¿como elegir una ssd como disco principal?

Foro referente al sistema operativo Windows 10
txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 113
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

¡¡Ostras!! como dicen por allí...tuve que ponerme a investigar lo que era el UEFI.
Pensaba que ya estaba en UEFI cuando por ejemplo activamos el xmp para las ram ya que el entorno era mucho más visual. Cuando tuve el bucle y me aparecía el fallo del OC pensé que ese era el aviso de la bios (se notaba por la estética dos)...¿Estaba equivocado?
En todo caso bienvenido todo lo que sea optimizar mi viejo equipo, que 5 años ya son muchos.
Gracias nuevamente.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

En ordenadores antiguos solo existia el bios, su aspecto visual le conoceras bien:

Imagen
Imagen

Despues esta el UEFI, que su aspecto mejoro bastante y es el que has puesto en tus fotos en el caso de Asus:

Imagen

Al tener este ultimo aspecto automaticamente estas en UEFI, pero no se si con este este aspecto solo trabaja como UEFI o si dejara tener este aspecto pero trabajar como Bios.
Lo mejor es que mires en el manual y listo, pero vamos que tiene toda la pinta que esta trabajando como UEFI.

La principal diferencia entre BIOS y Uefi es el aspecto visual, UEFI con interfaz mas moderna, permite tener sonido, animaciones, deja usar el raton etc.

Al tenerlo como UEFI el ordenador arranca más rápido que con BIOS.

Con UEFI se puede activar la opción "Secure Boot", que evita los bootkits que son virus que se meten al iniciar Windows.

UEFI tiene acceso a internet, así puedes actualizar BIOS directamente.

Te permite meter extensiones y crear tus propias aplicaciones dentro del UEFI.

Para los novatos les es más fácil al usar el ratón, antes había que entrar por menús y opciones para poner el orden de arranque de los discos duros, ahora con UEFI si te fijas en la foto que acabo de poner te ponen iconos de los discos duros y también se ve la unidad del DVD, pues con pinchar con el ratón y arrastrar el que quieres al primer puesto ya organizas el orden de arranque.

Creo que había más cosas, esas son las que se me vienen a la cabeza, si te aburres busca cualquier video en YouTube de "Diferencias BIOS UEFI" y así tienes todo más claro.

Y ahora vamos a la segunda parte, los discos duros...

Tu cuando formateabas un disco duro hace años para instalar Windows lo que hacías era formatearlo como NTFS y no se miraba más.

Al formatearlo como NTFS, lo que hacía es crear en el disco duro una tabla de particiones que se llama MBR (Master Boot Record) y después le daba el sistema de archivos el formato NTFS.

Pues hoy en día el MBR es antiguo y lo que se suele hacer es usar el GPT (GUI Partition Table).

Antes: MBR > NTFS
Ahora: GPT > NTFS

GPT es bastante mejor que el antiguo MBR, te recomiendo lo de antes, ahora ve a YouTube y pon "Diferencias MBR GPT" y en menos de 5 minutos te habrás enterado de las diferencias.

GPT solo vale si tienes puesta la placa madre como UEFI.

Solo te diré una diferencia que nos ha pasado a la mayoría.

Con la bajada de precio de los discos duros mucha gente compro discos duros de 3 Teras o más de almacenamiento.
Pues resulta que intentaban formatear el disco duro para meter Windows y no les dejaba.
El MBR tiene una limitación que solo deja crear particiones de como mucho 2 teras.
Así que tenías que crear una partición máxima de 2 teras y ahora si te dejaba instalar Windows y una segunda partición con el otro tera, para así aprovechar los 3 teras.

Esto con GPT desaparece, ya que permite crear particiones de mil billones de gigas, así que se podría decir que no hay límite.

Yo si fuera mío, me pondría la placa madre como UEFI que eso ya lo tienes, después si conectas el M.2 para probarlo en el Windows que tienes ahora mismo, cuando te lo reconozca te dirá que esta sin formato y que tienes que formatearlo, te preguntara como quieres usarlo si como GPT o MBR, seleccionas GPT y después ya lo formateas como NTFS.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 113
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, hoy me llegó el m.2 y me estoy haciendo el ánimo para instalarlo y reinstalar el SO.
1.- También estuve buceando en el uefi y sólo encontré lo siguiente:
Imagen
En los distintos apartados permite elegir entre solo Oprom (que supongo es la bios) o el uefi o bien dar prioridades. Estos son los valores por defecto ya que no he tocado nada.

