¿como elegir una ssd como disco principal?

Foro referente al sistema operativo Windows 10
txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Hola nuevamente.
Acabo de preparar la memoria usb con Rufus y es una maravilla. Ha cambiado bastante desde la última vez que lo usé. Lo mejor es que se descarga solo la versión adecuada de win10, porque buscarla en la web de microsoft es locura y desde la herramienta de descarga no deja ver la iso para llevarla a Rufus.

Lo único es que estoy viendo donde se desactiva SECURE BOOT ya que me dio un aviso sobre eso y me lleva a una faq:
[Enlace externo eliminado para invitados]

Supongo que ya instalado el nuevo win10 puede volver a activarse el booteo seguro.
Un detalle, ¿en que momento del proceso se dan las prioridades de arranque en la bios? Supongo que será luego que instale el win10 en el m2 y vuelva a conectar el hdd.

Creo que mañana en la tarde me pondré mis pañales y empezaré con la instalación :oops:

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1882
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Desde la aplicación de Microsoft para crear la llave USB, te pregunta, elija que medio usar y te da a elegir entre "Unidad flash USB" o "Archivo ISO", si hubieras elegido Archivo ISO la hubieras guardado en tu disco duro para después usarla.

Con Rufus es más cómodo porque el mismo se descarga la ISO, que supongo que la bajara de la página Microsoft y su última versión.

Lo de Secure Boot es normal, puede que te deje instalarlo como que no, depende de si el USB está firmado digitalmente, es por temas de seguridad.
Si no deja da el error "security boot fail", cuando eso se desactiva el Secure Boot de la BIOS y solucionado. Después de instalar Windows vuelve a activarlo.
Un detalle, ¿en qué momento del proceso se dan las prioridades de arranque en la BIOS? Supongo que será luego que instale el win10 en el m2 y vuelva a conectar el hdd.
Me explaye más en mi post anterior con respecto a orden de arranque y gestor de arranque del sistema operativo, pero viendo tu pregunta veo que sigues sin entenderlo.

**********
Imagina que tienes tu M.2 con 3 particiones, una con el S.O Windows 10, otra con el Windows 7 y otra con el XP.
Y que tienes un segundo disco duro convencional (HDD) con una partición con Windows 10.
El proceso, seria este:

1º La placa madre reconoce los dos discos duros, mira el orden de arranque que tu configuraste en la BIOS y es primero M.2 y segundo HDD.
Así que arrancaría desde el M.2 tomando el camino verde.
|----- M.2
Placa madre -->--(mira listado de arranque)--|
|------ HDD
Como ya ha tomado el camino verde del M.2, del HDD olvídate ya que no tomo ese camino.

2º Ahora ya está en el paso que se decantó por el camino del M.2
El segundo paso sería comprobar si dentro de ese disco duro (M.2) existe un cargador de arranque, si existe lo cargara y veras en pantalla las opciones desde que S.O. arrancar.
Este cargador de arranque se encuentra dentro del disco duro al principio de él.
|----- Muestra cargador de arranque en pantalla con 3 opciones para cargar (Win 10, 7 y XP)
M.2 -->--(mira si hay un cargador de arranque)--|
|------ Daria error si no encontrara dentro del disco duro un cargador de arranque
**********

Si lo entendiste ahora con el ejemplo anterior veras que tu pregunta no tiene lógica.

Imagina que en el ejemplo de antes, dentro del gestor de arranque que hay dentro del M.2 añades tu una cuarta línea para arranque el Windows 10 del disco duro HDD, pues el proceso es el mismo:

1º Primero elige que disco duro arrancar:
|----- M.2
Placa madre -->--(mira listado de arranque)--|
|------ HDD

2º Se decanto por el arranque) -- M.2, ahora comprueba dentro de M.2 si existe gestor de arranque:
|----- Muestra cargador de arranque con 4 opciones para cargar (Win 10, 7, XP y Win 10 (HDD))
M.2 -->--(mira si hay un cargador de arranque)--|
|------ Daria error si no encontrara dentro del disco duro un cargador de arranque

Con la diferencia que ahora si te da una cuarta opción para cargar el Windows 10 del otro disco duro (HDD)

Y para rematar todos los casos, que pasaría si en el ejemplo se muere el M2 ?

