Armar un centro de cine familiar con ciertas características necesarias

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Armar un centro de cine familiar con ciertas características necesarias

Mensaje por txindoki »

Saludos, por razones laborales tengo una videoteca de 6TB que usaba mediante un disco duro Go Flex Cinema de 2tb de Seagate que salió en 2012 y le agregué un disco duro usb 3.0 de 4TB de Seagate por lo que la unidad funciona con dos discos duros ([Enlace externo eliminado para invitados])

El problema es que Seagate no actualizó nunca los codec por lo que ya tengo una gran cantidad de pelis que no puedo ver, además que el disco se me quedó pequeño.

Quisiera armar un centro de cine en casa y había pensado en esos dispositivos tipo Android tv pero no sé qué tal son, ya que necesito que tenga ciertas características para el uso laboral:

1.- Que use un programa base gratuito (por ejemplo VLC) que actualice los codec periódicamente.
2.- Que soporte discos duros de 8TB Seagate.
3.- Que sea rápido ya que al ser 6tb de archivos debo navegar por las carpetas para encontrar la peli. No creo que esto sea problema ya que el Go Flex Cinema lo hace muy bien siendo de 2012 a pesar de tener que moverse con 2 discos duros y casi 6tb.
4.- Que pueda conectarse por cable óptico o hdmi a un home teather 5.1 y por hdmi a una tv.
5.- Que tenga un control remoto o pueda enlazar a una aplicación para controlar todo a distancia.
Opcionalmente, si es que se puede, agregar una base de datos hecha en Excel donde están las pelis con su detalle.

Lo que tengo disponible para hacer esto es:

a) Un disco de 8TB Seagate donde están las pelis que tiene un hub 3.0 con dos entradas ([Enlace externo eliminado para invitados])
b) 2 chromecast de 1ª y 2ª generación.
c) Una TV con entradas hdmi, usb 2.0, óptico, entrada de internet vía cable. No se le pueden instalar aplicaciones, tiene ya 8 años.
d) Cables hdmi.

Mi router no tiene entrada de usb, además está en otro piso lejos de la tv por lo que es un lío cablear.

Desde ya muchas gracias por la ayuda que me puedan prestar.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1884
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Armar un centro de cine familiar con ciertas características necesarias

Mensaje por pako »

Hola,

Parto diciendo que no controlo del tema, así que solo comentare algunas cosas por si te sirvieran de ayuda...

Todo va en función de que necesites concretamente que eso solo lo sabes tú, yo veo que tienes dos opciones cada una con sus pros y sus contras, que es montar un reproductor multimedia o montar un HTPC con un NAS.

1. Reproductor multimedia

Aquí por lo que veo no te vale uno normalito, ya que pides varios requisitos que no todos cumplen y parece que necesitas algo más profesional y aquí va en función de lo que quieras pagar, hace un par de años creo que salió el Zidoo X20 PRO y eran unos 400-500€ que supongo que ya habrá bajado algo, es de los mediaplayers más completos y de más calidad.
De conectividad está muy bien, Wifi AC, bluetooth 4.2, USB 3.0 y Type-C, ethernet gigabit, tiene un HDMI de salida normal más luego otro más solo para audio y uno de entrada, no sé si encontraras otro tan completito como este.

Discos duros permite dos de 3.5", trae de sistemas operativos el Android 6 y el OpenWRT, con 32GB de almacenamiento, lo que creo es que no está preparado para videos 8K, solo hasta 4k.

Puedes encontrar las especificaciones en internet y ver reviews.

El problema de todos los reproductores multimedia como bien comentabas las actualizaciones, según de que marca lo compres nunca tendrás actualizaciones, tendrás pocas o las sacaran cada bastante tiempo. Y como en los videos más modernos se intenta usar el ultimísimo códec para que lo comprima más, diversas configuraciones, etc. los reproductores multimedia no pueden reproducirlo y toca rezar para que saquen nuevas actualizaciones.
Hay marcas que actualizan más sus firmwares que otras, pero no sabría decirte, porque hasta las que más lo actualizan a medida que van sacando reproductores más nuevos, van dejando más de lado los más antiguos.

Creo que es de los reproductores multimedia que más cumplirán todos los requisitos que has puesto, lo que no sé cuál es el tamaño máximo de capacidad de disco duro que soporta que también era un requisito, pero creo que lo cumpla con creces.

