Consumo muy alto de RAM

Foro referente al sistema operativo Windows 11
Avatar de Usuario
anna99
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 38
Registrado: 15 Abr 2019, 18:18

Consumo muy alto de RAM

Mensaje por anna99 »

Hola pako

haciendo algo de memoria igual te acuerdas de esto

windows11/windows-11-se-cuelga-despues- ... t1167.html

El caso es que cambié la gráfica y se arregló el problema de la suspensión pero como siempre basta que arregles una cosa para que te salga otra

El problema que tengo ahora es que parece que cambiar la gráfica me aumentó el consumo de ram cosa que no entiendo (otra cosa sería que hubiera pasado a placa)

bajé los drivers de la nueva gráfica (que pesan el doble pero no creo que sea ese el problema), quité los viejos en modo seguro con DDU. apagué, cambié la gráfica y al iniciar instalé los nuevos

Al principio no me iba el youtube y me daba out of memory, tuve que quitar geforce experience porque consume mucho (también quité el pc manager de microsoft que es una beta que también chupa bastante y total no sirve pa nada), ahora ha mejorado y me va pero no tan fluido como antes

Uso el youtube en modo incognito, y tengo también asignadas 768 mb a un discoram para meter ahí la caché del navegador

Mi equipo está configurado así (test de Benchmark)

[Enlace externo eliminado para invitados]

La verdad que no entiendo porque antes me iba super fluido y ahora a trompicones, aparte de lo obvio de comprar más ram ¿que puedo hacer?

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1879
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Consumo muy alto de RAM

Mensaje por pako »

Hola,

Según tu ultimo link, tienes:

3.9 GB free of 8 GB @ 1.6 GHz

De 8 GB tienes libre 3.9 GB, donde ves que tengas un consumo muy alto de ram? en el administrador de tareas? si es así pon que procesos son los a los que te refieres?

Si solo te refieres a que tienes ocupa la mitad de ram sin hacer nada, eso es así, en el administrador de tareas de Windows en rendimiento, si seleccionas la ram, podrás ver la memoria libre que tienes, pero hay otra que se llama cache, la cache es para que los programas que usas habitualmente se abran más rápido al tenerlos ya en memoria.
En el caso que con la memoria libre no fuera suficiente, Windows libera automáticamente la memoria cache y ya quedaría libre.

Al usar 768 MB de la ram para crear un discoram te dejará menos memoria para Windows, a mi entender es absurdo un discoram para guardar la cache de un navegador.
El discoram es para coger parte de la memoria ram y usarla en Windows como si fuera un disco duro, así seria súper rápido ya que tiene la velocidad de la memoria ram que es más rápida que la velocidad de un disco duro.

Cuando se navega se cachean pequeños archivos en el disco duro, para así no tener que pedirlos de nuevo, los lee directamente del disco duro y así es más rápido.
No se necesita una velocidad rápida para eso, lo que interesa son los tiempos de acceso y hoy en día cualquier disco duro es lo suficientemente rápido para ese objetivo.

Explica mejor donde ves que el consumo sea alto y lo vemos.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
anna99
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 38
Registrado: 15 Abr 2019, 18:18

Re: Consumo muy alto de RAM

Mensaje por anna99 »

No lo veo en ninguna parte pero ya te digo el navegador me daba out of memory en youtube y alguna pestaña también se me quedaba en negro y luego me salía que fallaba y me ponía el botón de actualizar

El disco ram lo tengo para desviar la cache del navegador a ram y que no se escriba en el ssd, mi ssd es de hace 10 años y creo que ahora ya no hay problema pero en los de esa época no convenía escribir demasiado, podía usar el disco duro pero entonces me iría más lento

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1879
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Consumo muy alto de RAM

Mensaje por pako »

Hola,

Y ese mensaje quien te lo da exactamente, no creo que sea del propio Youtube, te lo da el navegador? Chrome? Windows?

Mirando por internet, a los que les pasa lo solucionan ajustando en Windows el tamaño de la memoria virtual en vez de dejar a Windows quien sea que lo administre.
Por un casual, no habrás desactivado la memoria virtual de Windows para que así no te escriba en el SSD?