Me encontré con esta configuración que entiendo, según la nota que pone al final, que es para las ssd. ¿La activo? ¿antes o despues de colocar el m.2?
Imagen

Como encontré la toma de capturas (la encontré en el listado de atajos) pongo ésta del estado general del sistema. Lo más bonito son las temperaturas muy ajustadas (en la habitación hay 24°) y ver las ram a 2400mhz.
Imagen

2.- Respecto de la instalación y el SO solo para ordenarme entiendo que el orden sería este:

1.- Instalar manualmente el M.2.
2.- Entrar a la bios y ver si aparece.
3.- Entrar en win10 y ver si aparece.
4.- Formatearlo en GPT > NTFS (Esto supongo que lo ofrece win10 directamente, ya que formateando nunca he visto que me ofrezca esa opción). Instalación del driver del M.2 y optimización con el software de samsung.
5.- Preparar la instalación de win10. Quería preguntarte que encuentras más práctico: ¿instalar con la herramienta de win10 desde la nube, es decir bajando la imagen del SO o bien desde un pendrive con la imagen sacada del mismo SO que tengo instalado y actualizado? He leído que esta última posibilidad, disponible desde la v2004, mantiene las configuraciones y drivers existentes en el equipo?
6.- Desconecto los cables de datos de los HDD e instalo el SO en el m.2. Verifico que esté como prioridad en el arranque de la UEFI y sino lo pongo (Entiendo que el manual de la placa dice que automáticamente reconocerá el m.2 por sobre otros dispositivos, está al principio de este hilo)
7.- Reinicio y entro a win10 verificando que esté bien. Instalación de drivers y programas.
8.- Hacer una partición del M.2 para los documentos....En esto ¿uso la herramienta de win10 o bien easeus partition? ¿hay alguna precaución en esto por ser un m.2 o se trata como un hdd?
9. Reinicio y verifico que aparezcan las 2 particiones.
10. Conecto los cables de datos de los hdd y enciendo y entro a la bios para ver que todos sean reconocidos y que el M.2 sea prioridad para que no salte el SO antiguo del hdd anterior.
11.- Entro al nuevo win10 y borro la partición del SO del hdd y recupero el espacio.
12.- Si a esta altura nada ha fallado me tomo una cerveza de litro y una buena siesta porque es un largo curro.

Cuéntame como lo ves, abrazos por allí.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

En teoría debería de ser el de Controlador UEFI primero, porque entiendo que ya no vas a arrancar más desde los otros discos duros.

La opción de "Acelerador de almacenamiento dinámico" no sé qué es, a mí me parece que es lo de Intel, pero eso está más orientado a cuando se montan RAIDs, actívalo no pierdes nada, que no se acerca en el testeo a las velocidades q debería de tener el M.2 pues lo desactivas para ver si es eso.
[Enlace externo eliminado para invitados]

En los pasos que pones:
txindoki escribió: 10 Dic 2020, 23:10 1.- Instalar manualmente el M.2.
De momento con eso vale, luego miramos las opciones que tendrás dentro de las opciones del M.2 porque me suena que para los nvme dejaba elegir entre 2x y 4X.
txindoki escribió: 10 Dic 2020, 23:10 3.- Entrar en win10 y ver si aparece.
Normalmente al pinchar un disco en Windows no debería de salirte en el explorador de archivos.
Tienes que ir al administrador de discos, allí te dirá de inicializarlo que es donde eliges GPT o MBR, y después ya puedes formatearlo como NTFS.
Imagen
txindoki escribió: 10 Dic 2020, 23:10 4.- Formatearlo en GPT > NTFS (Esto supongo que lo ofrece win10 directamente, ya que formateando nunca he visto que me ofrezca esa opción). Instalación del driver del M.2 y optimización con el software de Samsung.
Solo le tienes que darle un formato rápido como GPT > NTFS, para que después cuando instales Windows en él ya te lo reconozca la placa madre como GPT.
Lo del driver del M.2 no sé a qué te refieres, pero no hace falta. Solo has entrado a tu viejo Windows para ver que te lo reconoce y darle formato, si ya lo has hecho no pierdas tiempo con más cosas.
txindoki escribió: 10 Dic 2020, 23:10 5.- Preparar la instalación de win10. Quería preguntarte que encuentras más práctico: ¿instalar con la herramienta de win10 desde la nube, es decir bajando la imagen del SO o bien desde un pendrive con la imagen sacada del mismo SO que tengo instalado y actualizado? He leído que esta última posibilidad, disponible desde la v2004, mantiene las configuraciones y drivers existentes en el equipo?
No te sigo mucho la verdad, tu no vas a mantener nada, no vas a instalar Windows desde cero en tu viejo disco duro, lo vas a instalar en el nuevo M.2 con lo cual no tienes ninguna configuración que guardar, ni drivers, porque el disco duro esta vacío.

