tablet 10 a distro linux ?

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
Dante
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Agradecimiento recibido: 16 veces
Contactar:

tablet 10 a distro linux ?

Mensajepor Dante » 26 Oct 2017, 15:38

Que tal gente bonita, hace tiempo (años creo) que no me logueaba en el foro, así que en primer lugar paso a saludar, esperando que estén todos bien, sobretodo moderadores que recuerdo por su ayuda y conocimientos (souto-pako entre otros)

vengo a pedir opiniones sobre software, no posteo en "windows en general" porque entra linux al baile, les cuento...

he ido dejando de lado mi torre medio gamer en función de espacio y comodidad, a principio de año me compre una tablet económica (atom quad - 2 en ram - 16 en espacio - win10).. cumple para mi uso de navegación y conectar hdmi para netflix.. sin embargo combato diario con windows 10 tratando de actualizarse sin espacio de almacenamiento y con su constante y molesto "asistente de actualizacion" y algun lag puntual cuando exagero con muchas pestañas de navegador y música leyendo la microsd, nada grave la verdad. me plantee hacer una instalacion limpia de alguna distribucion de linux, puede ser el tradicional ubuntu, aunque siempre me ha gustado mas mint, pero tengo dudas...

- en esos 16 gb donde windows 10 queda apretado, quedara mejor o peor un ubuntu/mint ?? recuerdo que las intalaciones son
rapidas, pero despues vamos instalando drivers, codecs, programas y mil cosas mas, no se si aun sera asi.
- del punto de vista rendimiento ? ira mejor ? la idea seria instalar una distro decente con efectos visuales y esas cosas bonitas a la vista
- me asusta el tema drivers, ¿ un mint por ejemplo sera capaz de configurar todo el hardware como corresponde? (tactil-teclado desmontable etc)
- hace años que no instalo algun linux, y no estoy al dia con las distribuciones, que tal funcionan y cuales estan mejor pulidas
- lo ultimo que me preocupa tiene que ver con el recovery, en caso de desastre, ¿ confio en el recovery de fabrica ? sin tocar esa particion porsupuesto, o recomiendan alguna medida mayor.

.... agradezco sus opiniones, saludos.

EDIT: olvidaba un detalle :lol: ... tablet, acer one... de esas de 10" con teclado desmontable
ImagenLa gente puede venir con estadísticas para probar cualquier cosa. El 14% de la gente sabe eso

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: tablet 10 a distro linux ?

Mensajepor pako » 26 Oct 2017, 19:46

Hola,

Buenas Dante Re-Bienvenido, por aquí seguimos algunos :wink:

Supongo que es el modelo Acer One 10...

16GB hoy en día solo en actualizaciones q van sacando a nada que instales lo llenas pronto.

Que si funcionara un Linux la respuesta es sí, busca en Google "Acer One 10 Linux" y también en YouTube, veras como gente ya lo hizo.
Lo malo que encontraras los pasos en inglés y casi seguro que te de algo de guerra cambiar opciones de BIOS, instalar desde USB, etc.
También en el mismo foro de Acer, veras como también hablan de Linux...

Al igual que en un portátil que si funcionara el recovery? pues la teoría es que sí, pero ya se sabe en esto de la informática lo que pasa muchas veces, haz antes de nada un backup de todos tus datos por si tienes que hacer una instalación limpia de Windows 10. Y sobre todo como dices no toques la partición del recovery al meter Linux.

Sobre espacio de Ubuntu o Mint, tengo un nanoPC con Mint, creo que solo tiene instalado Firefox, Transmision y un ftp, mas muchísimas actualizaciones, pero vamos que es bastante limpia la instalación sin apenas software, puedo mirarte si quieres cuando me ocupa.

Sobre rendimiento, eso hasta que no pruebes no sabrás o que encuentres alguien en internet que lo hiciera en el mismo Acer one 10 y te fíes de su palabra.
Lo más fácil para hacerte una idea es que te bajes en Ubuntu o Mint su versión LiveUSB, así cargas Linux desde el usb sin necesidad de instalarlo, lo mete en memoria ram solo para que lo pruebes. Si ves que tienes buen rendimiento, al instalarlo se supone que será mejor.

En Linux es normal que te asuste el tema drivers, je je, si buscas en google como te dije arriba encontraras gente que ya lo hizo y pondrán si tienen drivers para todo o no.
En el caso concreto de Ubuntu, te funcionara tanto el táctil como el teclado, míralo tú mismo:
https://youtu.be/f5Vz4oRK81Y

Sobre que Linux están más pulidos ni idea, no estoy metido en ese mundillo, yo metí al nanoPC el Ubuntu y me daba problemas, metí el Mint porque no le ponían mal y es un poco "Estilo a Windows" con su barra y demás y de momento contento, pero creo que había dos versiones, una que pedía un poco más de recursos para efectos y demás y otra más simple que es la que metí yo.

Y no sé, poco más puedo decirte sobre lo que preguntas...

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Dante
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Agradecimiento recibido: 16 veces
Contactar:

Re: tablet 10 a distro linux ?

Mensajepor Dante » 30 Oct 2017, 15:27

muy agradecido pako, como siempre "tamaña respuesta"..

ya casi me había olvidado de los famosos live cd.. me haré tiempo de descargar unas dos versiones de mint y probar... ubuntu no me convence con su disposición de iconos y su personalización, cosa de gustos, lo bueno de esta tablet es que al tener una arquitectura típica de intel tiene una bios tradicional, por ese lado puedo bootear sin problemas con el grabador usb, aunque no lo he probado pero he accedido a la bios y es la típica bios, aunque algo mas recortada... le di una vuelta a youtube y la verdad no encontré mucho, uno que otro video amateur pero nada que me convenza, así que a probar, me haré un tiempo para cargar un livecd, ver como se mueve y como reacciona a los drivers de pantalla y sonido, si va bien me tiro al rio....
me daré una vuelta a contar el resultado por acá..

saludos
ImagenLa gente puede venir con estadísticas para probar cualquier cosa. El 14% de la gente sabe eso

Volver a “Informática”