Ordenador/servidor Configuracion de sistema con diversos OS

Foro referente al sistema operativo Windows 10
Craken359
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2022, 18:40

Ordenador/servidor Configuracion de sistema con diversos OS

Mensaje por Craken359 »

Buenas Foro,
Este es mi primer ilo en este foro, espero que puedan ayudarme con algunas dudas que tengo para recuperar un sistema y/o como configurar un sistema de la forma mas segura y practica para no perder la configuración en el futuro.

Tengo una Workstation con 2 discos m.2. de 1Tb.
Instale el 1er Windows en un disco de 1TB, con el tiempo compre el segundo disco M.2 de 1Tb que particione en dos he instale la 2da y 3ra versión de Windows.
Mi intención es tener diferentes particiones con Windows cada uno utilizado para cosas distintas. También necesito instalar un Linux, (Ubuntu) para introducirme en el tema, pero aún no lo instale.
Por mi profesión tengo un sistema solo con los programas de trabajo, pero necesito tener otros sistemas para: por ejemplo, instalar videojuegos o un sistema para cosas personales.
Por defecto siempre creo una Imagen de disco (des de Windows) para tener una copia de seguridad del sistema y en cuanto algo no funciona al 100% hago un override del sistema sin perder un segundo en buscar soluciones.
Esta forma de funcionar me ha servido des de hace décadas. Con Windows 10 ahora no sé qué pasa, pero al formatear el 1er versión de Windows he perdido el acceso a las otras dos instalaciones de Windows. Puedo ver los discos y sus archivos dentro, pero Windows no me da la opción de arranque, he probado las diferentes opciones para recuperar el arranque, pero creo que Windows crea un archivo compartido que se guarda en la 1 instalación y al hacer el override el ordenador no sabe que hay dos sistemas más.

Aquí van las preguntas:
1- ¿Como puedo recuperar esos dos Windows que no puedo inicia?
2- Alguien sabe dónde puedo encontrar información / tutoriales / guías de como configurar un sistema con sistemas (Windows, Linux) Como puedo instalar Windows varias veces sin perder la configuración raíz con la capacidad de formatear cualquier disco?
3- ¿Se puede instalar Windows 10 y en otra partición Windows 11?
4- ¿Hay algún software que gestione sistemas?
Espero que no sean demasiadas preguntas :D
Gracias por su ayuda
Un saludo

Craken359
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2022, 18:40

Re: Ordenador/servidor Configuracion de sistema con diversos OS

Mensaje por Craken359 »

De echo me olvide deun punto,
como es una Workstation a veces tengo el ordenador calculando por horas y si me apetece abrir otra de mis particiones no puedo. Por que tengo que apagar el otro.

5- Hay alguna forma de tener un sistema con el que puedas arrancar diferentes sistemas al mismo tiempo?
Lo mío creo que es mas un servidor que un ordenador doméstico.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1850
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ordenador/servidor Configuracion de sistema con diversos OS

Mensaje por pako »

Hola,

Son muchos temas y todos tienen su miga como para comentar todo, así que te comento un poco por encima.

Entiendo que te funcionara hace décadas, pero todo va cambiando.

Antes se usaba la bios de la placa madre configurando el disco duro como IDE y el sistema de particiones del disco duro como MBR.

Hoy en día, por mejoras de rendimiento, seguridad, etc. ya no se usa en la placa madre la bios, sino el UEFI, a los discos en vez de IDE se le pone como AHCI por rendimiento y el sistema de particiones del disco duro en vez de formatearlo como MBR se hace como GPT que ofrece mas ventajas.

Una de las ventajas de todo lo anterior, es que no tienes limitaciones de particiones de 2TB y no esta limitado a 4 particiones primarias, prácticamente son infinitas las particiones que se puede hacer, así que puedes instalar todos los sistemas operativos que quieras.

Sobre lo que comentas de la imagen del sistema, eso depende que quieras hacer exactamente.
Windows instalado desde cero te crea tres particiones en el disco duro, una pequeña para el arranque y el bitlocker, otra con el sistema operativo (c:\) y la tercera que es la partición de recuperación.

Hoy en día no se hace una imagen del sistema en un cd/dvd como años atrás, ya que fallan, se arañan, se pierden, etc. esa tercera partición que acabo de decirte de recuperación, seria el equivalente a lo de años atrás, así no hay que preocuparse donde esta la imagen del sistema, esta en una partición oculta del disco duro.
Entonces con esa partición de recuperación, desde Windows tienes una opción que es "Restablecer este PC", que te deja el sistema operativo como recién instalado, gracias a esa partición oculta.

Pero esto te deja el sistema operativo como recién salido de fabrica, sin tus programas, configuraciones y demás...
Para no tener que configurar todo, lo suyo es que configures en Windows el tamaño que puedes usar para crear puntos de restauración, de esta manera si falla Windows, usas un punto anterior y así tendrás Windows funcionando como antes del problema, con tus programas, configuraciones, etc.

Y ademas de la imagen del sistema y los puntos de restauración, eso no quita que tengas que hacer backups de tus datos, porque si entra un virus pierdes todo. Para esto, tienes la opción de inicio > configuración > actualización y seguridad > Copia de seguridad.

Lo que hablas de perder el arranque te comento por encima...

Hay una partición en el disco duro que se marca como "activa", en ella se encuentran los archivos de arranque del sistema operativo.
Puede haber varias particiones del disco duro con distintos sistemas operativos y cada una de ellas con su sistema de arranque, pero el disco duro solo puede tener una partición marcada como "activa", es así como sabe la placa madre cual partición debe de arrancar.

Un ejemplo para que lo entiendas mejor...

Tienes un M2 con 3 particiones e instalas Windows 10 en la primera partición:

Partición 1: Windows 10 - partición activa
Partición 2: Vacío - partición inactiva
Partición 3: Vacío - partición inactiva

La placa madre ve la partición activa y entra en ella, como hay un sistema de arranque carga y en el menú de arranque de da la opción de cargar Windows 10.

Ahora, instalas después Windows 11 en la segunda partición y quedaría tal que así:

Partición 1: Windows 10 - partición inactiva
Partición 2: Windows 11 - partición activa
Partición 3: Vacío - partición inactiva

Al instalar Windows 11 en la segunda partición, te cambio a partición activa la segunda partición y puse la primera como inactiva.
También al instalar Windows 11, detecto que ya había un sistema operativo anterior (Windows 10), entonces en el sistema de arranque de Windows 11 que esta en la partición 2, ademas de la linea de arrancar Windows 11 le añade una segunda linea para cargar Windows 10 que esta en la partición 1.

Y seria lo mismo si añadieras mas sistemas operativos Windows en otras particiones, así es como trabaja, si lo has entendido comprenderás porque perdiste el arranque:
Ahora mismo tienes en la partición 1 un sistema de arranque con Windows 10, pero que no se esta usando porque no esta como partición activa, y en su menú unicamente tiene una linea para cargar Windows 10.
Y tienes en la partición 2 un sistema de arranque con Windows 11, este si se usa porque esta marcado como activo, y en su menú aparece la linea de cargar Windows 11 y otra para cargar Windows 10, porque cuando se instalo el 11 detecto que había otra con el 10.

Tu ahora mismo puedes ir al programa que uses para particiones y con un clic marcar la partición 1 como activa, lo que hará es que cargara el arranque de la partición 1, que esta Windows 10 y en el solo esta la linea para que cargue Windows 10, con lo cual no podrías cargar Windows 11.

Tendrías que volver a poner la segunda partición como activa, que en ese menú de arranque de Windows 11 si tienes las dos lineas para elegir si cargar Windows 10 o 11.

Como se puede añadir la linea al Windows 10 de la partición 1 para que ofrezca cargar Windows 11? pues editando el bcdedit y añadiendo el enlace a la partición 2, la manera mas sencilla de hacer esto, es usando el programa "EasyBCD".

Espero que te haya quedado claro porque te falla y como solucionarlo.

En tu caso concreto, instalarías el tercer Windows en la tercera partición y te la puso como activa, reconoció los otros dos Windows y te creo en el menú sus entradas, así te salían las tres opción para arrancar los 3 sistemas operativos.

Si formateas esa partición, pierdes el sistema de arranque, la bios solo intenta leer esa partición activa en la que ya no existe nada y por eso no funciona. En este caso la manera más simple de solucionarlo, es con un programa de particionado, marcar la partición del segundo disco como activa, así ahora cargara ese sistema de arranque.

Y a tu ultima pregunta, no puedes arrancar varias sistemas operativos a la vez, necesitarías algún sistema de gestión que te permita hacer eso.
Yo para hacer eso solo conozco en el hogar, las maquinas virtuales, con programas como VirtualBox.