1º Primero elige que disco duro arrancar:
|----- M.2 (muerto)
Placa madre -->--(mira listado de arranque)--|
|------ HDD

Como no ha podido arrancar el M.2 por estar estropeado salta al siguiente disco duro de la lista que es el HDD, por eso ahora toma el camino verde del HDD.

2º Ahora comprueba dentro de HDD si existe gestor de arranque:
|----- Muestra cargador de arranque con 1 opción, cargar el Windows 10 que hay dentro del HDD
HDD -->--(mira si hay un cargador de arranque)--|
|------ Daria error si no encontrara dentro del disco duro un cargador de arranque

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, perdón por la demora en responder.
Sì había entendido lo del arranque dual, mi duda era más específica pero ya no importa.
Todo va bastante bien.

1.- Instalé win 10 pro en el m2 y tambien el dual boot por lo que ahora ya tengo los 2 SO y puedo entrar al que quiera. Mi unico problema fue que en un momento de la instalación me salió un aviso de que las particiones no tenián el orden correcto, probé varias formas pero al final borré todas las particiones y el instalador creo 3 nuevas en el m2 y allí ya pudo continuar normalmente.

2.- Por si a alguién le sirve había perdido mi clave de win10. La recuperé con un programa llamado Win Product Key Viewer v1.0.
Aun así como estoy instalando en el mismo pc (en realidad en la misma placa madre) Microsoft no pide la clave, ya que la revalida automáticamente si ingresas el mismo correo de cuenta que tenías. Para ello, en su web, Microsoft dice que hay que al comenzar la instalaciòn hay que poner que no tienes clave y dejarlo para después. Es muy eficiente. Lo mismo con Office, recupera las claves. Me di cuenta que en este caso el metodo menos engorroso, si uno no recuerda que clave de cuenta de microsoft tiene, es hacerlo mediante sms por el teléfono.

3.- Hecho eso hice el arranque dual con Easybcd. Usé este [Enlace externo eliminado para invitados] que es muy claro y funcionó de inmediato.

4.- A continuación instalé los controladores y CrystalDiskInfo, CrystalDiskMark y Magician para el controlador del M2.
Respecto de las termperaturas el dìa que lo instalé estaba más fresco y en la habitación había 22° y el m2 estaba en 32°. En la prueba de rendimiento en la vida real+MIX da 52° lo que creo está bien.

Instalé el resto de programas y va bastante bien. Lo que más me preocupaba era que se calentara mucho pero ahora lo veo razonable. Hoy que hace calor 28° en la habitación funciona a 41°y sube a 50° si le doy caña. Por si acaso he ajustado los ventiladores para que se pongan al 100% a los 50°.

Aquí el ventilador que el m2 tiene justo al frente que es del lateral de la caja:
[Enlace externo eliminado para invitados]

Este es el ventilador de salida:
[Enlace externo eliminado para invitados][Enlace externo eliminado para invitados]

Sobre las velocidades esto es lo que está dando:
[Enlace externo eliminado para invitados]

4.- El Trim está activado y me he quedado a cuadros viendo que en la sección de optimización del m2 hay un ...desfragmentador:

[Enlace externo eliminado para invitados]

De hecho me dijo que era neceario optimizar el ssd, así que lo hicé. En este [Enlace externo eliminado para invitados] vi una explicación muy pedagógica del Trim y porqué es bueno activarlo y tambien porqué, aunque se parece mucho a un desfragmentador, no lo es.
Lo que si encuentro muy raro es que al optimizar salga algo que es identico al desfragmentador. De hecho si abro el desfragmentador del win10 es lo mismo. Lo verifiqué ya que me metí al desfragmentador para excluir al m2 de la desfragmentación y solo dejar los HHD. Abro Magician, voy a la optimización, abro lo que parece ser el defragmentador y veo la misma configuración que he hecho en el defragmentador de win10. Eso me lleva a pensar que en realidad el boton de optimización en realidad remite al defragmentador de win10, no es otra función de Magician, por lo que lo encuentro muy extraño.

