¿como elegir una ssd como disco principal?

Foro referente al sistema operativo Windows 10
txindoki
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Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, gracias por la rapidez de la respuesta.
¿Cuanto bajó la Temperatura? Aquí más resumido:
1.- Prueba en CrystalDiskMark: Sin aislante 62°, con aislante 52°. = -10°
2.- Prueba en Magician Sin aislante 56°, con aislante 54°. = -2. Esto está casi en margen de error.
Al repetir la prueba en Magician en las mismas condiciones dio 39°(Magician) y 51°(CDI).
3.- Prueba en transferencia de archivos 10GB: Sin aislante 45°, con aislante -38°(Magician) y 43°(CDI). = -2 . Lo mismo que en la prueba anterior.
Si usamos a CDI como criterio la bajada es marginal.

Creo que en próximas pruebas usaré solo un programa a la vez, ya que ambos al mismo tiempo pueden estar creando un conflicto en el sensor de calor. Además CDI siempre ha indicado más calor.
También se me ocurrió que ese calor que viene 40 segundos después puede de terminada la prueba, puede ser en realidad el retraso del programa. Es decir veo el calor en Magician con 40 seg de retraso.
En CDI ya me había fijado que apretando el dispositivo se refresca inmediatamente, lo hice de ese modo en las pruebas.
Magician solo tiene un tipo de prueba. En CDM he puesto la prueba larga.

Sobre los ventiladores aquí un diagrama de la posición del ventilador de entrada que está en el lateral de la tapa.
El PCIe_1 está en 90° en el borde superior del ventilador.
El PCIe_2 está frente al motor del ventilador.
Como el aire sube...¿no es mejor el PCIe_1 ?

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Buscaré el disipador con las características que indicas.
Respecto de las opciones de ahorro de energía en la bios recuerdas esto:

"Yo hasta que no funcione correctamente Windows en el M.2 no habilitaría ningún modo de energía, si te fijas abajo te pone que se pueden producir transmisiones de datos incorrectas. Así que es mejor asegurarte que funcione al 100% y después ya miraras si habilitarlo."

¿Esperamos a instalar Win10 en el m2 o habilito ahora el ahorro de energía?
Gracias por tu tiempo.

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pako
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Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Pues me debo hacer mayor, porque me pierdo con tus pruebas de temperaturas :jaja:

Haces una mezcla de mediciones, de distintos programas, que si pruebas repetidas con mismas condiciones, etc. que para mí es un mareo, si a ti te valen todas esas pruebas de temperaturas para salir de dudas perfecto.

Conflicto en cuanto a sensor como pones no creo, eso lee grados sin más, que indique más calor CrystalDiskMark creo que es por lo que hablamos de que refresque más rápido y entonces se ve antes la subida, si hicieras una prueba larga de no sé... una media hora seguida, al principio CrystalDiskMark marcaria más, pero al cabo de un rato los dos programas deberían de medir la misma temperatura.

Sobre ventiladores... no sabría decirte, habría que hacer la prueba en ambas ranuras y creo que te daría temperaturas muy similares o incluso la misma.

El aire del venti de la tapa lateral no sube tan rápido como das a entender, tendrías que tener arriba del todo de la caja un venti superpotente que chupara tanto aire para que lograra tirar del aire que mete el venti del lateral e hiciera una curva en el chorro de aire.

Se supone que el aire del venti lateral choca contra la placa madre y la parte que va hacia arriba de ese aire "rebotado", luego ya es en venti de arriba quien chupa de ese aire y lo saca.

Otra cosa distinta es lo que hablamos otras veces de que el aire caliente tiende a subir. Si tu no pones ningún ventilador el calor que desprenden todos los componentes, tiene a subir y se quedara en la parte superior de la caja, por eso se pone arriba un ventilador que saque todo el aire caliente.

Y que eso último, además va asociado a crear una corriente de aire dentro de la caja de manera continuada, así renovaría siempre el aire del interior y nunca se quedaría el calor dentro. Metiendo aire de la parte baja de la caja porque así mete aire "frio" y se ira mezclando con el calor del interior de la caja y ya arriba mezclado sacaría el calor.

