Temperatura: 100ºC

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
malaherba
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Temperatura: 100ºC

Mensajepor malaherba » 17 Nov 2013, 00:48

Buenas!
Tengo un portátil ASUS desde hace 3 años y medio. Hasta hace unos 6 meses, me había ido muy bien, pero empezó a calentarse. Mucho. Hace unos tres días, un amigo mio se quejó del ruido que hacia mi ventilador(por Skype mientras jugábamos a League of Legends), yo pensaba que era normal hasta que puso el micro en el suyo: nada. Luego le pregunté a que temperatura estaba su PC, y me dijo que 40, 43 y 44ºC (valores de temperatura que da el programa Speed Fan). Yo le dije 97, 99 y 102ºC. Me preguntó si le estaba vacilando y le dije que no. Me preguntó si mi portátil estaba en llamas, le respondí que no.
Después de asustarme (porque pensaba que eran valores normales) me puse a trastear con unas funciones que tiene de fábrica, modos de energía. Siempre había estado desde que lo compré en "Entertaiment Mode", lo cambié a "Battery Saving" y dejó de estar en esos valores. También comprobé que tuve una bajada de rendimiento general y dos pantallas azules después de hibernar (YouTube y todos los videos en flash y HTML5 lagueados, bajada del rendimiento en el explorador de Windows...)
Hace un rato, volví al modo entretenimiento para recuperar mi viejo rendimiento (90 fps ftw) pero no hubo cambios.

Me gustaría saber que pudo causar ese sobrecalentamiento (adelanto que no cambié nada, ni software, firmware o hardware, nada) porqué bajó de repente y por qué no puedo volver a mi estado anterior.

Me disculpo por el tamaño del post, y muchas gracias. Saludos!

pablos2013
Usuario topegama
Usuario topegama
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Re: Temperatura: 100ºC

Mensajepor pablos2013 » 18 Nov 2013, 01:05

malaherba escribió: Me gustaría saber que pudo causar ese sobrecalentamiento (adelanto que no cambié nada, ni software, firmware o hardware, nada) porqué bajó de repente y por qué no puedo volver a mi estado anterior.

Esa referencia del ASUS es para juegos ? Cuanto hace no le haces mantenimiento al área ventilación/disipación ?

Saludos
" Todo funciona bien.... hasta cuando se daña "

malaherba
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor malaherba » 18 Nov 2013, 20:32

El día que publiqué el post abrí la tapa para limpiar. He de decir que salían trozos de plástico de 2 pulgadas de no se donde :? y una gran cantidad de polvo. Ahora está limpio. También intenté retirar el ventilador pero esta atornillado a un tubo de cobre que está unido a otra cosa, y esa otra cosa unida a otra... y como no entiendo mucho he preferido no tocar nada. Pero le dí una pasada con un aspirador de mano y por el ventilador y no salía otra cosa que polvo. Ahora todo está muy limpio y reluciente. :lol:
Sobre lo de la referencia a ASUS, lo comenté por si había algún problema generalizado de sobrecalentamiento en algún modelo, pero ve que no. Dejo las especificaciones aquí por si son útiles. Saludos!

Texto:
Imagen

pablos2013
Usuario topegama
Usuario topegama
Contactar:

Mensajepor pablos2013 » 19 Nov 2013, 00:43

Es bastante moderno y con tarjeta Grafica ATI Mobility™ Radeon® HD5145 with 1GB DDR3 VRAM debería no colgarse , pero revisa la temperatura con el free del hwmonitor

http://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor.html

Al arranque y luego cuando se esté jugando ... puedes subir las imagenes

Saludos

malaherba
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor malaherba » 19 Nov 2013, 17:50

En la etiqueta del portátil pone que tiene 512 MB :oops:
Si he intentado volver a los valores anteriores pero no he podido restaurar mi anterior rendimiento, sobre todo en Windows: explorador, carga y copia de archivos, todos mis exploradores de internet (Chrome, IE, Firefox) van muy laguedos. Y, dentro de los clientes de los juegos que tengo, las animaciones van mal, cuando deberían ser fluidas. Aunque los FPS son más estables ahora que antes del incidente :lol:
Lo que me gustaría es que Windows recuperara la velocidad y la fluidez que tenía.
Saludos!

Adjunto valores del programa:
http://i.imgur.com/VjOVIIu.png

pablos2013
Usuario topegama
Usuario topegama
Contactar:

Mensajepor pablos2013 » 21 Nov 2013, 14:15

Me extraña que digas que apenas tienes 512 Mb de ram si en la etiqueta del producto dice 4 GB

Saludos

malaherba
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor malaherba » 21 Nov 2013, 15:59

pablos2013 escribió:Me extraña que digas que apenas tienes 512 Mb de ram si en la etiqueta del producto dice 4 GB

Me refería a gráfica. De RAM sí que son 4GB.

