Servidor FTP vs RDP con diferentes usuarios

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
hernan1111
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Servidor FTP vs RDP con diferentes usuarios

Mensajepor hernan1111 » 19 Nov 2010, 03:34

Buenas Gente!

Les comento mi situacion:

tengo un cliente que actualmente esta compartiendo archivos con un cliente FTP (particularmente Filezilla) directamente con el hosting contratado.

Cual es el problema? Que requieren diferentes tipos de permisos sobre las carpetas e informacion almacenada en el hosting (acceso de lectura, escritura a diferentes carpetas restringidas por usuario). Con el servicio brindado por el hosting solo puedo dar acceso de lectura o escritura a UNA carpeta sola (lo cual no me sirve).

Entonces pense en poner un servidor FTP en una pc (en reemplazo del hosting, uno propio de la empresa, quedando el hosting solo para la web de la empresa).

La idea es utilizar un servicio como dyndns (para "anclar" la ip) para poder acceder a esa pc desde afuera (via RDP) e instalar el servidor FTP de filezilla para manejar desde ahi los permisos de los usuarios ftp directamente.

Me surgio la cuestion de que, al ser una pc propia de la empresa la que hara de servidor ftp, podria en vez de instalar un servidor ftp, administrar el acceso y comparticion de archivos desde el Sistema Operativo.

De esta manera crearia cuentas de usuarios (en windows por ej), reemplazando usuarios ftp, dandoles solo acceso a los archivos que tienen que acceder.

Los usuarios solo necesitan intercambiar archivos y acceder a donde tienen que acceder, nada mas.

Por lo tanto, que opcion elegirian?

Desde mi punto de vista, se podria hacer de ambas formas, que ventaja me provee un servidor ftp en contraposicion de administrar todo desde el sistema operativo? tal vez tendra algunas metricas o indicadores del uso delos archivos? algo mas? como lo implementarian ustedes?

Desde ya muchas gracias!!

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: Servidor FTP vs RDP con diferentes usuarios

Mensajepor pako » 19 Nov 2010, 16:50

Hola hernan1111,

Bienvenido al foro :welcome:

No te lo tomes a mal, pero a mi me parece un poco chapuza lo que pretendes hacer :roll:

Una empresa seria no deberia usar nunca un servicio dyndns, no dice mucho de ella que no puedan ni pagarse un hosting y un dominio con lo barato que estan.

En el caso de hacerlo, tambien esta el tema de la velocidad de transferencia, por poner un ejemplo, el ADSL basico de telefonica de 6MB lo han subido gratis al de 10MB, pero la velocidad de envio que es la que tu necesitas para enviar archivos es solo de unos 80 KB/s, te imaginas conectarte a un FTP y descargar solo a 80 KB/s un archivo grande ? es desesperante y estamos contando que solo se conecta una persona, si se tienen que conectar varias a esos archivos seria lentisimo... y claro, como intenten navegar los de la oficina donde quieres montar el servidor no podran mientras alguien este conectado al FTP por su lentitud.

Si lo haces por ahorrar dinero, realmente crees que vas a ahorrar mucho ? tienes que pagar la luz del ordenador y dejarle encendido las 24 horas del dia, cada pieza que se rompa la tienes que pagar tu de tu bolsillo, un servidor al ser alquilado, lo que se rompe te lo cambian ellos sin desembolso adicional y te lo hacen en el momento.

No dices el precio que te cuesta al mes tener la web, ni si es alojamiento o servidor. El alojamiento es mas barato por que compartes el server con muchas webs y son la empresa con la que lo contratas los que configuran ese servidor, el servidor es mejor porque es solo tuyo, puedes almacenar los dominios que quieras, el fallo es que es un poco mas caro y tienes que administrartelo tu, pero viendo que pretendes montarlo y configurarlo en la oficina no seria mala opcion.

Si es un servidor para solo una web es un poco tonteria, pero tendrias control total del server y al ser solo una web con un servidor poco potente te sobraria, tienes servidores muy simples(celeron) por menos de 20€ al mes, si necesitas algo mas potente por menos de 50€ al mes tienes micros de 4 nucleos (Quad Core Q6600), como ves todo va en funcion de los que necesites.

Asi que revisate bien los pros y los contras antes de hacer nada :D

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

hernan1111
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor hernan1111 » 19 Nov 2010, 21:01

Muchas Gracias por la respuesta pako!! :)

Para nada me ofendo con tu respuesta, es mas, agradezco la sinceridad, eso es lo que vale ;)

Gracias por la bienvenida!

