Compartición y permisos en Windows Vista

Foro en el que podras encontrar manuales y tutoriales de todo tipo
Avatar de Usuario
Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 2573
Registrado: 12 Feb 2008, 12:55
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 43 veces
Contactar:

Compartición y permisos en Windows Vista

Mensajepor Cubano » 15 Feb 2008, 13:30

Compartir archivos en red con Windows Vista no es muy distinto a hacerlo con Windows 2000 o XP. Aún así, hay ciertos cambios en las configuraciones que conviene comentar.

Voy a empezar recordando lo que, a estas alturas, todos deberíamos saber:
Windows Vista es un sistema multiusuario. Eso no significa que varias personas puedan usar el mismo ordenador (¡tate!, eso ya pasaba con MS-DOS) sino que a esas personas les podemos asignar distintos usuarios de máquina, cada uno con un nombre (login), una contraseña, escritorio, carpeta de documentos y perfiles de aplicaciones individualizados. Entre otras cosas, por ejemplo, tendrán su propia colección de favoritos de internet sin que nadie más los pueda ver.
De igual modo, a estos usuarios de máquina (en adelante, usuarios) les podemos asignar permisos sobre los recursos del ordenador. La forma más habitual es mediante permisos sobre carpetas y archivos, aunque en el foro se han comentado bastantes más posibilidades.
El sistema de permisos en Vista es igual al de XP/2003 y Windows 2000. Es más, han quitado la estupidez del "Uso compartido simple de archivos" de XP (única disponible en XP Home). En Vista seguimos teniendo un método de compartición simple de archivos en red, pero seguimos teniendo acceso a la pestaña "Seguridad" y a todos los permisos de un archivo o carpeta local (en XP con compartición simple de archivos o en XP Home no teníamos acceso a los permisos de un archivo o carpeta, por lo que no podíamos gestionar los permisos de una carpeta del disco duro, por ejemplo para dar permisos de escritura sobre la carpeta de un programa a un usuario limitado, algo muy útil en el caso de juegos).
Pero me estoy liando. A lo que vamos:

Permisos
Si nuestro sistema de archivos (disco duro interno, disco duro externo, memoria USB, memoria flash) es NTFS podemos definir permisos a las carpetas y a los archivos. Ya hablé de permisos aquí y no voy a repetirme.

A modo de resumen diré:

a) Los permisos los podemos asignar a usuarios y grupos. Sin embargo, en Vista Home no podemos acceder a la gestión avanzada de Usuarios y grupos, por lo que no podemos crear grupos (si alguien sabe cómo, que me lo diga), así que sólo trabajaremos con usuarios.

b) Los permisos se heredan de arriba hacia abajo. Esto significa que, por defecto, si al usuario Pepe le damos permiso de escritura sobre la carpeta Administracion, también lo tendrá sobre los archivos y carpetas que haya dentro de Administracion.

c) Los permisos que tenemos son, por el orden en que aparecen: Control total, Modificar, Lectura y ejecución, Mostrar el contenido de la carpeta, Lectura, Escritura y Permisos especiales. En cada uno tenemos podemos marcar las opciones de Permitir y Denegar. NO es aconsejable usar Denegar. Si no queremos permitir algo, dejamos desmarcada la opción Permitir.

Como podéis ver en la imagen, la pestaña Seguridad es similar a la existente en Windows 2000/XP/2003:
Imagen

Sin embargo, los desarrolladores de Vista han decidido facilitar las cosas a los usuarios (i.e.: renombrar archivos, control de volumen, micro aplicación "Recortes") pero fastidiarnos a base de bien a los administradores de las máquinas. Ahora, si queremos cambiar algún permiso, tendremos que pulsar sobre "Editar" y se abrirá una ventana exactamente igual a esta pestaña donde sí podremos Agregar o Quitar usuarios y cambiar sus permisos.

Si hacéis la prueba con una carpeta, comprobaréis que no os deja quitar permisos a los usuarios que ya lo tienen. En la imagen siguiente se puede ver como he añadido el permiso de Modificar al grupo Usuarios, pero aparece en pálido la marca de Lectura y ejecución, por lo que no me deja desmarcarlo.
Imagen

¿Por qué pasa esto? Simple, porque son permisos heredados que vienen de la carpeta superior. No hay nada nuevo en esto, también pasa en Windows 2000/XP/2003. Para quitar los permisos heredados debemos volver a la pestaña Seguridad (primera imagen) y ahí veremos un botón que pone "Opciones avanzadas". Si pinchamos, se abrirá otra ventana ("Configuración avanzada de seguridad") con varias pestañas. La primera se llama "Permisos" y tiene una opción en pálido abajo que dice "Incluir todos los permisos heredables del objeto primario de este objeto". Este objeto, para entendernos, es la carpeta cuyas propiedades tengo abierta (podía ser un archivo) y su objeto primario es la carpeta dentro de la que está (en este caso, la raíz de C:, C:\).

