Sonido agudo en mi Gabinete Tema Solucionado

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
drummerforever
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Sonido agudo en mi Gabinete

Mensajepor drummerforever » 07 Dic 2011, 00:01

Buenas a todos!

De nuevo rondando por el foro, esta vez con un par de dudas, que no puedo contestarme. :oops:

Ya me he hado mil y una vueltas por internet buscando la posible solución al tema, pero quisiera tener antes de accionar un respaldo de gente como Souto, por ejemplo. :D

Mi problema es el siguiente: Hace unos días le hice overclock a mi Core 2 Duo e7200, pasando de 2.53 ghz a 3.05 ghz. También toquetee un poco mi Geforce 9500gt. Llevaba muy bien asi unos cuantos dias, cuando empiezo a sentir un sonido agudo y desesperante que provenia de mi gabinete. :pelea: Lo primero que hice fue abrirlo, y tratar de identificar de donde provenia. Al hacer esto, descubro que el cooler de mi fuente no andaba, estaba parado, y huelo un aroma a plastico caliente. :shock: Apago todo, abro el gabinete, desconecto todo, quito la fuente y le extraigo el cooler, lo limpio y lo aceito con WD40. Asunto solucionado. Andaba de mil maravillas otra vez, y ya no se recalentó mas. :) Pero el ruido seguía. :pelea: Aceité TODOS los demas ventiladores, excepto el del procesador, (que es un socket 775 de esos que vienen con el disipador pegado) (ustedes entenderan a lo que me refiero)

El ruido persistía, asique busque videos y tutoriales de como desensamblar un procesador, sacando paso por paso el cooler con el disipador que les mencioné, para llegar al procesador. Lo pude quitar, y vi que la pasta termica no estaba en muy buen estado (lleva 3 años sin cambiarse) y vi también que el procesador estaba un poquitin mal colocado.

Arreglé esto, ensamblé todo de nuevo (dejé la pasta termica como estaba), y me dispongo a encender la maquina. Al hacer esto, noto que el ruido persiste.

Me vuelve loco y ya no se que hacer. :help:

NOTAS:

----El ruido empieza cuando sale el mensaje de iniciando windows (tengo windows 7)
----Mientras carga la BIOS, no pasa nada.
----Noto que el ruido disminuye completamente cuando estreso el CPU con un juego pesado, por ejemplo
----Cuando uso software como "coretemp", me marca altisimas temperaturas, (65° sin uso) (101° con crysis 2)
----Cuando uso "speedfan" las temperaturas son (54° sin uso) y (85° con juegos)

Tengo mis dudas y estas son:

1-- Podria ser la falta de pasta térmica la causa del ruido? (si es así, sé como solucionarlo)

2-- Podria ser algun tema de voltajes? (me podrían explicar como solucionar esto?)

3-- Cuando ensamble todo no apreté bien fuerte el disipador del procesador, lo deje así nomas. :? Podria ser esto? (se como solucionarlo)

4-- Me parece que el sonido viene de mi procesador (estoy 96% seguro) y creo que es algo de voltajes.

Mil gracias, y espero pronta respuesta!

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: Sonido agudo en mi Gabinete

Mensajepor pako » 07 Dic 2011, 12:44

Hola,

No soy Souto, pero a ver si puedo ayudarte :jaja:

De primeras decirte que muy bien explicado todo :wink:

A ver... tema ventiladores, hay en ocasiones que cuando un ventilador va a pasar a mejor vida este gira sin fuerza, a simple vista le ves girar correctamente pero no tiene suficiente fuerza y ya no tiene el mismo caudal de aire que debiera. Esto lo ves cuando esta funcionando el equipo pones el dedo rozando las aspas y si lo paras con facilidad es que el ventilador esta mal, al poner el dedo no tienes que intentar parar las aspas, únicamente rozarlo... como tienes mas ventiladores haz la prueba en todos y si a alguno le pasara esto lo identificarías pronto comparando unos con otros.