Y se te ocurre alguna razón de la ralentización de Windows?

pablos2013
Usuario topegama
Usuario topegama
Contactar:

Mensajepor pablos2013 » 21 Nov 2013, 19:21

Yo no tengo un notebook con grafica independiente , pero aquí en el foro tratamos uno de un cliente mio que se congelaba

windows-7-seven/dell-inspiron-15r-n5110-15-6-tarjeta-video-nvidia-temp-t15157.html

Hice varios ajustes, allí están detallados; a veces uno quisiera que se solucionaran fácilmente pero lo puedes hacer ya que estás con la máquina al frente .. Estoy corto de tiempo en internet y vuelvo el sabado

Saludos

malaherba
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor malaherba » 22 Nov 2013, 01:19

Gracias! le echaré un vistazo estos días e iré probando.
He hecho algunas pruebas, y he comprobado que se mantiene después de cambiar el modo de energía a unos 60º todos los núcleos. También que, para mantener esas temperaturas el rendimiento baja considerablemente. Y me preocupa el estado de los componentes (por lo menos unas 1000 horas en temperaturas de +90º) pueda causarme problemas futuros.
De todas maneras, iré haciendo pruebas y expondré resultados.
Saludos!

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 22 Nov 2013, 12:59

Hola,

Por partes, nunca puedes comparar la temperatura de un portátil con la de un PC como hiciste, en el portátil siempre dará temperaturas mucho mas altas teniendo el mismo micro en ambos.

En un portátil el disipador del micro tendrá como mucho unos 2 centímetros de alto, en un PC ira de 8 centímetros a 15, al tener mucha mas superficie de contacto el disipador con el aire refrigerara mejor, si a eso le sumas que el ventilador del disipador del portátil es pequeño comparado con los habituales de PC que son de 8x8cm o 12x12cm pues no hay color... y para rematar, en el portátil su interior es muy pequeño y su temperatura interior es mayor si la comparas con la de un PC donde la torre tiene mucho mas espacio y la temperatura será mas fría.

Entendiendo eso, te tienes que centrar en la temperatura de tu micro/portátil y no en la de tu micro/PC, que si no me equivoque al mirarlo este es tu micro (compruébalo):

Intel® Core™ i5-430M Processor (3M Cache, 2.26 GHz)

Si miras en la temperatura a la que se quema (TJUNCTION) te dice que es de 105º, en tu primer post dices que lo tenias a 97, 99 y 102ºC, si esas temperaturas son correctas has estado a punto de quemar el micro...

Si has usado el hwmonitor como te indico pablos2013 de manera correcta, me refiero a abrir el hwmonitor y sin cerrarlo ponerte a jugar al menos media hora, te guarda las temperaturas máximas que alcanzo tu micro, si la foto que pusiste fue haciendo eso tienes unos 62º de temperatura del micro, mucho mas alejado de los 105º que soporta tu micro, con lo cual dentro de lo correcto, pero no se porque me da que la temperatura no la tomaste bien...

No es normal que antes de jugar la temperatura mínima la tengas en 57º-58º y que tras jugar la máxima la tengas en 61º-63º, el salto térmico seria de 3º-4º, eso lo consigues normalmente con un uso habitual del portátil, jugando ese salto térmico te pasara de 10º, por eso creo que la temperatura no están tomadas de manera correcta.

El resto de temperaturas las veo normal para ser un portátil, la temperatura que no se sabe es la de la grafica ATI que el hwmonitor no te la esta mostrando...

La limpieza es fundamental y mas si no la hiciste en 3 años y medio como dices, pero no es ya solo quitarle el polvo como dices, sino que la pasta térmica que va entre el micro y el disipador se habrá deteriorado y necesitas ponerla nueva, la que suele traer no es muy buena y se le echas una en condiciones le bajas unos graditos al micro que siempre se agradece.

Y como ultimo comentario, jugar en un portátil con juegos que le fuercen mucho siempre calentaran el portátil mas de lo normal, para eso siempre viene bien una base de portátil refrigerada que se alimenta por USB y en el caso que se caliente mucho el micro lo que hace la gente es deshabilitar el "Intel® Turbo Boost", por ejemplo, tu micro trabaja a 2.26 GHz pero si necesita mas potencia como cuando estas jugando su frecuencia pasa a 2.53 GHz, con la consecuente subida de temperatura, si deshabilitas el Turbo Boost pierdes unos Mhz pero bajas unos graditos al micro o también lo que hacen es que en vez de deshabilitar el Turbo Boost, desde el administrador de energía de Windows le dicen que el micro trabaje como mucho al 95%-98% así también se puede bajarle la temperatura, pero solo en casos que la refrigeración del portátil sea mala, si es normal o buena simplemente con limpiar el portátil sobra.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Volver a “Informática”