Certificados FNMT Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows 10
igs43
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 18
Registrado: 02 Sep 2022, 07:03

Certificados FNMT

Mensaje por igs43 »

Hace dias utilice el almacen de certificados para conectarme a la AEAT sin ningun problema, pero desde hace tres dias que yo sepa), no consigo que al entrar en Hacienda o cualquier otro organismo que exija el certificado no se abre el almacen de certiicado. Mensaje "Error 403" o no es crtificado valido. Estan todos en vigor Lo mismo me ocurre el la AEAT como en FNMT. ALguien me puede ayudar?

igs43
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 18
Registrado: 02 Sep 2022, 07:03

Re: Certificados FNMT

Mensaje por igs43 »

He encontrado la solucion. Por si puede interesar algun miembro del foro la expongo a continuacion.
Como he observado que iniciando W10 a prueba de fallos y con servicios de red no habia ningun problema y el almacen de certificados se abria perfectamente, dedue que el cusante del problema era algun programa que al iniciar windows de manera normal, se colaba en dicho inicio.
Entonces cin que el Configuracion de inicio del sistema, en la pestaña SERVICIOS aperecian habilitados unos programas de terceros desconocidos. Procedi a deshabilitarlos y asunto solucionado.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1850
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Certificados FNMT

Mensaje por pako »

Hola,

Gracias por tomarte la molestia en contar la solución. :wink:

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

igs43
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 18
Registrado: 02 Sep 2022, 07:03

Re: Certificados FNMT

Mensaje por igs43 »

Mi gozo e un pozo. No esra esa la solucion, pues me vuelve a ocurrir lo mismo. No se me abre el almace de certificados desde una pagina que los exija. Error 403.
Si s alguien le h pasado lo mismo, agradeceri auna ayuda.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1850
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Certificados FNMT

Mensaje por pako »

Hola,

Se te habrá vuelto a colar otro programa, vuelve a hacer un arranque en limpio a ver si es lo mismo y detectas cual es el programa causante:

Arranque limpio en Windows 10

Aunque antes que eso, vete a los ajustes de tu navegador web y comprueba que el navegador reconoce el certificado y que tenga una fecha valida, si lo reconoce y es válida, deshabilita los complementos del navegador, lo cierras por completo y lo vuelves a abrir a ver si ahora te va.

Y si ni por esas, prueba a desactivar el antivirus un momento.

Como varia según el navegador web que uses y el sistema operativo, aquí tienes todos los pasos en el índice:

[Enlace externo eliminado para invitados]

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

igs43
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 18
Registrado: 02 Sep 2022, 07:03

Re: Certificados FNMT

Mensaje por igs43 »

He intentado un arranque limpio como dicen las instrucciones, pero al intentar arrancar de nuevo, en la pantalla donde tendría que insertar el PIN me dice que no lo encuentra (antes de yo meterlo) y no me deja arrancar. He tenido que restablecer a una instancia anterior mediante el USB de reparación.
Ya no se que hacer , antes de de la solución drástica de volver a instalar de nuevo el S.O. cosa que intento evita por todos los medios.
Si uso el USB de arranque/reparación que hice cuando instalé originalmente W10, me sale una opción de "Instalar" que no me atrevo a ejecutar no sea que me reinstale desde cero el SO borrándome los datos y programas.
¿Hay alguna forma e restablecer los ficheros del SO sin que ecte a programas personales ni a datos?

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1850
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Certificados FNMT

Mensaje por pako »

Hola,

Lo primero tener un backup de todos los datos siempre.

En cuanto a lo de la comprobación de archivos de Windows, lo típico es desde CMD como administrador ejecutar los siguiente comandos:

DISM.exe /Online /Cleanup-image /Restorehealth
SFC /scannow

Tardara un ratillo en función del equipo.

Por lo que veo, Windows automáticamente ya te lanza para instalar el certificado, después necesitas un navegador que lo soporte, en el caso que sea desarrollado por la fábrica de moneda y timbre hay que instalar el "Configurador FNMT-RCM" y si es del ministerio de hacienda la "Auto-Firma".


Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

igs43
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 18
Registrado: 02 Sep 2022, 07:03

Re: Certificados FNMT

Mensaje por igs43 »

Gracias Pako.
He ejecutado los comandos que me has dicho y el proceso ha terminado correctamente sin sobresaltos y sin avisos o mensajes alarmantes de ningún tipo y al ejecutar SFC/scannow el resultado ha sido satisfactorio, sin errores
Pero hago la prueba de acceder a la pagina de la AEAT que exige un certificado y me sale inviablemente el consabido mensaje de "Error 403".
Pero he observado una cosa, que te la voy a comentar por si puedes darme alguna pista, ya que veo que eres entendido en estas cuestiones:

Si después de "Apagar" el equipo accedo por primera vez a la pagina en cuestión de la AEAT y solicito la selección del certificado de FNMT, no hay problema, se me abre el almacén de certificados y me deja seleccionar el que quiero y si lo hago siempre así, es decir, continuando con el proceso y utilizando el certificado, no tengo problema, puedo volver y acceder con otro certificado como si no existiese ningún problema y cuantas veces quiera.

El problema viene si cuando se me abre el almacén de certificados, y lo cierro sin utilizar ninguno de ellos. En este caso e aparece el mensaje 403 al cerrar los certificados y a partir de aquí, ya siempre me sale el dichoso mensaje. Solamente puedo solucionarlo apagando el equipo y volviendo a arrancar.
Gracias por tu interes

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1850
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Certificados FNMT

Mensaje por pako »

Hola,

No le veo mucho sentido a lo que expones, dices que si apagas el equipo y arrancas de nuevo si que te funciona, cuando hiciste el arranque en limpio también estas haciendo un apagado y arranque, sin embargo, ahí dijiste que no te funciono, entonces no se esta cumpliendo el patrón que funcione siempre en cada inicio del equipo.
Así que no veo un patrón que de un pista de por donde tirar.

Si funcionará al reiniciar, se podría pensar que es algún tipo de cache que al reiniciar se borra, pero no tiene sentido tampoco, porque el problema lo genera cuando sales sin seleccionar un certificado, no debería de cachear nada si no seleccionas nada.
Prueba cuando de el fallo, a borrar la cache del navegador, cierras el navegador y vuelves a intentarlo, es para saber si funciona también este método sin necesidad de reiniciar el equipo.

Ya no se si te comente en post anteriores que probaras a desactivar el antivirus, cuando te de el error desactívalo y vuelve a intentarlo, desactivarlo es un paso que recomiendan en caso de problemas, no sea que al salir sin elegir certificado este pensando que haces trampas o algún tipo de seguridad y después falle, no pierdes nada en probarlo y descartar otra cosa.

Por otro lado, entiendo que el almacén de certificados estas usando el de Windows, ya probaste a desinstalar el certificado y volverlo a instalar? por si no se hubiera instalado correctamente.

Y otra prueba más, Internet Explorer y Chrome usan los certificados del almacén de Windows, pero Firefox no lo usa, tiene su propio almacén de certificados, vete a los ajustes del Firefox a la sección de certificados e instalas el certificado, ahora vuelve a intentar ir a la página que te da el error y lo intentas de nuevo.
Esta prueba es para descartar que el problema este en el almacén de certificados de Windows o que estuviera mal instalado.

Te puse 4 pruebas distintas a ver si alguna arroja algo de luz.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

igs43
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 18
Registrado: 02 Sep 2022, 07:03

Re: Certificados FNMT

Mensaje por igs43 »

Muchas gracias por tu interés y ayuda Pako.

He hecho todas las pruebas posibles, incluso he instalado Firefox e importado los certificados por si estuviera dañado el Almacén de Certificados que usa Chrome y Edge, y todas han resultado fallidas. El caso es que cuando accedo a Hacienda o a cualquier otro Organismo desde otra una aplicación, por ejemplo desde la aplicación que uso para presentar declaraciones a la AEAT, no tengo problemas.
He, incluso, restablecido el SO desde el disco de reparación de W10, por ver si algun fichero del sistema estuviera corrompido o defectuoso, y tampoco me ha dado resultado.
No voy a tener mas remedio que hacer una instalación limpia de SO (que es a lo que yo me estaba resistiendo),y volver a instalar (¡!) todos los programas.
De todas formas gracias por tu ayuda.