los drivers de los "Adaptadores de pantalla" y "Adaptadores de red" usando los del fabricante, ya que los genéricos suelen dar problemas.
- Si nos faltan drivers se pueden buscar en internet, ya sea a través de Windows Update o en el sitio del fabricante. En el caso de que la red no funcione lo primero es actualizar los "Adaptadores de red", sacando una copia de los de otro ordenador similar o buscando en la página web del fabricante.
- Desde el Administrador de archivos de Windows cambiar el nombre de la unidad de disco por "Win1".


3.2.- PARTICIONAR EL DISCO.-
- Hacer click en "Inicio", situarse en "Equipo", luego click en botón derecho y escoger "Administrar", y luego click en "Administrador de discos".
- Veremos dos particiones primarias. La primera, de solo 100 MB, aparece como "Reservado para el sistema", oculta, y destinada a la gestión de arranque. La segunda contiene el resto del disco duro y es el disco C (Win1).
- Situarse sobre Win1 y hacer click en el botón derecho del ratón. Escoger "Reducir volumen" y ajustar "Tamaño del espacio que desea reducir, en MB" lo necesario hasta que en el apartado siguiente llamado "Tamaño total después de la reducción, en MB" queden 16.000 MB (32 bits) o 20.000 MB (64 bits).
- Situarse sobre el espacio que ha quedado vacío (franja superior gris), hacer click en el botón derecho del ratón y crear una tercera partición primaria del mismo tamaño con el nombre de Win2.
- Rellenar el resto del disco con una o varias unidades lógicas para archivos de usuario.


3.3.- INSTALAR APLICACIONES.-
- Instalar todas las aplicaciones de Windows, como Microsoft Office, exploradores de internet, correo electrónico, juegos etc. Muchas de ellas permiten escoger el lugar de instalación, y en estos casos es recomendable escoger como destino una unidad lógica para reducir el tamaño del sistema operativo y también para poder utilizarlas indistintamente desde cualquiera de las unidades usadas como disco C.
- Instalar FreeCommander y configurarlo para poder ver todos los archivos yendo a "Extras > Ajustes > Ver >Mostrar ficheros ocultos".
- Instalar 7-Zip.



4.- COPIAR WIN1 EN WIN2.-

4.1.- CREAR UNA IMAGEN DEL SISTEMA .-
- Por diversos motivos es muy conveniente utilizar siempre un disco duro externo para guardar la imagen del sistema.
- Para que la imagen sirva en cualquier unidad del disco duro es necesario vaciar la clave "MountedDevices" del registro antes de obtenerla. Para ello basta con crear un archivo de texto, al que llamaremos "Desmontar.reg" copiando dentro del mismo las líneas siguientes:

Windows Registry Editor Version 5.00
[-HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices]
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\MountedDevices]


- Hacer doble clic sobre este script e iniciar después el proceso de obtención de imagen, preferiblemente en un disco duro externo.
- No dejar de obtener también el disco de reparación que nos ofrece Windows 7 al final, ya que es imprescindible para una reconstrucción total de todo lo existente.


4.2.- DESCOMPRIMIR LAS CARPETAS DE SISTEMA EN WIN2.-
- Abrir el Administrador de archivos de Windows y buscar la carpeta WindowsImageBackup, en la que ha quedado guardada la imagen de sistema que acabamos de crear. Dentro de ella hay otra que tiene el mismo nombre que el equipo, y dentro de esta segunda una tercera llamada "Backup (fecha y hora)". Y finalmente dentro de esta encontraremos diversos archivos, todos ellos con nombres formados por 32 caracteres, que son necesarios para restablecer el sistema operativo usando el disco de reparación de Windows.
- En este momento solo nos interesa el archivo comprimido que contiene la totalidad del sistema operativo, que es el más grande de todos y termina con la extensión .vhd. Lo abrimos usando 7-Zip y extraemos en la unidad dedicada a Win2 exclusivamente las carpetas siguientes:
Program Files.
Program Files (x86)
(no existe en modo 32 bits).
Program Data
Windows.
Users.



4.3.- ARRANCAR WIN2.-
- Abrir EasyBCD, añadir manualmente la letra de la unidad de Win2 a las opciones de arranque y guardarlo.
- Reiniciar el sistema escogiendo Win2.
- Aceptar "Iniciar Windows normalmente".
- Comprobar que Win2 aparece en el Administrador de archivos como disco C. Si no se desmontaron adecuadamente los discos antes de obtener la imagen de sistema aparecerá Win1. Esto no supone ningún problema: basta con hacer doble clic sobre "Desmontar.reg" y reiniciar después y veremos a Win2 como disco C.