No sé si los hay mejores, prueba a poner en Google "Zidoo X20 PRO VS" y Google te sugiere otras búsquedas con los que comparan este aparato, échales un vistazo y mira cual es más acorde a tus necesidades.

2. HTPC más NAS

Esto no es más que un miniordenador con una caja externa que es la que lleva los discos duros. Mucha gente lo monta así en su casa, para no tener problemas de actualización de los códecs, del limitado espacio de los reproductores multimedia, etc.

El HTPC suele ser un micro no muy potente, lleva un disco duro SSD para que cargue rápido y una tarjeta gráfica un poco decente para que pueda mover los videos sin problemas.

Una de las ventajas es el NAS, puedes conectarlo por ethernet y acceder a él desde cualquier lado de la casa.

Con los reproductores multimedia como el que tienes has pensado que pasa si se te rompe el disco de 4TB que tienes? pierdes todo!
Los NAS vienen con RAID 0, 1, 5,10 en función de cual compres, así puedes tenerlo en modo espejo y tener un backup de todos tus videos. Por lo general, cuando se rompe un disco del espejo, es quitarlo y el propio sistema se encarga de hacer el duplicado.

Otra ventaja de esta opción, es que aquí no tienes problemas con los códec, al ser un ordenador como tal tú puedes instalarte los códecs que necesites y estar siempre actualizado, además de poder usar el reproductor de video gratuito que más te guste.

En cuestión de conexiones, pues depende cual compres tendrás más o menos, pero vamos el HDMI para conectarlo lo traen todos, segunda salida HDMI no traen todos esto tendrás que mirarlo.

En cuanto al control remoto, hay algunos HTPC que vienen con mando, pero por lo general la gente suele comprarse uno por separado que más les guste para usarlo como centro multimedia.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: Armar un centro de cine familiar con ciertas características necesarias

Mensaje por txindoki »

Hola Pako...que bueno leerte de nuevo. No olvido nuestra proeza con la tarjeta madre que taladramos para que el ventilador la enfriara.
Gracias por la respuesta.
Estuve mirando el equipo que mencionas y no lo encuentro en Amazon para tener referencia de precio, pero me sale otro de la misma marca que se ve interesante y está calificado como un media player (aunque en otros sitios aparece como un android tv) y sale como €180, que supongo que no es lo mismo que un HTPC, ya que los que vi están sobre los €500. [Enlace externo eliminado para invitados]
Aunque tiene amplios codec no lee de todo, pero supongo que al poder instalarle aplicaciones se podrá usar VLC para android y con eso podría cubrir la falta de codec.
Respecto de los NAS en mi país son extremadamente caros, tanto así que me salió más barato comprar 2 discos duros de 8tb y hacer respaldo.
Soy muy ignorante en esto, especialmente en el uso de redes. Espero que estos equipos sean fáciles de configurar.
Entiendo que los HTPC requieren que uno los arme si quiere ahorrar. Olvidé decir que también podría disponer de una tablet android para armar el centro de cine, obviamente tiene wifi pero solo un micro usb.
Gracias por las respuestas.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1884
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Armar un centro de cine familiar con ciertas características necesarias

Mensaje por pako »

Hola txindoki,

Algo recuerdo de lo de taladrar... :jaja: esta vez no tendrás que hacer ese tipo de cosas pero si mirar mucho por internet mirando características y precios, porque este tipo de cosas son caras vivas donde vivas.

El Zidoo X20 PRO que te puse yo es caro, pero es el que mejor cumple todos tus requisitos.

A mí en Amazon España, me pone que vale:
Zidoo X20 PRO: 684,99€

Tienes el mismo pero sin ser "PRO" (no se las diferencias) y en Amazon:
Zidoo X20: 456,99€

El que dices que te lo pone como media player, en otros lados como Android tv, da igual eso... cómo lleva sistema operativo Android por eso lo llaman así, en otros lados veras que ninguna de las dos maneras, que lo llaman TV-BOX, o TV Android inteligente, etc.

El Zidoo z9s que has puesto y otros similares, no llevan dos salidas HDMI... no traen una normal y la otra para audio como los Zidoo X20, pero llevan una salida HDMI y en la foto que vi pone atrás optical, así que en principio también te valdría.

Pero le veo una pega, el Zidoo z9s por lo pequeño que se le ve creo no tiene ranuras para poner discos duros, miré en las especificaciones y no encontré nada sobre ranuras, así que será para que pongas discos duros externos.