4.- Lo unico que me queda y me lo estoy pensando es si particiono o no la ssd.
El tamaño real es de 465gb en el m2. Resulta que Win10 y los programas me están ocupando 50gb. Dejando margen para las actualizaciones y otros eventuales programas podria dejarlo en 80 o 100gb. Mis documentos de uso son 200gb que podrián caber en otra partición de 365gb.
La unica razón para particionarlo es lo que conversabamos la última vez, que al fallar se pueda sacar el m2 y salvar los datos o reformatear C. Parece que lo estoy viendo con metalidad muy HDD, porque en los tutoriales parece que recuperar una SSD es muy improbable.
No sé si hay otras ventajas que se me escapan. Si no las hubiera bien podrían quedar mis documentos en la misma partición que el SO y los programas. Es como cuando lo tiras al cara o sello y la moneda se queda al medio.

Así estan distribuidas las particiones ahora, fijate que el m2 lo muestra como disco 3 y no 0...¿no es problema verdad? :
[Enlace externo eliminado para invitados]

Disculpa lo largo del post, pero viendo que ya vamos por sobre las 7000 lecturas, pensé que era bueno detallar las cosas para quién necesite la misma ayuda.
Muchas gracias por tu tiempo y buenos consejos.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1882
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

De nada, me alegro que te vayan sirviendo nuestras "charlas". :jaja:

1.- Supongo que fue porque tu particionaste el M.2 con una sola partición para probarlo, pero para instalar Windows necesita tres particiones que tu M.2 no tenía.

2.- La verdad es que no tienes que usar correo, sms, ni nada. Windows 10 ya valida la maquina contra los servidores de Microsoft y sabe que la maquina tiene una licencia legal, el día de mañana cuando se vuelve a instalar Windows 10 en la misma maquina desde cero, se instala sin meter la contraseña y permite usar la mayoría de funciones de Windows sin tener licencia.
Y en cuanto la maquina se la active el internet, Windows ya comprueba contra los servidores de Microsoft que tiene una licencia y automáticamente vuelve a ponerte tu maquina con licencia sin que tengas que hacer nada.

3.- Se puede hacer también de manera manual con un mínimo de conocimientos, pero es que es tan fácil con ese programa que no merece la pena complicarse.

4.- Las temperaturas las ves dentro de lo razonable, pero como hablamos un disipador le bajara algunos grados y por lo poco que valen pedirlos a fuera, aunque tarden más días merece la pena ponerle un poco de aluminio al M.2.
Por si acaso he ajustado los ventiladores para que se pongan al 100% a los 50°.
Esta parte no te la entiendo del todo, te ha dejado elegir esos 50º a que sensor corresponder?
Es que se me hace raro que te haya dejado elegir el sensor de temperatura de dentro del M.2 y asignarle el ventilador que tú quieras.
O es que con esos 50º te refieres a la temperatura ambiente que marca el sensor de la placa madre?

Independientemente del sensor usado, no te deja poner más puntos en el ajuste del ventilador? o solo son esos 3 nada más? hace tanto que lo use que no recuerdo o lo mismo le han actualizado y mejorado.

Es que para mí fijar que siempre gire al 60% no le veo mucho sentido si tienes un software que lo regula.

Para que quieres que gire al 60% con 0º ?
Para que quieres que gire al 60% con 5º ?
Para que quieres que gire al 60% con 10º ?
Para que quieres que gire al 60% con 15º ?
Etc.

Yo no le veo mucha lógica a hacer eso, es gastar electricidad para nada y aumentar el ruido del equipo.

Por ponerte un ejemplo:
Yo pondría que de 0º a 20º no se arrancara el ventilador.
Y que a partir de 20º por ejemplo que gire al 25%, así ya empieza a recibir una brisa que para tan pocos grados será suficiente, ahorrando así luz y sin incrementar el ruido del equipo.
Y luego ya el resto de la curva pues ya ajustada como lo tienes, solo te hablo de las temperaturas mínimas.

Sobre las velocidades que pones ya ni recuerdo cuales eran las máximas, pero vamos que ver 2,3Teras/s de lectura y 2,2Teras/s de escritura es una pasada.