5.- OPTIMIZAR WIN1.-
- Continuar utilizando Win2.
- Formatear la unidad de disco de Win1 y descomprimir dentro de ella los archivos de sistema usando 7-zip conforme al procedimiento descrito en el párrafo 4.2 (aunque son los mismos archivos es necesario hacerlo para tener control total sobre ellos).
- Abrir FreeCommander y seleccionar la unidad de disco de Win1.
- Borrar pagefile.sys y las carpetas \Windows\Temp, \Windows\winsxs\Backup y \Windows\winsxs\Temp.

- Usar la opción de "Buscar archivos y carpetas" y marcar la casilla "Subcarpetas". En donde dice "Nombre de archivo" pegar la siguiente línea tal como está, buscar y borrar los resultados:
$;.bak;.evtx;.log1;.log2;.pnf;.regtrans-ms;.tmp;.rhk

- Situarse después sobre la carpeta \Windows\winsxs, desmarcar "Subcarpetas", pegar la línea en "Nombre de archivo", buscar y borrar los resultados:
a) Si ya está instalada la impresora:
prnbr0;prnca0;prnep0;prnfx0;prnge0;prngt0;prnhp0;prnin0;prnkm0;prnky0;prnle0;prnlx0;prnnr0;prnod0;prnok0;prnrc0;prnsa0;prnso0;prnsh0;prnsv0

b) Si se usa siempre el mismo teclado y la misma lengua:
keyboard;codepage

c) Si ya se instaló internet:
mdm

d) Si el ordenador solo usa el español buscar las siguientes dos lineas de combinaciones de letras en todo el sistema, una linea tras otra, y eliminar los resultados:
arabic;japanese;chinese;jpn;kanji;kor;thai;turk;pinyin;imejp;imekr;sr-Latn-CS;ar-sa;bg-bg;cs-cz;da-dk;de-de;el-gr;et-ee;en-us;en-gb;es-mx;fi-fi;fr-fr;fr-ca
he-il;hr-hr;hu-hu;it-it;ja-jp;ko-kr;lt-lt;lv-lv;nb-no;nl-nl;pl-pl;pt-pt;pt-br;ro-ro;he-il;ru-ru;sk-sk;sl-si;sr-latn-rs;sv-sv;sv-se;th-th;tr-tr;uk-ua;zh-

- Esta lista está hecha para usuarios de España. Si estamos en Méjico debemos eliminar de ella es-mx.
- Vaciar la papelera y desfragmentar el disco de Win1 usando Disk Defrag en modo de optimización.
- Reiniciar el ordenador escogiendo Win1.
- Aceptar "Iniciar Windows normalmente".
- Continuar limpiando el disco y el registro con Wise Disk Cleaner y Wise Registry Cleaner.
- Compactar el registro con Wise Registry Cleaner.
- Ejecutar "Desmontar.reg" y reiniciar escogiendo ahora Win1.


6.- OPTIMIZAR WIN2.-
- Desde Win1 crear una nueva imagen de sistema de la manera ya descrita en el apartado 4.1, la cual esta vez será de tamaño bastante más reducido que antes al haberse eliminado miles de archivos innecesarios.
- Formatear el disco que contiene Win2 y descomprimir las nuevas carpetas de sistema repitiendo el procedimiento descrito en el apartado 4.2.
- Desfragmentar el disco de Win2 usando Disk Defrag en modo de optimización.
- Reiniciar escogiendo Win2 y aceptar "Iniciar Windows normalmente".
- Win2 debe aparecer ahora como disco C. Si se olvidó ejecutar "Desmontar.reg" en la forma indicada en el párrafo anterior aparecerá en su lugar Win1. Esto no supone ningún problema: basta con ejecutar "Desmontar.reg" ahora y reiniciar para que Win2 le sustituya como tal.