Entendido todo lo anterior, si nos centramos solo en la posición del venti lateral tal cual está en la foto, para mí sería mejor en la ranura PCIe x16 de abajo.
Me da la sensación que sensación en la ranura de arriba solo recibiría aire un lateral del M.2, el otro lateral que ya sería el adaptador no parece que le diera chorro de aire, o le daría muy poco.

Tienes que tener en cuenta que los bordes de plástico del venti ya son un par de milímetros por lo menos, de esos milímetros habrá otro par de milímetros al menos sin nada hasta llegar al aspa de la hélice.
Si estuviera más alejado te da igual, porque el chorro de aire se va abriendo, pero de tan cerca es casi como si fuera un canuto de aire directo.

Entiendo lo que dices que donde está el motor del venti no echa aire, pero yo creo que a la distancia que esta de la placa madre ya se mezcla el chorro de aire y también lo echa por la zona del motor. Esto cambia cuando está pegado al disipador como es el caso de los ventis del disipador del micro, que la zona del motor no mete aire.

A mí me gusta más ranura de abajo, porque el chorro de aire da a ambas partes del M2., porque está alejado de micro y ram que generan su calor y porque siempre la parte de abajo de la caja es más fría.

Me acuerdo de lo del ahorro de energía, sigo pensando lo mismo que lo que te dije en su día, pero ahora hay un nuevo factor que es la temperatura y la opción de comprar un disipador, lo mismo activando esa opción reduce bastante temperatura y así te ahorras el tener que comprarlo, es la única razón de probar esa opción antes, por ahorrarte dinero. No se allí precios, pero si el disipador es barato merece la pena ponerlo y curarte en salud y lo mismo ni necesitas el ahorro de energía. Habría que saber cuántos grados para saber si merece la pena el ahorro de energía.

Saludos
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txindoki
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Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, tenías razón en que no hay diferencia entre cual ranura pcie va el m.2, ya que las temperaturas son casi iguales, alcanza un peak de 58°cuando la prueba va en el 75% aproximadamente y termina en 52°-53°
Ajusté el ventilador de entrada y salida para que estén al 100% (El de salida 1550 rpm y el de entrada 999 rpm). Estos son los resultados:

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Lo bueno es que estas fueron las pruebas por defecto.
Por curiosidad hice una prueba que es el "desempeño en la vida real" y allí llegó solo a un peak de 49° y al final 48°. La prueba no es tan cañera como la por defecto, porque se nota que es más corta y las velocidades menores.
Si esas fueran las temperaturas en un uso cotidiano no parecen ser tan malas ¿o sí?
Considerando que las temperaturas son prácticamente iguales, desde el punto del mejor desempeño de velocidades (supongo que ambos pcie tienen la misma velocidad) y win10 ¿en cual la dejo?

Voy a poner la configuración de ahorro de energía a ver que pasa. Pondré música almacenada en el m.2 para probar que no haya problemas de transferencia de datos.

Estaba pensando en que aquí en algunas papelerías venden unas laminas de cobre para trabajos escolares. Es fácil darles formas. Pensaba que quizás podría hacer un disipador y probarlo. Se puede ajustar ya que hay una muesca de la cual se puede afirmar. Mi único temor es que al reverso del disipador hay unas lineas de metal y no sé si pueden hacer un corto circuito. Por el otro lado está la banda disipadora. De hacerlo el adaptador quedaría envuelto por la lamina de cobre (obviamente no tocaría los pines de conexión del adaptador).
También se puede hacer solo por el lado del m.2 para evitar lo anterior, pero disiparía menos.
Si lo que estoy planteando es una gran estupidez se agradece decírmelo.
Si resulta, lo bautizaría como Pako v.01 en tu honor.
Gracias.

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txindoki
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Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Olvidé algo importante. ¿De estas opciones cuales activo? Todas tienen que ver con el pcie.
Gracias de nuevo.


txindoki
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Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, lo del ahorro de energía tiene más detalle de lo esperado.
Las 2 primeras configuraciones es simplemente deshabilitado/habilitado. Supongo que habilito ambas ¿verdad?

Lo confuso es que ya en la 3 tiene más opciones
[Enlace externo eliminado para invitados]

La 4 lo mismo:
[Enlace externo eliminado para invitados]

Y la 5a también:
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¿cuales son las opciones adecuadas?