Y ahora que ambos Windows 10 tienen instalados los mismos programas, no ves diferencia abismal en el arranque del Windows 10 del M.2 con respecto al Windows 10 del mecánico? :jaja:

4.- (punto 4 por segunda vez)
No uso Magician, así que no se decirte.

Sobre desfragmentar solo decir lo que ya sabrás.
Tanto una HDD mecánico como un SSD (M.2) se fragmenta.
En el mecánico ir de posición 1 a la 100 tarda en mover la aguja lectora, por eso se desfragmenta, para que estén todos los datos juntos y así la aguja tarde menos tiempo en acceder a ellos.
En el SSD, no hay partes mecánicas, accede a la posición 1 como a la 100 en el mismo tiempo, así que no es necesario desfragmentarlo.

Aun así, veras que los programas de desfragmentar de toda la vida, también tienen para desfragmentar los SSD, pero no es el típico de siempre, lo que hace son otras tareas para optimizar el SSD, como eliminación de basura, etc.
En mi caso llevo muchos años con SSD y nunca hice eso.
Tendrías que hacer un par de test para anotar velocidades, después probar lo de optimización del Magician y volver a realizar los mismos test, así verías si realmente mejoro algo.

4.- (punto 4 por tercera vez)

Recuperar los datos es muy difícil, para un usuario doméstico tendría que ser un fallo en el reconocimiento para que pueda intentar algo, pero estropearse de manera normal tendrías que ir a una empresa especializada y eso tampoco te asegura nada.

Yo sigo siendo fiel a hacer 2 particiones, aunque sea un M.2.

Si tienes una partición para S.O. (c:) y otra para datos (d:) :

Si te entra un virus en c: y no en d:, pues te libras, aunque lo más probable es que infecte las dos.
Pero si Windows por lo que sea se estropea y tienes que hacer una instalación desde cero, instalarías en c: y no tocarías para nada la de d: con lo cual si es beneficio la segunda partición, porque sigues teniendo tus datos.

Si tienes todo en una partición:

La única ventaja que le veo es... ninguna.
Es que ni estando dentro de c: y salir al menú principal para luego ir a la segunda partición y entrar en d:, porque directamente en el explorador de archivos ya te sale a la izquierda directamente la partición d:.

Ahora mismo no se me ocurren pros y contras.

Lo del número del disco te da igual, es el orden de reconocerlo.
Por ejemplo los sata, si tienes 6 en tu placa madre y los pinchas en su orden de numeración después en el administrador de discos las veras en ese orden, si desconectas cable sata2 por el sata5, funcionara igual, solo que el orden cambia.

Y el orden concreto del M.2, supongo que será porque tu placa madre primero pondría el del conector M.2 que va integrado en tu placa madre, después los conectores SATA y por ultimo los M.2 que van en ranuras PCIe.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos.

Lo de las velocidades de los ventiladores lo hice con Fan Xpert 3, que viene dentro de Al suite 3 de Asus. Permite identificar cada ventilador por separado y ajustar, mediante la gráfica que te mostré en mi posteo anterior, 3 puntos azules movibles que relacionan C° con % de rotación de cada ventilador. Creo que el punto amarillo es la T° promedio de placa y procesador que se está moviendo de acuerdo al uso.

Fan Xpert 3 no tiene acceso al sensor del M.2, sino a los de la placa madre y procesador, por lo que en realidad mi guía es la relación que veo entre el ventilador de la tapa que está al frente del M.2 y su T° en Crystal Disk Info y Magician. Así, cuando digo 50°me refiero a estos 2 programas.
Así veo que si subo las revoluciones la t° del m2 baja. La T° del M.2 siempre está al menos 10° sobre la cpu en reposo y 18° en las pruebas.

Lo he dejado alto porque hace calor (28° en la habitación) y en las pruebas la T° sube más rápido que la reacción de los ventiladores, por lo que me pareció que mantener fresco el m2 era más importante que el ruido. No sea que en una tarea dé un pico de calor y el ventilador llegue tarde. En todo caso sería genial regular directamente el ventilador de la tapa con el sensor del m.2.
Probaré en todo caso lo que me dices respecto de las velocidades mínimas.

