Ventilador trasero Tema Solucionado

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
ferrera
Usuario wenecillo
Usuario wenecillo
Contactar:

Ventilador trasero

Mensajepor ferrera » 11 Jun 2013, 18:19

Hola,
El ventilador trasero de mi caja Antec se ha estropeado. Sería este mismo: 1 x rear 120mm TwoCool™ fan de la web http://www.antec.com/pdf/flyers/TwoHundred_flyer_EN.pdf

Creéis que puedo conseguir otro? He estado buscando pero solo veo pedírselos a ellos y quisiera no tener que hacerlo. Me conozco la historia.

Saludos

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: Ventilador trasero

Mensajepor pako » 12 Jun 2013, 12:05

Hola,

La oficial es menos arriesgado:
http://store.antec.com/Product/accessory-spare_parts/rear-120mm-red-led-fan/0-761345-30547-1.aspx

Este parece igual, no se si el tuyo trae también las luces:
http://www.ebay.es/itm/Antec-TwoCool-Blue-LED-120mm-PC-Computer-Case-Fan-2-Speed-3-pin-4pin-/200877685029?pt=UK_Computing_Case_Fans&hash=item2ec53e3925

Yo pasaría de pijadas y pillaría cualquiera decente de 12x12.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

ferrera
Usuario wenecillo
Usuario wenecillo
Contactar:

Mensajepor ferrera » 12 Jun 2013, 13:50

Gracias Pako, por el esfuerzo. No entiendo como no consigo paginas que me lleven a una compra.

Por otro lado, el de Antec está fuera de stock, y el de ebay como segunda opción tampoco me permite comprarlo, me bloquea la pagina. Eh estado metiendo el mismo nombre en google y el único lugar que he logrado hacer la compras, el envió vale más que el producto.

Quizás pueda probar en PCbox? por las dudas lo intentaré a ver si hay alguno cerca. de todos modos gracias.

Saludos

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Re: Ventilador trasero  Tema Solucionado

Mensajepor pako » 13 Jun 2013, 01:06

Hola,

De ventiladores lo justo, yo lo que miro además del tamaño y el conector que lleva es el caudal de aire que ofrece (cuanto mas mejor) y el ruido con ese caudal (cuanto menos mejor).

El Antec que se estropeo es:

Velocidad: 600-1200 RPM
Máximo aire: 21.3-42.6 CFM
Ruido: 17-23.7 dBA

El Noctua del link que pones:

Velocidad: 1300 RPM (+/-10%)
Máximo aire: 92,3 m³/h, 78,5 m³/h (L.N.A.), 63,4 m³/h (U.L.N.A.)
Ruido: 19,8 dBA, 16,9 dBA (L.N.A.), 12,6 dBA (U.L.N.A.)

Por lo general los ventiladores para mostrar el flujo de aire usan CFM (pies cúbicos por minuto), pero según que marca pueden ponerlo como m³/h (metros cúbicos por hora), supongo que algunas usan m³/h por que así parece que es mas y se venderá mejor...

1 CFM = 1,699 m³h
Para pasar de m³/h a CFM divide entre 1,7.
Para pasar de CFM a m³/h multiplica por 1,7.

Antec:
Máximo aire: 21.3-42.6 CFM

Noctua:
Máximo aire: 54,29 CFM, 46,18 CFM (L.N.A.), 37,29 CFM (U.L.N.A.)

El máximo caudal de aire del Antec es 42,6 y el del Noctua 54,29.
El mínimo caudal de aire del Antec es 21,3 y el del Noctua es 37,29.

Como ves el Noctua es mejor ventilador ya que da mayor caudal de aire, con lo cual refrigera mas y también ofrece menor ruido si viste los dBA de cada uno.

Lo del L.N.A. y U.L.N.A., no se como se usa, significa Ultra-Low-Noise Adaptor, es para reducir el caudal de aire y el ruido, pero no se si solo cambia el conector, hay que tocar en la bios, etc...

Para mi lo ideal es que la caja tenga un rehobus, que es un panel frontal que es encarga de controlar los ventiladores, según el tipo tienen varias ruedas para que subas o bajes el numero de revoluciones, los hay mejores que te marcan la temperatura y se autoajusta el numero de revoluciones para esa temperatura, etc..., revísate tu caja porque me suena que tenias algo así.

También existen placa madres viejas (no se si las modernas), que desde la bios puedes regular los ventiladores y la temperatura, por ejemplo pones que cuando llegue a 25º gire a 800RPM y que cuando llegue a 40º gire a 1.200RPM.

Ya los métodos mas cutres son ventiladores que llevan potenciómetro en el mismo cable para regular el numero de revoluciones o como el que se te rompió que eres tu quien tiene que cambiar entre los dos modos que tiene...

Y ya para rematar la "clase" de ventiladores, tres apuntes mas...