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pako
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Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Era de imaginar que la temperatura fuera similar viendo la posición del venti de tu foto.
Entre 52º y 53º es exactamente lo mismo, puede variar la medición una décima, más el redondeo.
Así que ponlo en el que te dé más rabia de los dos (yo sigo pensando que el más alejado de micro y ram mejor).

La prueba de desempeño en la vida real con 49º es como dices, esa exige menos al M.2 entonces se calienta menos.
Estáis en pleno verano y solo te marca 49º máximo, y según el fabricante el M.2 su tª de funcionamiento es 0-70 ℃, así que todo pinta bien, ya que tienes un margen de 21º.
Lo que no me cuadra mucho son los 28º de tª ambiente a no ser que estés con A.A. eso o que los calores de allí de verano son muy light comparando con Madrid.

Desempeño de velocidad? ambas ranuras PCIe son de x16 así que te debería dar igual una que otra.

Sobre hacer la prueba con música no te vale de nada.
Deberías de hacer siempre la misma, si antes ya obtuviste 52º-53º pues sigue con esa, vuelves a repetir esa solo que ahora con la opción de ahorro de energía del M.2 activada, así sabrás que si baja de esos 52º-53º es que algo hace esa opción.
Ya sabiendo que si reduce grados, entonces puedes probar a copiar una cantidad grande de archivos y después seleccionar todo y mirar la cantidad de bytes a ver si te coinciden con los ficheros originales.
txindoki escribió: 18 Ene 2021, 21:58 Si resulta, lo bautizaría como Pako v.01 en tu honor.
:jaja: :jaja: :jaja:

Yo te diría que no si son las laminas que yo conozco a las que haces referencia.
Esas laminas son de manualidades y son blanditas, se moldean muy fácilmente, así que a nada que las coloques harán contacto donde deben pero al presionarlas se doblaran un poco y llegaran al resto de componentes, sabiendo que el cobre es conductor de electricidad puedes hacer un corto, así que no te lo recomiendo.
Venden esas laminas más gordas que no se doblarían aunque las presiones, estas te valdrían, pero al precio al que están te sale mucho más barato comprar directamente el disipador de aluminio y no tienes ni que cortarle, ya que vienen a medida.

En el video que te pase, el tío hace un disipador con un perfil de aluminio que tenía por casa y le funciono. Para sujetarlo simplemente con la Thermal Pack le quedo sujeto, entre que el aluminio no pesa y encima recortado a un tamaño pequeño, pues supongo que aguantara bien el peso. En tu caso aunque se despegara no caería a la placa madre, debería de caer al fondo de la caja donde no hay componentes.
Lo malo de hacerse uno, es que hay que hacerle las aletas al disipador, las aletas son simplemente para tener una mayor superficie de contacto con el aire, a mayor superficie de contacto con el aire más refrigera.
Si te gusta ser manitas adelante, si no es así, por internet tienes que encontrar muy baratos los de aluminio.

**********

Yo de momento solo activaría la primera que es la que pone claramente "Administración de la energía nativa PCI-E".

**********

El resto de momento no las tocaría, entiendo más o menos lo que hacen por la explicación que pone al pie de la página, pero ni idea de realmente si es bueno o no. De momento solo la primera como te puse a ver si hace algo, que junto con el disipador que te bajara unos grados debería de ser más que suficiente para estar en pleno verano, en invierno lo mismo le tienes que echar hasta una mantita por encima. :jaja:

Saludos
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txindoki
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Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, lo del Pako v1.0 tendrá que esperar entonces. Si se cae lo haría en la fuente de poder que está debajo y quizás toque la placa madre por lo que sí que hay un riesgo, aunque yo pensaba ponerle un cable para asegurarme. Eso tiene el cobre que acojona.
Buscaré los disipadores de cobre. Me estoy fijando en esos que tienen dos elásticos para afirmarlo y una cinta termal. La ironía es que siendo productores mundiales de cobre tendré que comprarlo en China.

