PC portátil

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
nestre
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 58
Registrado: 19 Ago 2018, 07:59

PC portátil

Mensaje por nestre »

Hola, tengo un PC portátil i7 1.60Ghz con Windows 10. El problema lo tengo en el arranque. Ya hace mucho tiempo la batería se gastó, y solo lo utilizo enchufado a la corriente. Pero ya hace unos días que cuando intenta arrancar me sale la pantalla de la imagen:



ERROR
0271: Check date and time settings
WARNING
0251: System CMOS checksun bad - Sefault configuration used

Press <F1> to resume, <F2> to Setup


Si aprieto F1 a veces arranca normalmente y otras se queda con el símbolo de windows de arranque en el centro de la pantalla y no prospera.
Si aprieto F2 entro en el Setup de la BIOS (la hora está a 00:00:00) sin cambiar la hora o cambiandola (da igual) hago Exit & Save y arranca normalmente.
Si no desenchufo el PC de la corriente ya todo se queda bien, pero si lo desenchufo volvemos al mismo problema de arranque.

Pensaba que podía ser la pila de botón que conserva la hora de la BIOS, pero he abierto el PC la he cambiado y la cosa sigue igual.

Otra pista, cuando es la primera vez que arranco después de haberlo desenchufado, aprieto el botón, se enciende el led del botón de encendido y se vuelve a apagar. Lo tengo que volver a apretar para que empieze el arranque y es cuando da el error.

Algún consejo amig@s?

saludos!

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: PC portátil

Mensaje por pako »

Hola,

El error 271 es porque la hora y fecha del portátil está mal, entrando a la bios y poniendo hora y fecha correctas, después guardando los cambios, debería de arrancarte sin ningún problema.

Este error va asociado a la pila del portátil, la pila es la que guarda la configuración de la bios (placa madre), incluida fecha y hora.
Si tu portátil no tiene batería, en el momento que desenchufes el cargador, si la batería está mal se perderán los datos de la bios.
Sin embargo aunque la pila está mal si no desenchufas cargador seguirá manteniendo la hora, ya que la placa madre no deja de recibir corriente al estar enchufado el cargador.

Lo realmente extraño es que hayas puesto una pila nueva y el problema siga igual.

Mediste la pila nueva con un polímetro y te daba 3 voltios?
La pila nueva tiene la misma nomenclatura que la pila original?
Normalmente creo que se usa la CR2032, pero existen pilas CR2016, etc. aunque aparentemente son iguales, unas son más gruesas que las otras, no sea que al ser menos gruesa no llegue a hacer bien contacto.

Y el otro no es un error, es un warning, el cual te carga la configuración por defecto, dentro de lo normal ya que no es capaz de guardar la configuración de la bios.

Lo que comentas de arrancar sin cambiar la hora, te dará problemas con algunas cosas en Windows, como que no te dejará navegar. A no ser que Windows te configure la hora automáticamente.

Yo me centraría en tema pila, porque a priori todo apunta a eso.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

nestre
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 58
Registrado: 19 Ago 2018, 07:59

Re: PC portátil

Mensaje por nestre »

gracias @pako una vez mas

La pila está testeada y marca 3.2voltios en el tester. El grosor en este caso daría igual porque es de esas que van metidas en un plastiquito y llevan un cable de conexión y su conector. Tipo esta:



No sé si en este tipo de pilas hay que tener algo más en cuenta, pero aparentemente el conector hace buen contacto también.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: PC portátil

Mensaje por pako »

Hola nestre,

Me sorprende que vaya por cable metida en el plástico que comentas, eso lo veía en portátiles antiguos, en los nuevos suele ir con soporte para la pila en la placa madre, idéntico a lo que usan las placas madres de ordenador.

Imagen

Yo lo que suelo hacer en el que tienes, es en el conector blanco meter dos alfileres, y sujeto el polímetro con los cocodrilos en los alfileres.

Imagen

Tienes que marcar 3V en el polímetro.

Y ahora como tengo las manos libres, lo que hago es mover la parte del plástico y compruebo que no se muevan los 3V, si se mueven es que no hace buena conexión.

Y hago lo mismo con el cable, lo muevo a lo largo de el para asegurarme que no este partido interiormente.

Si siempre tiene 3V es que no es problema ni de la parte del plastico, ni del cable, ni del conector.

Y aquí es donde viene el problema, porque la siguiente prueba seria que conectes el conector de la pila a la placa madre y después medir en la placa madre si tiene los 3V.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

nestre
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 58
Registrado: 19 Ago 2018, 07:59

Re: PC portátil

Mensaje por nestre »

gracias @pako , he medido con las agujas y la pila está correcta, da los 3 voltios a la salida del conector. Pero medir en la placa madre es lo complicado. Ahí creo que ya no soy capaz porque todo es muy muy pequeño y no tengo claro donde poder medir. :?

nestre
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 58
Registrado: 19 Ago 2018, 07:59

Re: PC portátil

Mensaje por nestre »

He pedido online una batería para mi portátil para ver si se soluciona el problema. Igual el circuito de la pila de 3v. nunca ha funcionado y siempre se ha alimentado la bios con la poca batería que le quedaba, no sé si esto es posible.
He actualizado la BIOS por si podría venir el problema por ahí, pero sigue igual. Ya contaré a ver si la cosa se soluciona con la nueva bateria.

saludos

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: PC portátil

Mensaje por pako »

Hola,

No creo que soluciones nada con la nueva pila, la anterior ya dijiste que daba 3.2V e hiciste lo de medir en el conector con lo cual hace bien la conexión hasta el conector.

