¿como elegir una ssd como disco principal?

Foro referente al sistema operativo Windows 10
Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Aquí creo que ya vamos por la cuarta hola, la verdad que paso de poner noticias, me cabrea ver cada finde en las noticias de Madrid, como dan más de 200 fiestas ilegales y así finde tras finde.

**********

Te resumo que voy con prisa...

Lo de renombrar todo bien, va en función de gustos que nombres poner para entenderse uno mismo.

No entendí esta parte que pones:
Por probar si bajo el ventilador lateral (Entrada Aire) a 0 no pasa nada aunque antes ya le había puesto manual al pwm3 y había guardado:
Hablas del ventilador lateral y que pones manual el pwm3, no sé de dónde sacas que el pwm3 se corresponde al ventilador lateral, en tus fotos no veo asociación.

En mi caso, la pestaña "velocidades" muestra en la columna sensor los pwm, por eso se ha cual pertenece cada uno después en la pestaña "Avanzado".

En tu caso, en la pestaña velocidades, te los indica la placa madre como sys, cpu, aux, aux1 y aux2, sin embargo en pestaña avanzado los pone como pwm1 a pwm5, por eso no veo asociación para saber a cuál corresponde cada uno.

Así que vamos a hacer la prueba con uno de ellos, da igual cual sea, lo peor sería hacerlo con el del procesador, pero como en tu caso el procesador lleva dos ventiladores, daría igual que lo pararas un momento.

Lo que te está fallando es la pestaña "Avanzado".
Estas diciendo que los cinco pwm no lo use (Do not use!), así que por mucho que bajes el porcentaje del ventilador entiendo que no funcionara.

Yo probaría lo siguiente:

En el PWM 1 mode, lo cambiaria a "Manual" ya que la opción de "Software Controled" no aparece en tu placa madre.
Con esto estas tomando el control de un ventilador, aunque no sabes cuál es de momento.
Y marca la casilla de "recordar" por si acaso, después dale e a OK para aplicarlo.

Ahora vete a la ventana principal de SpeedFan.
Desmarca un momento la casilla de "Velocidad automática", porque esto es para una vez crees las curvas, como ahora vas a cambiar a mano los porcentajes para probarlo tiene que estar desactivado.

Ahora tendrás los cinco de esa misma pantalla en 100%, baja todos a 0%.
En cuatro no te hará ni caso porque lo tienes en "Do not use!", pero en un ventilador que aún no sabemos cuál es, se parara completamente al haberlo puesto en 0%.

Una vez comprobado que el programa si gestiona ese ventilador, vuelve a dejarlo como lo tenías.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 113
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, me disculpo por desaparecer este tiempo pero he estado liado con un exceso de trabajo y la pandemia. Por acá ya llevamos 3 semanas de confinamiento en que solo salimos 2 veces por semana a comprar. El gobierno levantó las medidas y los hospitales están desbordados a pesar de la vacunación.

Vuelvo a los ventiladores...hice la prueba pero no funciona. Ninguno de los ventiladores ni baja ni sube. El problema sigue siendo la pestaña avanzado. Te lo muestro tal como está ahora y así no tienes que devolverte en el post.

Principal
[Enlace externo eliminado para invitados]

Temperaturas
[Enlace externo eliminado para invitados]

Ventiladores
[Enlace externo eliminado para invitados]

Velocidades. Aquí hay algo raro. Aparece un ventilador que no existe, el Aux2 que marca 0 rpm la pestaña ventiladores.
[Enlace externo eliminado para invitados]

Avanzado. Me fijé que al poner Manual y Recordar no funciona. No se refleja arriba y queda el DO NOT USE! Lo he intentado varias veces pero el programa no agarra el cambio.
[Enlace externo eliminado para invitados]

Por más que le doy vueltas no encuentro el error. No toma el control de los ventiladores.

----
Comentaste que al cambiar el RAID en la bios te reconoció tu SSD. Yo miré en la bios y estoy en AHCI (nunca he usado RAID)...¿que hiciste luego en windows? Pienso que esa sería una buena solución. Me bastaría, si lo reconoce, asociar el ventilador lateral al M2 y ya estaría controlado.