Si pulsamos en "Editar" ya sí podremos desmarcar la opción (nos preguntará qué hacemos con los permisos, le decimos que los copie y luego, ya en la ventana de la segunda imagen, los quitaremos, modificaremos o añadiremos a nuestro antojo.

Atención especial a la opción inferior, esa que dice "Reemplazar los permisos heredables existentes en todos los descendientes con permisos heredables de este objeto". Básicamente significa que si yo heredo de tía Ágata, todos mis herederos (archivos y carpetas) heredan de tía Ágata. Sin embargo, puedo cambiar el testamento (desmarco la primera opción) y hacer mi propio testamento (conjunto de permisos), pero dejar que mis herederos sigan heredando de tía Ágata, o bien marco la segunda opción y hago que mis herederos hereden de mí (vaya lío).

Resumo, que me pierdo:
Para dar permisos a una carpeta haremos lo siguiente:
a) Abrir las propiedades de la carpeta (botón derecho), ir a la pestaña de Seguridad, abrir las Opciones avanzadas, editar los Permisos y desmarcar "Incluir todos los permisos heredables del objeto primario de este objeto". A la pregunta, responderemos "Copiar".
b) Otra vez en la pestaña "Seguridad" pinchamos Editar. Ahí añadiremos y quitaremos usuarios y grupos y asignaremos los permisos que nos gusten.
c) Repetimos punto a), pero marcando en esta ocasión la opción de abajo.

Imagen

Para terminar con este embrollo de permisos y pasar a compartir archivos, añadiré dos cosas:
a) La ayuda de Windows Vista lo explica bastante mejor que yo.
b) En Configuración avanzada de seguridad hay una pestaña llamada "Propietario". Nos permite cambiar el propietario del archivo o carpeta (y si es una carpeta, de todo lo que haya dentro de la carpeta). En XP podía pasar que después de una reinstalación no pudiéramos acceder a la carpeta de un usuario por falta de permisos. Eso se solucionaba aquí, poniéndonos como propietario de esa carpeta.

Respiro y sigo

Este artículo ha sido perpetrado por Cubano con la colaboración del equipo de moderadores de este foro y la inestimable ayuda de la Ayuda de Windows.
Algunos derechos reservados: puedes usar este artículo, distribuirlo y modificarlo mientras cites al autor original y el sitio donde se ha publicado originalmente (este foro) y respetes esta licencia.
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Constante de Skinner (Factor Chanchullo de Flannagan): cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado obtenido, nos proporciona el resultado que deberíamos haber obtenido.

Avatar de Usuario
Cubano
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 2573
Registrado: 12 Feb 2008, 12:55
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 43 veces
Contactar:

Compartir archivos en Windows Vista

Mensajepor Cubano » 15 Feb 2008, 13:31

Compartir archivos en Windows Vista

Lo primero, los conceptos claros: podemos decir que compartir una carpeta es crear un recurso compartido que apunta a esa carpeta, pero siempre estaremos hablando de dos cosas distintas.

Yo voy a compartir la carpeta "Anime" cuyas opciones de seguridad mostraba en el post anterior y lo haré con el nombre "MiAnime". De este modo, desde la red podré acceder escribiendo en la barra de direcciones del explorador de Windows \\ARCA\MiAnime, es decir, \\nombre_maquina\nombre_recurso.

Pasos previos

Empecemos por comprobar que nuestro equipo puede compartir. Para ello, vamos al Centro de redes y recursos compartidos, en el Panel de control y comprobamos que las opciones marcadas son las que aparecen en la imagen (en verde, marcada; en gris, desmarcadas)
Imagen

¿Qué significa cada opción? La verdad es que los nombres son bastante descriptivos, pero bueno:
--Detección de redes: nos permite ver y ser vistos en nuestra red local.
--Uso compartido de archivos: permite que los usuarios de la red (o sea, de otros ordenadores) tengan acceso a los archivos e impresoras compartidos de nuestro equipo.
--Uso compartido de la carpeta Acceso público: yo no la uso, por lo tanto lo tengo desactivado. Léete la ayuda y decide si usarla o no. Viene a ser lo que Documentos compartidos en versiones anteriores de Windows.
--Uso compartido de impresoras: activado si tenemos una impresora en nuestro equipo y vamos a compartirla.
--Uso compartido con protección por contraseña: la madre del cordero. Esto en XP era lo de "Uso compartido simple de archivos". Si lo desmarcamos, en teoría podrá acceder cualquiera a los recursos compartidos que tengamos (yo de momento no he conseguido que funcione así, de todos modos lo prefiero activo).

Volviendo a la opción de Uso compartido con protección por contraseña. Esto básicamente significa lo siguiente: tengo mi ordenador y voy a compartir una carpeta (Anime) para que mi hermano acceda desde su ordenador. Pues bien, para que eso ocurra tengo que crear en mi ordenador un usuario con el mismo nombre y contraseña que el que él usa en su ordenador. Así que voy y creo ese usuario y paso al siguiente punto.