7.- ARRANQUE MÚLTIPLE CON OTRAS OPCIONES DE WINDOWS 7.-

7.1.- INSTALACIÓN DE WINDOWS 7 PE.-
Teniendo el pendrive de arranque de Windows PE es posible incluir este mini-sistema operativo dentro de la partición de arranque para usarlo como otra opción en el arranque. Este pendrive se construye ejecutando Winbuilder de la forma descrita en el párrafo 2.1 para obtener la imagen de sistema ("Win7PE.iso") y cargando esta imagen luego en LinuxLive USB Creator para conseguir un pendrive de arranque (si alguien lo prefiere puede crear en su lugar un "Live CD" usando ImgBurn) .
El procedimiento de instalación del mini-sistema en el disco duro es como sigue:
- Instalar Partition Manager en cualquier unidad lógica, si no lo tenemos ya en el pendrive de arranque de Windows PE.
- Crear al final del disco duro una unidad lógica temporal del mismo tamaño que Win1, que utilizaremos para maniobras y eliminaremos al final del proceso.
- Copiar el contenido del pendrive de arranque de Windows PE en una carpeta de cualquier unidad.
- Reiniciar usando el pendrive de arranque de Windows PE.
- Usando Partition Manager, ampliar el tamaño de la primera unidad primaria en unos 1.000 MB. Para ello reduciremos el tamaño de la segunda partición primaria en esta cantidad al inicio de ella, y luego ampliaremos la primera hacia abajo para añadirle todo el espacio liberado. A la primera partición primaria le podemos dar el nombre de "Sistema", y a la segunda el de "Win1".
- Formatear la primera unidad primaria ("Sistema") como NTFS.
- Copiar a esta unidad primaria el contenido de la carpeta a la que habiamos copiado el pendrive de arranque de Windows PE.
- Reiniciar desde el disco duro. Se abrirá el Windows PE que hemos ubicado en la carpeta de "Sistema".
- Insertar el pendrive o CD de instalación de Windows 7 (de la misma version que tenemos en Win1) e instalarlo en la unidad de maniobras que hemos creado al final del disco. Basta con hacer clic sobre el programa "setup.exe".
- Al final de la instalación, ejecutar desde Windows 7 el programa "EasyBCD" para eliminar la entrada a Windows 7 existente, añadiendo en su lugar una al Windows 7 que tenemos en la segunda partición primaria (Win1), que situaremos en primer lugar para arranque por defecto, y otra al de la tercera partición primaria (Win2), dejando en tercer lugar a "Windows Setup", que es el nombre creado por el sistema para Windows 7 PE.
- Antes de salir de "EasyBCD" es conveniente reducir el tiempo de espera a unos 5 segundos.
- Reiniciar normalmente y formatear la unidad de maniobras, o eliminarla si queremos recuperar este espacio.
- Se aconseja crear una imagen de sistema de las dos primeras particiones primarias, preferiblemente en un disco duro externo.


7.2.- AÑADIR EL OTRO MODO DE TRABAJO DE WINDOWS 7.-
- La mayor parte de los nuevos ordenadores trae preinstalado Windows 7 Home Premium 64 bits, que no es compatible con muchas aplicaciones creadas para sistemas operativos anteriores de 32 bits.
- Tras configurar el disco duro como se ha indicado este problema puede ser resuelto manteniendo en Win1 el sistema preinstalado y dejando Win2 para Windows 7 Home Premium 32 bits, que usa la misma clave de activación. Este modo de trabajo permite utilizar casi la totalidad de las aplicaciones antiguas.


7.3.- AÑADIR WINDOWS 10.-
- Windows 10 es un sistema operativo muy especial en muchos aspectos, y si de lo que se trata es de hacer el trabajo cotidiano de la mejor manera es recomendable seguir usando Windows 7 mientras sea posible por su mayor simplicidad y compatibilidad con muchas aplicaciones existentes que no son admitidas por el nuevo sistema.
- Aunque puede ser instalado desde una versión anterior de Windows, dadas sus características es preferible que lo instalemos desde cero en un disco vacío y, una vez que esté configurado y funcionando correctamente, le añadamos las aplicaciones que tengamos por conveniente.
- Las aplicaciones portables pueden ser compartidas por los dos sistemas operativos y por ello es posible y muy útil usar para ellas una unidad lógica de uso común. Las que no son portables es conveniente instalarlas en la misma unidad en que se encuentra el sistema operativo, preferiblemente en la carpeta Archivos de Programa si se trata de Windows 7 y en la carpeta del usuario cuando se utilice Windows 10.

7.3.1.- Instalación.-
- Es muy conveniente copiar todas las unidades del disco duro en un disco duro externo antes de iniciar la instalación. El nuevo sistema operativo analiza todo lo que hay y elimina o daña de modo irrecuperable todo lo que considera peligroso, y que a veces no lo es. Debemos tener la posibilidad de recuperar cualquier archivo si fuera necesario.
- A diferencia de todos los sistemas operativos anteriores, la instalación de Windows 10 solo puede hacerse sobre una partición primaria, preferiblemente la unidad a la que hemos llamado Win2, que por tanto dejará de ser utilizado para clonar Win1.
- Terminada la instalación aparece Windows 10 como primera opción y sistema por defecto en la lista de arranque. Si se desea se puede cambiar esta opción y reducir el tiempo de espera usando EasyBCD, que es compatible con ambos sistemas.

7.3.2.- Eliminar archivos inútiles.-
- Tras instalar Windows 10 pueden eliminarse desde Windows PE y haciendo uso de Free Commander muchos archivos innecesarios siguiendo las mismas instrucciones dadas para optimizar Windows 7 en el apartado 5 de este tutorial.