Tienes que descargar la ISO con la utilidad de Microsoft y ya te bajara la última versión del Windows, después con algún programa como Rufus tendrás que crear el USB booteable con esa ISO, además de poner el Rufus la opción de crear el booteable como UEFI y no como BIOS.
txindoki escribió: 10 Dic 2020, 23:10 6.- Desconecto los cables de datos de los HDD e instalo el SO en el m.2. Verifico que esté como prioridad en el arranque de la UEFI y sino lo pongo (Entiendo que el manual de la placa dice que automáticamente reconocerá el m.2 por sobre otros dispositivos, está al principio de este hilo)
Pon que tenga prioridad el M.2 sobre los SATA, pero eso valdrá para después cuando vuelvas a conectar los sata, porque ahora al no estar los SATA te reconocerá el M.2
txindoki escribió: 10 Dic 2020, 23:10 7.- Reinicio y entro a win10 verificando que esté bien. Instalación de drivers y programas.
Solo deja que Windows se actualice para que te instale todos los drivers, no metas programas aún.
Antes que los programas pasa el CrystalDiskMark para asegurarte que tienes velocidad cercana a lo que dice el fabricante, no sea que por una extrañísima razón tengas que instalar otra vez, así te ahorras todo el proceso de los programas.
txindoki escribió: 10 Dic 2020, 23:10 8.- Hacer una partición del M.2 para los documentos....En esto ¿uso la herramienta de win10 o bien easeus partition? ¿hay alguna precaución en esto por ser un m.2 o se trata como un hdd?
Las particiones es lo mismo, en cuanto a las particiones depende que busques.
Yo te había entendido que ibas a dejar el M.2 para Windows y programas, que los datos irían en los discos duros mecánicos, de ser así no tienes que formatear nada. Y deberías de tener las 3 particiones que te crea Windows al instalarse, la de arranque, la del S.O. y la de recuperación de Windows.

Si te va a sobrar mucho espacio en el M.2 entonces si puedes crearle otra partición para datos.
txindoki escribió: 10 Dic 2020, 23:10 10. Conecto los cables de datos de los hdd y enciendo y entro a la BIOS para ver que todos sean reconocidos y que el M.2 sea prioridad para que no salte el SO antiguo del hdd anterior.
Yo conectaría solo uno del que tengas backup de sus datos y ya haces los que dices. Una vez ya estés en Windows y todo este correcto, pues ya apagas y conectas los demás discos.
No tiene por qué pasar nada y tienes suficientes conocimientos para no liarla, es más que nada por precaución de los datos.
txindoki escribió: 10 Dic 2020, 23:10 11.- Entro al nuevo win10 y borro la partición del SO del hdd y recupero el espacio.
Yo de momento no la borraría, ya tendrás tiempo para ello.
Si por lo que sea el M.2 te fallara, tienes que devolverlo o cualquier cosa, con que quites el M.2 y cambies la opción de arranque para que lo haga desde el SATA te debería de poder seguir usando tu viejo Windows.
txindoki escribió: 10 Dic 2020, 23:10 12.- Si a esta altura nada ha fallado me tomo una cerveza de litro y una buena siesta porque es un largo curro.
Si lo logras a la primera, tomate esa cerveza que te la mereces. :jaja:

En cuanto a las opciones de la BIOS relativas al M.2 en principio aunque todo este ya instalado puedes cambiarlas que no pasa nada, no tiene por qué ser antes de instalar el S.O.
La única (que yo sepa) que sí que hay que cambiar antes es la del AHCI para los sata, pero tu M.2 no va a trabajar como un sata, lo hará como PCIe nvme y aquí no lo usa.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 113
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Gracias por la respuesta, espero que no te hayas demorado tanto como yo en escribirlo, porque la verdad lleva mucho detalle y veo que iremos por partes.
Respecto de la bios entonces marco las opciones que señala Uefi primero y luego Oprom.
Gracias aeste [Enlace externo eliminado para invitados] supe que estoy en uefi (usé el 1er modo a través de msinfo32.exe).

