Portátil que se calienta

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Portátil que se calienta

Mensajepor Souto » 09 May 2014, 08:52

No es habitual que me meta en reparaciones de hardware y mucho menos con portátiles; pero esta mañana me pasaron uno de buenas prestaciones que al cabo de un tiempo de funcionar "se pasmaba".
Simplemente lo encendí y lo puse a mi derecha, reproduciendo un vídeo, entre que yo trabajaba con el sobremesa. Al poco percibía ya en mi mano un calor excesivo que me llegaba de la ranura de ventilación del cacharro en cuestión.
Poco más tarde toqué el teclado y casi se podía asar una hamburguesa. Finalmente al cabo de un par de horas se colgó.

La empresa de la que procedía el equipo tiene su propio técnico informático, así que lo llamé para saber si sabía de este ordenador.
Me dijo que ya le constaba ese calentamiento excesivo y que hace un mes ya lo había desmontado y sustituido la pasta térmica.
Con esto tuve claro ya por donde andábamos: el síndrome de la pasta térmica.

Si tienes un portátil que se calienta en exceso:
1. Llévalo a un técnico. En un portátil es una avería severa porque a corto plazo cascará la gráfica y /o el procesador. Con lo cual, te habrás quedado sin portátil.

2. Las bases de refrigeración para portátiles NO SIRVEN PARA NADA. Bueno, si sirve, para estorbar y meter ruido.

3. Si tienes experiencia y quieres acometer tú mismo la reparación, mira de no caer en la simpleza de que todo se reduce a sustituir la pasta térmica. Esto es lo que haría un técnico chapuzas y tú, a buen seguro, no quieres imitarlo

El ordenador en cuestión era un Dell Vostro 3500 con cuatro años de uso.

Una breve noción sobre cómo va la cosa de la refrigeración:
Hay una placa captadora que recoge el calor de la CPU, en algunos casos una segunda para la gráfica, todo eso se entrega a la pipeta de cobre, la cual avanza y se introduce dentro de las láminas del disipador.
El ventilador toma el aire fresco por las ranuras de la tapa inferior del portátil y lo proyecta contra las láminas del disipador para, finalmente, salir al exterior por el lateral del equipo.
Esta corriente de aire enfría las láminas del disipador y el extremo caudal de la pipeta, generarndo un gradiente térmico negativo que hace que la CPU pierda calor.

Imagen


El papel de la famosa pasta térmica es simplemente asegurar un buen contacto entre la placa captadora y la CPU, de forma que no haya bolsas de aire. La conductividad térmica del aire está muy por debajo de lo que necesitamos en este "horno" que es una CPU, debemos por lo tanto evitar que haya aire interpuesto. El papel de la pasta es importante; pero lo es mucho más, infinitamente más, el del disipador: si por ahí no se pierde calor, todo lo demás es irrelevante.

¿Porqué entonces se atiende tanto a lo primero (la pasta térmica) y tan poco a lo segundo?
La explicación es muy simple: en la mayoría de los equipos se puede acceder sin mucho trabajo a reemplazar la pasta térmica. Sin embargo, desmontar el disipador obliga casi siempre a desarmar prácticamente todo el portátil y esto requiere tiempo, conocimientos y paciencia.
También he leido en algún manual de HP que proponen, sin desmontar nada, aplicar un aspirador en la tobera de salida del aire. Esto no funcionará porque, tal como podréis comprobar en las capturas que siguen, la "cotonería" que precisamos eliminar está pinzada entre el ventilador y la cara interna del disipador. Esa basura que con el tiempo se convierte en una tela espesa y tupida, sólo es posible extraerla si abrimos esa pinza.

En el caso que vengo comentando (perdón por la poca calidad de la imágenes que tomé con el móvil), con la famosa pasta térmica a la vista, su estado era razonablemente bueno


Imagen


Después de limpiar con alcohol

Imagen


Ahorro las imágenes de cómo aplicar la pasta nueva porque hay muchos, demasiados, tutos en la Red.

Vamos ahora con la "cotonería".
Desmontado prácticamente todo hay que abrir la carcasa del ventilador. Tendremos ya a la vista un disipador claramente obstruido (cuatro años de basura)


Imagen


Eliminamos manualmente la cotonería, soplamos las láminas y, por último, le aplicamos un chorrito de alcohol para eliminar la grasa.
Después de volver a montar todo el cambio es sencillamente brutal: silencio y frescor... (parece un anuncio de desodorante :lol: :lol: )

En fin...que las cosas bien hechas quieren su mimo y su tiempo.

Saludos

P.D. El Vostro sobre el que apliqué la intervención era de mi ex-compañera-alumna-maestra María M.C. que es una golosa y nos abandonó por irse a una fábrica de galletas (¡te añoro, hermosa!)
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Re: Portátil que se calienta

Mensajepor pako » 09 May 2014, 12:13

Hola,

A mas de uno le vendrá muy bien lo aquí escrito por Souto :wink:

Solo un pequeño aporte para los que hayan leído lo de "pipeta de cobre" y les haya sonado a "chino".