Medir en la placa madre es complicado, porque normalmente es todo muy pequeño y cuesta seguir las pistas. Con vista normal se ve, pero por lo general se suele usar lupa de esas que van sujetadas a una base, así se tienen las manos libres para medir o soldar.

Lo de donde medir que dices... cómo te comentaba en párrafo anterior, tienes que seguir las pistas y medir. Pille una foto de internet y la edite a ver si así soy capaz de explicártelo.

Imagen

Tu conector de la pila, iría por el otro lado de la placa y a la misma altura por el otro lado que es lo que se ve en la foto saldrían los dos pines que están soldados a la placa madre. Seria los que te marque con dos flechas.

Si tú tienes conectada la pila y mides en donde las flechas tendrás 3V.

Si tu sigues esas pistas desde donde están las flechas, en el pin de la izquierda veras que solo esta comunicado con otro componente, que sería el circulo de la parte de abajo.
El pin de la derecha del conector, si sigues las pistas veras que toma dos caminos distintos. Tendrías que probar si en todos ellos tienes los 3V.
De esas posibles mediciones, te puse con un círculo la más alejada del pin.

Así que deberías de medir donde están los dos círculos y debería de darte 3V.

Si es así, después deberías de quitar el polímetro del círculo de arriba y seguir la pista hasta el punto de soldadura que tiene más cercano y volver a medir que estén los 3V. Si sigues la pista después vendrá la soldadura del propio pin, esa te la saltas y sigues la pista, hasta llegar a la última soldadura y vuelves a medir que este los 3V.

Es complicado explicarlo por texto, pero creo que lo entenderás.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

nestre
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 58
Registrado: 19 Ago 2018, 07:59

Re: PC portátil

Mensaje por nestre »

gracias @pako

En primer lugar a la batería que digo que voy a cambiar no es la pila CMOS de 3v. me refiero a que mañana me llega una batería nueva general del PC.

En segundo lugar no veo la foto imagen que adjuntas, no ha generado el link.

Por otro lado hay un problema en la obertura total del PC, no sé que pasa pero no puedo sacar del todo la placa, hay algo que me lo está impidiendo y no sé exactamente que es, los tornillos están todos fuera (creo),me da miedo de forzarla y que el mal sea mucho mayor. Por lo tanto seguir el circuito y hacer mediciones se hace casi imposible. Es una pena. Valoro el tema de que pueda ser un problema de la placa, que no conduzca correctamente los 3v. tal y como sugieres, y si fuera así tendría que cambiarla entera y seguramente por coste no acabaría haciéndolo, la verdad es que prefiero apretar F1 cada vez que arranca (de por vida) y ya está, el tema es que la cosa no vaya a más.
Aunque es muy probable que con la nueva batería, al estar siempre alimentado el problema se resuelva, espero!

te cuento!

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1866
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: PC portátil

Mensaje por pako »

Hola,

Sorry, al decir batería me fui a la pila.

En principio, la pila solo es para cuando no le llega corriente a la placa madre para que pueda guardar la configuración de la bios, al poner la batería la placa madre siempre tendrá corriente, siempre y cuando no la descargues al máximo o la quites debería de guardar la configuración.

No sé porque no te carga la foto, probé en otro navegador y se ve la foto dentro del propio post.
[Enlace externo eliminado para invitados]

Para valorar si es un problema de la placa, la única manera es haciendo lo que te explique en el post anterior, pero no te merece la pena ahora que has comprado la batería.

Para otra vez que tengas que desmontarlo por otro motivo, en vez de buscar el google "manual de instrucciones", busca "manual de reparación", creo que se llaman así, poniendo delante de eso marca y modelo de tu portátil.
Te ponen el paso a paso de como desmontarlo hasta llegar a la pieza que quieres desmontar, te van indicando los tornillos que tienes que ir quitando con fotos y así te resultara muy sencillo ver porque no te deja sacar la placa madre entera.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

nestre
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Mensajes: 58
Registrado: 19 Ago 2018, 07:59

Re: PC portátil

Mensaje por nestre »

El problema de este PC es que me lo montaron una gente de Valencia que configuraban PC's para Audio (CitriQ) y ya cerraron hace años. Es un PC que no tiene una marca comercial muy conocida. Es fabracado en china y se encuentra muy poca documentación a parte de en la propia página web de ellos (CLEVO) donde ya no actualizan los drivers de este modelo hace años. De echo ya no dan soporte a windows 10.
Esto es lo que pone en la etiqueta:
CLEVO / Model: W76CU / Product Code: W760CUH

Por lo tanto encontrar instrucciones de desmonte va a ser tarea muy complicada :-S
Es peremos que no falle más y me dure unos añitos, porque la verdad es que va como un tiro de rápido!