7.3.3.- Enlaces de acceso directo.-
- Se pueden incluir en la pantalla de escritorio de Windows 10 los iconos que tenga la de Windows 7 cuyos programas se encuentren en una unidad lógica común. Funcionarán correctamente e incluso se respetará el funcionamiento de los enlaces usados con la característica de tecla de atajo (botón izquierdo sobre el enlace y activación como "Tecla de método abreviado").
- Se podrán añadir nuevos enlaces en el escritorio o en la barra de tareas con tan solo hacer clic con el botón izquierdo sobre el programa a ejecutar.

7.3.4.- Restauración rápida y fácil de Windows 7 y Windows 10 cuando estén juntos.-
- En cuanto a Windows 7 la salvaguarda es simple: podemos usar Windows PE para crear una carpeta en cualquier unidad lógica, pendrive o disco duro externo y copiar en ella todo el contenido de la unidad en que se encuentra, lo que en caso de necesidad nos permitirá rehacer este sistema en pocos minutos usando FastCopy.
- La mejor manera de salvaguardar Windows 10 para poder reconstruirlo de un modo rápido y fácil en caso de necesidad es hacer uso del programa Partition Wizard desde Windows 7 o Windows PE para copiar su partición primaria en un disco duro externo o pendrive. Si Windows 10 falla o comienza a dar problemas podremos usar el mismo programa para eliminar del disco duro la partición en que se encuentra y reconstruirla desde el dispositivo externo. Para poder recuperar la imagen guardada en una unidad primaria diferente de aquella en la que fué obtenida debe haberse vaciado antes de obtenerla el registro "MountedDevices" como se explica en el párrafo 4.1 para Windows 7, y crearse un nuevo enlace de arranque después del proceso de recuperación ejecutando EasyBCD desde Windows 7, tras de eliminar el enlace antiguo que ahora es inválido.


7.4.- AÑADIR LINUX LITE.-
- Disponer de una versión de Linux dentro de nuestro ordenador nos permite no solo ejecutar programas creados para este sistema operativo, sino también utilizarla para operaciones de mantenimiento de los sistemas operativos basados en Windows.
- Esta versión de Linux está construida a partir de Ubuntu y está especialmente pensada para instalarla junto a Windows sin que ello afecte a ninguno de los archivos ya existentes.
- Para la instalación es necesario crear primero el dispositivo externo cargando la imagen de linux-lite-2.0-32bit.iso en LinuxLive USB Creator para conseguir un pendrive de arranque Linux Lite Live, o en ImgBurn si lo que queremos es un "Live CD".
- El procedimiento de instalación en el disco duro es como sigue:

7.4.1- Dejar un espacio libre al final del disco.-
- Desde "Equipo > Administrar > Administración de Discos" o usando Partition Manager dejar libre un espacio no utilizado de alrededor de 9000 Mb, preferible al final del disco duro.

7.4.2.- Instalar Linux Lite.-
- Arrancar desde el dispositivo externo que contiene Linux Lite Live. Cuando esté en funcionamiento Windows Lite tendremos en el menú de inicio (muy similar en la forma al clásico de Windows) la opción de instalar, y luego dentro de ella la de hacerlo junto a Windows y respetando todo lo existente. El proceso de instalación se realizará automáticamente en el espacio libre dejado, en el que se creará una partición para Linux y otra para Swap Linux, todo ello sin afectar al contenido de las diversas particiones existentes en el disco duro.
- Al reiniciar veremos que aparece la lista de arranque Grub de Linux. Si queremos recuperar la lista de arranque de Windows 7 e introducir en ella una entrada para Linux Lite podemos hacerlo fácilmente como sigue.

7.4.3.- Recuperar la lista de arranque e incluir Linux Lite en ella.-
- Retirar el pendrive de Linux Lite Live.
- Arrancar con el DVD de instalación de Windows 7 e iniciar su instalación en cualquier unidad lógica de las existentes salvo las dos últimas que ahora no se verán nunca en Windows pero están ocupadas por Linux. No escoger nunca a la unidad que contiene Win1, y a ser posible tampoco a la de Win2 para no tener que restaurarla después.
- Durante la instalación se reiniciará el sistema cuando terminen de descargarse los archivos de Windows en el disco duro, apareciendo ahora nuevamente la pantalla de opciones de Windows con una primera línea en la que estará la opción de continuar con la instalación el sistema operativo. No es necesario continuar con ella por lo que se escogerá la línea de Win1.
- Abrir "EasyBCD" y borrar la primera entrada referida, marcando como programa por defecto de nuevo a Win1. Después escoger Add new entry, y dentro de esta pantalla NeoGrub > Install y después Linux/BSD > Grub2 > (podemos cambiar "NeoSmart Linux" por "Linux Lite" como nombre de la entrada).
- Es conveniente reducir a unos 5 segundos el tiempo de espera.
- Al reiniciar podremos arrancar desde la pantalla de inicio de Windows tanto los sistemas anteriormente existentes como el nuevo Linux Lite.
- En la pantalla de inicio aparecerá, además de la entrada de Linux Lite, otra para NeoGrub. Esta puede eliminarse sin problemas sin que ello afecte a los elementos de Neo Grub instalados.
- En el disco C aparecerán la carpeta NST y el archivo ANG0, que son archivos de inicio de Linux y deben ser respetados para que este pueda funcionar.

