Invasión del sistema operativo a otra partición

Foro referente al sistema operativo Windows XP
Coronda
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 30
Registrado: 24 Ago 2018, 17:37

Invasión del sistema operativo a otra partición

Mensaje por Coronda »

Me regalaron un disco sata 2 usado con 2 particiones de 270 y 195 GB. Como la partición D se llama XP instalé allí el sistema operativo.
Hete aquí que la C tiene usado 17,2 GB y la D donde yo instalé tiene 5,05 GB. O sea que la mayor parte del programa se instaló en la partición primaria.
El equipo anda al 100%, pero yo pregunto si he hecho algo mal y que solución padría darle al tema.
Saludos
PD: La carpeta Mis Documentos está en las dos particiones.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Invasión del sistema operativo a otra partición

Mensaje por pako »

Hola,

No te sigo mucho la verdad...

Disco con dos particiones de 270 y 195GB, como la partición D: se llama XP lo instalaste en esa?

Porque no has guardado los datos que venían en ese disco y has creado tus propias particiones?
La primera para Windows XP (c:) y la segunda para datos (d:), las pones el nombre que quieras y ya está disco duro limpio para que instales tu sistema operativo sobre c:

***

Por otro lado dices que c: tiene usado 17,2GB y d: 5,05GB esos gigas son carpetas/archivos de quien te regalo ese disco duro?

Los requisitos mínimos para instalar Windows XP en disco duro son 1,5GB no es posible que te haya metido 22,25GB (17,2+5,05) la instalación de un Windows XP.

***

La carpeta mis documentos dices que está en dos particiones, habría que saber que carpetas había antes de que instalaras Windows XP, porque probablemente ya existiera esa carpeta mis documentos.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Coronda
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 30
Registrado: 24 Ago 2018, 17:37

Re: Invasión del sistema operativo a otra partición

Mensaje por Coronda »

¿Qué me aconsejas hacer, Pako?
¿Qué ocurriría si formateo la unidad C?. ¿Dejaría de funcionar el XP, porque muchos archivos de sistema están en la primera partición?
De cualquier manera el equipo hasta ahora anda muy bien. Tengo otros dos discos duros usados, uno sata 2 y otro sata 3 que podría usar también.
Yo en el apuro de tener el sistema andando no hice lo que comentas, el formateo, pero no pensé que se instalaría de esa forma.
Saludos.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Invasión del sistema operativo a otra partición

Mensaje por pako »

Hola,

Es que no sé cómo lo has instalado, no sé si lo instalaste sobre la partición de d: y lo que tienes en c: son archivos que había ya previos en el disco duro de cuando te lo regalaron.
Si lo instalaste en d: pero te está metiendo las cosas en c:.
Si lo instalaste en c: y lo que hay en d: son archivos que ya había de cuando te lo regalaron.

Solo se me ocurre que haya archivos de cuando te lo regalaron mezclados con los de tu instalación de Windows XP, y digo esto porque una instalación de XP según Microsoft pide 1,5GB libres y tu entre las dos particiones tienes 22,5GB y eso no es normal.

Lo normal si el disco duro te lo regalaron y no te valen los archivos de quien te lo regalo, era que hubieras formateado las dos particiones para borrar todo y después que hubieras instalado XP en la partición de c: y dejar la de d: para datos. Y previo a eso, si los tamaños de 270 y 195GB no te valen para tus propositos, haber eliminado las dos particiones y haber creado dos particiones con el tamaño a tu gusto, una para el sistema operativo (c:) y otra para datos (d:).

Se suelen crear dos particiones, para el sistema operativo y otra para datos. Esto es así, porque si el día de mañana se estropea Windows, puedes formatear solo c: e instalar de nuevo el sistema operativo en c: sin perder los datos que tienes en d: ya que al instalarlo en c: no te toca nada de d:.

Tal y como lo tienes, parece que tienes una mezcla de los archivos del anterior dueño con los tuyos.

Yo si fuera mío, miraría cual es el disco duro más rápido de los tres y usaría ese para instalar el sistema operativo. Aunque te puede resultar un poco engorro tener que mover tus datos de un disco duro a otro para dejarlo libre y así poder formatearlo, crear particiones e instalarlo.

Lo de dejar el disco duro más rápido para Windows, es porque te mejorara el rendimiento del equipo.

Para saber cuál es más rápido, buscas los tres modelos de los discos duros en las páginas de sus respectivos fabricantes y ahí veras la velocidad de ellos y así sabrás cual es mejor.

Si no quieres abrir el equipo, puedes instalar en Windows la aplicación CrystalDiskInfo primero, que te dirá si los tres discos duros están bien.

Imagen

Y ya después instalas la aplicación CrystalDiskMark que es la que te dirá la velocidad de tus discos duros:

Imagen

Ya sabiendo cual es el más rápido, deberías de mover los datos que tengas en el a otro de los dos discos duros para así no perderlos.

Después apagar el equipo, desconectar los dos discos duros con datos y dejar solo el rápido donde vas a instalar Windows.

Creas las dos particiones una para el sistema operativo y otra para datos.

El tamaño de c: para el sistema operativo, tendrás que echar cuentas que programas usas y si juegas el tamaño de los juegos, además de lo que ocupe el sistema operativo. Porque si lo dejas corto de tamaño, el día de mañana no te entraran más cosas y tendrás que redimensionar particiones...

Si te sobra espacio, puedes darle a c: 50GB, es más que de sobra para un Windows XP y así si el día de mañana quitas XP y metes un Windows 7 que te pide como mínimo 20GB para 64bits, más actualizaciones de Windows, tus programas y juegos debería de llegarte bien.

Así que para c: puedes particionarlo con 50GB en NTFS y el resto de espacio del disco duro en una partición para datos (d:).

Luego instalas XP sobre c: y todo el Windows te lo meterá en esa partición, no te usará d: para nada.

Una vez instalado y Windows XP funcionando. Deberás apagar el equipo, conectar los otros dos discos duros.
Arrancar el equipo y pulsar rápidamente la tecla "Supr" para entrar a la configuración de la Bios de tu placa madre.
Buscar el orden de arranque, donde te aparecerán los tres discos duros, tienes que colocar el primero el más rápido que es el que tiene el XP, los otros dos da igual y guardas los cambios y sales.

Con eso ya te cargara primero el disco duro que tiene el XP y cargara Windows y dentro del podrás ver los tres discos duros.

Y en teoría eso es todo, sé que parece mucho leyéndolo, pero no es complicado si tienes un mínimo de conocimientos.

Como te digo es lo que yo haría, no tiene por qué ser lo mejor en tu caso. Si quieres explica con más detalle que es lo que quieres hacer y en función sobre eso te intento aconsejarte mejor.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Coronda
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 30
Registrado: 24 Ago 2018, 17:37

Re: Invasión del sistema operativo a otra partición

Mensaje por Coronda »

La única duda de lo que me has planteado, que me parece perfecto, es el tema de cómo conectar los otros discos duros al equipo. Esto no lo he hecho nunca (para que me aparezcan en la Bios). ¿Se conectan usb?
Saludos

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Invasión del sistema operativo a otra partición

Mensaje por pako »

Hola,

No se conectan por USB, se conectan directamente en el interior de la caja, es muy fácil hacerlo si tienes conectores libres.

Y te es fácil saber cómo se conectan, solo tienes que fijarte en el que ya tienes conectado que es SATA2.

A groso modo seria...

Con el equipo apagado, colocas uno de los dos discos duros, por ejemplo el que dices que es SATA 3 que es más rápido que el otro que es SATA 2, le tienes que colocar en el hueco que tenga la caja libre para los discos duros y le pones dos tornillos a cada lado, para que no vibre ni te haga ruidos extraños.