Respecto de los 28° eso es dentro de la habitación (medido por el termostato de la calefacción) y con un ventilador a mis espaldas ya, que afuera hacen 33° con un sol de justicia. No es como en Madrid que es mucho más caluroso y no hay tanta variación en la noche. Tengo una buena foto en el Puente de Toledo junto a un termómetro urbano con 35° a las 3am como testimonio. Acá en la noche baja a los 22° y si tenemos suerte a los 18°, aunque cada año se baten records respecto del año anterior por el calentamiento global. En invierno la temperatura en la habitación oscila entre los 18° y los 21° por la calefacción.

Activé el ahorro en la BIOS pero no hace nada. Creo que hay que seleccionar más opciones. Además apareció otra opción debajo de la 1a cuando la activé (Native ASPM. En la nota pone una opción sobre preferencia de la bios por sobre windows Vista):
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Digo que no hace nada porque en las pruebas por defecto los n°s son iguales y lo mismo en la "Desempeño en el mundo real" que ayer marcó 49° y hoy 48° :
[Enlace externo eliminado para invitados]

Me fijé en windows 10 que hay una opción de energía para pcie, cuando hice las pruebas estaba en "ahorro moderado de energía", lo cambié a "ahorro máximo de energía" y repetí las pruebas dando 49° en la prueba de "Desempeño en el mundo real" y antes 48°. En la de "Por defecto" también fue igual, dando un peak de 57°y final de 52° vs la anterior 58° y 52°.
En resumen tampoco hace algo significativo, pareciera que falta marcar más cosas en la bios:
[Enlace externo eliminado para invitados]

Voy a probar la transferencia de archivos a ver que tal, para verificar que no se pierdan datos con el ahorro de energía.

Creo que podríamos comenzar a ver lo de cargar win10 en el m.2 antes que lo gaste haciendo pruebas. Además se demorará en llegar el disipador y las temperaturas en las pruebas de "Desempeño en el mundo real" no son tan altas, por lo que creo que podríamos avanzar por allí.
Recuerdo que me dijiste que, por seguridad, un tiempo tendríamos el win10 viejo (el que uso ahora en un disco duro normal) y otro en el m2, lo cual me parece estupendo.
Tengo dos dudas; el m2 tiene la letra Z y el viejo win10 está en un hdd con C. ¿Eso se puede cambiar luego para que una de las particiones del M.2 sea C y el hdd tenga otra letra?
Durante el periodo de prueba con ambos win10 quisiera probar programas. ¿Causa conflicto que por ejemplo tenga un office u otro programa en ambos dispositivos al mismo tiempo? Así podría seguir trabajando desde el m2 y ver su desempeño real y si hay problemas me cambio al otro win10 en el hdd.

Gracias y disculpa que te raye tanto el coco.

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pako
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Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Lo de ponerle el cable para que no se caiga está bien, siempre y cuando el cable que también es conductor no toque en nada.
Lo más cómodo es usar unas gomas un poco anchas junto a la Thermal pack que sin ser adhesiva también pega algo.
Si creas tú el disipador y usas gomas elásticas normales de primeras ira bien, pero con los años esas gomas se ponen duras y se deshacen.

Sol de justicia con 33º ? :jaja: aquí todos los veranos pasa de 40º y con ola de calor los 45º los tienes, tu foto con 35º a las 3AM lo deja bien claro.

Acabo de mirar que hace lo de ASPM y en tu caso no creo que haga absolutamente nada.

ASPM = Active State Power Management = administración de energía en estado activo

Según entiendo yo es el típico stand by de la televisión, que cuando no lo usas la apagas y el consumo es el mínimo.

Lo que hace es que cuando detecta que no hay tráfico a través del PCI-e se activa el ahorro de energía. Lo mismo que hace tu tarjeta de red/wifi, que cuando no se está usando pasa al ahorro de energía, siempre que este activada esta opción en Windows.

En tu BIOS te da dos opciones, disabled que sería tu BIOS quien gestione ese ahorro de energía, la de que lo controla Vista, entiendo que se refiere a que es Windows quien controla esto. Que sería la foto que pusiste de las opciones de energía de Windows.

Dije al principio que no te haría nada, porque es un ahorro cuando esta enchufado en el PCIe y no se está usando. Tu como estas trasteando con él con pruebas, pasando archivos, etc. nunca va a entrar a ese modo de ahorro de energía. El día de mañana cuando instales Windows menos aún, porque siempre accederá a él.