- 7.4.4.- Actualizar Linux Lite.
- Linux Lite ofrece periódicamente actualizaciones que se pueden descargar e instalar fácilmente desde la opción correspondiente del menú de inicio. Al término de las actualizaciones la pantalla de selección de sistema operativo será de nuevo la de Linux.
- Si se desea recuperar la lista de inicio de Windows previamente utilizada basta con insertar el DVD de instalación de Windows e iniciar el proceso de instalación en cualquier unidad lógica, preferiblemente que no esté usada por ninguno de los sistemas operativos instalados. Tan pronto como el proceso de instalación apague el sistema por primera vez se verá aparecer de nuevo la pantalla de inicio de Windows anterior. Entonces basta con elegir la opción por defecto de Windows 7 anterior (ahora será la segunda opción de la lista), ejecutar "EasyBCD", borrar esa primera línea y marcar la siguiente como sistema operativo por defecto.


8.- RESTAURACIÓN DE WINDOWS.-

8.1.- RECONSTRUCCIÓN RÁPIDA DE WIN1.-
- Arrancando desde Windows PE (desde la primera partición primaria o desde un CD o pendrive de arranque); desde Windows 10 podemos usar Win2 para reconstruir Win1 en tan solo unos segundos usando FastCopy. Win2 será la unidad fuente ("Source") y Win1 la unidad de destino ("DestDir"). Hay que seleccionar la opción "Sync (Size/Date)" y poner 1024 en "Buffer". Tras hacer clic en "Execute" tendremos Win1 totalmente renovado en menos de un minuto.
- En el caso de que hayamos utilizado alguna vez Win2, ahora desde la unidad lógica, aparecerá esta unidad como disco C en el Administrador de archivos al reiniciar escogiendo Win1. Si esto ocurriese basta con ejecutar "Desmontar.reg" y reiniciar para que Win1 se ejecute como disco C. Para evitar este problema es conveniente no olvidarse de ejecutar "Desmontar.reg" inmediatamente antes de apagar cuando excepcionalmente usemos Win2 como sistema operativo.
- Como alternativa a este procedimiento, algo más lenta, y siempre arrancando desde Windows PE o Windows 10, queda también la posibilidad de hacer formato rápido de la unidad de Win1 y descomprimir en ella el archivo .vhd que contiene el sistema operativo de la forma descrita en el apartado 4.2 para Win2.


8.2.- RECONSTRUCCIÓN RÁPIDA DE LA PARTICIÓN DE ARRANQUE.-
- Abrir la carpeta WindowsImageBackup que guarda la imagen de sistema. Recordemos que dentro de ella hay otra que tiene el mismo nombre que el equipo; dentro de esta segunda una tercera llamada "Backup (fecha y hora)", y dentro de esta última diversos archivos,entre los cuales hay al menos dos con la terminación .vhd. Dejar solo el más pequeño de ellos, que es el que contiene los archivos de la partición de arranque (los demás pueden ser movidos a otra carpeta y devueltos después a su ubicación dentro del archivo de imagen).
- Insertar el CD o pendrive de reparación del sistema, arrancar desde él y luego escoger como imagen de sistema el archivo WindowsImageBackup que ahora tiene un tamaño insignificante.
- El proceso terminará en menos de un minuto tras reconstruirse la partición de arranque, dando un mensaje de error al no poder continuar por faltar los archivos retirados.
- Reiniciar normalmente desde el disco duro. La primera partición primaria funcionará con toda normalidad sin que el resto de las unidades de disco haya sufrido ningún daño.



8.3.- RECONSTRUCCIÓN RÁPIDA DE LA BIOS.-
- La BIOS se puede resetear sacando la pila de la placa base con el ordenador apagado durante algunos segundos, o ejecutando desde la línea de comandos las órdenes siguientes:

debug
o70,2e
o71,ff
o70,2f
o71,ff
q



8.4.- REINSTALACIÓN DESDE EL DISCO DURO INTERNO.-
- Podemos descomprimir el archivo .iso de Microsoft descargado para la creación de un DVD de instalación de Windows 7, o copiar totalmente el contenido del DVD ya creado, en una unidad lógica a la que llamaremos #, dentro de una carpeta a la que nos referiremos como "Winsetup".
- Esto nos permitirá una reinstalación o instalación totalmente autónoma en cualquier partición primaria o unidad lógica previamente formateada, la cual aparecerá siempre como disco C, siguiendo uno de los dos procedimientos siguientes:

