¿como elegir una ssd como disco principal?

Foro referente al sistema operativo Windows 10
Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Estoy tan verde con esto que no se ni que decirte :jaja:

En la foto se ve claramente que es la M.

Que NVMe no te salga en el manual creo que dentro de lo normal, creo que tu placa era del año 2.015 en aquellos años el M.2 si, pero el NVMe lo más probable es que si estaba fueran sus inicios.

Hilos con gente con problemas de configuración y velocidades ni los mires, con los SSD también pasa eso, una cosa es la velocidad que te dice el fabricante y otra la que optienes en tu placa madre, en la que entran a depender varios factores.

Si sigues con los HDD no tendrás problemas de ancho de banda y aunque metieras algún SSD tampoco.

No entendí la página de compatibilidades, pero vamos que si dices que la P1,P2 y P5 es compatible en esa web pone que la P1,P2 y P5 es NVMe y usa la ranura M, con lo cual no veo porque no debería de valerte.

El link que pones de especificaciones has puesto el mismo link.

Sobre clonación, la verdad es que es bien simple según el video.
Yo he clonado en Windows con MiniTool Partition Wizard o el de Easesus ya no recuerdo, es tan simple como elegir unidad a clonar y elegir unidad de destino, se reinicia Windows en un modo en el que se pone a clonar el disco y a esperar. El problema le tendrías en que te reconozca la unidad, pero una vez lo reconoce Windows debería de ser así de sencillo.

Sobre los NVMe aclararte que puede tener dos tipos de conectores, el M.2 como el de tu placa madre o también pueden venir en tarjeta para PCIe para conectarlo a las PCIe de tu placa madre.

Aquí se ve mejor:

Imagen

Si te fijas en la dos de la derecha, ambas son NVMe, pero una usa socket como el tuyo y la otra es PCIe.

Esto te lo digo, porque si tuvieras problemas y tu placa madre da suficiente velocidad en los PCIe podrías conectar el tuyo con un adaptador:

Imagen

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 113
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Hola, [Enlace externo eliminado para invitados].
Me la jugaría por el P2. Lo de PCI con adaptador lo veo complicado, ya que vi que hay todo un rollo sobre cuantas ranuras hay que dedicar, que se desconectan las ranuras de más abajo (aunque ahora no tengo nada, ya que uso las tarjetas de sonido y video integradas, pero quizás más adelante las necesite).
Lo que me llamó la atención en la clonación es que no hay ni que entrar en la bios, el software le da las instrucciones a la bios. Solo hay que retirar el HDD para forzar el inicio desde el M.2. Pero en el manual de la placa dice que al prioridad siempre es el más rápido, con lo que no habría problema.
Una consulta, ¿lo que se clona es la partición del disco que tiene el SO o se clona el disco entero con sus 2 particiones?
Igual hay una pequeña voz que me dice:
Imagen

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

A mí no me gusta el M.2 que pones, si miras los primero que pone en la web "Velocidades impresionantes hasta 2400 MB/s" y pinta bien, pero miras las especificaciones abajo del todo y pone:

Lectura secuencial - 2300 MB/s
Escritura secuencial - 940 MB/s

Es que no llega ni a la mitad la velocidad de escritura, q casi 1GB/s de escritura está bien pues sí, pero para mí esos dos valores tendrían que ser cuanto más similares mejor, así tienes mucha velocidad leyendo del disco pero a la hora de escribir es el doble de lento.

Creo que ya te lo comenté con los SSD, lo normal sería 555/555 que lee y escribe a 555MB/s pero también los hay 555/350 y te lo venden como 555MB/s pero a la hora de la verdad en escritura llega a 350 MB/s en el mejor de los casos.

Te pongo un par de M.2 que me gustan, no he mirado si son compatibles con tu placa madre, es solo para que veas precios y velocidades:

Samsung 980 PRO - 500 GB por 167€
Lectura secuencial: 6900 MB/s
Escritura secuencial: 5000 MB/s
[Enlace externo eliminado para invitados]

Y si este le ves caro por tener muy buenas velocidades, mira su hermano pequeño:

Samsung 970 EVO Plus - 500 GB por 83.29€
Lectura secuencial: 3500 MB/s
Escritura secuencial: 3200 MB/s
[Enlace externo eliminado para invitados]

No he mirado ninguna comparativa de ellos para saber si merecen la pena, aunque sé que por calidad precio el 970 lo ha comprado mucha gente.

Y de precio no le veo tan caro, el que tú pones ya son 56,39€ este es un poco más 83.29€ pero es que las diferencias son grandes, sobre todo en escritura.

Aquí ahora están con el Black Friday, no estoy puesto en ello, pero lo mismo lo encuentras rebajado o con algún código de descuento.

Y sobre lo del clonado ni idea, no uso ese software, pero no creo que sea trampa.

Cuando se clona un disco no se crean las particiones que tiene y luego dentro se meten los datos del original, lo que se hace es copiar bit a bit, así que copia todo idéntico, si hay una partición la copia idéntica, si hay segunda partición la copia idéntica, total que el tamaño de partición y todo es igual, con lo cual Windows arrancara sin problemas.