Según la tecnología que usen para el giro veras que hay varios tipos, Sleeve bearing, ball bearing, etc... por ejemplo los ball bearing son los que usan rodamientos, según el tipo que elijas hacen mas o menos ruido, tienen mayor MTBF, etc... de que tipo comprar el ventilador yo no me preocuparía, porque si cumples lo que te decía arriba que mejor cuando mayor caudal y menor ruido se supone que ya estas eligiendo bien el tipo de tecnología que usa.

El MTBF (Mean Time Between Failures), que es lo que conocemos como tiempo medio entre fallos, el Antec no se de cuanto es, el del Noctua es mayor de 150.000 horas, o lo que es lo mismo mas de 17 años encendido día y noche, como ves no hay que preocuparse del MTBF, los ventiladores antiguos lo mismo eran de 30.000 horas que son unos 3 años y medio, antes si se miraban este tipo de cosas hoy en día como puede comprobar no merece la pena...

Por ultimo el consumo, este tipo de ventiladores consume aproximadamente 1W que cualquier placa madre debería de poder con el, si compras ventiladores mas potentes lo mismo la placa no les suministra toda la corriente que necesitan y entonces tendrías que meterle mayor corriente con un rehobus o cualquier otro método.

Ahora si creo que esta todo, dicho lo dicho ya sabes que tienes que mirar en un ventilador, así podrás decidirte entre los 6 ventiladores Noctua que pusiste ya que la diferencia es mínima de precio... eso o buscar otras marcas como tu veas.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

ferrera
Usuario wenecillo
Usuario wenecillo
Contactar:

Mensajepor ferrera » 15 Jun 2013, 11:20

No sabia que el tema ventiladores eran tan exacto.

Muy bien Pako. Una vez in6tsle el que he comprado te comento que tal me va. Los colores feísimos, pero tampoco es que mi pc vaya a un desfile.

Listo muchas gracias. Mi ventilador va pero hace ruido y no pega con el resto del equipo. a veces se para, ba que lo cambio.

Te dejo un saludo y gracias te comento cuando lo tenga instalado.-

ferrera
Usuario wenecillo
Usuario wenecillo
Contactar:

Mensajepor ferrera » 18 Jun 2013, 18:19

Hola Pako,
Veamos el que compre es el mismo que pase el link en el otro post:
http://www.pccomponentes.com/noctua_nf_p12_120x120_1300_rpm_ultra_low_noise.html
El caso es que antes de instalarlo estuve mirando cual iba mejor del viejo y este. La diferencia era bastante grande. Además ambos tienen dos tipos de rpm. Ahora bien una vez instalado el ventilador apenas hace correr una brisita, sin embargo el top, que supone ser peor, da un viento, exagerado si lo comparamos con el nuevo raer.

No entiendo si los compare antes de instalarlo.

Saludos

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 18 Jun 2013, 20:06

Hola,

La verdad es que no entendí casi nada... que es raer ? a que te refieres con top ?

Lo de que al ponerlo en la caja de menos aire te ocurre solo con el nuevo ? o con el viejo también ? es importante este detalle...

Saludos
¡Muchas gracias!

ferrera
Usuario wenecillo
Usuario wenecillo
Contactar:

Mensajepor ferrera » 18 Jun 2013, 20:38

Si lo siento, top sería el de arriba, el ventilador del "techo" de la caja.
Rear sería el trasero, donde están los conectores de la placa.

Pues sí, es lo mismo con los dos. Detalle que intuí pero no me paré a pensarlo. Que extraño no? que no salga aire por la caja. Esta perfectamente instalado y conectado.
Tema por el cual empecé a sospechar de ese ventilador. No funciona bien pero me supuse que habría una gran diferencia, que la hay pero fuera de la caja.

Otra cosa: ya que estoy aburrido estoy cogiendo la lectura de la CPU, en "modo" normal esta a unos 45º cosa que veo normal. Con el WOW(juego mmg) sube a 60º y con el Battlelfield 70-76º. Llevo tres años y me acabo de dar cuenta de esto. quiero adquirir este dicipador:
http://www.pccomponentes.com/cooler_master_hyper_212_evo.html

En las opiniones dice que es gigantesco pero un 95% de 300 personas lo recomienda. Lo único, aqui no me importa mucho la pasta, creo que es muy importante refrigerar la CPU. Crees que con ese bajaría un par de grados? No te preocupes en responsabilidad, recuerda que soy yo quien elige. Ademas ya les he preguntado a ellos, estoy esperando respuesta.

Saludos

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 19 Jun 2013, 17:08

Hola,

1º Tema menor caudal

Si pones el ventilador viejo y el nuevo fuera de la caja los dos a máxima o mínima potencia siempre te va a dar mas aire el nuevo porque tiene mayor caudal de aire, también te hará menos ruido el nuevo porque tiene menos dBA, así lo especifican las características técnicas de ambos.

Al probar los dos en la caja, te echaran algo menos de aire pero siempre echara mas el nuevo por su mayor caudal.