Instalaré el m.2 el domingo y ya para el lunes te cuento que tal.
pako escribió: 11 Dic 2020, 20:52 Lo del driver del M.2 no sé a qué te refieres, pero no hace falta.
Encontré un video que muestra el funcionamiento de Magician que es un software de gestión de las ssd de Samsung y allí sale (minuto 9:02) lo de la actualización del driver y el firmware. Aquí el video del programa de [Enlace externo eliminado para invitados]
Además encontré en la web de samsung [Enlace externo eliminado para invitados]. Recuerdo que en el video de crucial cuando se ponía el m.2 aparecía con un driver de microsoft y luego mediante un programa similar a Magician se bajaba un nuevo driver de crucial.

pako escribió: 11 Dic 2020, 20:52 No te sigo mucho la verdad, tu no vas a mantener nada, no vas a instalar Windows desde cero en tu viejo disco duro, lo vas a instalar en el nuevo M.2 con lo cual no tienes ninguna configuración que guardar, ni drivers, porque el disco duro esta vacío.
Confusión de principiante, pensaba que en la opción nueva guardaba los drivers de la impresora, placa, etc., y así no había que reinstalarlos.
pako escribió: 11 Dic 2020, 20:52 Solo deja que Windows se actualice para que te instale todos los drivers, no metas programas aún.
Antes que los programas pasa el CrystalDiskMark para asegurarte que tienes velocidad cercana a lo que dice el fabricante, no sea que por una extrañísima razón tengas que instalar otra vez, así te ahorras todo el proceso de los programas.
Tu si que sabes, esto me gusto mucho igual que lo de mantener el viejo SO por si acaso.

Respecto de las particiones del m.2 entre SO y programas tengo 71 gb. Dejando espacio para las actualizaciones de win10 que pueden ser grandes, más el espacio de aprovisionamiento (10%) que sale en el video (11:25), puedo dejar 100 o 120gb para la partición C.
Los documentos de trabajo y mi biblioteca que son de uso diario llegan a 198gb por lo que los dejaría en otra partición "mis documentos". En todo caso, particionando o no, hay espacio de sobra para SO, programas y mis documentos de uso diario.
Lo de particionar es porque estoy asumiendo, quizás equivocadamente, que el ssd es como un hdd que si se jode C o hay que formatear de emergencia, no se pierden los documentos. Puedo sacar el m.2 y llevarlo a otro pc y rescatarlos como se hace con disco normal. ¿Estoy equivocado?
Las fotos y videos familiares y la música irían a los HDD.
Como te decía mañana domingo pongo el m.2 y ya el lunes vamos viendo.
Abrazos.

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 113
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, instalé el M.2. y apareció bien en la lista de dispositivos:
Imagen

En el uefi no da opciones avanzadas, solo esto. Creo que puede ser porque no he instalado el driver de samsung:
Imagen

Una cosa interesante es que encontré lo del arranque seguro que al parecer es por defecto. No da opciones de cambiarlo. Tambien verifique que estoy en uefi:
Imagen
Imagen

Ya en win10, apareció en el admin de discos pero el equipo estaba un poco errático. Aparecieron varias instancias del administrador y tuve que cerrarlos para poder ver el m2. No pude abrir nuevamente la ventana de inicialización para que me diera la opción de gpt, pero lo raro es que al darle a propiedades y volumen me apareció como gpt. Al parecer viene de fabrica así. No pude encontrar la forma de llegar a la ventana de inicialización pero todo hace pensar que está en gpt. Aun así lo formateé en nfts. Le puse EVO y Z como letra. Fijate que el administrador identifica al evo como disco 0 y en cmd el disco 0 aparece como gpt (no confundir con el disco 2 que tiene el mismo tamaño):
Imagen
Imagen

EVO aparece en el explorador de win. Instalé Magician para mirarlo pero muestra problemas de autentificación que supongo que es porque no he actualizado el controlador. Esto aparece en la ayuda:
Imagen
Imagen
Imagen

Mirado con CyrtalDisk muestra esto:
Imagen

En resumen, lo instalé y formateé en ntfs y al parecer viene ya en gpt. No he actualizado el driver de microsoft ni el driver propio de samsung que es un programa que se instala, reinicia y listo. Está [Enlace externo eliminado para invitados]
Quedo atento al siguiente paso. Saludos y buen comienzo de semana.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Me lleva el mismo tiempo que a ti contestar, entre que tengo que mirar alguna duda para no decírtelo mal, buscarte alguna imagen para que me entiendas, explicártelo más en detalle para que me sigas bien y no liarnos, mirar tu manual para saber que opciones tiene tu BIOS porque no estoy delante de tu equipo, etc. se lleva bastante tiempo. :jaja:

Intento resumir para que no se haga largo...