Gracias por la paciencia infinita.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Aquí estamos con la pandemia igual, tras semana santa de fiestas, ahora las muertes y hospitalizaciones y número de casos se dispara, así que estamos en cuarta ola.
La gente no aprende, siguen de fiestas ilegales sin mascarillas...

**********

Nada que aportar al problema, porque opino lo mismo que tú.

Desde la pestaña avanzado, es desde donde eliges que tome el control de los ventiladores SpeedFan, si no te está tomando el control por mucho que pongas que los ventiladores giren al 100% no te hará nada.

No hay que hacer nada del otro mundo, seleccionas primero el "PWM X mode" que quieras usar, con el seleccionado le activas la casilla de "recordar" y después cambias el "DO NOT USE!" por el de "Manual", por último das al botón "Ok" para que guarde los cambios.

Tras eso, volverías a tu primera foto, desmarcas la casilla de "Velocidad automática" y pones la velocidad de giro de todos al 100%, tal cual lo tienes en tu foto y compruebas en esa misma pantalla, si el número de RPM de alguno de los cuatro ventiladores que te aparecen subió.

Si esto no funciona, repites el proceso, pero como te da a elegir entre:
Manual / Thermal cruise / spedd cruise / Do not use ! / smartfan IV

Prueba con el de "Smartfan".

**********

Es rarísimo que no te guarde los cambios, que no te funcione vale, pero no guardar los cambios? se me hace muy raro.

El programa tiene una pestaña que se llama "registro", nunca la use, no sé si solo guardara un registro de todas las temperaturas y RPM, o también te guarda errores, por si pusiera algo para ver donde está el problema.

**********

Sobre el RAID no hice nada, en Windows no me lo reconocía, puse el AHCI y automáticamente Windows reconoció el SSD desde SpeedFan.
Puede que sea normal que no te lo reconozca, aunque funcione para Windows 10, el programa es del 03 Jul 2011, no creo que existieran los M.2 hace 10 años y lo mismo por eso no lo detecta, porque no lo hace desde un puerto SATA, sino desde el conector M.2.

Pero vamos, que es el menor de tus problemas si no te deja tomar el control de los ventiladores desde SpeedFan.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 113
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, espero que estés bien y pronto a vacunarte. Por acá las cosas siguen igual, entre la distopía y el apocalípsis.

Speedfan sigue sin funcionar. Probé poner Smart Fan IV pero tampoco lo guarda. De hecho 2 ventiladores estaban a 0 ya que estamos entrando a invierno aquí y los otros dos estaban al 40% de sus RPM. Ninguno cambió.

Activé el registro pero no sé donde guarda el log y en el programa tampoco se ve. Lo reinicié pensando que quizás lo guarda despues de hacerlo pero tampoco. Así se ve luego de activado, más de 30 minutos y 2 reinicios del programa.
[Enlace externo eliminado para invitados]

Lo unico que puedo mandarte es la detección inicial que hace el prograam y que aparece en la 1a ventana:

Win9x:NO 64Bit:YES GiveIO:NO SpeedFan:YES
I/O properly initialized
Linked ISA BUS at $0290
Linked Intel 9 Series SMBUS at $F040
Scanning ISA BUS at $0290...
SuperIO Chip=Nuvoton NCT6791D
NCT6791D (ID=$C1) found (using SuperIO) on ISA at $290
Nuvoton NCT6791D at $290 msg : Nuvoton NCT6791D uses base address $0A00 too
Nuvoton NCT6791D at $290 msg : Nuvoton NCT6791D uses base address $0A00 too
DUPLICATE --> Nuvoton NCT6791D from ISA at $0290 WAS ALREADY ADDED AS Nuvoton NCT6791D from ISA at $0290
Scanning Intel SMBus at $F040...
Found ST1000DM010-2EP102 on AdvSMART
Found ST500DM002-1BD142 on AdvSMART
Found ST4000DM000-1F2168 on AdvSMART
INFO : SCSI DISABLED by user or because iaStorA.sys is installed
Found ACPI temperature
Found Intel(R) Core(TM) i5-4460 CPU @ 3.20GHz
End of detection
Loaded 0 events

Puse en rojo lo más destacado.