8.4.1.- Desde Windows 7.-
- Ejecutar 7-zip y abrir el archivo #:\Winsetup\Sources\install.wim. En su interior encontraremos varios archivos .wim numerados como 1.wim, 2.wim etc. El número más bajo (1.wim) corresponde a la versión más simple y el más alto a la más avanzada (la lista por el mismo orden aparece al inicio de la instalación al modo tradicional, dependiendo el número de opciones de la versión de DVD utilizada). Escoger la que se desee y extraer de ella solo las carpetas Program Files, Program Data, Users y Windows (y también Program Files(x86) para 64 bits) a la unidad formateada, reiniciando después y seleccionando en el menú de arranque la unidad reinstalada. Los archivos copiados se adaptarán inmediatamente a la máquina en un proceso de instalación automático y muy rápido, respetando totalmente todo lo que haya en las demás unidades del disco duro.
- En el caso de que este procedimiento sea utilizado para crear una unidad que no existía antes no debemos olvidar que antes de reiniciar es necesario abrir EasyBCD y escoger "Add new entry" para crear una entrada tipo Windows 7 que nos permita acceder a la nueva unidad.

8.4.2.- Desde Windows PE.-
- Formatear la unidad de destino y después ejecutar Setup.exe desde el Administrador de archivos.


8.5.- RESTAURACIÓN DEL GRUPO HOGAR.-
- El ordenador utilizado para crear el Grupo Hogar no funciona como servidor, comportándose como uno más de los miembros del grupo.
- Cualquier ordenador que tenga Windows 7 puede incorporarse al grupo aunque no esté conectada la máquina desde la que se creó mientras esté conectado cualquiera de ellos.
- Si alguno de los miembros del grupo tiene problemas para volver a entrar se puede hacer que abandone el grupo y después vuelva a entrar.
- En caso de reinstalar la máquina de origen será necesario hacer salir a todos y crear un grupo nuevo si queremos que la misma máquina pueda volver a formar parte del mismo, ya que no será posible incorporarla como miembro en el grupo creado anteriormente desde ella.
- Si no aparece un miembro en los demás basta con ir al invisible y en Inicio hacer click con el botón derecho sobre Documentos, Imágenes, Música o Videos escogiendo Compartir con > Grupo Hogar.


8.6.- ARRANCAR ORDENADORES ANTIGUOS DESDE PENDRIVE.-
- En caso de necesidad se puede arrancar desde pendrive un ordenador antiguo cuya BIOS no lo permite usando "EasyBCD" y escogiendo "Add New Entry". Después ir a "Portable/External Media" , seleccionar la última opción llamada "Bios Extender" y hacer click en "Install PLoP"
- Al volver a arrancar aparecerá en la pantalla de inicio una última línea llamada "EasyBDC BIOS Extender". Insertar en este momento (nunca antes) el pendrive de arranque, dar a "Enter" y escoger "USB" en la lista de opciones que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.
- No olvidarse de retirar el pendrive de arranque después de apagar el ordenador. Si se deja puesto da error al reiniciar.
- Dado lo fácil que resulta la instalación ""EasyBDC BIOS Extender"" se puede usar cuando se necesite y desinstalar después haciendo click en "BIOS Extender">"Remove PLoP" (no es conveniente usar la opción "Delete" de "Edit Boot Menu").


8.7.- OPTIMIZACIÓN DE LA IMAGEN DE SISTEMA.-
- Junto a las subcarpetas incluidas en WindowsImageBackup que sirven para copiar Win1 en Win2 se encuentra otra llamada "DELETED" que contiene todos los archivos eliminados existentes en la unidad de disco en la que hemos hecho la instalación.
- Esto supone un tamaño bastante mayor en la imagen, que conlleva una mayor lentitud en su obtención y en su restauración.
- Desde una unidad de Windows 7 o desde Windows PE se puede formatear en profundidad cualquiera otra utilizada como disco C desmarcando la casilla de "Formato rápido" y reconstruirla después sobre un fondo totalmente limpio de la manera indicada en los apartados 4.2 y 4.3.
- Tras hacer esto en Win1 podremos obtener una nueva imagen en un tiempo mínimo, siendo también mínimo el necesitado para su restauración ya que la carpeta "DELETED" tiene un contenido insignificante, mejorando a la vez considerablemente la velocidad de funcionamiento del sistema.


