Ventilación del gabinete

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
robert_dll
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Ventilación del gabinete

Mensajepor robert_dll » 07 May 2008, 00:05

Acabo de adquirir dos ventiladores de 80mm, y los he puesto en el espacio que tiene la tapa lateral. Primero los puse extrayendo, y luego introduciendo aire, obteniendo el mismo resultado :roll: Como no se nada de ventilación a ver si alguien me puede asesorar, mi equipo está mas o menos así:

Imagen

Todo lo que esta relleno de negro son ventiladores, a excepcion del que tiene el punto blanco, frente al micro. El ventilador de la parte trasera extrae calor. Alguna sugerencia?
No respondo dudas por MP, por favor publicalas en el foro para compartir la posible solución con toda la comunidad ;)

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: Ventilación del gabinete

Mensajepor pako » 07 May 2008, 01:33

Hola,

Lo suyo es que quites uno de los de la tapa lateral y le pongas donde esta el punto blanco, le tienes que poner metiendo aire, asi le estara dando aire de fuera de la caja directamente al micro y se consige mejor refrigeracion.

El de atras siempre tiene que estar sacando aire (como lo tienes) y casi seguro que tu fuente tambien este sacando el aire por atras.

El otro de la tapa lateral si puedes quitalo y pongo alante/abajo de la caja, para que asi este continuamente metiendo aire frio dentro y como los de atras estan sacando consigues una corriente de aire continua y asi es como mejor se saca el calor de la caja.

Este ultimo que te acabo de decir de la tapa lateral, se pone metiendo aire, para que asi se refrigeren las tarjetas, como pueda ser la de video, la de sonido etc...

Te recomiendo que te leas este post que escribi a otro forero donde te enteras mejor de como va el tema de la ventilacion y puse un par de imagenes para que se entendiera, despues de leerlo que sepas como va el tema pregunta y te guio.

windows-xp-x64-f3/procesador-tarjeta-madre-memoria-mi-red-t635.html

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

robert_dll
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor robert_dll » 07 May 2008, 01:44

Gracias pako :) por ahora me has aclarado varias dudas que tenia, le daré una leída al tema y luego te molesto de nuevo :mrgreen:
No respondo dudas por MP, por favor publicalas en el foro para compartir la posible solución con toda la comunidad ;)

robert_dll
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor robert_dll » 07 May 2008, 02:43

Ya he colocado un ventilador introduciendo aire al micro, pero no se que hacer con el otro, supongo que lo tendre que dejar en su lugar, porque la entrada que tiene por el frente no creo que sirva para meter aire :roll: te dejo unas fotos que acabo de tomar:

Imagen

Imagen

La única entrada que tiene es la que está debajo de la disquetera.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 07 May 2008, 09:55

Hola,

Te ha faltado la foto de la tapa al lado de la caja para ver si el venti del circulo echa el aire justo encima del micro :wink:

Si puedes meter un ventilador abajo y alante, en la primera foto se ven los agujeros para poner el ventilador, tendras que quitar la tapa negra del frontal para poder ponerlo.

El ventilador de abajo de la tapa no te hara mucho, ese es para refrigerar las tarjetas PCI y tu placa madre al ser pequeña no tienen tantas PCI, con lo cual no te vale para mucho en esa posicion, asi que ponle alante como te dije.

Otra recomendacion es, que el disco duro en vez de ponerle arriba del todo como le tienes que le pongas en el centro, asi el aire que entra por abajo y alante te estara dando de lleno en el disco duro y su refrigeracion sera mucho mejor.

Tambien es recomendable que le pases una brochita al disipador del micro y de la grafica, ya que en cuanto se llenan de polvo se nota que les sube un poco la temperatura.

Pasta termica supongo que echaste en su dia, leete el post que te puse y lo entiendes.

Y ya por ultimo lo ideal seria que los cables de disco duro y de disquetera pusieras de los redondos, ya que los planos que tienes quitan mucha circulacion del aire.

