Problema Fuente de alimentacion ATX-300

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
Adrià1986
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Problema Fuente de alimentacion ATX-300

Mensajepor Adrià1986 » 09 Feb 2009, 21:19

Saludos!!:)
Bueno no se si es el foro indicado ni tampoco el apartado,...pero si alguien puede ayudarme,o aconsejarme,...le doy las gracias primeramente!!:O
Bueno ya hace tiempo empezo a hacer ruido la torre del pc,...hacia como un ruido de un ventlador que se acceleraba i en breve volvia a reducir,...algo raro,...en fin resumiendo que el ruido viene de la fuente de alimentacion i creo que no es el ventilador o igual si,...en fin que con el everest mire la temperatura que estaba correcta pero en eneregia de salida (tengo una ATX.300) en el de +3.3v da 3.09,...en el de +5v da 5.16 i en el de 12v daba 11.58 supuestamente creo que de eso viene el ruido que oigo sobretodo a veces cuando enciendo el pc....i a veces cuando ya hace rato que esta encendido,...he desmostado la fuente que abierto la caja,...i todo parece nornal,...o bueno yo lo veo bien,...solo querio saber i no quiero comprar una nueva ni de 2ª mano,...si podria rectificar las tensiones antes de que esto vaya a mas i se me queme algo mas importante,...bueno las consecuencias no son muchas reinicios inesperados,...algunas veces,..pero el pc noto en relentizamiento general,....si alguien puede explicarme o recomendarme una pagina para solucionar este problema,...gracias!;)
PD: si necesitais informacion pedirmela
Gracias!:)

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: Problema Fuente de alimentacion ATX-300

Mensajepor pako » 11 Feb 2009, 02:38

Hola Adrià1986,

Si fuera por problemas por componentes de la fuente, seria el ruido mas bien como un chisporroteo o un zumbido, siendo que dices que suena como se acelera y se para el ruido tiene mas pinta que el ventilador de la fuente esta en las ultimas.

Arranca el ordenador y mirar por detras de la caja si el ventilador de la fuente gira bien, si puedes parale un poquito con el dedo, asi compruebas si tiene fuerza o si no tiene apenas y sobre todo fijate en el ventilador cuando hace esos ruidos que comentas a ver si es que se para y vuelve a arrancar.

Sobre las tensiones que comentas depende de la fuente, si es buena(mas cara) las tensiones son mas estables y mas cercanas a 3, 5 y 12 voltios, pero si es vieja o no de muy buena calidad puede darte esas tensiones tranquilamente. Yo en un ordenador mas viejo que tenia tambien me daba unas tensiones parecidas a las tuyas y no tube ningun problema.

No se como tendras conectada la fuente internamente, pero si tienes casi todo conectado al mismo cable de corriente, lo ideal seria que repartieras las conexiones.
Por ejemplo, si tienes 2 discos duros, un cd-rom y una disquetera, en vez de poner un cable de corriente para los dos discos duros es mejor que pongas un cable para un disco duro y la disquetera y el otro para el otro disco duro y el cdrom, esto se hace para repartir un poco el consumo ya que la disquetera y el cd-rom consumen menos y ademas apenas estan en uso, pero tambien depende si tienes tu conectadas mas cosas ademas de esas.

Esto me recurda a que hace mucho di una web que te calculaba el consumo total de tu PC, tu ponias las piezas que tenias y te decia los W de consumo que tienes, eso se usa para saber si tu fuente de alimentacion tiene suficiente potencia para alimentar todo lo que tienes enchufado en el PC.
Otro ejemplo, si te dice la web que el consumo total seria 345W y tu fuente es solo de 300W en el momento que estes usando tu PC al 100x100 puede hacerte cosas extrañas, como cuelges, que estes grabando un cd y te de error etc....

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Adrià1986
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor Adrià1986 » 11 Feb 2009, 16:20

