¿2° slot de RAM inoperativo?

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
tenisto
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 8
Registrado: 17 Feb 2019, 14:48

¿2° slot de RAM inoperativo?

Mensaje por tenisto »

Buenaa foreros. Tengo un Toshiba Satellite L50-B que viene con 4Gb de RAM. Quiero ampliarle la RAM, pero...

Pensaba que tenía 2 slots con dos módulos de RAM de 2Gb, pero cuando abro el bicho resulta que me encuentro que tiene 2 slots con un módulo de 4Gb. Me resultó un poco raro, pero pensé que podría venir así por si el usuario quería ampliar. Más raro me resultó ver que para poner el módulo en el segundo slot, tenía que ponerlo a la inversa que como el que venía puesto (con las pegatinas para abajo). Lo saqué de uno, lo puse en otro y...mi portátil no funcionaba.

Significa eso que ese segundo slot está inoperativo? Es que me gustaría ponerle 16Gb (2x8Gb para que vaya como un avión), pero si solo tira un slot me parece que me tendré que conformar con el módulo de 8Gb que he pillado, el doble de lo que tengo, la mitad de lo que me gustaría.

Qué me podéis decir al respecto? Muchas gracias!!!

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1850
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿2° slot de RAM inoperativo?

Mensaje por pako »

Hola tenisto,

Lo primero, meterle más ram no va a hacer que te vaya como un avión, no creo que ni notes la diferencia a simple vista usando el portátil de tener 4GB a tener 8GB.

Tener más ram significa poder tener más cosas en memoria, Windows ya te mete los programas que más usas en memoria para que cuando tú quieras abrirlos se ahorre el proceso de pasarlos del disco duro a la memoria ram. La ventaja ahora con más ram es que puede tener en memoria más programas que uses habitualmente, si antes tenías un programa que usabas poco no lo guardaba en la ram, ahora con más ram si lo hará.
Así que como ya está en ram te ahorraras el proceso de leer el programa del disco duro para cargarlo en la ram, pero de ahí a que vaya como un avión...

Otra ventaja en el caso de portátiles como el tuyo y no pc, es que tu portátil usa parte de la memoria ram para la tarjeta gráfica. Entonces ahora al tener más ram, puedes desde la bios de la placa madre asignar más ram a la gráfica para que la gráfica vaya mejor.

Para que te vaya más rápido, lo único que puedes hacer es poner ram más rápida y no más cantidad de ram. Por ejemplo, tu portátil usa 4GB de ram de 1.600Mhz, si cambiaras ese modulo por otro de 4GB pero de 2.333Mhz entonces si consigues más velocidad. El problema es que la placa madre tendría que soportar trabajar a 2.333Mhz, en el manual del portátil tiene que venirte hasta cuando es lo máximo que soporta de velocidad como de ram.

Aclarados un poco conceptos básicos, ahora el problema que tienes...

Lo de la pegatina del revés, eso dependerá de cómo haya fabricado el portátil Toshiba, a ti eso te da igual que uno vaya de una manera y otra del revés.
Tú lo que te tienes que fijar es que la memoria ram de un lado entra y del otro no, en la propia ram si te fijas en el conector veras que tiene un hueco, ese hueco te coincidirá en el conector (slot) de la placa madre con una muesca que lleva, si coincide es que la metiste bien, si pones la ram del revés no coincidirán y no te deja meterla.
Así que olvida de qué lado va la pegatina, que coincidan, meter la ram hasta el fondo y que queda bien sujeta con el sistema que lleve para sujetarla.

En cuanto a que el segundo slot no funciona prueba lo siguiente:

El equipo tenía un módulo de 4GB, ponle en el slot 1, te quedaría así:

Slot 1: 4GB
Slot 2: Vacio

Así dices que te va, ya que era como lo has tenido siempre.

Slot 1: Vacio
Slot 2: 4GB

Así dices que no te va, puedes poner que error te muestra en pantalla al poner la ram en el segundo slot?

Ahora prueba lo siguiente, como dices que has pillado otro módulo de 8GB, empieza a colocarlo así:

Slot 1: 8GB
Slot 2: Vacio

En principio no debería de darte problemas. Y después colócalo en el segundo slot:

Slot 1: Vacio
Slot 2: 8GB

Aquí es donde llega lo interesante en función de si reconoce la ram o no. Pueden darse varios casos...
Si no la reconoce puede que slot2 este mal, esto tendrás que leer el manual de tu portátil para ver si cuando solo se coloca un módulo te obliga a tenerlo en el slot1.
O que no te obligue a ponerlo en el slot1 y entonces si pinta que el slot2 está estropeado.