Como disco duro externo necesitarías una caja para él, aquí tienes dos opciones o USB 3.0/3.1 o que lleve ethernet.
Si no recuerdo mal es más rápido el USB, pero solo tienes acceso desde el reproductor al que lo enchufas, por red tienes la ventaja que puedes acceder a él desde toda la red de casa.
Y en cualquier caso no te valdría una caja normalita para salir del paso, las baratas su refrigeración del disco duro es pésima.
También ten en cuenta que necesitarías tres cajas, dos para los discos que ya tienes de 2TB y 4TB, y necesitarías una tercera para un disco duro de 6TB que sería para el backup.
Y todo esto hace subir el precio, lo que hace que ya no se vea tan barato el Zidoo z9S.

También tienes el Zidoo Z10, es más caro que el z9s, pero este si se le ve más grande y en las especificaciones si veo que pone que tiene una ranura para disco duro.
Pero estarías en las mismas, el de 4TB lo pondrías en la interna, pero seguirías necesitando otras dos cajas más externas, una para el disco duro que ya tienes de 2TB y una tercera para un disco de 6TB para que hagas el backup.

Aquí te dejo un link de hace un año de estos dos reproductores donde hablan de ellos, más que nada es para que veas los links que pone al final, hay un pdf donde te dice las diferencias entre ellos, reviews, info.

[Enlace externo eliminado para invitados]

Lo de los códecs que dices es lo que te dije ya en mi post anterior, soporta la mayoría... pero siempre terminaras encontrándote con nuevos videos que te diga que no son compatibles. A rezar que saquen actualizaciones nuevas para que lo soporte, o si son pocos videos te tocara hacer a ti la conversión a un códec que si soporte tu aparato.

Un NAS como dices son caros, pero ellos solos te hacen los backups, están preparados para poder ponerse en modo standby para así gastar lo mínimo, están preparados para más capacidad, etc.

Acabo de mirar cuánto valen los más baratos:

QNAP TS-231P para dos discos: 207,90€
QNAP TS-431P para cuatro discos: 289€

Hay más baratos de dos discos duros por 76,90€ pero solo es SATA2, incluso los hay más baratos con solo una ranura, pero se pierde lo realmente interesante que es el backup.

Y los discos duros para NAS, aunque en principio valen los normales, lo suyo es poner discos específicos para NAS.

El HTPC en si no se ahorra más si lo montas tú, la ventaja de que si lo montas tu es que eliges mejor que piezas quieres. Podrías elegir una placa un poco más potente, meterle más ram, etc.
Yo monté el HTPC por piezas en su día, en una caja estilo los videos/DVDs de años atrás y en su día le di bastante uso. Ahora ni lo uso, porque en el ordenador normal comparto lo que necesito y en la tele como lleva DLNA accedo a los videos del ordenador.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: Armar un centro de cine familiar con ciertas características necesarias

Mensaje por txindoki »

Hola Pako...aclaro que tengo varios discos duros, pero pienso usar solo uno como base del centro de cine que sería este, ya que tengo todo allí bien ordenado: [Enlace externo eliminado para invitados] Tengo otro de este mismo modelo que me sirve de respaldo. Uno de mis problemas para esto es que vivo en una casa de 2 pisos y el pc y router (sin entrada usb) está en el 2° y la tv en el 1° por lo que tendría que cablear mucho y pasando por muros gruesos, es decir es una pesadilla.
De hacerlo en red tendría que ser vía wifi para lo que dispongo de 2 chromecast y 2 extensores de wifi.

Entiendo que los zidoo z9s traen 2 antenas de wifi por lo que conectando el disco seagate 8tb via usb 3.0 podría conectar a la tv principal vía hdmi y al home teather vía cable óptico o bien pasando por la misma tv como lo hago ahora (Goflex cinema > Tv via hdmi > home theater vía óptico) ya que no necesariamente uno usa sonido 5.1 para ver todo lo de la tv. La tv del 2° piso podría entrar a la red mediante uno de los chomecast...¿lo ves posible?

En el z9s se ven dos salidas hdmi, por lo que supongo que en la OUT va la salida a la TV.[Enlace externo eliminado para invitados]

Ciertamente me quedaría sin el respaldo automático que proporciona un nas, que lo tendría que seguir haciendo a la antigua mediante Sync Back Free. Algunos amigos me han recomendado Plex, que sería mucho más económico, pero debiera tener siempre encendido el pc con el Seagate conectado y no estoy seguro de si Plex sería capaz de administrar tanto archivo, así como la transcodificación de los formatos raros.
Miraré las especificaciones de los modelos que mencionas y si veo algún NAS para dos discos barato.
Gracias.