Tienes en el disco duro solo dos cables que conectar, el de corriente que alimenta al disco duro y el de datos:

Imagen

El de corriente sale de la fuente de alimentación, es el que ves a la izquierda de la foto, el que lleva dos hilos negros, uno amarillo y uno rojo.
El de datos, es el que aparece pegado al de corriente que es de color rojo en la foto. Tú puedes tenerlo de otro color no pasa nada, lo importante es que sea conector SATA, que es el que ves en la foto que si no lo aprecias bien puedes mirarlo en el disco duro SATA que ya tienes conectado al equipo con el Windows XP.

Tanto el cable de corriente como el de datos, tienen forma, solo entran de una manera si le das la vuelta no puedes conectarlos, así que no tendrás problemas de equivocarte.
Y tampoco puedes equivocarte al conectar el de corriente en el de datos, porque son distintos, el de corriente es más ancho y el de datos más estrecho.

El de corriente como te dije sale de la fuente de alimentación. El de datos un extremo es el que pusiste antes al disco duro, el otro extremo de ese cable tienes que conectarlo a tu placa madre al conector SATA que tengas libre.
Lo más habitual hoy en día en que las placas madre traigan 4 u 8 conectores SATA para conectar discos duros, la tuya supongo que es antigua, así que deberías de tener 4 y 1 ya ocupado con el disco duro que tienes puesto de XP.

Como ves es bien fácil.

Por otro lado, te explico una última cosa de los discos duros SATA, aunque no creo que tengas que hacer nada.

Si te fijaste al lado de los conectores de corriente y de datos, tienes 8 pines, esto es para colocar un jumper y cambiar su configuración.
Lo habitual, es que no tenga puesto ningún jumper. Sin jumpers trabaja al máximo, a 3Gbits por ejemplo, si colocaras el jumper puedes limitar su velocidad a 1.5Gbits, esto se usa en placa madres antiguas nada más. Así que tu no deberías de tener ninguno puesto para que vaya al máximo.

En definitiva, solo colocándole el cable de corriente y de datos, la placa madre te lo reconocerá y ya puedes usarlo en Windows.

Puede que al encender el equipo no te arranque, no te asustes, es por lo que ya te expliqué anteriormente que tienes que colocar en la bios el orden de arranque de los discos duros. Te pongo un ejemplo para que lo entiendas fácilmente:

Imagina que el disco duro que tienes ahora conectado con el XP es de la marca Samsung y el que acabas de conectar SATA3 es de la marca Seagate.

Si vas a la bios como te explique con la tecla Supr., tienes una sección en el menú para el orden de los discos duros, donde veras los dos discos duros, que te aparecerán mostrados con su marca y modelo o solo modelo, yo como no se modelo te lo explico solo por marca, te aparecerán así:

1.- Seagate
2.- Samsung (es el que tiene el arranque con XP)

Si la bios te los puso como te los acabo de escribir no te arrancara, porque la bios va por orden, intentaría arrancar primero el disco duro Seagate, pero como no tiene ningún sistema operativo instalado en el no arranca. En teoría, al no encontrar sistema operativo, la bios lo que hace es saltar al siguiente disco duro, que es el Samsung, en este si encontraría el XP y te arrancaría.

Pero estas perdiendo tiempo de arranque, al intentar buscar en el primer disco duro donde no hay ningún sistema operativo. Por eso debes cambiar el orden, solo tendrías que poner el primero el del XP, tal que así:

1.- Samsung (es el que tiene el arranque con XP)
2.- Seagate

Guardas los cambios en la bios y listo!

En el peor de los casos, que te equivoques, tengas alguna duda o lo que sea... simplemente con que quites el cable de corriente y datos que pusiste al segundo disco duro, solo quedaría conectado tu disco duro y te cargaría Windows XP sin problemas.

