Ayuda no puedo instalar w 10 por el formato Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows 10
juanantlord
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 5
Registrado: 21 Dic 2020, 18:55

Ayuda no puedo instalar w 10 por el formato

Mensaje por juanantlord »

Hola a todos y gracias de antemano, tengo un portátil acer con un disco duro de 1.000 gigas , lo e formateado y cuando me dispongo a instalar de nuevo el sistema operativo me pone que el disco duro tiene el sistema de formateo gpt, le pongo un usb bot con archivos gpt y al arrancar me sale una pantalla que pone
error bios legacy boot of uefi only media
El boot lo cree con rufus, pero nunca e tenido ningún problema con otros equipos

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1879
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ayuda no puedo instalar w 10 por el formato

Mensaje por pako »

Hola,

Las placas madres antiguas usaban el BIOS, las nuevas usan Uefi.

Con BIOS, al disco duro se le creaba el registro de arranque principal, conocido como MBR (Master Boot Record) y se le solía dar el formato NTFS.

Con Uefi, en vez de MBR se usa el GPT que es más moderno y tiene más mejoras, para formatearlo también se usa el NTFS.

Así que tienes que comprobar si la placa madre de tu portátil es BIOS o Uefi para tomar un camino u otro. Si es moderna y permite los dos, pues pon UEFI que es mejor y como ya tienes el disco duro en GPT pues no tienes que tocar nada más.

Si tu placa madre no soporta Uefi, entonces tienes que formatear tu disco duro como MBR>NTFS.

Eso en cuanto al disco duro, en cuanto al USB booteable exactamente lo mismo, depende de si tienes puesta la placa madre como UEFI o como BIOS.
Cuando creas el USB desde Rufus, te da la opción para crearlo para un ordenador con UEFI o con BIOS, no recuerdo ahora mismo las opciones de Rufus, pero lo mismo al BIOS le llama heredado.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

juanantlord
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 5
Registrado: 21 Dic 2020, 18:55

Re: Ayuda no puedo instalar w 10 por el formato

Mensaje por juanantlord »

Muchas gracias pako, el problema es que ya e intentado de las 2 maneras , gpt y bmr,
No sé cómo meterme en uefi , es un acer y tiene un par de años ,
Pero estoy perdido, me gustaría enviar la foto de la pantalla que me sale

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1879
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ayuda no puedo instalar w 10 por el formato

Mensaje por pako »

Hola,

Lo primero que necesitas saber es si tu placa madre es UEFI o BIOS/heredado, sin eso no sabrás si poner el disco duro y el USB como GPT o MBR.

Si aun estas en el anterior disco duro con Windows 10, pulsa la tecla de Windows de tu teclado, escribes Información del sistema.
Y en la ventana que te sale veras "Modo de BIOS" y al lado te pondrá si estas como Uefi o como Heredado.

Si no tienes Windows para verlo, en el manual del portátil te viene.

También se puede saber entrando directamente a la BIOS o buscando marca y modelo de tu portátil en internet.

La foto que sea de 800px máxima de ancho y la subes a tu servidor de imagenes favorito y pegas el link aquí, si no tienes ninguno súbela aquí y nos pasas el link:

[Enlace externo eliminado para invitados]

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

juanantlord
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 5
Registrado: 21 Dic 2020, 18:55

Re: Ayuda no puedo instalar w 10 por el formato

Mensaje por juanantlord »


Muchas gracias Pako por todas las molestias 🙏
Aquí tienes lo que me sale copiando archivos en gpt

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1879
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ayuda no puedo instalar w 10 por el formato

Mensaje por pako »

Hola,

Ese mensaje no es de Windows, es un mensaje de advertencia de Rufus, así que te lo está reconociendo bien el booteo desde el USB, el problema que tienes es que la placa madre está en UEFI o BIOS y el USB tiene puesto el contrario, cuando deberían de tener el mismo.

Si la placa madre la tienes en UEFI, el USB con el Rufus lo tienes que crear compatible con UEFI.
Si la placa madre la tienes en BIOS/legacy, con el Rufus lo tienes que crear compatible con BIOS/legacy.