Si el manual te dice que para que vaya el slot2 tiene que haber ram en slot 1, entonces prueba esto:

Slot 1: 8GB
Slot 2: 4GB

Y tendrás que ver en la bios si te reconoce los 12GB o solo te reconoce los 8GB del slot 1.

Es fundamental que mires el manual del portátil como se coloca la ram, yo lo mire por internet y solo vi esto:
Standard Memory:4GB DDR3L+ 4GB DDR3L(1600MHz)
Maximum Memory:16GB DDR3L
Expansion Modules:2GB DDR3L, 4GB DDR3L, 8GB DDR3LModules

[Enlace externo eliminado para invitados]
Ahí solo indica lo básico que soporta ram de 1.600Mhz y que lo máximo que soporta son 16GB, tendrás que mirar el manual que te vino para saber exactamente cómo va el tema ram en tu portátil.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

tenisto
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 8
Registrado: 17 Feb 2019, 14:48

Re: ¿2° slot de RAM inoperativo?

Mensaje por tenisto »

Como siempre, muchas gracias pako, me ayudaste entonces y me has ayudado ahora (me he pegado un tiempo desconectado, y no se qué pasó con todos los posts que había antes en la web).

Lo de la pegatina lo digo porque normalmente (al menos todos los módulos que yo he visto) cuando el módulo encaja, la pegatina queda "vista", pero en este caso queda boca abajo para que encaje.

Y error como tal no daba, simplemente el ordenador encendía, pero no arrancaba, se quedaba con la pantalla del logo (TOSHIBA) y poco más.

Y las pruebas tenía pensado hacerlas tal como lo indicas, a ver si me llega el módulo.

tenisto
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 8
Registrado: 17 Feb 2019, 14:48

Re: ¿2° slot de RAM inoperativo?

Mensaje por tenisto »

Por cierto, me he bajado el manual, pero ni rastro de cómo funcionan los slots de la RAM

[Enlace externo eliminado para invitados]

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1850
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿2° slot de RAM inoperativo?

Mensaje por pako »

Hola,

Siempre que esté dentro de mis conocimientos, echare una mano...

El anterior foro, desde que entro la ley contra protección de datos no se podían tener datos de ningún tipo del forero sin su expreso consentimiento, toco adaptar foro a la ley, como no había permisos toco borrar todo y empezar de cero, se aprovechó a quitar cosas del foro, añadir nuevas, adaptaciones y un montón de cosas más... y por eso no ves todos los anteriores posts que mencionas.

Volviendo a tu problema...

A mi desde ese link me dice "76 artículos encontrados", supongo que tu si metiste el número de código para que te filtrara más y solo te salió tu manual, pero si dices que no te dan información mal vamos.

Lo de la pegatina es una tontería, por lo general quedan iguales, pero otras una de cada lado por temas de diseño.

Pues hay q saber que error te daba, así se saber porque no funcionaba, porque lo mismo solo era mala configuración en bios.
Cuando arranca el portátil te sale el logo de Toshiba como dices, nada más que lo veas, pulsa la tecla de escape (Esc), así ves el proceso de arranque del portátil, cuando se te quede pillado, abajo de la pantalla te dirá el error de porque no sigue arrancando, postéalo aquí.

Te entendí en el anterior post con que ya habías pillado el módulo y pensé que lo tenías, no que lo habías encargado, por eso te dije las pruebas, entonces ahora a esperar que te llegué y ver qué pasa.

Mi recomendación para la próxima, no compres la ram antes de saber que soporta tu placa madre, porque si has comprado una que tu placa madre no soporta ahora el coñazo de devolverla y la última recomendación, si vas a comprar dos módulos de ram, cómpralos a la vez, misma marca y mismo modelo, así si tu placa madre soporta modo dual tendrás menos problemas de compatibilidad y mayor rendimiento.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

tenisto
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 8
Registrado: 17 Feb 2019, 14:48

Re: ¿2° slot de RAM inoperativo?

Mensaje por tenisto »

Gracias Pako. Vamos por partes.

1. Te da 76 resultados porque te ofrece manuales en otros idiomas, si filtras tal como te muestro en la imagen, te sale solo 1:
Imagen

2. Se me hacía recordar que salía el logo de Toshiba, pero que va, acabo de cambiarlas y directamente enciende, pero ya está, no hace nada más, por lo que no puedo hacer lo que me dices y averiguar el error.
Imagen
(Aquí funciona)

Imagen
(Aquí no funciona)

Imagen
(Encendido y nada más)

3. La RAM la pillé porque sabía que soportaba hasta 16, y en el peor de los casos pues me quedaba con el módulo de 8GB y ya está, porque al menos uno de los dos slots funciona (otra cosa es que el módulo sea plenamente compatible).