Si el error es del navegador prueba con otro navegador, si con otro navegador te funciona bien desactiva lo que hiciste de la cache, reinicia y vuelve a probar.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
anna99
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 38
Registrado: 15 Abr 2019, 18:18

Re: Consumo muy alto de RAM

Mensaje por anna99 »

El mensaje me lo da el navegador, edge

Con otros navegadores como firefox peor aún puesto que consume más

Prefetch lo desactivé nada más comprar el equipo (lo recomendaban como protección para el ssd)

Lo de ajustar la memoria virtual no me convence mucho porque lo que hace es usar una parte del disco duro o ssd para escribirla, pero probaré en ultima instancia

Lo que a mi me llama la atención ¿por qué al cambiar de gráfica me pasa esto? un cambio de gráfica no debería significar un aumento de ram, quizá los drivers nuevos consumen más pero tampoco debería ser tanta diferencia

Hay gente que me dice que actualice a 16 Gb por suerte la memoria es muy barata y un modulo de la memoria que yo necesito de 8 GB vale unos 15 euros, así que igual acabo haciendo eso pero en principio 8 GB es suficiente para w11 no?

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1879
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Consumo muy alto de RAM

Mensaje por pako »

Hola,

Bajo mi punto de vista estas equivocada en tus planteamientos, lo que comentas se decía hace muchos años atrás, pero la tecnología evoluciona día a día.

El Prefetch creo lleva desde Windows XP, se usa Prefetch y Superfetch para que cargue Windows y las aplicaciones más rápido, haciendo esta precarga hace que mejore el rendimiento del ordenador.
Prefieres tener un peor rendimiento y que te vaya el equipo más lento por alargar la vida útil de un SSD de hace 10 años? no tiene mucho sentido.

También tengo un SSD de hace 14 años, al principio como casi todos también hice "trucos" para no usar mucho el SSD y así aumentar su vida útil, porque decían que los SSD se deterioraban muy rápido.
Al tiempo deje hacerlo porque se perdía rendimiento, le he dado mucha tralla al SSD, incluso no apago el pc que lo hiberno y para eso copia el contenido de la memoria ram en el SSD, etc.
Pues a pesar de todo sigue en pie 14 años después, le he jubilado porque al precio que tienen hoy en día los SSD o los M.2 no merece la pena usarlo, aun así le sigo usando para pruebas.
Y para que veas, tengo un disco duro mecánico más moderno de 6TB que la semana pasada ha muerto y el SSD en pie.

Sobre la memoria virtual, aunque la teoría es que cuando tu equipo no tiene suficiente ram para ejecutar los programas, lo que hace es usar el disco duro como si fuera memoria ram, para así suplir la memoria ram que te falta.
Pues aunque tengas suficiente ram para ejecutar todo, Windows alguna cosilla sin importancia escribe en el disco duro, así que lo suyo es no desactivar la memoria virtual.

Y lo que pones de la gráfica más de lo mismo, todo evoluciona, tanto el hardware como el software, así que no es raro que te consuma más, pero vamos que para mi te da ese tipo de mensajes porque estas haciendo un mal uso del equipo en general por alargar la vida del SSD.

Antes, cuando abrías un video de Youtube en tu navegador web, usaba el procesador de tu equipo para decodificarlo y que pudieras verlo en pantalla.
Hace ya años, que ese proceso ahora lo realiza la tarjeta gráfica, la gráfica antes estaba parada sin hacer nada y ahora se usa su potencia para mostrarte los videos, dejando así el procesador del equipo libre para poder hacer otras tareas.
A medida que han seguido avanzando las tarjetas gráficas, además de más potentes, ahora tienen hasta un propio chip para hacer esa tarea especifica.
Que yo sepa ya todos los navegadores usan la aceleración por hardware (gráfica), aunque puedes desactivarlo desde el navegador web.

Sobre la ram, meter más memoria ram al equipo sin saber si la necesitas es absurdo, lo mismo le pones en total 16 GB y te funciona exactamente igual que con 8 GB.
Tienes que abrir el programa más pesado que uses y usarlo, miras la memoria ram en el administrador de tareas > rendimiento la memoria ram, si te pone en uso 5 GB y libre 3 GB, aunque le metas 16 GB o 128 GB te va a ir igual.
Cuando veas que el uso de la memoria ram ya se va acercando a los 8GB, entonces ya si hay que plantearse meter más memoria ram.

Y si que es cierto que la ram vale poco, pero lo mismo pasa con los discos duros, hoy en día la gente suele pillarse un M.2 pequeño para el sistema operativo y un SSD para el almacenamiento, porque han bajado mucho sus precios, en el peor de los casos se puede pillar un SSD para el sistema operativo que será aun más barato que el M.2

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
anna99
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 38
Registrado: 15 Abr 2019, 18:18