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: Armar un centro de cine familiar con ciertas características necesarias

Mensaje por txindoki »

Saludos, una consulta. Puedo pedirle a alguien que pasará por Madrid que me compre uno de los zidoo...¿sabes en que tienda física puede comprarse en Madrid, ojalá en el centro? ya miré en Fnac y Media Mark y no los venden. Me ahorraría un pastón en gastos de envío. Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1884
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Armar un centro de cine familiar con ciertas características necesarias

Mensaje por pako »

Hola txindoki,

No soy experto en estos temas y hablando de varias cosas a la vez más me pierdo. :jaja:

Si no entendí mal en 2º piso tienes PC/Router y donde quieres verlo es en la TV del primer piso.

En principio lo más cómodo parece que es poner un reproductor multimedia con un disco duro por USB, enchufado directamente a la TV por HDMI y el sonido por el óptico al homecinema.

Para eso no necesitas router para nada, lo necesitaras solo cuando quieras meter nuevo contenido al disco duro.

Para eso, lo que necesitas es que conectes el reproductor al Wifi, así desde el PC tendrás acceso al reproductor multimedia y administrar su contenido.

Esto podrás hacerlo siempre y cuando la señal del Wifi te llegue bien atravesando los muros de la casa. Por 5G es mejor, pero atraviesa peor los muros, así que te tocara 2,4GHz lo más probable, contando también que no tengas muchas interferencias.
Supongo que ya sabrás que tal va la señal desde el router a la Tele o con tu anterior aparato o con los chromecast. Si iba bien antes pues no tendrás problemas. Si te fallaba mucho tienes la solución del PLC, que a través de los cables de corriente mandan los datos, además que no es solo para ethernet, hay PLC que ya vienen con un punto wifi, así tendrías Wifi también en la habitación de la TV.
Aunque supongo que de Wifi vas bien, porque los extensores Wifi que dices, supongo que serán los típicos repetidores.

Estando ya así, yo pondría en el PC el segundo disco duro, que es el que usaras como backup del reproductor, es preferible que estén separados.

En principio, si no te entendí mal, eso es lo que buscas...

Lo que dices de los HDMI del Z9S, tiene dos, uno es entrada (HDMI IN) y otra salida (HDMI OUT). El video que reproduces en el aparato, debería de salir como es lógico por el HDMI OUT, que deberías de conectarlo a la entrada de tu TV (HDMI IN). Es lo mismo que como tienes conectado ahora mismo el que ya tienes supongo. Así verías y oirías, pero te faltaría conectarle el del audio (optical) a tu homecinema si quieres sonido 5.1.

Lo del respaldo automático lo puedes hacer como dices, yo uso el Cobian que es similar al que usas. Puedes programar el tuyo que lo haga cuando tengas el PC encendido y así aprovechas. O puedes hacer que el PC se arranque de madrugada cuando no le uses, que haga el backup, y que cuando termine se apague.

El Plex que comentas le probé en su día y creo recordar que me dio mucha guerra y no se llevaba muy bien con mi tele y por eso use el Serviio. Pero este tipo de cosas no se si te valdrán muy bien para lo que tú buscas. Esto es más bien para conectar un disco duro a la red y poder acceder al contenido desde Plex.
Esto ya puedes probarlo ahora mismo sin comprar nada, instalas el Plex en tu tele, te pedirá tu usuario/contraseña que es gratis crear una cuenta. Busca en google que seguro que hay tutoriales, así pruebas, ves si te gusta y sabrás si es capaz de administrar tanto archivo.

No tengo ni idea de donde puedes comprar un Zidoo en Madrid, en su página web oficial no pone tiendas oficiales, pone que se puede comprar en Amazon CA, Amazon US y Aliexpress. En Fnac y MediaMark como dices no creo que lo encuentres, esto es una cosa muy específica, así que no van a tenerlo.
Tendrías que ir a una tienda de informática un poco grande, en la misma tienda no van a tenerlo, pero llaman a su destruidor y ya te dan precio para encargarlo, y mejor que ni vayas… llámales por teléfono y pregunta directamente a un comercial.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 116
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: Armar un centro de cine familiar con ciertas características necesarias

Mensaje por txindoki »

Gracias, probaré plex a ver que tal.