A ver podria ser el ventilador,...pero creo yo que si asi fuera,...el ruido seria constante i siempre el mismo,...i a mi en elk pc dije que a veces al prenderlo lo hace,...pero algunas veces,...como tambien cuando lleva un rato encendido a veces tambien lo hace,...la fuente de alimentacion es de serie asi que la fuente deberia soportar i aportar los 300W,...no se que decirte probare eso del ventilador,...que por cierto el ventilador funciona,...sino se calentaria muchisimo,...i las temperaturas parecen correctas lo he mirado por el everest i las BIOS,...los reinicios inesperados la mayoria me ocurren siempre que yo le doy la orden de reiniciar a veces se me reinicia dos veces,...i la lentitud es general,...i virus i cosas asi no son,...i he abierto la caja,...i todo parece correcto,lei sobre hinchamientos de apacitores,...pero parecen correcto,...i de ventilador solo hay uno en la fuente,...no se que exatamente puede ser,...pero pensaba que la lentitud era por algo de la memoria RAM i pase el memtest i no me da ningun error,...i el ruido viene de la FA seguro,...
en cuanto a las conexiones no te entiendo muy bien,...pero todas estan soldadas,...despues hay dos conexiones hacia la placa madre uno creo que era para la placa i el otro para el procesador,...i luego tengo otra que se ramifica pasando por Cd rom,...disquetera otr ventilador,...dos unidades opticas,...i el HD,..no se que decirte
otra cosa,...mi pc es bastante viejo lo uso mas que nada para descargas i como buscador,...mas que nada que si se me cuele un virus que se cuele en ese,...yo sigo pensando que es problemas de tensiones,...i aun asi quisiera revisarlo por lo menos para descartar posibles fallos,...tengo un multimetro para medirlo,...pero estoy aprendiendo a como usarlo i poder medir tension ya te contare si sabes algo mas,...igualmente gracias!;)
i bueno esto me pasa desde hace unos 6 meses,...creo que si fuera el ventilador ya se habria muerto no?
jajajaj
bueno gracias!;)
intentare ponerte el modelo a ver si lo encuentro

Adrià1986
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor Adrià1986 » 11 Feb 2009, 16:28

perdoname pero podrias deirme algun modelo de FA porque en la caja pone "model: ATX-300",..sale lo de las tensiones lo de caution,...i luego apartado salen numeros i letrasno se si eso puede ser el modelo,...pero seguramente te ayudara que pone una pegatina de "pentium 4",...
Ah otra cosa,...hace un buen tiempo,...quise rebajar el ruido del ventilador de la tarjeta un Geforce,...con el speedfan,...i por tonto i tocar lo que no debia,...creo,..que se me quemo porque nopodia visualizar la imagen en la pantalla,...asi que la cambie por una tarjea de un pentium 3 de serie,...el dato es que me funciona sin haber descargado drivers,...pero lo raro es que tiene un discipador i un ventilador pequeñito,...pero nunca lo he visto moverse,...pero como la temperatura no es alta nunca he intentado solucionarlo,...si te sirve de algo es una Nvidia Riva TNT2 M64,...bueno solo es eso!;)

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 16 Feb 2009, 01:26

Hola,

A ver por donde empiezo que pusiste mucho.... y hay algunas cosas que no te entiendo muy bien.

Dices que si fuera el ventilador seria el ruido constante y siempre el mismo, te puedo asegurar que no tiene porque ser asi, he visto ventiladores funcionando bien derepente notarles menos ruido y aparentemente parece que giran a la misma velocidad de siempre pero si les tocabas las helices se paraban en seguida porque no tenia fuerza, con lo cual daban menos caudal de aire y se recalentaba, sin embargo otras veces le tocabas la helice y tenia fuerza, por eso pense que te pasaba algo parecido, que unas veces te iba y otras no.

Tambien puede ser si el ventilador tiene muchos años y es de bolas que se hayan gastado o deformado y haya veces que produzca ese ruido.

Las temperaturas que miras con el everest no son de la fuente de alimentacion, ya que la fuente no lleva ningun sensor del que pueda leer un programa.

El memtest lo usaba hace años y era para testear la memoria ram de los ordenadores, no se si tendras opciones nuevas, pero no creo que te diga nada de que te vaya lenta, el problema de lentitud sera por que tienes muchas cosas cargadas en segundo plano en windows, entonces necesita mas ram de la que tienes y al no tenerla usa parte del disco duro para usarla como ram, pero como la velocidad del disco duro es menor que la de la ram se nota lentitud, esa podria ser una de las cosas por que te vaya lento, podria a ver muchas mas, pero hasta que no arregles lo de la fuente de alimentacion no te preocupes de la ram, cuando arregles la fuente abres otro post nuevo en el foro con el problema de la ram.

De tu fuente de alimentacion ademas de los cables que van a la placa madre te saldran un par de molex, en esta foto puedes ver este tipo de conector por si no sabes que es http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... nector.jpg por lo que te entiendo en tu mensaje, en 1 de los molex tienes puesto todo esto: cd-rom, disquetera, un ventilador, dos unidades opticas y un disco duro, comprueba si de tu fuente salen dos moles, si es asi, reparte la mitad de todo lo que tienes entre los dos molex, asi tendras menos problemas de consumo con la fuente.

Sobre el multimetro decirte que lo tienes que ponter para medir tension(V) y ponerlo en corriente continua, en el molex mides en el cable amarillo y el negro que esta al lado tiene que darte 12V y despues mides el cable rojo y el negro que esta al lado y te deberia de dar 5Voltios.

En el segundo post dices que te diga un modelo de fuente, no te entiendo, un modelo de fuente para que, para comprar una nueva ??? si es asi no te compliques quitala la llevas a la tienda y pides otra igual, ellos miraran solo lo de ATX-300W y te daran otra, aunque al ser tan vieja no creo que tengan de 300W, te daran una de 420W o de 520W en ATX, no pierdas la factura por si tienes que cambiarla por otra y listo.