Confirmado, estas en UEFI y la BIOS te lo reconoce bien y Windows también.

Sobre el driver, firmware y lo del crucial...

Hay que diferenciar que el driver y el firmware no es lo mismo.

Windows usa un driver para poder comunicarse con él, en vez de usar este, puedes ir a la página que pusiste y bajar la última versión y en vez de usar el de Windows usar el propio de Samsung, pero este driver es solo para Windows.

El Firmware, es el software que lleva cada dispositivo internamente, pero no solo en discos duros, en cualquier dispositivo. Por ejemplo, cualquier televisión de estas por poco moderna que sea, con su internet y demás... para controlar todo eso lleva un firmware/programa, y también se actualiza dicho firmware mejorando el funcionamiento de la tele.
Los discos duros llevan firmware, los reproductores MP3 lleva firmware, etc.

En tu caso concreto, tu EVO según tu imagen tiene el firmware 2B2QEXM7, tendrás que mirar en la web de Samsung si existe algún firmware más moderno, que lo que hace es mejorar las instrucciones internas del propio M.2 y luego por otro lado, una vez instales Windows en el que te meta el driver Windows para poder comunicarse con él, entonces tendrás que meter el driver para Windows.

Espero me hayas entendido, firmware es el programa interno que lo controla, y drivers se refiere al controlador que usan los sistemas operativos para comunicarse con los dispositivos.

Lo del GPT...

En el diskpart ya ves que esta como GPT, en el administrador de discos de Windows en tu imagen se ve que sale el primero como "Disco 0" con nombre evo y letra Z:, en vez de dar al botón derecho encima de esa partición y elegir formatear como NTFS, si das al botón derecho en la parte izquierda donde pone "Disco 0" allí te saldrán otras opciones para inicializar disco y demás, desde allí creo que te daba la opción para cambiarlo entre GPT y MBR. Pero vamos que ya lo tienes como GPT.

Lo de las opciones de la BIOS que te comenté en post anterior...

Si te fijas en tu imagen de CrystalDiskInfo, en modo de transferencia pone "PCIe 2.0 x2 | PCIe 3.0 x4" se supone que si tu placa madre soporta el x4 ira más rápido.

Es a lo que me refería, no se tu BIOS donde tiene esas opciones, aquí te pongo una imagen de otra Asus para que veas a que me refiero:

Imagen

Lo último que pones de que no has actualizado el driver de Microsoft...

Al reconocerte el M2 ya te ha instalado el ultimo driver, no tienes que actualizar nada.
Y en cuanto a meter el driver de Windows propio de Samsung no pierdas el tiempo, eso lo necesitaras cuando este instalado en el M2 el S.O. en este S.O. del disco duro viejo no te es necesario, ya que dejaras de usar este S.O. pronto.

Lo ideal una vez instales Windows en el M.2, es que te meterá el driver de Windows, que pases el testeo de velocidad de CrystalDiskMark y tomes captura de pantalla del programa con "Alt + Impr Pant", que después instales el driver de Windows que ofrece Samsung y vuelvas a pasar testeo de velocidad.

*************************

Y en cuanto al último post:

El orden de arranque se ve que esta el P1: ST1000XXXXXXXXXXXXXX el primero

Cuando instales Windows en el M2 tendrás que desconectar todos como te dije, entonces solo te saldrá el del EVO y el de la memoria USB para instalarlo, debes poner primero la memoria USB y después el EVO e instalar.

Una vez instalado todo y que funcione bien. Conecta solo un HDD mecánico y vuelve a la BIOS a comprobar que siga el primero el EVO y que no se te haya puesto el mecánico el primero.

Veo que no te da opciones avanzadas, lo más seguro que estén en otro lado, revisa a fondo el BIOS si ves algo como la imagen que te puse más arriba sobre el PCIe 3.0 x4.