Compartir

Abrimos las propiedades de la carpeta que queramos compartir y vamos a la pestaña "Compartir" (difícil, ¿eh?).
Imagen
Aquí tenemos dos opciones:
--> La primera es el botón Compartir. Si lo pinchamos se abrirá un sencillo asistente (es verdad, es sencillo y simple) donde podremos añadir los usuarios que tendrán permiso a acceder al recurso compartido y el tipo de permiso que tendrán (Propietario, Colaborador o Lector). Este botón estará deshabilitado si en Herramientas-->Opciones de carpeta, Ver, tenemos desmarcada la opción "Usar el asistente para compartir".
Imagen

--> La segunda es el "Uso compartido avanzado" (por cierto, como bien indica su símbolo, el UAC nos saltará con esta opción, pero no con la anterior).
En la ventana que se abrirá marcamos "Compartir esta carpeta" y le podemos dar un nombre distinto al de la carpeta. Pinchando en Permisos podremos agregar los usuarios y asignar los permisos (Control total, Cambiar, Leer, que se corresponden a los tres casos del punto anterior).
Imagen

Como podéis ver, los permisos que asignamos a un usuario sobre un recurso compartido no son los mismos que el usuario puede tener sobre una carpeta o archivo. De hecho, aunque asignemos permisos al usuario sobre el recurso compartido, si no los tiene sobre la carpeta, mal vamos.
Pongamos el siguiente ejemplo:
Vamos a compartir una carpeta llamada Fotos para todos los de la casa. Pongamos que uno de los que van a acceder a dicha carpeta es Pepe, que tiene su propio ordenador, con nombre de usuario Pepe y contraseña Pepe. Supongamos también que dentro de la carpeta Fotos vamos a poner una llamada FotosPepe para que Pepe pueda dejar ahí sus fotos (y también editarlas y borrarlas) pero no queremos que pueda modificar ni borrar ningún otro archivo o carpeta que haya en Fotos (que ya sabemos que Ana hacer muy buenas fotos y la envidia es muy maaaaala).
O sea, que tenemos:
C:\Fotos
C:\Fotos\FotosPepe
C:\Fotos\FotosAna

¿cómo lo hacemos?
Lo primero es asignar los permisos de carpeta. Para ello seguimos lo que dije en la entrada anterior. Pepe quedaría con permisos de Lectura y ejecución, Mostrar el contenido de la carpeta y Lectura en Fotos. En FotosPepe tendría además permisos de Modificar y Escritura. Os dejo como ejercicio la Herencia de tía Ágata o que Pepe, en efecto, pueda modificar (o borrar, o añadir) una foto de su carpeta, pero no de ninguna otra carpeta.

A la hora de crear el recurso compartido el permiso que le demos a un usuario debe ser igual al más alto que tenga dentro de cualquier carpeta o archivo del recurso compartido. Es decir, compartimos Fotos. Si usamos el asistente, añadimos Pepe como "Colaborador" (equivale a Cambiar) porque puede cambiar archivos (añadir/modificar/borrar) en PepeFotos.

De igual manera lo haríamos por el modo Avanzado, sólo que aquí podríamos haber llamado al recurso compartido, por ejemplo, FotosFamilia.

Dos cosas para terminar:
Cuando vayáis a añadir un usuario tanto para permisos de carpeta/archivo o de recurso compartido os saldrá una ventana que se llama "Seleccionar usuarios o grupos". El procedimiento correcto ahí es pinchar en el botón "Avanzadas" y os saldrá una ventana más completa. Ahí pulsáis en "Buscar ahora" y os saldrá la lista de usuarios y grupos de vuestra máquina. Es igual en Windows 2000/XP/2003.

La composición de varias ventanas o de un trozo de ventana la he hecho usando la herramienta de Windows Vista llamada "Recortes" que la podéis encontrar en Inicio-->Todos los programas-->Accesorios y que permite hacer captura de los trozos de pantalla que indiquemos. Es una de esas cositas que te hacen la vida más fácil (como el papel higiénico y los caramelos de menta y limón).

Cualquier comentario, sobre todo del tipo "este párrafo es más espeso que puré de engrudo y no hay quien lo entienda, porfa explícalo mejor", me lo pasáis por MP y haré lo que pueda.

Este artículo ha sido perpetrado por Cubano con la colaboración del equipo de moderadores de este foro y la inestimable ayuda de la Ayuda de Windows.
Algunos derechos reservados: puedes usar este artículo, distribuirlo y modificarlo mientras cites al autor original y el sitio donde se ha publicado originalmente (este foro) y respetes esta licencia.
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Constante de Skinner (Factor Chanchullo de Flannagan): cantidad que cuando se multiplica, divide, suma o resta del resultado obtenido, nos proporciona el resultado que deberíamos haber obtenido.


Volver a “Manuales / Tutoriales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado