Disco duro externo inaccesible

Foro referente al sistema operativo Windows 10
amungar
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 5
Registrado: 02 Feb 2019, 18:08

Disco duro externo inaccesible

Mensaje por amungar »

Hola colegas

Tengo un disco duro externo de la marca WD (Western Digital) de capacidad 4 TB (4000 GB) con alimentación eléctrica vía USB.
Tengo un problema gravísimo: cuando lo enchufo en un conector USB, después de un buen rato "pensando" el navegador de archivos de Windows 10 (actualizado) aparece el siguiente mensaje: "el parámetro (del disco conectado J:) no es correcto". He utilizado Linux (Ubuntu) para ver si este sistema operativo es capaz de superar el problema que detecta Windows10, pero tampoco puede acceder al interior del disco.
Mi pregunta es si conoceis algún programa que sea capaz de superar el obstáculo de poder acceder al contenido del disco duro externo. Afortunadamente es un disco con copias de seguridad, por lo que no pierdo los datos contenidos. Tendré que comprar otro disco si nadie me da una solución como la que sugiero. Gracias.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1884
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Disco duro externo inaccesible

Mensaje por pako »

Hola,

Este error con el típico chkdsk desde cmd por comandos hay veces que se soluciona.

Lo primero decir, que si desde Windows no lo pilla y desde Linux tampoco, te dice que no es culpa del sistema operativo, sino del hardware.

Siendo del hardware, pueden ser dos problemas, que la controladora que lleva la caja este mal o que el propio disco duro sea el que este mal.

Para saber si es la controladora, se puede usar otra caja, pero es más cómodo quitar los dos tornillos que suele traer y sacar el disco duro, para ponerlo directamente conectado al interior del PC, así se descarta que sea problema de la caja.

Si el problema es del disco duro, como en Windows lo más seguro que no te aparezca en el explorador de archivos la partición. Tendrías que ir a Windows al administrador de discos, para ver si te lo reconoce y ver que letra tiene esa unidad.
Ya con la letra, puedes usar el chkdsk que te ponía al principio, así si tiene corrupto el sistema de archivos, podría reparártelo.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

amungar
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 5
Registrado: 02 Feb 2019, 18:08

Re: Disco duro externo inaccesible

Mensaje por amungar »

Gracias pako por responder. He estado de viaje y no me ha sido posible responder antes.

Mira el resultado del comando que me has dicho:

C:\>chkdsk j:
El tipo del sistema de archivos es RAW.
CHKDSK no está disponible para unidades RAW.

Es algo inaudito porque no existen sistemas de archivo RAW (como sabes, es un formato de imagen digital)

No puedo abrir la caja del disco porque está sellada (no hay tornillos ni pestañas).

amungar
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 5
Registrado: 02 Feb 2019, 18:08

Re: Disco duro externo inaccesible

Mensaje por amungar »

He visto que sí hay un formato de disco RAW y que puede convertirse en NTFS con el botón derecho del ratón, pero Windows10 no me lo permite porque aparece un mensaje que dice: no se puede tener acceso a J: El parámetro no es correcto.
Definitivamente, me temo que el disco de 4 TB es irrecuperable. :evil:

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1884
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Disco duro externo inaccesible

Mensaje por pako »

Hola,

Depende a que le llames tú irrecuperable.

Si simplemente quieres usarle y te da igual los datos que tenga en su interior, entonces con que vayas al administrador de discos de Windows 10, le des a formatear esa partición en NTFS con formato rápido, a los pocos segundos veras esa unidad en el explorador de archivos de Windows.
En caso que no te deje formatearlo, primero seleccionas la unidad, la eliminas, la vuelvas a crear y después le das a formatear como NTFS rápido.

El párrafo anterior es muy importante fijarse bien en que disco y que unidad se hace, porque como lo hagas en la que no es perderás los datos.

No te aseguro que funcione al 100%, pero a muchos nos pasó lo del formato RAW sobre todo en discos externos y es que se corrompe el sistema de archivos por decirlo así, por eso al formatearlo y darle de nuevo NTFS se soluciona.

Si por el contrario, lo que no quieres es perder los datos de ese disco, lo ideal es como ya te expliqué qué saques el disco y lo pongas directo al PC, así descartas que tuviera problemas la controladora que lleva la caja externa.

Se me hace rarísimo que la caja no tenga tornillos, que marca y modelo es?

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!