Sobre las velocidades ésta era cuando lo teniamos en el PCI_1 en la prueba estandar.
Imagen

Esta es la prueba en uso de la vida real +mix ya en el PCI_2 de ayer.
[Enlace externo eliminado para invitados]

Supongo que la diferencia entre ambas lecturas es normal.

Respecto de las particiones te hare caso y haré una para los datos, porque lo de tener que formatear win10 es un buen argumento.

Les escribí a los de Samsung por lo del desfragmentador, ya que como todo el mundo dice que no hay que desfragmentar y estos lo ponen como medio de optimización es raro.

Una consulta, existe un programa confiable para identificar dispositivos desconocidos, ya que tengo uno que win10 no identifica y ya he reinstalado los controladores y no es ninguno. Los controladores que windows update muestra no me dan confianza porque algunos son incluso para otros procesadores.

[Enlace externo eliminado para invitados]

[Enlace externo eliminado para invitados][Enlace externo eliminado para invitados]

Gracias y disculpa que sea repetitivo, pero no es por cabeza dura sino por ignorancia.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1882
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Esperaba que el software de Asus para gestionar ventiladores hubiera mejorado, pero si sigue con solo 3 puntos para ajustar un ventilador es una mierda, eso solo permite hacer una curva muy lineal.

El punto amarillo son los grados actuales, así te deja ver en qué parte de la curva se está aplicando en ese justo momento.

O no me explique bien o no me respondes a que pertenecen esos grados de la primera grafica.

En la parte izquierda aparece % que sabemos que son el porcentaje de giro del ventilador, de que ventilador? pues el del lateral según dijiste y en la foto se ve que pone "TAPA ENTRADA", con lo cual esta parte está clara.

En la parte de abajo de la gráfica aparece los grados ºC, como ya imaginaba y confirmas los del M.2 no los reconoce, entonces solo pueden ser los grados del micro o los grados de la placa madre, a cuál de los dos sensores pertenecen esos grados? esa es mi duda...

Porque no es lo mismo regular el % del ventilador lateral para la temperatura del micro que para la temperatura de la placa madre.

Y olvídate de Tª de Crystal Disk Info o Magician para regular ventiladores, el Fan Xpert usa las temperaturas que el mismo lee, no las de programas de terceros.

Por otro lado, entiendo la lógica que usas para regular el % de giro del ventilador, pero sin saber en función a que temperatura lo estas aplicando no vale de mucho.

Una placa madre suele marcar 3 temperaturas, la temperatura del micro, la del chipset y otro sensor que lleva la placa madre que es la temperatura ambiente.

Si regulas % del venti lateral en relación a tª del micro está mal, el micro da unos cambios muy bruscos de tª, que no están relacionados con el M.2.
Si regulas % en relación al chipset también estaría mal, lo cambios no son bruscos, pero no guarda mucha relación con el M.2.
Si regulas % en relación a la Tª del sensor de Tª ambiente de la placa madre, es bajo mi punto de vista donde más lógica tiene aplicarlo.

Porque si sube Tª del sensor es porque hay más calor dentro de la caja, con los cual más se calienta el M.2 con lo cual más debería de subir el % del venti lateral.
En todo caso sería genial regular directamente el ventilador de la tapa con el sensor del m.2.
Con Fan Xpert que comentas que no detecta la Tª del M.2 es imposible.

Yo como te dije quite el de Asus y uso el SpeedFan, es más complicado de entenderlo y configurarlo, aunque una vez que sabes es bastante simple.

Estuve un tiempo que usaba el propio de Asus solo para regular el ventilador del micro y a la misma vez usaba el SpeedFan para regular un ventilador que da a la gráfica, porque el de Asus no es capaz de pillar la Tª de la gráfica.
Y al Final quite el de Asus y todo lo manejo con el SpeedFan, incluso la velocidad de giro de la bomba de la refrigeración liquida.
Mientras que el SpeedFan te reconozca cualquier sensor de tu equipo te deja elegir que ventilador quieres asociarle.
Y ya no hablemos del número de puntos de la gráfica, puede poner más de 10 puntos.

**********

Sobre las velocidades...

