Windows 10 y RAID5

Foro referente al sistema operativo Windows 10
matutiten
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 1
Registrado: 12 Dic 2019, 17:43

Windows 10 y RAID5

Mensaje por matutiten »

Estimados...

Antes que nada, los pongo en situación. Soy fotógrafo, y decidí armar un RAID5 para almacenar todo mi trabajo fotgráfico.
La configuración de discos en mi máquina es la siguiente:
1 disco SSD de 250GB donde tengo instalado Windows10 y aplicaciones
3 discos mecánicos de 2TB cada uno, configurados (a través del administrador de discos de win10) como RAID5, y que uso únicamente como almacenamiento de fotos

La gran duda que me surgió es la siguiente: qué pasa con el RAID si en algún momento, necesito reinstalar windows 10???

Opción 1) Al reinstalar windows 10 en el ssd, detecta automaticamente que los otros 3 discos estaban en un RAID5, y anda todo perfecto.
Opción 2) Al reinstalar windows 10 en el ssd, NO detecta el RAID en los otros 3 discos, pero simplemente los vuelvo a asociar y listo, todoanda perfecto
Opción 3) Al reinstalar windows 10 en el ssd no hay manera de que vuelva a reconocer el RAID y pierdo todos los datos


Espero que alguien me pueda ayudar. Quedo a la espera de una respuesta.


Saludos!

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1879
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Windows 10 y RAID5

Mensaje por pako »

Hola,

La teoría es que la opción 1 es la correcta, pero en la práctica nunca se sabe. :jaja:

Sabía que se podía poner en otro Windows el Raid 5, pero me hiciste dudar si había que asociarlo de nuevo, así que ayer empecé a montarlo en una máquina virtual y hoy terminé prueba.

Tengo una máquina virtual con Windows 10 Pro de 64bits, más luego 3 discos duros montados en Raid 5 como lo tienes tu.

Después monté una nueva máquina virtual con otro Windows 10 de 64 bits, le puse los 3 discos duros del Raid 5 de la otra maquina y Windows los reconoce sin necesidad de hacer nada, automáticamente aparece la unidad del Raid 5 cuando vas al explorador de archivos.

Te comento una cosa más aparte de tu duda por si te sirve de algo...

SSD para Windows + Apps, más luego 3 discos duros en Raid5 para datos lo veo bien. Si muere un disco duro, únicamente tienes que poner otro, vas al administrador de espacios de Windows y agregas la nueva unidad y a esperar a que replique datos.

Ese sistema de seguridad está muy bien para tu máquina de trabajo, pero deberías de tener otro backup más aparte de ese del Raid 5 en otra máquina, Nas, la nube o donde tú quieras.

Si tienes una subida de tensión en casa y se carga los discos duros pierdes todo, no debería de pasar si la fuente de alimentación es buena o si tienes montado un SAI, etc., pero cosas más simples también te hacen perder todos tus datos, si te entra un virus en el equipo de nada te vale tener un Raid 5, ya que te infectara todos tus archivos.

Por ese tipo de cosas es necesario tener un backup externo en otra máquina, sé que es un engorro y más tú que necesitarías otros tres discos más de 2TB, pero como pierdas 6TB de fotos, te darás cuenta de la importancia de tener otro backup.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!