4. Estos son los datos que arroja el programa CPU-Z

Imagen

Imagen

Imagen

Más datos y pruebas cuando llegue el módulo, que creo que será la semana que viene.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1850
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿2° slot de RAM inoperativo?

Mensaje por pako »

Hola,

1.- Yo es que solo podía meter hasta el modelo, el número de código de tu portátil no le tenía por eso me salían muchos, en la foto veo que tu si le metiste.

2.- Hasta que no tengas el nuevo módulo y hagas la misma prueba que en las fotos y compruebes que tampoco funciona en el slot 2 mas no puedes hacer, una vez que le tengas y compruebes que hace lo mismo tendrás que meter los dos módulos a la vez, para descartar que siempre tiene que haber un módulo en el slot 1.

3.- Sobre la compatibilidad mientras sea DDR3 y trabaje a la misma frecuencia que muestra en tus fotos... pero vamos que eso ya lo veras cuando te llegue.

4.- En la foto se ve lo que te explicaba del modo dual channel, te pone ahora el channel en "Single", si pones dos módulos de ram iguales y tu placa madre soporta el dual channel, entonces si sacaras casi el doble de rendimiento. Hace lo mismo que el Raid 0 de los discos duros, un ejemplo muy básico seria, que si para escribir 1MB en la ram tarda un segundo, al tener dos módulos de ram en dual, lo que hace es dividir ese 1MB entre los módulos, con lo cual escribe 0.5MB en un módulo y 0.5MB en el otro modulo, como lo hace a la vez, ahora lo hace solo en 0.5 segundos, cuando antes tardaba 1 segundo, así que ganas rendimiento porque ahora escribe en la mitad de tiempo en la ram.

Pues nada, te tocara esperar a que llegue para seguir haciendo pruebas... :wink:

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

tenisto
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 8
Registrado: 17 Feb 2019, 14:48

Re: ¿2° slot de RAM inoperativo?

Mensaje por tenisto »

Ya me llegó el módulo, pero supongo que habrá que seguir esperando, porque después de probar todas las combinaciones no me lo reconoce el ordenador (supongo que porque he metido la pata y no he pedido el que era). Aquí los dos:

Imagen

(Izquierda: nuevo // Derecha: fábrica)

Vaya faena, a las malas me tocará devolverlo o venderlo.

tenisto
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 8
Registrado: 17 Feb 2019, 14:48

Re: ¿2° slot de RAM inoperativo?

Mensaje por tenisto »

Por si la miniatura no se ve bien...
[Enlace externo eliminado para invitados]

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1850
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿2° slot de RAM inoperativo?

Mensaje por pako »

Hola,

Lo primero que hay que saber es que tipos de ram soporta tu portátil, como en el manual no viene, no te queda otra que ir a la página de Toshiba a la sección de soporte y preguntarles que tipo de ram soporta tu portátil.

Aunque creo que sé por dónde van los tiros de porque no te la soporta... intento explicarme.

Antes los módulos DDR3 o PC3 trabajan a una tensión de 1.50V
Hay otros módulos que le añaden una letra "L" al final y son los DDR3L o PC3L, estos trabajan a 1.35V y ahorran un 15% de consumo.

El módulo que trae tu portátil de serie es un PC3L como se aprecia en tu foto, con lo cual trabaja a 1.35V
El módulo que compraste es un PC3, con lo cual trabaja a 1.50V de tensión.

Según tengo entendido no pasaría nada, porque el PC3L aunque trabaje a 1.35V por defecto es compatible con los 1.5V

El problema creo que es que los procesadores de cuarta generación usan la ram de bajo voltaje (PC3L), y según el link que te deje en anterior post tu portátil usa procesador de cuarta generación, esto pone "4thGeneration Intel® Core™ i5-4200U processor".

Otro detalle más mira lo que te dejé en anterior post de la única info que encontré sobre tu ram:
Standard Memory:4GB DDR3L+ 4GB DDR3L(1600MHz)
Maximum Memory:16GB DDR3L
Expansion Modules:2GB DDR3L, 4GB DDR3L, 8GB DDR3LModules

[Enlace externo eliminado para invitados]
Como ves, solo hace referencia a las DDR3L. No pone nada de las DDR3, así que se supone que no valen.

Y si te fijaste en tus fotos del CPU-Z, en Voltage te pone que son de 1.35V

No te lo puedo confirmar al 100%, pero vamos todo apunta que el problema es ese.

Y el otro modulo que pediste es DDR3 o DDR3L ?

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!