Las pruebas nunca se deberían de hacer sobre el disco donde está instalado el S.O. siempre como disco duro aparte para así testear la velocidad con respecto al fabricante. Que con esta prueba te supera los 3Teras/s así que está bien.

La prueba que haces desde Windows da casi 1tera/MBs, no sé si será mucho, como te explique antes puede que el S.O. este escribiendo también algo en el disco o esté realizando otras tareas y por eso puede que de algo menos.
Por lo demás, creo que lo de PCI_1 y PCI_2 debería de ser lo mismo, siempre puede cambiarlo un momento al PCI_1 y volver a pasar el testeo, pero en su día ya probaste esto y no influía.
Y lo otro el driver, entiendo que ahora estas usando el driver de Samsung como la otra vez y no el que mete Windows.

**********

Lo de las particiones en M.2 creo que va más en gustos, que por ventajas, yo al menos solo veo la que te puse.

**********

Tema drivers...

Yo la verdad que dejo que Windows meta todos los drives no me complico.
En tu caso parece que te faltan unos cuantos por actualizar.
Si fuera mío creo que ya hubiera dejado que me instalara todos esos, aunque hubiera mirado antes el que ponen Intel Xeon porque ese no es tu micro, aunque también pone algo del PCI Express x8 así que lo mismo por eso te ofrece la actualización.

Hay muchos programas que te dirán cual es el driver del dispositivo desconocido que te falta y te instalaran directamente el driver, pero yo no me fio mucho.

Yo lo suelo hacer de manera manual:

En tu foto...
Das al botón derecho encima del que te pone "Dispositivo desconocido" y seleccionas "Propiedades".
En la ventana que te sale, pulsas en la pestaña detalles.
En propiedad, lo cambias por "Id. de hardware".
Ahora en valor veras que aparecen varios.
Selecciona el que tenga el texto más largo.
Das al botón derecho sobre él y seleccionas "Copiar".
Te vas a Google y le das a pegar y lo buscas.
Casi seguro sin necesidad de entrar en ninguna, en el texto corto que muestra Google de esas páginas ya verás de a que pertenece. Aun así, entra en alguna de ella y lo confirmas.
Una vez sepas a que hardware pertenece pues ir a la web del fabricante y descargar el driver.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, hice la partición D para mis documentos y aproveché de darle un poco de caña copiando los 200gb directamente a traves de copiar y pegar de windows. Se demoró cerca de una hora y alcanzó velocidadesd de 100mb/s aunque no constantes, sino con bajadas y subidas. Lo mejor es que la temperatura del m2 no subió de 49°, la cpu llegó a 35° y la placa a 32°.
Se nota diferencia entre tener los datos en un hhd y todo junto en el ssd. Todo anda más fluido.
pako escribió: 05 Feb 2021, 17:21En la parte de abajo de la gráfica aparece los grados ºC, como ya imaginaba y confirmas los del M.2 no los reconoce, entonces solo pueden ser los grados del micro o los grados de la placa madre, a cuál de los dos sensores pertenecen esos grados? esa es mi duda...
Es de la cpu, ya como puede verse más abajo en "source" se puede poner ya sea la cpu o la placa. Por defecto, vienen todos los ventiladores puestos en cpu. Acabo de cambiarlo a motherboard en el ventilador lateral y el de salida provisionalmente, ya que miraré si el speedfan se ha vuelto más amigable, ya que era complicado cuando lo usamos hace unos años con la placa incendiaria de amd.

[Enlace externo eliminado para invitados]

Sobre las velocidades como no tengo nada más conectado a los pci ni uso los sata 5 y 6 no debiera haber problema respecto de compartir velocidades. Entiendo que con el tiempo y la degradación natural del SO irá más lento.