Yo hace muchos años usaba clonezilla para ello, te copia el disco idéntico, pero no era nada intuitivo.
Después me pasé al que te puse, ese es un software completo para administrar particiones y tiene la opción de clonar.
El que tu pones, realmente solo clona, con lo cual lo han hecho super simple.

Aquí lo importante es que clone todas las particiones, si tú tienes lo habitual de 3 particiones, la de arranque, la del S.O. y la de recuperación que son las típicas que crea Windows 10, si solo clonaras la del S.O. no te arrancaría porque te falta la partición de arranque.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 113
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Hola, estaba tan emocionado con la clonación y la compatibilidad que no me fijé en las velocidades:
¿Que te parece el P5 de crucial? Está más cerca del Evo:

Especificaciones del producto [Enlace externo eliminado para invitados]
Configuration ID - CT18143251
Marca - Crucial
Serie - P5
Garantía - Limitado por 5 años del fabricante
Factor de forma - m2_2280
Lectura secuencial - 3400 MB/s
Capacidad - 500GB
Escritura secuencial - 3000 MB/s
Interfaz - PCIe G3 1x4 / NVMe
Especificaciones - 500GB M.2 SSD • PCIe NVMe Gen 3 • 3400 MB/s Read, 3000 MB/s Write

Es raro, porque incluso el P1 de [Enlace externo eliminado para invitados]es más rápido que el P2

Configuration ID - CT13073871
Marca - Crucial
Serie - P1
Garantía - Limitado por 5 años del fabricante
Factor de forma - m2_2280
Lectura secuencial - 1900 MB/s
Escritura secuencial - 950 MB/s

Capacidad - 500GB
Interfaz - PCIe G3 1x4 / NVMe
Especificaciones - 500GB M.2 SSD • PCIe NVMe Gen 3 • 1,900 MB/s Read, 950 MB/s Write

No logro encontrar información de compatibilidad del EVO con la placa madre, salvo lo que ponen algunas tiendas de componentes. En su web samsung recomienda una instalación limpia y no clonar para evitar problemas de controladores.
Lo de la compatibilidad garantizada y la clonación hacen más interesante el P5 de Crucial, aunque está un pelo detrás en rapidez...¿como lo ves?

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

No me gusta la página de crucial, intento encontrar las diferencias entre las series P1, P2 y P5, pero no lo veo.
Así que no se a qué publico van destinadas cada serie.

Parece que las Primeras fueron las P1 y las ultimas las P5, así que en teoría las P5 internamente serán más modernas.

Tienen una página de comparativa, pero para que lo que comparan podrían ahorrársela...
[Enlace externo eliminado para invitados]

Y si nos ceñimos entre los modelos P1 y P5 que pones, las especificaciones son idénticas, solo cambia una cosa:

Crucial P5 500
Lectura secuencial - 3400 MB/s
Escritura secuencial - 3000 MB/s

Crucial P1 500
Lectura secuencial - 1900 MB/s
Escritura secuencial - 950 MB/s

Si todo aparentemente es igual, y solo nos podemos decidir por velocidades creo que está muy claro, el P5 es el ganador en lectura y tres veces superior en escritura.

Lo de un pelo detrás no se... mira la comparativa del P5 de Crucial contra el EVO de Samsung:

[Enlace externo eliminado para invitados]

No soy experto pero para mí esta algo por encima el Evo, la ventaja del P5 que por lo que veo es en lo único que gana es en el "SusWrite", que es la velocidad sostenida, que eso vale para copiar ficheros de gran tamaño y en una unidad para el sistema operativo fichero de gran tamaño no creo que muchos, pulsa en la interrogación donde pone lo del "SusWrite" que a ti se te da mejor el inglés y así lo entiendes.

Sobre compatibilidad no sé, abajo te pone en "User Builds" las placas madre que uso la gente para este test.
No sé si dejaría ver el historial completo, así si alguien uso tu placa con los dos M.2 sería ideal para decantarte.

A mí lo de clonar es lo que menos me preocupa, lo único malo de clonar es que lleva mucho tiempo. Lo peor que veo es compatibilidad como siempre.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 113
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Está buena la comparativa. En las "User Builds" sólo aparecen las que están allí. No hay más.
Sobre la compatibilidad, por mucho que he buscado no encuentro información salvo la 1a de Mr. Memory que muestra configuraciones compatibles con mi tarjeta.
Parece que me arriesgaré con Samsung ya que están al mismo precio. Ojalá sean compatibles.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Espera no la compres, que estoy "estudiando" un poco sobre esto y entiendo que no te valdrá ni esta ni la que tu pusiste, aunque no estoy seguro del todo (creo que te valdría limitada a Sata 3), porque en unos lados veo que pone una cosa y en otros lo contrario.

Ahora te explico, de todas maneras si la pillaste no pasa nada, como ya te comenté en algún post anterior con una tarjeta de expansión PCIe NVMe podrías usarla y valen desde 2€ a 20€.