Por que echan menos aire ? pues por el mal diseño de la cajas que hacen algunos fabricantes, mira la foto que te hice en su día para otro post:

Imagen

Un ventilador necesita sitio libre para poder coger el aire (parte derecha) y sitio libre para poder expulsar el aire (parte izquierda).

En un caja al sujetar el ventilador ya sea metiendo aire o sacándolo, lo que hace es taponar "un poco" la entrada o la salida del aire, en tu caso es el ventilador trasero y si te entendí esta sacando aire, con lo cual todo el chorro de aire de la foto de antes (parte izquierda) que esta expulsando lo estas tamponando un poco con la chapa de la parte trasera de la caja.

Esa chapa donde va sujetado el ventilador es importante que este bien diseñada y tenga unos agujeros grandes, si tu caja tiene los agujeros o ranuras pequeños estas frenando mucho el aire y es por eso por lo que te echa menos aire al ponerlo.

Mira esta foto que tenia por ImageShack y lo entenderás mejor:

Imagen

Quieras que no, tiene muchos agujeritos para que entre o salga el aire, pero todos los bordes de esos agujeritos no dejan entrar o salir el aire...

Esto se hace así porque si no hubiera nada delante entraría todo el polvo directamente a la caja y con esta rejilla "algo" lo frena.

Un ventilador trasero de una caja, por lo general siempre va a sacar el aire caliente del interior, con lo cual si la caja esta bien diseñada ese sitio donde va el ventilador debería de tener los agujeros mas grandes, al ser los agujeros mas grandes mas polvo entrara al interior de la caja, pero como el ventilador esta echando el chorro de aire hacia afuera no entra el polvo y de esta manera es mas eficiente el ventilador.

Y mas o menos esa es la explicación de porque te echa menos aire el ventilador al sujetarlo en la caja.

2º Tema micro/temperatura y ventilador/disipador

No tengo tu micro para saber si las temperaturas son altas o no, pero a simple vista me parecen un pelín altas en idle (sin carga) y bastante altas con carga (70-76º).

Tampoco tengo tu disipador/ventilador del micro, pero viendo las temperaturas me parece que tienes uno normalito sin heatpipe.

Antes de que me preguntes... o para que lo entiendas mejor te resumo lo que es el heatpipe:

El ventilador/disipador que elegiste tiene 8 heatpipe, la traducción al español seria "tubería de calor", que son los cuatro tubos que ves en la foto a cada lado del radiador.

Estos 8 heatpipe como ves en la segunda foto van directos al soporte para que así estén en contacto con el micro.

El funcionamiento es simple, los tubos tienen un liquido en su interior, ese liquido al estar en contacto con el procesador que esta muy caliente, lo que hace es que el liquido aumente su temperatura y comience a evaporarse, al evaporarse ira subiendo por las tuberías, ya en la parte de arriba el ventilador lo que hace es refrigerarlo, de esta manera se enfría y por lo cual se condensa volviendo a ser liquido, este liquido por la gravedad vuelve a bajar para estar de nuevo en contacto con el procesador y esto se repetiría continuamente.

Dicho burramente, el heatpipe al estar en contacto con el procesador manda el calor al otro extremo para que el ventilador lo refrigere.

El que has elegido si tiene tantos comentarios positivos es porque calidad precio esta bastante bien, si pagas mas los tienes mejores eso esta claro...

Yo cuando quite la refrigeración liquida puse este:

Imagen

Como ves solo tiene 6 heatpipe y para el micro que tengo va bastante bien, el ventilador gira al mínimo y prácticamente ni se oye, solo se le escucha cuando un juego le exige mucho y se revoluciona automáticamente.

El problema de estos ventilador/disipador con heatpipe es que ocupan mucho espacio, vas a tener que coger las medidas que te dan y a ojo con una regla ver si te entra.

Tenia el ordenador abierto porque andaba cambiando unas cosas y aproveche para hacerle unas fotos para que veas lo que ocupa:

Imagen

La foto engaña porque la reduje para que entrara en el foro, así que hazte una idea de que tamaño tienen las rams que están a la derecha y así veras que mostrenco es el disipador/ventilador.

Como ves, puedo meter un disipador aun mas grande, hacia abajo tengo espacio, hacia la izquierda y derecha tengo espacio, hacia arriba es mi problema, tendré solo dos o tres centímetros, por eso te decía que es muy importante que lo midas antes de comprarlo.

Cuando lo coloques puedes colocarlo como te de la gana por lo general, aunque lo mejor seria que lo coloques como el mío, así el aire caliente no va al resto de los componentes si no que va a la parte trasera de la caja para que salga fuera.

Y para pasta te recomendaría que uses la artic silver 5 en vez de la que trae el propio ventilador/disipador:

http://www.pccomponentes.com/arctic_silver_5_3_5gr.html

Saludos
¡Muchas gracias!

Volver a “Informática”