Como dirían en México este programa es un cabr**.

------

En un plano más general el M2 funciona estupendamente y confirmé que en el peor de los casos solo disminuye su actividad en caso de sobrecalentamiento. Es muy rápido y lo noto especialmente en calibre que gestiona 35mil libros y si busco algo me lo muestra en un par de segundos como mucho.

Lo unico que me queda hacer es sacar el dualboot y luego formatear la partición del antiguo windows para recuperar ese espacio.
Sacar el dualboot supongo que debe ser simplemente escoger la entrada antigua y borrarla, reiniciar y listo...¿me equivoco?
Lo otro que me falta es ponerle un disipador adecuado, porque los que hay estan diseñadas para afirmarse en la entrada de frente, no de lado como la pcie, pero ya se me ocurrirá algo.

Abrazos por allí.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Por aquí sigue igual, terminas cuarta ola y como ya están vacunando quieren levantar el estado de alarma, encima viene el veranito sumado que la gente es negligente, pues vendrá nueva ola, así nunca acabaremos, en fin...

Sobre el SpeedFan ni idea la verdad, no sé porque no te hace caso cuando haces los cambios.
Lo del registro nunca lo probé, pero viendo tu captura, parece que solo guarda los datos de las temperaturas.

Te lo guarda como SFLogYYYYMMDD.csv

SF de SpeedFan
YYYY es el año
MM el mes
DD el día

Supongo que dentro de la carpeta donde lo tienes instalado el SpeedFan, tienes que tener ese Excel *.csv

Sobre el texto del SpeedFan al iniciar ni idea, me chirria como a ti eso del duplicate, el otro rojo que mandas del iaStorA.sys por lo visto es del "Intel Rapid Storage Technology", esto se suele instalar con los drivers de la placa madre, así que supongo que por eso te sale. En aplicaciones y características debería de salirte si lo tienes instalado. Creo que era un driver más bien relacionado con el RAID.

A mi esas cosas no me salen, te mando el mío si quieres:

Win9x:NO 64Bit:YES GiveIO:NO SpeedFan:YES
I/O properly initialized
Linked ISA BUS at $0290
Linked ATI SB8x0 SMBUS at $0B00
Linked ISA BUS at $0CCB
SB7xx/8xx PM2 found on ISA at $CCB
Scanning ISA BUS at $0290...
SuperIO Chip=IT8721F
IT8721F found on ISA at $290
Scanning AtiIgp SMBus at $0B00...
Scanning ISA BUS at $0CCB...
Found KINGSTON SNVP325S2128GB on AdvSMART
Found WDC WD10EZRX-00DC0B0 on AdvSMART
Found WDC WD30EFRX-68EUZN0 on AdvSMART
Found To be filled by O.E.M. To be filled by O.E.M.
Found AMD Radeon HD 5800 Series
End of detection
Loaded 0 events

Como ves, además de los discos mecánicos de 1 y 3 teras, me sale el KINGSTON que es SSD, por eso puedo asociarle un ventilador a su temperatura.

Yo si fuera mío, creo que desinstalaría el "Intel Rapid Storage Technology", a ver si así no te sale la segunda línea roja, por si fuera por problemas de compatibilidad con esto.

Que sigue igual, desinstalar SpeedFan y volverlo a instalar.

Porque ya otras soluciones, hay otros programas que también controlan temperaturas, en su día probé algunos y ni comparación a SpeedFan, solo había uno que me gusto un poco y ni recuerdo su nombre, pero era de pago.

**********

Lo del M2 una maravilla como esperábamos :jaja:
Lo de disminuir su activad ya sabes, si mejoras su refrigeración no deberia de pasarte eso.

Las entradas yo suelo hacerlo con EasyBCD, es la manera más simple, quitas la segunda entrada y listo.
En el peor caso que la liaras gorda (que lo veo imposible), es meter el USB de instalación de Windows 10, pero en vez de instalar dar a reparar, opciones avanzadas y reparar el inicio.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!