Ya te puse en anterior post que lo primero es saber si la placa madre de tu portátil está en UEFI o en BIOS/legacy y no dices como esta, sin eso no puedes avanzar.

Que modelo es tu portátil Acer?
Para el modelo dale la vuelta al portátil que por debajo tiene una pegatina con el modelo exacto, postéalo aquí, así podre buscarlo por internet en la página oficial y saber si es Uefi o no.

El disco de 1TB es nuevo o es el que traía el portátil? Te lo digo porque si es el que traía, llevan una partición oculta para restaurar el equipo a como venía de fábrica, así te lo dejara tal cual comprado.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

juanantlord
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 5
Registrado: 21 Dic 2020, 18:55

Re: Ayuda no puedo instalar w 10 por el formato

Mensaje por juanantlord »

El disco duro es de origen,

La verdad no encuentro nada Pako
Intento hacer el boot con otro programa que no sea rufus ?

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1879
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ayuda no puedo instalar w 10 por el formato

Mensaje por pako »

Hola,

Si no me equivoque este es tu portátil y dentro de documentos tienes el manual:
[Enlace externo eliminado para invitados]

El manual de usuario es bastante malo, mire y no pone nada sobre UEFI, solo habla de BIOS, pero ni tan siquiera muestra los menús de la BIOS como el resto de manuales para ver sus opciones y así asegurarme que es BIOS, así que daré por hecho que es BIOS.

Puedes tomar dos caminos:

1.- Restablecer el portátil al estado de cuando lo compraste
2.- Instalar Windows desde cero


1.- Para esto necesitas que tu equipo siga arrancando Windows o tener una copia de seguridad de recuperación.
Seria desde Windows abrir la aplicación "Acer Recovery Management" y darle a restaurar, lo restablecerá desde la copia de seguridad de una partición que hay oculta en el disco duro.
Si formateaste esa partición oculta no podrás, entonces tendrías que hacerlo desde la copia de recuperación si es que la tienes.
Cual quiera de los dos métodos los tienes en el manual que te puse arriba, en la página 28 del manual.

En el caso que borraras la partición oculta o no tengas la copia de seguridad de recuperación en otro lado, no te quedara más remedio que instalar Windows desde cero con el punto 2.

2.- Según el manual tu portátil no es Uefi, así que es BIOS/heredado.
Al ser BIOS, tienes que formatear tu disco duro como MBR>NTFS.
Que si tu no has cambiado nada, debería de estar ya como MBR.
Ya solo te faltaría crear la llave USB como MBR con Rufus.
Te pongo una cosa que escribí en el foro para otro forero:
El programa más usado para crear una llave USB de arranque creo que es el Rufus y tienes que elegir donde tienes la imagen ISO del sistema operativo, que previamente has bajado de Microsoft.
Y luego cambias un par de opciones:

Si lo haces para MBR:
En esquema de partición pones, MBR
Y en Sistema de destino: BIOS (o UEFI-CSM)

Si lo hace para GPT:
En esquema de partición pones, GPT
Y en Sistema de destino: UEFI (no CSM)
Supongo que no habrán cambiando las opciones o serán muy similares, deberías de poner Rufus para las opciones de "Si lo haces para MBR".
Y eso sería todo, arrancas el ordenador desde la memoria USB y listo.

PD: Tanto si elegiste el camino 1 o 2, los datos del disco duro se borrarán, así que haz antes un backup de tus datos.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

juanantlord
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 5
Registrado: 21 Dic 2020, 18:55

Re: Ayuda no puedo instalar w 10 por el formato

Mensaje por juanantlord »

Feliz navidad 🎄 y gracias por todo Pako ,
Voy a intentar probar y comento
Muchas gracias 🙏

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1879
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Ayuda no puedo instalar w 10 por el formato

Mensaje por pako »

Hola,

Igualmente juanantlord, el problema esta claro cual es, la solucion tambien, todo esta en tus manos. :thumbsup:

Que tengas una feliz salida y entrada de año ya con el equipo arreglado! :wink:

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!