Con todo eso que te acabo de decir ya deberias de notar alguna mejora en las temperaturas de tu equipo, tanto micro, chipset como disco duro.

Hombre, si tuvieras otro ventilador mas podrias ponerle en la tapa para que le de aire de fuera directamente a la grafica, pero no creo que te merezca la pena, ya que con tanto ventilador sonara en exceso la caja.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

robert_dll
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor robert_dll » 07 May 2008, 20:12

No había notado ese espacio para el ventilador :oops: veré como quitar la tapa frontal que nunca lo he hecho :lol:

Sobre la tapa lateral, ya venía preparada para colocar el ventilador, justo en frente del micro, incluso tiene la tobera que comentas en el otro tema.

Y sobre las demás recomendaciones trataré de realizarlas todas, incluida la limpieza, ahora en la foto noté que hacia falta :mrgreen: La pasta térmica también la aplique, aunque no artic silver, fue de otra amrca que no recuerdo, pero me ha dado buenos resultados, 30-35º
y los cables trataré de conseguirlos, en las tiendas que hay cerca no creo que tengan y si los tienen seguramente me los van a querer vender mucho más caros :roll:

Gracias pako :) luego que haga todo eso te comento los resultados.

Saludos

robert_dll
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor robert_dll » 08 May 2008, 00:09

No se como agradecerte pako :D De iniciar la placa base con 47-50º a pasado a inciar con 38º, ahora que lleva como 15 minutos encendida llega a 48º, pero se ha mantenido estable, y la grafica tiene la misma temperatura de la placa y el disco duro marca 34º, siempre sobrepasaba eso facilmente, el procesador bajo a 23º cuando estaba en 31º
Así es como deje el equipo:

Imagen

Imagen

Como verás no pude dejar el ventilador frontal donde debía, el espacio era muy poco para el ventilador. Los cables redondos quedaran pendientes por ahora. Alguna otra sugerencia? :)

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 08 May 2008, 11:55

Hola,

La verdad que no creo que consigas mucha mas refrigeracion sin gastarte mas dinero.

Aqui un cable pequeño ide de 45 centimetros te vale unos 4€. Yo hace años cuando los cable redondos solo los vendian fuera de España y tenia cables IDE de sobra lo que hice fue con un cuter cortar un poquito a cada dos cables y luego simplemente tirando se iban rompiendo por la linea hasta llegar al conector del otro extremo, pero sin llegar al conector dejando a unos dos centimetro de los conectores, luego le ponia un espiral de los que venden para recoger los cables y asi tenia cables redondos caseros, hoy en dia con cualquier placa madre medio decente ya te vienen los redondos.

Los ventiladores los tienes de 6, 8 y 12 centimetros, si te fijas en el que pusiste alante donde el disco duro se queda pequeño, ya que no llega a los 4 agujeros de sujeccion de las esquinas, con lo cual lo ideal seria uno un poco mas grande para que enganche en los agujeros que ya te vienen para ello y al ser mas grande te mete un poco mas de aire frio a la caja.
Deberia de ir dentro de lo negro ese ventilador, viene preparado para ello, para que asi pueda coger el aire frio de la ranura que tiene el frontal de tu caja abajo, dices que no puedes meterlo, supongo que sera por el ventilador que tiene mucho grosor, en mi caja para sacar el frontal es solo tirando de el, o puedes apretar por dentro la sujeccion del frontal y tirar.

Otra tonteria que supongo que sabras, es que normalmente en uno de los cuatro laterales del ventilador te vienen dos flechitas, una te indica hacia donde gira el ventilador y la otra hacia donde echa el aire.