Tenes toda la razon en lo que dijistes. No es por ahorrar dinero, te explico:

Actualmente la empresa misma maneja su informacion y comparticion de archivos via FTP con el servidor de hosting de la pagina web. Te doy la razon que no es la forma correcta de hacerlo.

Ese web hosting, es justamente para la web y no para archivos varios. El servicio es alojamiento (y no servidor). Su precio es muy barato, no recuerdo ahora pero consideremoslo despreciable casi.

De hecho, la raiz de mi pregunta surge porque ellos necesitan compartir esos archivos de una mejor manera (permisos de lectura/ escritura diferentes segun los usuarios) y el hosting no me provee ese servicio (solo puedo dar acceso de escritura o lectura a UNA sola carpeta).

Entonces me surgio la idea de montar un servidor propio para que la empresa pueda compartir, primero que nada, sus archivos localmente (dentro de su red) y luego (es primordial para ellos) poder acceder desde afuera (internet) a esos archivos con ciertos permisos.

La idea esta en montar un servidor dentro de la empresa. Luego contratar un servicio de internet (tal vez cable modem). Es verdad que hay que chequear bien la velocidad de upload (lo averiguare).

Ahora bien, a mi se me ocurrio usar dyndns para poder acceder desde afuera al servidor......que otra opcion tengo? contratar una ip fija? o existe alguna otra?

Luego, la idea es que el cliente tiene sus empleados que usan notebooks, trabajan la mayoria desde su casa, por lo tanto deben poder acceder a los archivos de la empresa desde afuera. Que me recomendas para eso? En vez de poner un servidor ftp (por la velocidad pobre velocidad de upload que tendre) directamente que los usuarios accedan remotamente via RDP al servidor y vean los archivos con los permisos adecuados? (estos serian usuarios locales del servidor o podrian estar en un dominio de active directory (en el caso de usar windows)).

La empresa tiene alrededor de unos 10 integrantes y no tiene desarrollado una infraestructura de red.

Espero sus respuestas

Gracias!!

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 22 Nov 2010, 17:34

Hola,

Estos temas mejor se los dejo a otro forero que tenga mas experiencia, pero mientras...

Lo primero seria la infraestructura de red que dices que no hay, porque... como se hacen los backups ? cada integrante hace el suyo ?

El alojamiento que te deje dar permisos solo a una carpeta no lo entiendo bien, tu dentro de la carpeta que te ofrece el hosting puedes crear mas carpetas en su interior y darle los permisos que tu quieras (en principio). Y desde tu panel de control del alojamiento deberias de tener una opcion para bloquear la carpeta que quieras y ponerle usuario/contraseña o varios usuarios a una misma carpeta.

Tampoco entiendo muy bien que es lo que pretendeis compartir, por poner un ejemplo, son los trabajos que haceis para que lo puedan bajar los compañeros ? o son mas bien backups de los trabajos que haceis y que acceden los integrantes de la empresa rara vez ? ocupa mucho lo que quereis compartir ?

Es que todo depende mucho de lo que hagais normalmente para buscar una solucion o otra..., si dices que la mayoria trabaja desde casa tienes que tener en cuenta lo que ocupan los ficheros que mueven habitualmente y ponerte en el peor de los casos de que se conecten todos a la vez. Con Ono tienes la banda ancha de 50MB de bajada y 3MB de subida, echa la cuenta que te acabo de decir y veras si con 3MB te llega..., necesitaras un canuto para empresas que no se cuanto se dispara de precio ni la velocidad de subida que te dan, pero es que hasta que no sepas estos valores no sabras si es viable o no montarlo en la empresa.

Y volviendo a lo mismo de antes y en realacion a tenerlo en un servidor, si todos trabajan desde casa y necesitas velocidad porque los archivos son pesados para mi esta claro que sera mejor contratar un servidor, ya que los canutos que tiene ellos para sus servidores no sera lo mismo que te pongan a ti en la empresa. Y en el caso de que esos archivos sean backups de vuestros trabajos tampoco seria mucho problema, porque cuando contratas un server te suelen venir con 2 discos duros y tu eliges si que te lo monten como un RAID 1(espejo) por si se rompe un disco duro no perder los datos o que te lo monten normal y tener el doble de capacidad.

Lo de contratar una IP fija puedes hacerlo, pero es un plus mas, en jazztel creo que son 9€/mes.

Resumiendo, si puedes explica con mas detalle lo que pretendes exactamente, mas que nada por si algun forero que se dedica a esto hizo algo parecido y pudiera arrojar algo de luz sobre el tema :wink:

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Volver a “Informática”