Si tú tuvieras un M.2 con el S.O. y aparte tuvieras cuatro M.2 más para datos, si no usaras estos cuatro M.2 sí que pasarían al modo ahorro de energía. Justamente esto es lo que yo hago yo con mis discos duros normales desde la foto que pusiste de Windows, se apagan los discos duros solos.

Yo dejaría la opción de energía en la BIOS habilitada por si el día de mañana pinchas otros dispositivos PCIe. Y la opción de native aspm en BIOS, también puedes hacerlo desde Windows si modificas tú los planes de energía, aunque yo esto lo veo más para portátiles que para ordenadores.

Puedes ya meter el Windows 10, viendo los grados que tienes te aguantara bien para instalar el S.O., una vez instalado mete lo primero el medidor de grados para ver que no haya nada fuera de lo normal.

A las dudas:

Tu ahora mismo tienes un HDD con Windows 10, al instalarlo Windows le asigna la letra C:
Después metiste tu M.2 este tiene la letra Z: porque fue la que tu pusiste desde el administrador de discos de Windows.

Ahora al instalar el Windows 10 en el M.2 cuando arranques desde el, será este quien tenga ahora la letra C:
Después conectaras en tu placa madre los cables de los HDD y cuando vayas a Windows los reconocerá y tú les pondrás la letra que tú quieres.

En tu antiguo Windows desde el HDD tendrá unas letras y en el nuevo Windows desde el M.2 serán otras. Así que no te líes, fíjate en el tamaño de cada partición para no liarte o mira los archivos que hay dentro para así asegurarte.

Sobre si puedes abrir 2 offices u otros programas, eso dependerá de la licencia de dichos programas.
Tu hazte a la idea que en tu HHD es como si fuera un ordenador y cuando conectas el M.2 con otro Windows 10 es como si fuera otro ordenador distinto. Tu arrancas uno u otro, nunca podrás arrancar los dos a la vez, así que no tienes problemas con arrancar las apps.

El problema (que no es problema), es que no estás muy puesto con esto de arrancar desde un disco duro o desde el otro y lo mismo te lías, intento explicártelo...

Si tú tienes Windows 10 en el HDD e instalas otro Windows en el M.2 si no cambias nada en la BIOS el gestor de arranque seguirá en el HDD.
Se le agregara una nueva línea donde diga que hay otro Windows en el M.2, de esta manera te da dos opciones y podrás arrancar los dos.
El problema, es que el gestor de arranque sigue en el HDD, si el día de mañana quitas este disco duro no podrás arrancar desde el sistema operativo del M.2 porque este no tiene su gestor de arranque, tendrías que crearle el gestor de arranque para acceder a él, pero no me voy a meter en eso ahora.

Yo lo que te dije desde el principio, es que desconectes todos los cables de tus discos duros, así tu placa madre solo tendrá el M.2, cuando instales Windows en él ya te creara el gestor de arranque en el M.2, donde solo habrá una línea que te arrancara este sistema operativo que acaba de instalar.

Después, ya puedes conectar el HDD con el antiguo sistema operativo. Podrás acceder a él desde tu Windows del M.2 pero como si fuera un disco duro de datos.
No puedes arrancar su antiguo Windows, porque en el gestor de arranque que hay dentro del M.2 solo hay una línea que indica al S.O. del M.2, faltaría otra línea que le indique que hay otro S.O. en el HDD para que así pueda arrancar desde el.

Esto se hace muy fácil con la app gratuita Easybcd, se le dice en que partición está el antiguo disco duro y el Easybcd te añade la línea al antiguo S.O., así cuando arranques desde el M.2 veras las dos líneas, una te arrancara el S.O. del M.2 y la otra el S.O. del HDD.

Así podrás tener los 2 Windows a la vez y tu arrancas el que quieras.

Hay más métodos de como instalarlo, pero creo que este para ti haciéndolo por chat es el más fácil.

Saludos
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txindoki
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Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, perdón por la demora pero estoy tapado de curro que debo terminar antes de fin de semana.
Un par de consultas breves.
1.- Me recomendaste Rufus para preparar el usb de win10. Creo que lo usé una vez hace muchos años, pero entiendo que ahora hay una herramienta de microsoft para preparar el iso ejecutable. ¿Sigue siendo mejor rufus?