Como te digo es fácil, pero si lo ves complicado, seguro que tienes algún amigo que ha hecho esto mil veces y puede echarte una mano y así aprendes.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Coronda
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 30
Registrado: 24 Ago 2018, 17:37

Re: Invasión del sistema operativo a otra partición

Mensaje por Coronda »

OK Paco, te has molestado mucho en escribir pero son un profe y te sigo desde hace rato con otro nombre de usuario y contraseña.
En el interín, tuve un problema en la compu. El CCleaner me borró archivos importantes y la compu quedó sin el Avast Internet Security, sin restaurar sistema y varias cosas más. Yo pienso que por estar la instalación de XP muy repartida, no sé.
Entonces por ahora metí el CD de instalación de Windows XP me formateó la C y allí instalé el programa. Le cambié el nombre a la partición D.
Todo bien, armé enseguida los marcadores de Mozilla. Tengo en un pendrive con todos los programas que necesito, los controladores,que nunca me producen la pantalla azul, etc.incluso la carpeta Mis Documentos.
Quedó instalada la red wifi, mañana instalo las actualizaciones y bueno, conforme.
Cuando pueda probaré el Sata 3. Tengo el adaptador para discos duros que encajan 2 discos en una bahía libre (uno común, sata 3 y otro pequeño pero con la conexión sata 2. Tal vez instale un Seven más liviano.
Los que me conocen por Internet en algunos foros me repiten: Pásate al Seven y les tengo que explicar que tengo al lado una torre con Windows 7 +4 GB y que mi equipo con XP tiene 1 GB de memoria y es del año 2000.
Saludos a todo tu equipo, desde Argentina.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Invasión del sistema operativo a otra partición

Mensaje por pako »

Buenas Coronda,

De profe nada :jaja: conectar un disco duro es fácil, solo hay que tener en cuenta pequeños detalles que ya te comenté. :wink:

Con archivos de otra instalación mezclados con tu instalación de XP, con archivos importantes borrados y otros problemas como dices, no te merece la pena ni intentar repararlo, es mejor hacer una instalación limpia de cero como hiciste.

Sobre Mozilla Firefox te es fácil restaurar marcadores, no es necesario ni tenerlo guardados y restaurar como se hacía antaño, teniendo una cuenta con ellos se guardan todos los marcadores en la nube, así como en casos como el de ahora solo metiendo tu cuenta ya tienes todos los marcadores de vuelta al instante, también puedes ir a otros equipos y ver todos tus marcadores, etc.

Sobre conectar el otro disco duro... es muy útil aunque ahora tengas suficiente espacio en el disco duro que tienes conectado, así puedes tener un backup y tener todos tus datos guardados en una segunda unidad de disco, así si se estropea el disco duro que tienes ahora no perderás tus datos.

Si ahora tienes:

c: con Windows XP
d: para Datos

Cuando metas el otro disco duro como dices, puedes crear una partición para Windows 7 como comentas aunque no la uses de momento y el resto para datos:

e: para un futuro Windows 7
f: para datos

Así podrás tener una copia de d: en f: y aunque se muera primer disco duro no perder nada.

Concuerdo con lo que te dicen de que metas un Windows 7, XP tiene muchos bugs/agujeros de seguridad... y los programas modernos no todos son compatibles con él, por ponerte un ejemplo, los principales navegadores web no dan soporte para él, solo puedes tener navegadores antiguos con sus correspondientes agujeros de seguridad.
El Firefox para XP y Vista se quedó en la versión 52 y van ya por la 62, y el soporte extendido termino en junio de 2.018

El problema para pasar al Windows 7 es la limitación por hardware como comentas, con solo 1gb solo puedes meter Windows 7 de 32bits y no la de 64bits.Tendrias que ver si micro es suficiente, etc. La única manera de saber si te ira bien es que lo instales y pruebes si te va suelto o a tirones.

Saludos desde España
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!