Saludos

PD: Ya salí de dudas, si es compatible tu placa madre con NVMe aunque en el manual no ponga nada, mira este interesante link, ahora me voy después ya te comento:

[Enlace externo eliminado para invitados]

Es que tu placa madre no tenia NVMe, si miras las actualizaciones de la bios, en la bios versión 0403 añadieron el soporte para NVMe (*Support NVMe), ahí mi confusión, que según en que paginas web leyera en unos lados ponía que si y luego en otros veía que no, así que me volvía loco.
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Intento explicarme...

Al principio al M.2 se le llamaba NGFF, después se le paso a llamar solo M.2 en tu manual al ver lo de NGFF ya indicaba que la placa madre era algo antigua.

Para que te soporte una memoria M.2 necesitas un conector/Socket M.2 en la placa madre, la tuya lo trae, así que no tienes problemas.

Ahora es donde viene la miga del asunto...

Los M.2 hay dos tipos, los SATA y los NVMe(PCIe), los SATA usan el protocolo/modo SATA3 que como sabemos lo máximo que ofrecen son 600MB/s y luego están los NVMe que usan el modo/protocolo PCIe que ofrece velocidades muy superiores.

Cuál de los dos soporta tu placa? parece ser que solo soporta el protocolo SATA.

Pero en la Bios Versión 0403, Asus añadió el soporte para NVMe (*Support NVMe).

Así que desde aquí ahora parece que si puedes usar el protocolo PCIe en el M.2 y así sacar mayores velocidades.

Días atrás cuando he mirado en webs veía que si era compatible, pero ahora cuando te decidiste ya por el EVO lo miré más a fondo y vi páginas de gente que decían que no era compatible, otras páginas que sí, y parece ser que era porque no tenían actualizada la Bios, tú la tienes actualizada a la última versión, así que no deberías de tener problemas con el NVMe.

La 970 EVO Plus, usa concretamente el protocolo "NVMe 1.3" no tengo ni idea de cual soporta tu placa madre, porque en la actualización de la bios no pone nada.

Otras cosas a mirar son lo de la muesca del M.2 eso creo que ya lo miraste y era compatible.
Y también lo del tamaño (M.2 2280) que también era compatible.

Para mi todo apunta que si es compatible con tu placa.

En el peor de los casos como te comentaba, puedes comprar una tarjeta de expansión PCIe NVMe.

Y sobre ranuras libres... un usuario normal no las usas, la tarjeta de red va en la placa madre, la tarjeta de sonido va integrada en la placa madre, etc. la única que se suele usar es la de la tarjeta de video.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 113
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Muchas gracias por el tiempo dedicado y la paliza de buscar e interpretar la información, ya que ciertamente la información contradictoria es muy ralla coco.
Compraré la EVO entonces y vuelvo cuando me llegue para la instalación.
Una consulta, ¿entre clonar y hacer una instalación limpia que te parece mejor para la estabilidad del sistema?
Muchas gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

De nada, si es que un poco jaleo como dices, pero mucho más complicado era lo de la ram y salimos airosos. :jaja:

Y a la pregunta pues depende...

Si has instalado Windows hace poco estará bastante limpio y lo más fácil y rápido seria clonar para dejarlo tal cual lo tienes.

Si lleva mucho tiempo instalado, yo soy más de hacer una instalación limpia, porque programas que instalas, pruebas y desinstalas siempre van dejando mierda en el equipo. El problema que es un coñazo después de la instalación configurar Windows y después instalar y configurar todos los programas que uses habitualmente, aunque cada día hay más programas que guardan la configuración en la nube y eso te ahorra tiempo.

Y para rematar con la instalación limpia, si estas usando el equipo en modo BIOS, es buen momento para dar el cambio a UEFI, que tenía si no recuerdo mal arranque en modo seguro y alguna cosilla más.

Seria con el equipo apagado, desconectar los cables de datos de tus discos duros, así te aseguras de no equivocarte al formatear e instalar Windows 10 en el M.2.
Conectar el M.2 al equipo, arrancar y comprobar que la BIOS te lo reconoce, tendrás una sección para el M.2 donde supongo que saldrá todo automático,
creo que solo hay que cambiar el ancho de banda, debería de salir algo como "M.2_2 PCIe Bandwidth Configuration" y cambiarlo de 2X a 4X, también cambiar el orden de arranque y poner primero el M.2.
Después guardar los cambios para comprobar si hay algún bucle y te toca volver a la configuración anterior.
Si todo va bien, tendrás que mirar en el manual como se pone en modo UEFI y después guardar los cambios.
Una vez que arranque, deberías de tener un USB booteable con Windows 10 bajado de la página de Microsoft para que así este actualizado y ponerte a instalarlo.
Una vez este todo instalado y hayas comprobado que funcione bien Windows 10. Apagar el equipo y conectar ya el resto de discos duros SATA, después comprobar que la BIOS los reconoce y por último que Windows también te los reconoce.

Si fuera mío haría esta última de pasarme a UEFI con instalación limpia para modernizarme aunque lleve más tiempo.
La ventaja que tienes es que puedes hacerlo a ratos el fin de semana, puedes conectar el M.2 e instalar Windows 10 un día y dejar el resto para otro día, porque puedes desconectar el M.2 y volver a poner mientras los otros HDD y te arrancaría tu otro Windows.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!