Redimensionado de un RAID 10 con Easeus P.M. Server

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Redimensionado de un RAID 10 con Easeus P.M. Server

Mensajepor Souto » 05 Mar 2012, 18:48

Más allá de cualquier pretensión de autobombo, este mensaje es un reconocimiento a los elaboradores de una aplicación. No soy amigo de hacer publicidad aquí, pero ¡¡chapeau por Easeus Partition Master!!

Tengo también por norma no asesorar en temas Server: un profesional ha de prepararse y documentarse y para eso está las librerías.
No obstante, dado lo poco habitual de la situación, creo que es oportuno aportar esta información para quien ande un poco perdido sobre qué se puede hacer y con qué.

El escenario de partida es un servidor que corre un Server 2008 con la ERP Microsoft Dynamics NAV , numerosas bases de datos y en un entorno RAID 10 bajo una controladora PERC 6/i.
El servidor “da servicio” a tres empresas
Un error de cálculo cuando hace un año hicieron la instalación, les llevó a asignar 40GB a la partición de sistema, dejando el resto hasta 1000GB casi exclusivamente para datos.
A pesar de que veían que C: se iba achicando el temor a un desastre les llevó a aplazar una solución. Sin embargo, hace unas semanas llegaron ya a una situación crítica: “C” avisó de poco espacio en disco.

Con el Administrador de discos se podría reducir D: pero el espacio generado no sería adyacente a C: y por lo atnto no nos serviria para expandirlo.

La empresa A propuso una salida totalmente artesanal: copiar todo lo copiable y empezar de cero con las instalaciones. Esto suponía un elevado coste en mano de obra; pero muy particularmente una parada del servidor (y por lo tanto de las empresas afectadas) de 4-5 días

La empresa B propuso una solución basada en soft. En concreto usarían el Acronis Backup&Recovery 11 para clonar la instalación y una vez redimensionada la revertirían.El coste del soft eran algo más de 800 euros y si las cosas iban bien, en ocho horas de dexconexión todo quedaría solucionado. En su contra tenían el que no había experiencia de hacer esto con un RAID 10 manejado por una PERC 6/i.

Yo por mi parte propuse también una solución basada en soft. En concreto usaríamos el Easeus Partition Master Server Edition. Clonaríamos el disco por seguridad; pero utilizaríamos la propia herramienta para reducir D y ampliar C al igual que se hace en los equipos domésticos. El coste del soft es muy discreto (poco más de 100 €) y el tiempo de desconexión sería como máximo de 6 horas en horario valle (de 1 a 7 de la madrugada).

Por la razón que fuera aceptaron mi propuesta.

La situación de partida era esta:

Un RAID 10 con seis discos de 300GB (en la imagen con cuatro discos)

Imagen

y este particionado

Imagen

A las seis de la mañana ya tenía un clon perfecto del disco sobre un disco USB y reduje D: por la izquierda con lo cual ya tuve espacio adyacente a C:. A las seis horas y treinta minutos la situación era esta

Imagen

Por último, a las siete ya expandí C: con un resultado estéticamente discutible pero sumamente eficiente

Imagen

Tras las primeras pruebas (todo OK), a las ocho me fui a dormir un rato.

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: Redimensionado de un RAID 10 con Easeus P.M. Server

Mensajepor pako » 06 Mar 2012, 13:18

Hola,

Todo a la primera, enhorabuena !!!

Yo creo que también hubiera redimensionado como tu para que así este menos tiempo caído, pero con la ley de Murphy que me precede seguro que al redimensionar hubiera obtenido un pitufo azul y me hubiera tocado crear las particiones desde cero. :jaja:

Lo que si hubiera hecho es meter el disco usb directamente al equipo, que a mi me desespera mover muchos gigas por USB...

Mire por internet la controladora y no se si se correspondía con la foto, es SCSI, no?

Si que es verdad que quedo algo raro ese trocito al redimensionarlo, pero mientras funcione no lo toques (ley de Murphy).

Llevo tiempo usando el Easeus para uso domestico y la verdad es que siempre con buenos resultados.

Pero hace un par de días necesitaba crear en una microSD una partición FAT 32, otra ext4 y la ultima swap, para temas del android, mi sorpresa fue que solo permitía ext2 y ext3, la swap no permitía ni crearla, no se si en la versión profesional dejara...

Así que me toco hacerlo con el Minitool Partition Wizard Home Edition y todo perfecto, he dejado los dos instalados para seguir trasteando en el futuro.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Volver a “Informática”