2.- Sobre la instalación de línea de arranque para win10 tengo una duda por si se da una situación de emergencia con el m2.
Me queda claro que debo instalar win10 en el m.2 con los demás discos desconectados y luego, desde el m2 agregar la linea para el win 10 del hdd. Encenderé el equipo y me aparecerá una pantalla azul que me dará la opción de uno u otro. Todo esto lo estoy haciendo desde el m2.

Mi duda es que si con el correr de los días voy viendo que el m2 no está funcionando bien o simplemente no corre y quiero arrancar desde el win10 del hdd debería pasar por el m2 y eso quizás sea imposible.
Entonces para arrancar desde el hdd tendría que retirar físicamente el m2 problemático.

¿No debiera hacer una linea para que desde el hdd pueda correr tanto su propio win10 y también el win10 del m2?
Por otro lado, al tener gestores de arranque en ambos dispositivos ¿no se producen conflictos?
Yo entendía, veo que erróneamente, que esto lo manejaba la bios ya que uno debía ordenar la prioridad del arranque en esta sección:

Imagen

Gracias nuevamente.
PD: me he quedado sorprendido porque este hilo tiene casi 2000 lecturas. Ni escribiendo un libro tendría tantos lectores. :lol: :lol:

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pako
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Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

1.- Depende de cada escenario.

Desde la herramienta de medios de Microsoft te mete el iso en la llave USB, pero no permite personalizarlo, entonces a lo mejor no vale para ciertos equipos.

Te da una segunda opción que es descargar la ISO, entonces puedes meterla tu con otros programas que permiten mayor configuración como Rufus.
Por ejemplo, desde Rufus puedes elegir si crear la llave USB para un equipo UEFI o BIOS. Si la creas para BIOS y usas la llave en un equipo UEFI no funciona y del revés lo mismo.

Si no ha cambiado escribí esto para otro forero hace mucho:
El programa más usado para crear una llave USB de arranque creo que es el Rufus y tienes que elegir donde tienes la imagen ISO del sistema operativo, que previamente has bajado de Microsoft.
Y luego cambias un par de opciones:

Si lo haces para MBR:
En esquema de partición pones, MBR
Y en Sistema de destino: BIOS (o UEFI-CSM)

Si lo hace para GPT:
En esquema de partición pones, GPT
Y en Sistema de destino: UEFI (no CSM)
Obviamente, tu equipo tiene la placa madre como UEFI y el disco duro creo que le formateaste como GPT, entonces tendrías que usar la segunda.
Pero como en tu placa madre pusiste que las dos con prioridad de UEFI, a lo mejor te funcionaria también el BIOS.

2.- Aquí ya hay mucha miga.
Me queda claro que debo instalar win10 en el m.2 con los demás discos desconectados y luego, desde el m2 agregar la línea para el win 10 del hdd. Encenderé el equipo y me aparecerá una pantalla azul que me dará la opción de uno u otro. Todo esto lo estoy haciendo desde el m2.
Con solo el M.2 conectado, instalas Windows 10.
Ya con todo funcionando en el M.2, apagas equipo y conectas el disco duro mecánico que tiene el antiguo Windows 10.
Como tienes puesto en el orden de arranque de la BIOS primero el M.2, te seguirá cargando el Windows 10 del M.2
Ahora instalas el software easybcd, seleccionas la partición del disco duro mecánico con el Windows 10 para indicarle que hay ahí un Windows (Es fácil, tienes tutoriales simples si nunca lo hiciste).
Eso te crear una segunda línea, la primera para cargar el Windows 10 del M.2 y la segunda para cargar el Windows 10 del disco duro mecánico.
Mi duda es que si con el correr de los días voy viendo que el m2 no está funcionando bien o simplemente no corre y quiero arrancar desde el win10 del hdd debería pasar por el m2 y eso quizás sea imposible.
Entonces para arrancar desde el hdd tendría que retirar físicamente el m2 problemático.
Tienes que tener una cosa clara y es cada disco duro tiene su sistema de arranque.