8.8.- USAR EL DISCO DURO EXTERNO COMO CD DE REPARACIÓN Y PARA CLONADOS.-
- Podemos eliminar la necesidad de usar un CD de reparación de Windows 7 para restablecer la imagen de sistema con tan solo crear al inicio del disco duro externo en el que esta se conserva una pequeña partición primaria de 1 GB, formatearla como Fat32 y copiar dentro de ella el contenido del CD de reparación obtenido al instalar.
- Para restaurar la imagen bastará con reiniciar arrancando desde el disco duro externo mediante la tecla de función correspondiente (según las marcas puede ser F9, F2 u otra) y escoger la opción de buscar imagen de sistema para restablecerla.
- Es importante tener en cuenta que para poder restaurar de este modo debe mantenerse el tamaño de las particiones y que el sistema operativo restaurado debe ser el mismo usado para crear el disco de reparación. Si el tamaño de las particiones fue modificado o el sistema operativo a restablecer es de distintos bits (32-64) hay que arrancar usando el CD de reparación obtenido desde el sistema operativo a restablecer.

- Además de esto, un disco duro externo nos puede servir para clonar dentro de él todas y cada una de las unidades del disco duro, haciendo uso de la aplicación FastCopy. Tendremos que crear dentro de él previamente tantas unidades lógicas como las que queremos clonar con capacidad suficiente para contener a cada una de ellas. Después nos bastará con arrancar desde Windows PE e ir copiando todas ellas una por una. Puede copiarse incluso la unidad de arranque, que con este sistema operativo virtual aparece como disco C y permite ser copiada, borrada o restablecida sin problemas mientras lo estamos utilizando.


8.9.- ELIMINAR EL ARCHIVO OCULTO "SYSTEM VOLUME INFORMATION".-
- Windows 7 es el primer sistema operativo que solo funciona con el sistema de archivo NTFS, y en él se crea por primera vez en todas las unidades, incluidas las de USB, la carpeta oculta llamada "System Volume Information", que crea el sistema operativo al arrancar no solo en la unidad de disco en la que se encuentra Windows sino en todas, lo que nunca ocurrió antes y que realmente solo es necesario en la del sistema.
- Esta carpeta se puede eliminar de la siguiente manera:
a) Descargar "Repair This" en la forma indicada en el párrafo 2.1 y copiarlo en la carpeta raiz de todas y cada una de las unidades que contengan la carpeta referida. Para saber cuales son estas carpetas será necesario configurar el explorador de archivos que se utiliza de modo que muestre las unidades ocultas y de sistema.
b) Ejecutar "Repair This.exe" en cada una de estas unidades usando precisamente la copia existente en su carpeta raiz (no es válido más que para la unidad en que se encuentra).
- Si la eliminación se hace en la unidad en que se encuentra Windows la carpeta se volverá a crear desde cero tras reiniciar, lo que puede ser positivo en algunas ocasiones.

- Para que no vuelva a aparecer en unidades externas mientras usamos Windows 7 podemos crear un archivo de texto que llamaremos "Sin SVI.reg" copiando dentro del mismo el siguiente texto:

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\PolicyManager\default\Search\DisableRemovableDriveIndexing]
"DisableRemovableDriveIndexing"=dword:00000001
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\Windows Search]
"DisableRemovableDriveIndexing"=dword:00000001
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\PolicyManager\current\device\Search]
"DisableRemovableDriveIndexing"=dword:00000001


Luego lo ejecutamos haciendo doble clic sobre él.

- Para que no vuelva a aparecer en unidades externas usando Windows 10 podemos hacer lo siguiente:
- Clic derecho en "Equipo", seleccionar "Administrar" y hacer doble clic en "Servicios y aplicaciones"
- Hacer clic en "Servicios" y desplazarse hacia abajo en el panel derecho para buscar "Servicio de almacenamiento". Hacer clic derecho y seleccionar "Propiedades". Si se está ejecutando, hacer clic en el botón "Detener" y en el "Tipo de inicio:" seleccionar "Deshabilitado".

- Solo para Windows 7:
- Iniciar el ordenador en Windows PE, o con pendrive de Windows PE o de Linux.
- Ejecutar el administrador de archivos para situarse en la unidad de disco en que se encuentra Windows 7.
- Buscar en toda la unidad "StorSvc" y borrar todos los archivos que salgan.


9.- PROGRAMAS OPTIMIZADORES.-

Todos los programas que se mencionan a continuación son totalmente gratuitos y se pueden descargar haciendo clic sobre el enlace.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", para recuperar archivos borrados.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", para desinstalar aplicaciones sin dejar ningún rastro.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]" para vigilar que no se ejecuten en segundo plano programas dañinos o innecesarios con tan solo desmarcar su casilla. Debe prestarse mucha atención a no desactivar los creados por el programa de instalación de Windows porque el ordenador no arrancará (si esto ocurre hacer lo que se indica en el apartado 8.2). Con el resto no hay ningún problema porque basta con volverlos a marcar en su casilla para se ejecuten de nuevo.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", para fácil ejecución en modo interactivo de diversos ajustes sin utilizar la pantalla de comandos, como suprimir hibernación, conseguir la total utilización de 4 GB en el modo de 32 bits o eliminar las flechitas en los accesos directos.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", para usar como fondo durante la carga cualquier archivo .jpg.
- "[Enlace externo eliminado para invitados]", para evitar todo tipo de actualizaciones automáticas tanto en Windows 7 como en Windows 10, algo realmente aconsejable para evitar pasar a Windows 10 sin necesidad, y dados los problemas que generan las continuas actualizaciones de Windows 10. Se puede deshabilitar este programa para hacer alguna actualización en concreto cuando sea realmente necesario.