Sobre los controladores muchas gracias, me salvaste de nuevo. :notworthy: :notworthy: :notworthy:
Había bajado e instalado todos los controladores desde la web de asus, pero el controlador era uno viejo y estaba en el cd de la placa. Es una interface "AMDA000" que instaló un monton de controladores. Nunca supe que era especificamente, pero al parecer viene en la versión completa de Al Suite 3 y no en las últimas versiones. Estos eran los datos:

ACPI\VEN_PNP&DEV_0A0A
ACPI\PNP0A0A
*PNP0A0A

Lo curioso es que se modificaron los controladores opcionales y aparecieron unos nuevos. Como veo que nada falla no veo la necesidad de descargarlos siguiendo ese mandamiento que dice "si no falla no lo arregles"...¿me equivoco?
[Enlace externo eliminado para invitados]

Samsung me respondió y parece que efectivamente el desfragmentador de win10 es la forma de optimizar la ssd en Magician. Pongo la respuesta por si le sirve a alguién más:

Performance Optimization puede restablecer el rendimiento de un SSD que sufre una degradación del rendimiento después de un período de uso prolongado.
La función Performance Optimazation consolida automáticamente los datos y prepara los datos no válidos para su uso futuro.
En Windows 7, realiza estas tareas con una importante función de mantenimiento de SSD (TRIM) al escribir y eliminar un archivo ficticio en el software Magician.
En el sistema operativo Windows posterior a 8 / 8.1, el software Magician abre las ventanas del Desfragmentador de disco proporcionado por el sistema operativo Windows para la operación TRIM.
Tenga en cuenta que nunca debe quitar el SSD durante la función Performance Optimization utilizando el software Magician y el Desfragmentador de disco del sistema operativo Windows.
Si lo hace, corre el riesgo de un mal funcionamiento de la SSD y / o la pérdida o destrucción de datos.
Esperamos haberle informado adecuadamente.


Parece que ya vamos casi terminando, esta es la sensación que tengo al encender el pc:
[Enlace externo eliminado para invitados]

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

ACTUALIZACIÓN:
Instalé speedfan y veo que sigue siendo poco amigable. Veo que hay un parpadeo en la información, lo pongo con la información del programa de asus porque parecen no coincidir:

[Enlace externo eliminado para invitados]
[Enlace externo eliminado para invitados]
[Enlace externo eliminado para invitados][Enlace externo eliminado para invitados]

El ssd no me lo reconoce en la sección de discos, debe ser porque el m2 no admite smart.
Saludos.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1882
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Al copiar archivos, las bajadas y subidas son normal si son de distintos tamaños, para que sea estable se suele copiar un único fichero de gran tamaño para pruebas y sacar una velocidad media, pero en uso cotidiano lo normal es las subidas y bajadas.

Los 100MB/s es porque el disco duro de origen (HDD) esa es la máxima velocidad que es capaz de darte de lectura, si tuvieras 3 discos iguales y pusieras los tres a copiar a la vez en el M.2 verías que escribiría en el M.2 a 300MB/s.

En lo anterior no notas mucha ventana al estar limitado por velocidad de los HDD, pero cuando Windows escribe en el M.2 sí que se nota, cuando tienes un fichero comprimido en el M.2 y lo descomprimes en el M.2 se nota, cuando hibernas el equipo que tiene que guardar la ram en el M.2, en instalar programas, en jugar, en la mayoría de programas que crean caches temporales y las escriben en la partición del sistema operativo (M.2), etc. tienes muchas cosas en donde notaras la velocidad de vértigo de escritura.

**********

En esta foto si se ve lo del source, la anterior estaba recortada si no recuerdo mal.
Entonces es como ya te explicaba, no tiene sentido que pongas el ventilador lateral que se ajuste en relación a los grados de la CPU, porque la CPU puede subir de repente 10º a nada que haga y volver a bajar rápidamente, entonces tienes el ventilador del lateral subiendo y bajando revoluciones en función de los grados de la CPU, que no tienen nada que ver con la temperatura del M.2.

Lo ideal sería que te lo haga con la temperatura de M.2 que es lo que buscas, pero como no te lo reconoce, la siguiente temperatura seria la temperatura ambiente que marca tu placa madre, que esa si tiene algo más de relación con el M.2.

**********

Acabo de mirar el ID de hardware que pones del controlador en Google, dice que pertenece a Asus, que es un controlador del chip de monitoreo del hardware, y que dicho controlador lo instala el programa Asus Probe 2, supongo que al instalar el Al Suite 3 también te instalo el Asus Probe 2 y por eso te instalo el controlador.