El principal miedo era que no lo reconociera y lo hace, así que genial, ahora ya solo es temas de configuración e intentar sacarle la mayor velocidad.

No te equivocas en lo que piensas, los M2 aunque conexiones y configuraciones sean distintas, de cada a Windows es exactamente lo mismo, un disco duro al que tú puedes hacer las particiones que te dé la gana.

Si tienes M2, c: para el S.O. y d: para datos, el día de mañana podrás instalas Windows desde cero en d: y tus datos seguirán en d:.
Pero no te fíes, porque como muera el M2 pierdes todo como en cualquier disco duro, para eso tienes tus copias de seguridad.

Si solo se te estropea la partición de Windows, podrías llevarlo a otro PC y recuperar los datos de la partición d: como dices.
Pero claro, como al otro equipo que lo lleves ya tenga usado el M2 para su S.O. no podrás conectar el tuyo, tendría que ser un PC que no esté usando el conector M2 así puedes conectar tu M2 y arrancar el S.O. de ese equipo.

Y si lo estuviera usando, puedes comprar un adaptador PCI barato como el que te mostré en una foto de un post anterior, así podrías tener los dos M.2 a la vez y sacar los datos.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 113
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Muchas gracias, en estos días el programa de Samsung hizo sola la autentificación, lo que permite que ahora muestre más información y herramientas.
1.- El programa muestra todas las unidades de almacenamiento interno, sus temperaturas y velocidades y puede testearse las velocidades de todos:
Imagen

2.- Aquí el programa detectó que está con el último firmware, el driver genérico de microsoft y que está en PCIe gen 2x2, es decir está por debajo de la configuración ideal. Una cosa interesante es que donde pone el circulo bueno pone los GB escritos. En el video del posteo anterior decía que en las especificaciones sale un numero máximo de gb escritos que la unidad aguanta antes de morir y el software te avisa antes para que rescates los datos. También leí que en la próxima gran actualización de win10 vendría lo mismo dentro del SO para ver las ssd:
Imagen

3.- Aquí pueden verse 2 testeos de velocidad que hice en la semana.
En las especificaciones sale que esta unidad ssd tiene un rango de temperaturas de 0° a 70°, la placa y el procesador a 75°cada uno.
Cuando hice la prueba llegó a 41° con la habitación a 27°. Supongo que al instalar el SO su temperatura promedio aumentará porque estará en permanente funcionamiento. Estamos aquí entrando al verano (equivalente a junio en Madrid).
Por ello ajusté los ventiladores para que se pongan al 50% en 30°, entre 60% a 70% a los 38°-40°, dependiendo del ventilador, y a 100% en 60°, lo que me deja un margen de seguridad de 10° para el ssd. Así todo estará fresco. En todo caso vi que tengo conectores para 2 ventiladores más (aunque está justo de espacio) y en el peor de los casos se le puede poner un disipador a la ssd.

Imagen

Me quedo una duda...en la bios no he cambiado la prioridad de uefi y oprom (que no sé si es el cdrom con cd de arranque o la bios antigua). ¿Esto debiera hacerlo ahora verdad antes de la instalación del SO?
Gracias nuevamente.

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 113
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Actualización: Busqué por toda la bios y no encontré nada que permita subir el pcie de 2x2 a otra configuración superior. Quizás haya que configurar otra cosa previamente o bien instalar el driver de samsung para que aparezcan las alternativas en el uefi.
Espero que no sea por la antigüedad de la placa que no me aparece la posibilidad.
Eso sería como que Samsung me hizo un F5...(Por el c*** te la hinco)...perdón, pero estoy entrando en modo navideño. :lol:

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

1.- Prueba mejor las velocidades con el CystalDiskMark que suele ser el que usa todo el mundo, o al menos pruébalo para ver si da las mismas que el de Samsung porque a mí me parece muy poca la velocidad de lectura y escritura que tienes.

Acabo de encontrar un análisis de tu SSD 970 EVO Plus de 500GB y pone velocidades en software de Samsung y en el de CrystalDiskMark y da en el de Samsung:

Análisis
Lectura: 3.267 MB/s
Escritura: 3.034 MB/s

Tuyo
Lectura: 817 MB/s
Escritura: 759 MB/s

Mírate el análisis y lo comparas con lo tuyo:
[Enlace externo eliminado para invitados]

El tuyo está muy por debajo, da 4 veces menos de velocidad.