10.- SOLUCIONES A PROBLEMAS FRECUENTES.-

10.1.- CALENTAMIENTO EXCESIVO DEL ORDENADOR.-
Si se detecta un sobrecalentamiento del ordenador y el ventilador del dispositivo de la fuente de alimentación funciona correctamente el sobrecalentamiento suele ser consecuencia de una acumulación de polvo en el interior de la máquina.
Para extraer este polvo puede usarse la aspiradora doméstica, apagando el ordenador y aplicando después la boca de aspiración al lugar por donde entra el aire para su ventilación, que es diferente según los diversos modelos.
Accediendo al interior de la máquina podemos aplicar la aspiración directamente a los lugares donde está la acumulación de polvo.

En lo que se refiere a los ordenadores portátiles que llevan los conductos de entrada en su parte inferior, es frecuente su sobrecalentamiento por colocarlos sobre una base que no es sólida, que da como resultado la obstrucción de los mismos. Por ello debemos dedicar especial cuidado a colocar estos portátiles siempre sobre una base rígida antes de encenderlos, de forma que quede asegurado el espacio de entrada de aire durante su utilización.


10.2.- OTROS PROBLEMAS.-
- Es recomendable no utilizar como predeterminado ninguno de los navegadores de Microsoft usando en su lugar un navegador de terceros, para evitar tener que instalar actualizaciones del sistema operativo solo para mantenerlo activo.
- En el momento presente el navegador que mejor sigue funcionando en Windows 7 es Firefox, que puede ser utilizado a la vez para Windows 7 y Windows 10. Para ello basta con descomprimir su versión portable en una unidad lógica de uso común.
- Mantener en funcionamiento las versiones de aplicaciones de terceros que tengamos mientras no exista seguridad total de que las nuevas versiones son compatibles con Windows 7. Algunas de ellas realizan una actualización automática al encenderlas usando una subcarpeta llamada "update" que hay dentro de su directorio. En estos casos, es conveniente eliminar esta subcarpeta: cuando tengamos seguridad de que hay una nueva versión compatible con Windows 7 desinstalaremos la versión existente para instalar la nueva después.

- Para mejorar la calidad de los textos escritos basta con buscar en la ventana que hay encima de Inicio "Clear Type", y ejecutar el programa que salga.
- Para que el puntero del ratón vaya directamente al siguiente botón tras hacer un cambio, ir a "Panel de Control" > "Hardware y Sonido" > "Dispositivos e impresoras" > "Mouse" > "Opciones de puntero" , y activar "Mover automáticamente el puntero al botón predeterminado en un cuadro de diálogo".
- Si al hacer clic sobre un archivo tipo .reg sale un editor en lugar de hacer directamente los cambios en el registro, situarse sobre el archivo y escoger "regedit.com" como programa predeterminado para ejecutarlo.
- Para tener más seguridad de que nadie tiene la posibilidad de acceder a nuestros ficheros personales es conveniente utilizar la nube, la asistencia remota y los programas "optimizadores" desconocidos lo menos posible. Y si queremos más seguridad es preferible acudir a herramientes externas, como por ejemplo 0patch.
- Si en algún momento sospechamos que nos han introducido un virus la mejor solución es formatear la unidad de disco y reconstruirla inmediatamente desde la copia, haciendo uso de Windows PE
.


11.- NOTAS.-

- El presente estudio fué redactado expresamente para este foro como continuación de la colaboración prestada anteriormente con "Notas sobre Windows 98" y "Windows 98 para mantenimiento y reparacion de XP", ambos tutoriales destinados a mostrar como podía tenerse duplicado el sistema operativo usando una sola instalación o mantener dos sistemas operativos distintos en el mismo disco duro, haciendo posible la utilización alternativa de cualquiera de ellos.
- Dado que en el momento actual es definitivo por parte de Microsoft el cambio a Windows 10 resulta también interesante hacer uso de la misma herramienta para poder usarlo junto a Windows 7, Windows PE o Linux para la misma finalidad.

Re: Windows 7 y Windows 10 juntos; clonar; añadir Win7-PE y Linux; restauración rápida y optimización

Publicado: 12 Dic 2022, 08:43
por canito
Ultima mejora:
Corregidos todos los enlaces de descarga que no funcionaban
Saludos