Sobre el terremoto en el sur de españa

Cualquier tema que no encaje en los otros foros
Dante
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Agradecimiento recibido: 16 veces
Contactar:

Sobre el terremoto en el sur de españa

Mensajepor Dante » 12 May 2011, 17:44

Hola.. viendo en la tv, las noticias sobre el terremoto ((no se si llamarlo terremoto en realidad)) que ocurrio al sur de españa, recorde que mucha gente del foro es de alla y me pregunte, porque no crear un tema?, basicamente para que quienes son de españa puedan contarnos si sientieron realmente el sismo, y obviamente saber si estan todos bien por alla, talvez puedan contarnos su experiencia ....

agregar que soy de chile, vivi el terremoto de febrero 2010, en realidad aca practicamente el 90% de cualquier tipo de edificacion esta preparada para resistir sismos de mayor intensidad, pero segun entiendo españa no es para nada un pais sismico y muchas estructuras colapsaron... en internet se habla de 10 personas fallecidas, cifra que por lo general crece (lamentablemente)

Espero haber tocado este tema con respeto (nunca se sabe de desgracias con estas cosas)
Saludos.. Dante..

Edito: el navegador se quedo cargando eternamente, presione nuevamente "enviar" y el tema se creo dos veces, me disculpo y agradesco eliminar la copia innecesaria.
ImagenLa gente puede venir con estadísticas para probar cualquier cosa. El 14% de la gente sabe eso

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: Sobre el terremoto en el sur de españa

Mensajepor pako » 12 May 2011, 18:33

Hola,

Solo los cercanos a Murcia habran notado algo, en mi caso (Madrid) muy lejos para notarlo. Una lastima... segun las noticias "Cuatro hombres, cuatro mujeres y un niño, las víctimas mortales" y dos de esas mujeres embarazadas...

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 43 veces
Contactar:

Mensajepor Cubano » 12 May 2011, 18:39

El sur de España es terreno sismológicamente activo y hay normas al respecto, como en Chile. Los más afectados han sido, por lo visto, edificios antiguos, de antes de la normativa. A eso se ha unido que el terremoto ha sido muy superficial (a 1km de profundidad) y el terreno sobre el que se asienta la ciudad de Lorca es arcilloso y con mucha agua subterránea lo que, por lo visto, es una combinación horrorosa para estas cosas.

Las primeras valoraciones que he visto de los técnicos es de un 80% de los edificios afectados, sobre todo caídas de cornisas y balcones y grietas y rotura de tabiques de mampostería, pero poco daño estructural.
Constante de Skinner (Factor Chanchullo de Flannagan): cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado obtenido, nos proporciona el resultado que deberíamos haber obtenido.

Yomes
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Mensajepor Yomes » 13 May 2011, 04:05

Aquí, en Granada, me han dicho que también se notó, pero yo ni me enteré: estaba durmiendo...

En zonas sísmicas, como ésa o como aquí mismo (en Granada), la normativa obliga a construir los edificios con refuerzos concretos para resistir terremotos: más armadura en estructuras de hormigón, anclajes mayores, cimentaciones más rígidas, anclajes flexibles en estructuras metálicas, mayores refuerzos a cortante en vigas y pilares, morteros flexibles en muros de ladrillo, etc...
El problema viene por edificios antiguos, de antes de que las normativas fueran obligatorias, y de construcciones chapuceras en las que se han ignorado los planos para ahorrar material "extraoficialmente". Por desgracia, esta última práctica es demasiado habitual, y luego pasa lo que pasa...
"Hay que ser aprendiz de todo, en beneficio propio. Y hay que ser maestro de algo, en beneficio de los demás"

Yudhistira
Usuario topegama
Usuario topegama
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Mensajepor Yudhistira » 14 May 2011, 18:26

Según leí en la prensa. La zona de Granada y Murcia en la parte de Lorca es la zona más sísmica de España. Lorca está asentada encima de una falla. En mil seiscientos y pico y en 1818 fue totalmente arrasada ya por 2 terremotos y aún y así se ha continuado construyendo, no lo entiendo :( Según la prensa la mayoría de los edificios derrumbados ó muy dañados se construyeron en 1970 a 1974 sin cumplir la normativa, otra cosa que es inexplicable :( es el país del > "nunca pasa nada" bueno, pues seguro que volverá a pasar, porque la tierra está muy resentida y vendrán muchos más terremotos, incluso donde nunca hubo, parece ser que es la tónica que vamos a tener en los próximos años: terremotos y terremotos, así que sólo nos queda rezar un padre nuestro

De todas formas Dante esto no ha sido nada con lo que pasó en Chile, aquello sí que sería bestial y tuvísteis que pasarlo muy mal. Mi solidaridad desde aquí para vosotros.
Los 3 pasos de la verdad:
1º: Se ridiculiza.
2º: Acción violenta.
3º: Aceptación.
From > Earthlings

Dante
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Agradecimiento recibido: 16 veces
Contactar:

Mensajepor Dante » 14 May 2011, 20:08

Yudhistira escribió:De todas formas Dante esto no ha sido nada con lo que pasó en Chile, aquello sí que sería bestial y tuvísteis que pasarlo muy mal. Mi solidaridad desde aquí para vosotros.

En cualquier caso me imaginaba que no seria parecido, pero desconocía que también existía normativa y era también zona con falla geológica ya conocida, me alegra saber que no fue tan terrible (como pintan las noticias), yo personalmente vivo en la capital (lo peor en chile fue en el sur con el tsunami) y en mi caso fue mas que nada la experiencia, hubieron replicas por meses y meses, pero en fin. saludos a todos...
ImagenLa gente puede venir con estadísticas para probar cualquier cosa. El 14% de la gente sabe eso

Volver a “Off Topic”