No solo por lo anterior, lo de rozarlo con el dedo también sirve por si algún ventilador de los ventiladores que tienes emite algún tipo de zumbido/pitido como el que tienes ahora, al rozarlo debería de cambiar o parar dicho sonido y así sabrías que ventilador es el que te esta fallando si es que fuera eso.

El ventilador del micro por ejemplo gira mas deprisa o mas despacio en función de los grados que tenga el micro, si esta el micro sin trabajar el ventilador girara mas despacio y si el micro esta trabajando al máximo el ventilador girara al máximo, pudiera ser que el ventilador este mal, que cuando gire a pocas revoluciones por minuto (rpm) haga ese ruido y cuando este trabajando a tope deje de hacerlo y por eso cuando estresas el micro como dices ocurre lo mencionado. Rozándolo con el dedo como te dije verías si es este el problema.

Tema overclock, conlleva mucho riesgo de que quemes los componentes si no sabes lo que haces como le subas tensiones o si no controlas las temperaturas, por lo general te diré que con overclock y los ventiladores que trae el equipo por defecto conseguirás subir muy poco los megahercios, por eso siempre que se hace overclock se meten mejores disipadores/ventiladores.

Las notas que pones...

La primera y la segunda dices que empieza cuando sale Windows y que con la bios no, esto me hace pensar que el problema pueda estar en la gráfica, antes de que inicie Windows no tienes overclock y el sistema carga los drivers por defecto, pudiera ser que estés forzando en exceso la gráfica y es cuando carga Windows cuando tienes el problema.

La tercera que disminuye cuando lo estresas puede ser lo que te comente mas arriba de problemas con el ventilador del micro.

La cuarta y quinta, las temperaturas me parecen excesivas no se cual de los de te esta marcando bien las temperaturas, aquí solo puedo decirte que uso el coretemp para que me muestre en un gadget de Windows la temperatura de los cores de mi micro y en mi equipo la marca bien, sin embargo la misma versión RC1 del coretemp en otros dos equipos me la marca mal, me marca mas grados de los que tiene.

Ya que tienes el coretemp mira una valor que te marca, veras una cosa que te pone Tj. MAx: esa es la máxima temperatura que aguanta tu micro según el fabricante del micro. En mi micro me marca 95º así que si rondo ese valor me puedo cargar el micro, ahora mismo con el micro sin carga le tengo en 27º, aunque se ponga el micro al 100% de uso no llegare ni a 45º, muy lejos de quemarlo, esto esta así porque no uso un ventilador normal, tengo uno "decente" que es bastante grande el disipador para que lo refrigere mejor, no es de los que el disipador toca el micro directamente y acto seguido las laminas del disipador, sino que lo que toca en el micro lleva creo que 6 tubos de gas para que saque el calor del micro mas rápidamente a las laminas y en las laminas el ventilador ya se encarga de refrigerarlo.

Las pruebas que yo haria la primera lo que te comente de rozar los ventiladores, si están bien, después desactivaría el overclock de la gráfica a ver si desaparece el ruido, que no desaparece después desactivar el overclock del micro.

También decirte que si te pasas con el overclock de la gráfica puede que fuerces tanto los componentes que emitan un zumbido pero no se si se corresponde al que oyes o no, intenta pegar la oreja a ver si detectas de que zona de la caja proviene el sonido, pero vamos que con las pruebas anteriores deberías de saber que es lo que falla.

Sobre lo del ventilador del micro que dices que viene pegado, no se como es tu disipador/ventilador pero normalmente tiene 4 tornillos para que quites el ventilador, otros como el mío no traen tornillos, usan gomas para sujetarlo para que así no pasen las vibraciones del ventilador al micro, pero también se quitan estirando un poco las gomas.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

drummerforever
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor drummerforever » 07 Dic 2011, 16:12

Gracias pako!
Toda ayuda será siepre bienvenida, de quien sea :D , pasa que no conozco a nadie mas que a Souto xD, ahora ya puedo nombrar a dos personas xD.