Prueba a meter el driver de Samsung a ver si con ese mejora la velocidad.
Si no mejora, habrá que mirar mejor las opciones de la BIOS a ver si mejora.
Si sigue sin mejorar, habrá que mirar si al instalar Windows en el mejora, al no estar los otros discos duros por si compartieran ancho de banda.
Y si ni así mejora, habrá que mirar una controladora de estas que te puse de 10€ que tenga soporte PCIe 3.0 x4

De momento esas son las cosas que se me ocurren, hay que ir haciendo pruebas para descartar cosas.

2.- Lo del firmware te lo decía en post anterior, porque en el video que pusiste si le aparecía el mensaje de que tenía la última versión, pero en tu foto anterior no ponía nada, en esta que pones si dice que tienes la última, así que perfecto.

Lo de numero máximos escritos no lo entiendo en que se basa, desde que salieron los SSD siempre se dijo que duran menos que los mecánicos, su "vida útil", pero a la hora de la verdad parece que no es así, o al menos no tanto como decían. Llevo muchos años con SSD y sigue estable como siempre. Pero vamos que si te avisa pues genial.

3.- La temperatura ni te preocupes, contrólala al principio un poco como es lógico, pero ni caso.
Dices que llego a 41º, uno mecánico suele estar en 40-45º tranquilamente de normal.

En el link anterior dice de tu EVO, que alcanzó una temperatura máxima de 54º y que es muy buena para un SSD, la mínima fue de 38º, incluso que si estaba inactiva bajaba más.

Si le sumas que tú tienes una caja bien refrigerada cero problemas, controla temperatura al principio un poco y vale.

Los dos testeos de la foto me parecen malos como te explique ya en el punto 1.

Lo del cambio de la BIOS no se si te entendí bien...

Creo que ibas a poner UEFI con compatibilidad de oprom o algo así se llamaba, ahora no recuerdo.

Cuando vayas a instalar Windows 10 en el M.2 ya tendrás los discos duros mecánicos desconectados y únicamente conectado el M.2.
Entonces cuando arranques el equipo es cuando entras a la BIOS y ya lo cambias.

Pero recuerda, cuando crees el USB con arranque, en el Rufus tienes que crearlo para UEFI, porque tienes configurada tu placa madre como UEFI.

Si creas el USB para BIOS/heredado y en BIOS lo tienes para UEFI no te dejara instalarlo.
Pero si en BIOS lo tienes para UEFI y compatibilidad con oprom o como se llame, lo mismo así si te vale.

Te lo comento para que no te asustes si ves que no se lanza la instalación, si se te queda pantalla en negro al intentar instalarlo o cosas similares, suele pasar si no está bien creado el USB booteable.

**********
Miré en el manual y no vi nada de M.2 PCIe 2.0 x2 | PCIe 3.0 x4 en tu placa madre, pero claro, estoy viendo el manual viejo, al actualizar la BIOS y hacerla compatible NVMe y más cosas, eso lo más probable es que no lo hayan actualizado en el manual.

Y de las cosas que vi en la BIOS, te pongo unas páginas del tutorial de cosas que vi, que yo probaría a cambiarlas a ver si mejora la velocidad:

Página 2-31
Opción: Dynamic Storage Accelerator

Página 2-32
PCI Express Configuration

Este creo que es el problema, según pone ahí tiene soporte:
PCI-E 1.0 speed
PCI-E 2.0 speed
Y creo que es a lo que se refiere que te pone el CrystalDiskInfo con:
PCIe 2.0 x2
PCI-e 3.0 x4

Tendrás que ir a la BIOS a ver cuáles te aparecen, porque lo mismo con tanta actualización de BIOS ya te han puesto el 3.0

Si fuera este el problema, una controladora PCI con soporte 3.0 parece que sería la solución.

Página 2-33
PCH Storage Configuration
Ponle que dé prioridad como M.2

Página 2-38
ASM1142 Bandwidth
No sé para qué es, pero yo lo pondría en el máximo también.

Página 2-47
Secure Boot
Como vas a instalar Windows yo lo activaría para él.


Menos la última, el resto de opciones pueden ser relativas al M.2 esas son las que yo creo que pueden influir, tendrás que probar a habilitarlas y volver a hacer un testeo rápido de velocidad.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!