El M.2 tiene su sistema de arranque en el que tendrás dos líneas, la primera para cargar Windows del M.2 y la segunda para cargar el Windows del disco mecánico.

El HDD mecánico también tiene su sistema de arranque, tiene la misma línea de toda la vida que se carga a sí mismo, al Windows 10 que hay dentro del él. Desde este Windows no has creado ninguna entrada para poder cargar el M.2, por eso solo puede cargarse a sí mismo.

Por eso puedes desconectar el M2 o el HDD de la placa madre y siempre cargaría un Windows, porque en cada uno de ellos tiene su propio sistema de arranque.

En tu caso, como en la BIOS tienes puesto que arranque primero el M.2 siempre cargara su sistema de arranque, nunca cargara el sistema de arranque del HDD.
Solo cargaría si se rompiera el M.2, al intentar acceder a él no podría, con lo cual intentaría arrancar el segundo que este en la lista de la BIOS, como deberías de tener el segundo al disco mecánico, entonces arrancaría su sistema de arranque.

Entendido ya como trabaja y volviendo a tu pregunta, dependerá del tipo de avería que tengas.

Si el M.2 está muerto, le quitas, en la BIOS pones en orden de arranque primero el HDD mecánico y ya te cargaría tu antiguo Windows 10.

Pero si te falla que no arranca Windows y ni llega al menú de elegir qué sistema operativo arrancar, pero quieres acceder a los datos del M.2, entonces no le tienes que quitar, simplemente vas a la BIOS y cambias el orden de arranque, pone primero al HDD mecánico, así arrancaría su sistema de arranque y te cargaría el antiguo Windows 10, pero como sigue el M.2 conectado podrías acceder a sus datos.
¿No debiera hacer una línea para que desde el hdd pueda correr tanto su propio win10 y también el win10 del m2?
Por poder puedes hacerlo, pero no tiene mucho sentido.

Estas usando el M.2 y UEFI en la placa madre porque ambos son más rápidos y desde el M.2 ya te deja cargar los dos sistemas operativos.

Si no usas el método anterior, es porque el Windows del M.2 te está fallando, con lo cual no sirve la línea que quieres agregar al HDD para cargar el Windows del M.2 que está fallando.
Por otro lado, al tener gestores de arranque en ambos dispositivos ¿no se producen conflictos?
No hay conflictos, porque nunca se pueden cargar dos sistemas de arranque a la vez, siempre uno.

Imagínate 10 disco duros y que cada uno tiene su sistema de arranque con su sistema operativo.

No existen conflictos, eres tú el que le indicas en la BIOS el orden de arranque de esos 10.
Si pones que primero cargue el disco duro número 7, pues cargara el sistema de arranque que este dentro del disco duro número 7, el resto de sistemas de arranque de los demás discos no los mira.
Yo entendía, veo que erróneamente, que esto lo manejaba la BIOS ya que uno debía ordenar la prioridad del arranque en esta sección:
Lo entiendes bien... tú pones en primer lugar el disco duro que quieras y cargar el gestor de arranque que hay dentro de ese disco curo.

Imagínate este orden que será el que pongas:

1º M.2
2º HDD (mecánico)

La BIOS comprobara el orden de arranque (prioridad) que tu pusiste y ve que primero debe arrancar el M.2 así que lo carga.
Al cargarlo busca el sistema de archivos que hay dentro del M.2 y lo carga.
Al cargarlo ya te sale el menú de que Windows quieres arrancar.

Y así sería el caso normal de todos los días, ahora imagínate que el M.2 esta estropeado, los pasos serian estos:

La BIOS comprobara el orden de arranque (prioridad) que tu pusiste y ve que primero debe arrancar el M.2 así que lo carga.
Al estar estropeado no puede cargarlo, con lo cual salta al siguiente de la lista, que sería el HDD.
Carga el HHD.
Carga el sistema de arranque que hay dentro del propio HDD.
Y te da a elegir solo una línea, que es cargar el Windows 10 que hay dentro de sí mismo (HDD).

Saludos

PD: Ni mire lecturas, creo que las de los spiders (los rastreadores de los buscadores) no están contabilizadas. Así que es de gente que llega desde los buscadores con los mismos problemas que tú. :jaja:
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