Bueno, por un lado, la grafica comienza a trabajar a mil recien cuando estoy en el escritorio de windows y se inicia el EVGA Presicion (el programa que use para hacerle overclock) y el ruido molesto comienza apenas sale el "Iniciando Windows" lo que me da a entender que es el microprocesador. Ni siquiera a "orejómetro" puedo determinar de donde proviene el ruido. Lo que si estoy seguro, es que proviene de una de las siguientes partes:

1-- Placa de video
2-- Procesador
3-- Ventilador del procesador
4-- Fuente (incluyendo los coolers de toda la PC también, pero aceité TODOS y aun sigue)

NOTAS: El Tjunction (tjmax) me sale "100°" y cundo estoy jugando crysis 2, ¡Las temperaturas llegan a "101°"! El speedfan me marca un poco menos pero sigue siendo un valor altisimo.

Mi ventilador/disipador del micro luce así:

Imagen

Una de las trabas que ajustan este aparatejo a mi mother esta medio suelta, pero antes estaba ajustada y lo mismo seguia el ruido xD

Ahora empiezo las pruebas con los ventiladores y te arrojaré los resultados aquí cuanto antes a ver si doy el tema por solucionado.

Mil y un gracias por tomarte el tiempo de responder! :D

EDITO LA RESPUESTA - DOS HORAS MAS TARDE

Bueno, al final hice las pruebas que me comentaste. Aquí van numeradas las notas y mas adelante las conclusiones que puedo sacar de estas:

NOTAS Y OBSERVACIONES:

1-- Rocé los ventiladores con el dedo (TODOS) Resultado: Todos tienen suficiente fuerza para resistir excelentemente a mi roce con el dedo. Excepto el del micro, (el de la foto que te puse arriba) que el maldito se frena con mas facilidad que los demás. (en IDLE)

2-- El ruido no para frenando ningun ventilador. (incluyo el de la fuente tambien)

3-- Saque el overclock a la grafica. El ruido persiste. Las temperaturas de la grafica son normales. 45° en IDLE y 68° jugando.

4-- Saqué el overclock al micro. El ruido pareció desaparecer, pero nuevamente empezó :pelea:

5-- Cuando volví mi BIOS toda a DEFAULT, en un momento pensé que habia solucionado todo, pero el ruido aparecio! ESTANDO EN LA BIOS! Por esto, sospecho de la fuente.

6-- Respecto al tema de las temperaturas, no noto caliente mi PC, pero la BIOS me marca que está a 65° apenas la prendo, y solo aumenta cuando entro a Windows y me pongo a jugar. (me resulta extraño que apenas la encienda me muestre 65°)

7-- Ahora que aplico orejómetro nuevamente :D percibo que el sonido puede estar viniendo de la fuente de poder. Es buena marca, pero el otro dia, a raiz del ruido, la desarmé completamente, quite el ventilador por completo, lo desensamblé por completo, lo limpie y aceité y coloque todo como antes, pero el ruido sigue.

¿Quizas la fuente está dando problemas para suplir toda mi PC? ¿Te ayudaría una captura del sonido que percibo?

Gracias! Un saludo!

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 07 Dic 2011, 18:54

Hola,

Antes de que respondas te aclaro unas cosas con respecto a tu ultimo post.

Punto 1 -- Placa de video
No se como trabaja el EVGA Precisión por que nunca le use, sigo sin descartar la gráfica porque no se si el programa solo te carga la aplicación al empezar a mostrar el escritorio de Windows o ya antes te lo ha cargado como servicio.
Para descartar los problemas de gráfica deshabilita el overclock de la gráfica como te comente o si tienes gráfica integrada en la placa madre quítala directamente que es mejor prueba.

Punto 2 -- Procesador
El procesador no pita, en todo caso su ventilador y eso seria el punto 3.

Punto 3 -- Ventilador del procesador
Podría ser, la prueba la que te comente en el otro post.

Punto 4 -- Fuente de alimentación
Podría ser, para esto lo mejor desconectar todos los cables que tiene y después hacer un puente en determinados pines para arrancarla a ella sola para comprobar si hace ruido o no.

Las temperaturas son las que veo muy altas, también le quitaría el overclock y lo pondría de serie, medir su temperatura en idle y a full, en función de eso ya se vería cuando overclock meterle o ver si es necesario cambio de disipador/ventilador.