Re: Consumo muy alto de RAM

Mensaje por anna99 »

pako escribió: 21 Dic 2023, 23:18Antes, cuando abrías un video de Youtube en tu navegador web, usaba el procesador de tu equipo para decodificarlo y que pudieras verlo en pantalla.
Hace ya años, que ese proceso ahora lo realiza la tarjeta gráfica, la gráfica antes estaba parada sin hacer nada y ahora se usa su potencia para mostrarte los videos, dejando así el procesador del equipo libre para poder hacer otras tareas.
A medida que han seguido avanzando las tarjetas gráficas, además de más potentes, ahora tienen hasta un propio chip para hacer esa tarea especifica.
Que yo sepa ya todos los navegadores usan la aceleración por hardware (gráfica), aunque puedes desactivarlo desde el navegador web.
A esto voy, de hecho recuerdo que había una extensión para chrome que te lo pasaba a la gráfica porque cuando se hacia con micro había gente (sobre todo con equipos celeron) que se le sobrecargaba mucho el micro

Pero en mi caso si con la Gt 210 me iba estupendo el equipo con la GTX me tenía que ir aún mejor, otra cosa es que hubiera pasado a placa, pero es que no lo entiendo, la gráfica además tiene su propia memoria y en mi nueva GTX son 4 GB frente a la GB que tenía la 210

Igual desactivando esa pestaña me mejoraba, no se

Respecto a lo demás sí, estas cosas no te las enseña nadie y cambian a toda velocidad y a veces los conocimientos no los tienes frescos, hoy día no necesitaría tanta mandanga con el ssd, lo cierto es que cuando lo desactivé no note bajón en el rendimiento pero también era w8 y el equipo me iba super sobrao

Bueno, no puedo quejarme, es un equipo que me costó 600 euros, que me lo monté a la carta y que en 10 años no gasté ni un euro ni una hora de trabajo, cuando le cambié la gráfica aproveché para limpiarlo por dentro que también lo necesitaba, aún recuerdo que en mi anterior pc al limpiar el ventilador y la aleta del micro bajó la temp de 39º a 29º

Avatar de Usuario
anna99
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 38
Registrado: 15 Abr 2019, 18:18

Re: Consumo muy alto de RAM

Mensaje por anna99 »

pako escribió: 21 Dic 2023, 23:18Tienes que abrir el programa más pesado que uses y usarlo, miras la memoria ram en el administrador de tareas > rendimiento la memoria ram, si te pone en uso 5 GB y libre 3 GB, aunque le metas 16 GB o 128 GB te va a ir igual.
Cuando veas que el uso de la memoria ram ya se va acercando a los 8GB, entonces ya si hay que plantearse meter más memoria ram.
Con el navegador abierto con 7 pestañas, una de ellas youtube (4 en modo normal y 3 en incognito), el explorador y el whatsapp desktop ya me llega al 65%

Luego abre skype y alguna cosa más y va subiendo, de todos modos ya te digo que hasta que hice el cambio de gráfica no tenía problema

Yo no se si es que a lo mejor estaba ya muy en los limites y la ultima actualización de edge que entró esta semana pasada y el driver nuevo ya fuerzan más el tema, pero me extraña

Avatar de Usuario
anna99
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 38
Registrado: 15 Abr 2019, 18:18

Re: Consumo muy alto de RAM

Mensaje por anna99 »

Imagen

Ventana de error con 5 ventanas abiertas en normal, youtube en incognito, explorador abierto y whatsapp

No me parece que sea mucho pero ya me da problemas, antes podía abrir incluso 3 ó 4 ventanas de YT

error out of memory

Avatar de Usuario
anna99
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 38
Registrado: 15 Abr 2019, 18:18

Re: Consumo muy alto de RAM

Mensaje por anna99 »

Ya lo arreglé y va que vuela, aunque era reacia probé a aumentar la ram paginada (o sea la memoria virtual, aunque la mandé al disco duro en vez de al SSD) y me va genial, pensé que me iba a ir menos veloz al usar el HD pero probé con los 2 y no hay diferencia, así que prefiero el disco duro que es más fuerte y tiene más capacidad

Me va incluso mejor que antes, cuando instalé los drivers de la nueva gráfica me cambió la fuente de sonido y me hizo cambios, no se si entre esos cambios estaría eliminar la memoria virtual porque ahora que la escogí yo me va incluso mejor que antes y la puse muy baja (1gb con 2 como tope y te dicen que pongas entre 1,5 y 3 veces la física)

De todos modos creo que en un futuro subir a 16 GB no me sobrará, un bloque de 8 cuesta 15 euros y estoy incluso pensando pillar 2 y poner 24 GB (no creo que haya problemas con la vieja, actualmente tengo 2 bloques de 4 y si me va mal quitarlos y dejar la nueva)

Total un pc con 10 años en el que casi no gasté dinero en este tiempo (la GTX 1650 me la vendió un amigo muy barata y casi nueva)

Muchas gracias por tu tiempo pako, feliz navidad y próximo año