La pasta termica tambien es muy importante, normalmente de serie traen la tipica pasta blanca, es mucho mejor la Artic Silver 5 ya que reduce mas grados la temperatura al tener plata que conduce mucho mejor el calor, aqui una jeringilla de 3,5 gramos no llega a 5 euros, si se usa una capa fina como hay que usarla, llega para ponerla al micro, para usarla tambien en el chipset y por ultimo en la grafica, lo que consigues con eso es que se te caliente todo menos y como el calor te lo sacan sus disipadores, con el caudal de aire que has creado en la caja de entrada y salida consigues que la refrigeracion sea mayor.

Lo anterior seria haciendo una inversion minima, gastando mas dinero, se podria cambiar el disipador del chipset y alguna cosilla mas, pero no merece la pena, con lo anterior seria mas que suficiente.

Saludos
¡Muchas gracias!

robert_dll
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor robert_dll » 09 May 2008, 21:50

Pues muchas gracias pako :) trataré de hacer todo o la mayor parte de lo que me comentas, tendré que buscar alguna tienda donde pueda conseguir los cables y el ventilador, por increíble que parezca en la tienda más grande que hay, y la que más sucursales tiene, no pude encontrar nisiquiera el ventilador de 8cm, me tuvieron 15 minutos esperando mientras buscaban en el sistema, para que al final me dijeran que sólo sobre pedido :roll: finalmente los encontré en una tienda más chica, aunque sólo tenían de esa medida :roll: la pasta cuando compré el micro lo mismo...no encontré Artic Silver ni la otra que me habian recomendado, Ceramique si no me equivoco. A ver si logro encontrar una tienda decente.

Saludos y gracias nuevamente :D

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 12 May 2008, 12:22

Hola,

Donde estas veo que para encontrar piezas es dificil, el ventilador de 8 centiemtros tambien te lo venden en tiendas de electronica, lo que pasa que los que tienen en las tiendas de electronica son mas normalitos, los que venden para pc tienes mas variedad, que den mas caudal de aire, que hagan menos ruido etc...

Dos cosillas mas... la primera es que no lo veo muy bien en la foto y es el ventilador de alante de la caja, si el disco duro le pones practicamente pegado al ventilador la refrigeracion sera mas o menos igual, pero el ruido sera mayor, por que el aire segun sale del ventilador es como si estuviera dando contra un muro (disco duro) y suena mas. Entonces lo mejor es que le cambies uno de los tornillos de los dos lados y le pongas en el otro agujero, asi te dejara deslizar el disco duro un poco mas para atras y reduciras un poquito el ruido.

La segunda cosa es sobre las pastas termicas, tanto la Artic Silver 5 (AS5) como la Ceramique que comentas son de la misma empresa. Segun las especificaciones son practicamente iguales, dicen que la Ceramique mejora 1º o 2º respecto a la AS5, yo he probado las dos y es al contrario, la AS5 es la que me mejora de 1º a 2º y algunos comentarios que lei en otros foros dicen lo mismo.

La Ceramique con el tiempo se te quedara el micro practicamente pegado al disipador y para despegarlo cuesta mas que con la otra, se de gente que puso la Ceramique en graficas y luego para quitarla al tirar fuerte se han cargado la grafica y en los micros tambien se de gente que al tirar fuerte por lo pegado que se quedan han sacando el micro pegado al disipador sin sortarlo del socket, simplemente con el tiron, la Ceramique te lo deja todo mas como si fuera un bloque.

La gran ventaja de la Ceramique es que no es conductora, entonces si se te escapa un poco la pasta al echarla y cae en algun otro componente no pasa nada por que no conduce la electricidad, la AS5 practicamente tampoco es conductora, pero al llevar plata segun el caso puede que conduzca un poco pero no es lo normal, ademas que hay que ser muy manazas para no poder echar la pasta en el micro sin que se te salga del core, tambien Artic Silver tiene limpiadores para quitar la pasta, pero no merece la pena con el alcohol de 96º de toda la vida se limpia muy bien..

Saludos
¡Muchas gracias!

Volver a “Informática”