Sobre los enganches de tu ventilador/disipador a mi no me gustan, el mío tiene los mismos y también tengo uno que me cuesta mucho que quede bien sujeto...

Imagen

Ese es el que tengo, como te decía anteriormente tiene 6 tubos con gas, la parte que apoya en el micro no es muy buena, pero calidad precio no esta mal, uno sin gas del estilo al tuyo y uno gas suele verse reflejado en el doble de precio.

Te pongo datos de una comparativa de mi ventilador con un micro i7 2.66GHz con overclock a 3.8GHz, sin overclock 41º en idle y 63º con carga, con overclock 43º en idle y 80º en full.

Mira las dos graficas de este link donde veras que ventiladores usan para ese overclock y cual rinde mejor:

http://www.pureoverclock.com/review.php?id=757&page=6

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

drummerforever
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor drummerforever » 07 Dic 2011, 20:18

Hola,

Ahora te comento sobre lo que me decís:

Placa de video:

-- El EVGA Precision trabaja de la siguiente manera. Es un servicio que se inicia cuando uno setea el overclock que quiere, y que se mantiene activo desde que Windows lo carga. Ya deshabilite el overclock, pero sin embargo el ruido sique. Quité la placa de video (Geforce 9500gt) y usé la que viene integrada, y tampoco. El maldito ruido sigue.

Procesador:

-- Ahora comprendo :D

Ventilador del procesador:

-- Intenté pararlo con un dedo y se frena facil , pero esto ocurre cuando no está trabajando la PC, obviamente. Le quité el overclock , dejandolo en stock, pero el ruido sigue. (probé un par de horas)

Fuente de alimentación:

-- No me animo a tocarla demasiado, pero estoy dispuesto a correr riesgos. Que seria exactamente lo que tendria que hacer? Yo, como novato lo que haria seria desconectar la PC completa, extraer la fuente del gabinete, conectarla en la toma de la pared, y encenderla xD no se si esto estaria bien :?:

Respecto a las temperaturas, te adjunto una captura del speedfan cuando mi PC está sin trabajar en absoluto:

(esto es con overclock. Igualmente si lo saco, (al overclock), solamente varia en un par de grados celsius)

[img=http://k11.kn3.net/14975F25A.png]

Respecto al ruido, no se que hacer :? me gustaria meterme mas en el tema de la fuente.

Respecto al overclock y las temperaturas, supongo que cambiando la pasta termica (3 años sin cambiarse) el problema estaria resuelto.

Y respecto al ventilador/disipador, no tengo mucho dinero, asique voy a tratar de refrigerar mejor la PC, quizas comprando mas coolers, y un aire acondicionado, ya que donde vivo, ahora que es verano, las temperaturas rondan los 35 grados como minima.

Espero que me puedas ayudar con la fuente! Muchas gracias por llevarme el apunte!

drummerforever
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Re: Sonido agudo en mi Gabinete  Tema Solucionado

Mensajepor drummerforever » 07 Dic 2011, 23:50

EDITO - CASI SOLUCIONADO

Hola pako, te ocmento como va la cosa. Desarme mi computaora completamente, para hacerle limpieza y aceitado de todo con un amigo. El resultado? El cooler/disipador de mi micro estaba suelto!!!

Lo desensamble y lo volvi a ensamblar, Limpie toda la PC, y cuando encendi la PC, las temperaturas habian pasado de 65° a 42°!!!!! Antes sin uso tenia 65° y ahora sin uso y con overclock, tengo 42°!!!

El sonido persiste, pero se que viene de la fuente, ya lo comprobé, un usuario de otro foro tiene el mismo problema. Mas tarde cambiaré la fuente, aunque me da un poco de pena, porque es una Sentey de 600w

Me gustaria dar por solucionado el tema, y cerrar este hilo.

Mil gracias por tu atención!!! Un saludo!!