El tema de las graficas tiene mucho peligro el ajustar la velocidad del ventilador ya que puedes quemar el chipset por el calor y que no vuelva a arrancar la grafica como parece que te a pasado, que no tengas que meter drivers es porque windows tiene drivers que valen para esa tarjeta grafica, pero lo ideal es que vayas a la pagina del fabricante y te bajes los ultimos drivers para tu modelo de tarjeta.

Vuelvo a insistir, cuando haga el ruido cogete un linterna y mira el ventilador si gira bien, si gira bien tocale la helice un pelin con el dedo a ver si tiene fuerza o se para con facilidad.

Hora de dormir, que ya puse mucha parrafada por hoy :lol:

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Adrià1986
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor Adrià1986 » 16 Feb 2009, 20:18

A ver gracias por contestar creo que la culpa fue mia por mezclar tantos temas a la vez,...te comente lo de la ram simplemente para ir descartando cosas,...lo de programas en segundo plano te lo aseguro que no es he quitado todos los programas opcionales,...asi que dudo que sea eso (tuneup 2009 i Ccleaner 2.16),...lo de las temperaturas no me referia a la fuente sino a la placa,...al disco duro al procesador,...en everest lo que te sale es la tension de salida la de 12, 5 i 3.3 V me referia a eso pero ademas te iba comentando solo para descartar cosas que las temperaturas son correctas,...perdona pero me lio es culpa mia,...lo de los cables si salen 4,...dos hacia dos unidades opticas,...otro para el disquete i otro para el disco duro,...bueno lo de la tarjeta grafica fue un gran problema,...i deberia comprarme una pero como que soy algo rancio,...i a base de cagarla voy a prendiendo,...nosostros centremonos en la fuente,...que por cierto la desmonte vamos,..jajjaja que ahora yendo leiyendo post de electronica i electricidad me estoy haciendo un master sobre ello,...jajjaja hasta encontre un grafico del ciruito de la fuente jajja si la ago ya me comprare otra por eso no es el problema,
i lo siento pero ahopra mismo no puedo probar lo del ventilador,...asi que ya lo hare mas adelante,...si pudieras mostrarme alguna imagen como se hace eso del multimetro,...te lo agradeceria sino mirare si encuentro algo,...

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 18 Feb 2009, 17:19

Hola,

Yo creo que la mayoria hemos aprendido cagandola :wink:

No has dicho nada, asi que supongo que cuando la abriste la fuente no habia ninguno componente hinchado, no se veia nada quemado etc...., con tu master en electronica lo mismo encuentras el fallo.

Con el esquema del circuito, tendrias que empezar comprobando si le llega la tension e ir siguiendo el esquema y hacer mediciones hasta encontrar que componente esta estropeado, pero para esto necesitarias saber de electronica, mas que nada porque como hagas algo que no debes la fuente te puede dar un chispazo y llevarte un buen susto.

Sobre como medir con el multimetro no te puedo decir, cada multimetro es distinto, los hay analogicos o digitales, lo primero seria ponerlo para medir tension continua para poder medir el molex, pero en unos multimetros es moviendo una palaquita en otros es girando una ruleta, hay que poner la escala en la ruleta para medir tension, en otros multimetros lo hace en modo automatico, etc...
Tendrias que buscarte el manual de tu multimetro para ver como se hace en el tuyo, eso si, si te da por medir tensiones dentro de la fuente ten muuucho cuidado, ya que hay tensiones en continua y en alterna.

En google puedes encontrar tutoriales de como medir tension, pero son tutoriales para modelos concretos, asi que no se si encontraras alguno para tu modelo de multimetro.

Saludos
¡Muchas gracias!

Adrià1986
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor Adrià1986 » 19 Feb 2009, 21:47

-Master en electronica,..jajjajja que va solo que me intereso por el tema i me ha dado ahora con la fuente,...bueno por lo menos hasta ahora se la direccion del ciruito,...i mas o menos para que sirve cada componente.
en cuanto al multimetro se como funciona lo que no se es como medir la tension,...i claro aparte si el multimetro necesita antes una calibracion o no,...i es digital,...lleva una ruedecita paradiferentes medidas de voltage,..resistencia,...i intensidad simplemente quisiera saber como medir,...pondre en google el modelo a ver si me sale algo,...
i puede que te pregunte una tonteria,...pero si tengo que medir tension,...entonces debo conectar la fuente a la corrient¿?
i bueno tambien se cual es la parte en la que lleva una tension alta i baja
no se por si te la quieres mirar esta es la pagina donde encontre el diagrama,...i un pooc explicado

http://www.hardcore-modding.com/ftopict ... f325fa1e79

si puedo i averiguo como subir fotos aqui le hago una foto al multimetro,...

gracias!;)

Volver a “Informática”