Que lo que hace, es que dentro de tu Windows, puedes instalar otros Windows y ejecutar todos a la vez.
Para ello se asigna un espacio del disco duro en el VirtualBox y se instala el sistema operativo, así con todos los que quieras.
Entonces desde VirtualBox, se abre cada uno de ellos y los tienes en tu Windows en ventanas independientes, vas cambiando entre ventanas y tienes los distintos sistemas operativos.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Craken359
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2022, 18:40

Re: Ordenador/servidor Configuracion de sistema con diversos OS

Mensaje por Craken359 »

Buenos Pako

Gracias por tu ayuda la verdad que con el EasyBCD he solucionado el tema en 10 min. ¡Increíble!
Estuve preguntando por ai pero nadie supo cómo ayudarme, dos meses sin poder entrar en esas particiones. (no era importante)

Lo del Virtual Box no se si es lo que necesito tenía entendido que se pierde mucho rendimiento y no es un buen sistema para trabajar en ellos. Quizás mas para testear, casos especiales,

Sobre las imágenes de disco, evidentemente ya no uso CD des de hace años, pero sí creo imágenes que me gusta tener aisladas fuera del sistema, por seguridad y por capacidad en los disco. Aunque veo que tengo una. :o

Lo que entiendo que me paso cuando cargue la imagen en el M.2 (1) físico con la instalación principal de Windows (donde había 3 particiones, Recovery Partition, C: y otra de 100MB que imagino que es donde guardaba el bcdedit) Perdí el acceso al segundo M.2 (2) que solo contiene dos particiones, le falta la de 100MB. I si desenchufo el disco 1 físicamente el ordenador no me detecta sistema alguno, incluso con el m.2 (2) conectado.

Entiendo que esta partición no puedo crearla ahora a no ser que reinstale los sistemas y lo suyo seria cree las imágenes una vez está planteado el sistema.

Creo que intentare configura un sistema con 3 discos físicos con un sistema cada uno. Instalándolos uno por uno con un disco físico conectado a la vez.

Gracias de nuevo
Saludos

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1850
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ordenador/servidor Configuracion de sistema con diversos OS

Mensaje por pako »

Hola,

Se puede crear la entrada a mano en el bcedit pero es mas jaleo, pero con el EasyBCD en unos clic lo has hecho de manera rápida y sencilla.

Te dije de la virtualización, por que pretendes tener varios sistemas operativos arrancados a la vez si no recuerdo mal, si fuera por separado es como lo haces cada uno en una partición y arrancas el que quieras.
Pero si los quieres ejecutándose a la vez es como te dije, obviamente se necesita hardware un poco mas potente pero no tanto.

Imaginate un Windows XP, necesita un núcleo a 300Mhz para funcionar, hoy en día un procesador puede tener 6 núcleos, con un un total de 12 hilos, así que puedes tener varios XP ejecutándose a la vez sin problemas.

Un Windows 11 necesita 2 núcleos, de este no podrías tener tantos a la vez como es lógico.

Y con el demás hardware pasa igual, un Windows 11 pide 4GB de ram, si tu equipo solo tiene 8 GB en total, entonces 4GB serian para el sistema operativo principal y los 4GB para el de la maquina virtual.
El Windows XP solo necesita 128MB, así que si el equipo tiene 8GB se pueden tener varios Windows XP a la vez sin problemas.

Así que como es lógico. es como dices, influyen el rendimiento según lo que quieras montar.

Lo que comentas de los discos, a mi me gusta instalarlo primero en un disco duro, después le desconecto y conecto el segundo disco duro para instalar el segundo sistema operativo, le desconecto y conector el tercer disco duro para instalar el tercer sistema operativo.
De esta manera son totalmente independientes entre ellos, si un día falla uno cualquiera de los otros dos arrancara sin problemas.
El problema, que unos no se ven a los otros, con lo cual en el menú de arranque no te aparece para elegir que sistema operativo arrancar, es ahí donde se usa EasyBCD, para crear la entradas a los otros sistemas operativos.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Craken359
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2022, 18:40

Re: Ordenador/servidor Configuracion de sistema con diversos OS

Mensaje por Craken359 »

Hi!
Me parece la mejor opción por el momento, instalar las particiones una por una con su disco conectado independientemente.

Gracias por la información Pako
Saludos cordiales

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1850
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ordenador/servidor Configuracion de sistema con diversos OS

Mensaje por pako »

Hola,

Yo creo también que sera lo mejor y menos jaleo.

De nada! :wink:

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Craken359
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2022, 18:40

Re: Ordenador/servidor Configuracion de sistema con diversos OS

Mensaje por Craken359 »

Hi

I finally installed 4 systems on my workstation, I had a few issues but.. I hate windows more an more every day.
It seems that they do not want to provide us with utilities, but quite the opposite, as the years go by I see that every time they deprive us of more privileges and privacy in the voice of security.

Wherever, lets go to the point.

Anyone know if there is a way to install copy's of windows already customized?
I know before was possible to Install windows and adjust preferences, color, etc.. and after create an image to be use in different partitions.

How Can I do that with windows 10 pro?
It is possible or not anymore?

Thanks