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 08 Dic 2011, 17:26

Hola,

Veo que estas haciendo bien tus deberes y vas sacando algo en claro... :jaja:

El disipador del micro tiene que apoyar totalmente plano sobre el micro si no, no te va a refrigerar bien como has podido comprobar, ahora con 42º ya me cuadran mas las temperaturas, te faltaría comprobar a cuantos grados llegas con el micro al 100% de uso.
Como recomendación te diría que le pongas pasta nueva, la Arctic Silver 5 creo que es la mejor, es la que baja mas grados al micro, también tienes la de metal liquido que es mejor pero no vale para todos los disipadores, calidad/precio la Arctic Silver 5 es la que veo mejor, eso si una jeringuilla pequeña puede valerte 5€-6€.

Sobre la fuente aquí tienes un link con fotos donde puedes ver como es tu fuente por dentro:

http://www.taringa.net/posts/info/2791949/Fuente-Sentey-600W-Mitos-Y-Verdades.html

Estas casi seguro que es la fuente, yo para asegurarme completamente probaría la fuente por separado, para asegurarme al 100% que el ruido proviene de ella.

Aqui te dejo un par de links donde explica como arrancar la fuente sin la placa madre, tiene fotos y es fácil de entender:

http://www.vicente-navarro.com/blog/2007/09/13/fuentes-de-alimentacion-atx-arrancar-una-fuente-fuera-de-la-caja/
http://perso.wanadoo.es/cofrade2/hardware/pc/arrancar_una_fuente_de_alimentac.htm

Antes de comprar otra fuente así te aseguras y ya estando seguro al 100% puedes llevarla a reparar y pedir presupuesto a ver si te merece la pena arreglar o comprar una nueva.

Saludos
¡Muchas gracias!

drummerforever
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor drummerforever » 08 Dic 2011, 20:19

Bueno, pako debo agradecerte por todo lo que me has enseñado en estos dias xD

Sobre las temperaturas, las compare con una pc All in One de un amigo, y mi PC, con overclock y todo, levanta lo mismo que la de él sin overclock. Eso me deja mucho mas tranquilo.

Por otro lado, ya me compré la pasta térmica, que por cierto es la misma que mencionas. Cuado tenga tiempo la desarmaré y aplicare una gota en el espacio.

Sobre la fuente, me sorprende saber que sus 600w son reales, lo que me da mas pena al saber que le ruido proviene de ella y que podria morir en cualquier momento :twisted: xD

Sobre probarla por separado, odiaria tener que puentear los pines que me mostraste, asique la voy a desarmar completamente y la voy a probar en otra PC, y si hace ruido, esta confirmado que se merece una paliza :pelea:

Nuevamente, mil y un gracias por tu atención, y por tu tiempo. La verdad, cada vez que abro mi maquina y entro a este foro, aprendo algo nuevo, y eso es lo que vale verdad? (mas que un ruido perseverante en mi gabinete xD)
Ahora, ya en serio, te agradezco por tomarte el tiempo de responder a mis dudas. No se como agradecerte!

Mil gracias nuevamente, y un saludo desde Salta, Argentina!

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 09 Dic 2011, 12:24

Hola,

De nada, para eso estamos, para ayudar en lo que sepamos y los agradecimientos siempre son bienvenidos, motivan a seguir ayudando :wink:

Para la pasta primero tienes que limpiar bien los restos de la anterior pasta tanto en el disipador como en el micro, lo mas fácil es que pilles un algodón y le eches alcohol del que tienes por casa de 96º, espera un poco y se evapora enseguida, después comprueba que el algodón no dejo ningún hilillo ya que esto haría que no tocara correctamente la base del disipador sobre la del micro.

A continuación echa una gotita de la artic silver 5 en el micro y la tienes que extender por el core del micro hasta que quede una fina capa, así cuando juntes disipador con el micro quedaran totalmente en contacto y la pasta lo que hará es rellenar esos pequeños microsurcos que a simple vista no vemos, así consigues mayor superficie de contacto entre ambas y una mayor refrigeración.

La fuente con la prueba que dices lo tienes fácil o llevarla al ordenador de un amigo o traerte la suya y probarla en tu equipo.

Dejamos el tema en stanby hasta que confirmes que el ruido proviene de la fuente :wink:

Saludos
¡Muchas gracias!

Volver a “Informática”