Yo como te puse en anterior post si fuera mío si metería todas esas actualizaciones, si te salen es porque no están instaladas o porque son versiones más modernas a las que tienes. Me extraña que alguna de ellas te petara algo y si falla, pues se desinstala solo la actualización que falle y listo. Pero vamos que depende un poco de cada persona como actuar.


**********

La respuesta de Samsung, pues lo que se sabía, que no se desfragmentan como los HDD, que lo que hace es optimizarlo. Nunca lo optimice el mío y sigue con las mismas velocidades de siempre, lo mismo en los modernos se nota algo... no sé.

**********

No me extraña que se te quede esa cara. :jaja:

Yo ya había cogido cronometro y le daba según toque botón de encendido de la torre y lo paraba al finalizar la carga de Windows, así tanto con el M.2 como con el HDD, y vería tiempos como satisfacción personal, después del mega master que has hecho sobre M.2. :jaja:

**********

Speedfan sigue siendo tan poco amigable, porque no lo actualizan desde hace muchos años, sin embargo, sigue valiendo a día de hoy.
Viendo tu foto creo que no te lo está reconociendo bien, parece que solo el ventilador de 2821RPM tiene una lectura coherente, los demás no los marca bien, para que los marque bien, los ventiladores tienen que tener mínimo 3 cables, el rojo y negro de corriente y un tercer cable amarillo que es el del número de vueltas (RPM).
Y ya no es solo los ventiladores, es que las temperaturas tampoco están bien, ni las principales de CPU y chipset de la placa se corresponden con las de Asus.

Yo en el mío, creo que solo tuve que ir a la pestaña que pone "Clock" y ahí en Motherboard ponerme Asus (sin tocar nada más). Me refiero solo a que la reconozca, lo de las curvas ya es otro tema.

Siempre quise hacer un tutorial básico sobre SpeedFan, para controlar cualquier ventilador en función de los grados, pero nunca saqué tiempo para ello.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, sobre las velocidades donde más se disfruta es en Calibre, ya que con más de 30mil libros andaba lento. Ahora busca muy rapidamente y es una gozada. Y como decías el inicio es muuuy rápido. De hecho se demora más en apagarse, pero supongo que es porque está cerrando procesos de programas.

********
pako escribió: 10 Feb 2021, 01:33 La respuesta de Samsung, pues lo que se sabía, que no se desfragmentan como los HDD, que lo que hace es optimizarlo. Nunca lo optimice el mío y sigue con las mismas velocidades de siempre, lo mismo en los modernos se nota algo... no sé.
En esto me pierdo, ¿porqué dices lo de la optimización como si fuera algo diferente de la desfragmentación?
Lo que propone samsung es Magician>optimizar unidad>desfragmentador de win10.
En el desfragmentador sólo sale analizar y optimizar, que lo que hace es desfragmentar. Por eso decía que la respuesta de samsung da a entender que sí se desfagmenta.

*************
Lo de las actualizaciones no es tan nuevo, algunas son de 2015 y 2016. El programa de actualizaciones de intel (el procesador) me dice que está todo actualizado y lo de asus, que no tiene un programa, están todos los controladores instalados. Igual probaré de a uno a ver que pasa :crey:

************
A speedFan le puse lo de asus y quedó así:
Imagen
Imagen

Ya no se produce el parpadeo de información.
Pero algo anda mal porque señala que el sistema está a más de 100°y si fuera así estaría fundido y no concuerda con las T° de CDI y AS3 (por si acaso le subiré la velocidad a los ventiladores porque acojona), la t° de la habitación es 28°.

He dejado pasar unos 30 minutos con los ventiladores al máximo y la T° ha bajado, pero speedfan no lo refleja:
Imagen
Imagen

**********************
El m2 no aparece en el listado de HDD. He buscado tutoriales sobre speedfan y como usarlo con una ssd pero no encuentro nada, así que tu tutorial sería muy bien recibido.

Te quería pedir el dato de los ventiladores delgados que me comentaste una vez que son silenciosos, ya que estoy considerando poner 2 más (uso unos que son de 17cm aproximadamente de diagonal).

Muchas gracias y ánimo por allí.