Imagen

La pipeta de cobre, no es mas que un tubo de cobre cerrado en ambos extremos, en el que en su interior tiene un gas que cambia de evaporación a condensación por una diferencia de temperatura.

Al calentarse el micro pasa el calor al extremo de la pipeta de cobre a través de la "captadora CPU", el gas que esta en ese extremo se evapora y "viaja" justo hasta el otro extremo de la pipeta donde esta el disipador, el disipador/ventilador bajan la temperatura de ese extremo de la pipeta con lo cual el gas se condensa y "viaja" al otro extremo (captadora CPU).

Este proceso se hace continuamente y lo que realmente esta haciendo es sacar todo el calor de la "captadora CPU" y a través de la pipeta mandarlo al disipador/ventilador para refrigerarlo y que vuelva frio nuevamente a la "captadora CPU".
Gracias a esto, el calor del micro no esta sobre el, ya que estará lo mas alejado posible que permita el largo de la pipeta.

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Re: Portátil que se calienta

Mensajepor Souto » 09 May 2014, 13:28

¡Ni yo mismo lo hubiese explicado mejor! :lol: :lol: :lol:
La pipeta de cobre, no es mas que un tubo de cobre cerrado
....y caro, muy caro
(Creo que este post va para "tuto")
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Re: Portátil que se calienta

Mensajepor medDelfin » 09 May 2014, 15:12

A la excelente expocisión del "druida" y el "maestro", tan solo agregar un pequeño detalle a la excelente explicación del segundo:

Ni mas ni menos... lo que hace un frigorífico o un equipo de aire acondicionado. ;)

Saludos.
Imagen
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Re: Portátil que se calienta

Mensajepor Souto » 09 May 2014, 16:19

Como ves mi comentario a la brillante aportación de pako (hoy va de peloteo la cosa) no era más que un aplauso. En realidad mi intención era otra: me daba la impresión de que leída su intervención era fácil concluir algo como lo que tu has dicho
Ni mas ni menos... lo que hace un frigorífico o un equipo de aire acondicionado

pero al final opté por no alargar la cosa.

Verás, no; podría parecerlo pero no es similar porque las máquinas a las que tú te refieres se basan en otro principio: los gases cuando se descomprimen bruscamente generan enfriamiento. Así que, a meros efectos dialécticos, en un aparato de aire acondicionado y en un frigorífico hay un compresor que incrementa la presión sobre el gas refrigerante y este a continuación se libera sobre el mismo tubo haciéndolo pasar por una válvula de descompresión y con esto la temperatura baja brutalmente.
Algo que puedes comprobar facilmente si pulsas el aerosol del desodorante y pones el dedo delante.

En los portátiles (afortunadamente) no hay tal compresor. El principio es diferente y más simple: no hay ningún motor que movilice el gas. Es el simple gradiente térmico (diferencia de temperaura) y por lo tanto gradiente de presiónl que "pone a cada uno en su sitio".
El gas enfriado en el disipador "pesa más", se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior; hay un mezclado vertical entre las dos capas de aire (no es demasiado relevante) y un "caminar" del aire caliente hacia el disipador por simple diferencia de presión y que empuja al aire frio hacia la CPU (véase Ley de Gay Lussac).

Un abrazo

Edito y me alargo :o

Por no quitarte toda la razón (algo que está feo entre compañeros :lol: ) decir que sí que has acertado en algo.
En una habitación con aire acondicionado el proceso de refrigeración sí que es similar al del portátil.
El aire frio "cae" (a veces hasta se ve una nieblina blanca literalmente cayendo) del acondicionador y el aire caliente asciende y se cuela por las láminas del acondicionador (el disipador en el portátil) donde al contacto con las mismas, se enfría.
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Re: Portátil que se calienta

Mensajepor pako » 12 May 2014, 16:15

Hola,

Ahora me toca a mi el peloteo :jaja:
Souto ¡Chapeau! :jaja:

Y para liar un "pelín" mas a medDelfin ahora una breve explicación de lo que es un Aire Acondicionado (A.A.) con bomba de calor :hide:

Del A.A. hay que saber tres cosas, que la maquina de la calle/fachada se llama Condensadora, que la que va en el interior se llama Evaporadora y que están comunicadas entre si por un circuito cerrado de cobre en el que en su interior hay un gas que tiene la propiedad que al expandirse produce frio.

Entonces, la maquina de la calle (condensadora) tiene un compresor con el cual "comprime" el gas, este circula hasta la maquina del interior (evaporadora), aquí el gas se expande y produce frio que se queda en el radiador que lleva la evaporadora, detrás del radiador hay un ventilador que saca aire frio al pasar a través del radiador.

Ahora el gas vuelve a la condensadora, lo vuelve a comprimir y así continuamente. Al comprimirlo este se calienta y para quitar ese calor por eso las condensadoras llevan también su radiador con su ventilador detrás para así sacar el calor y echarlo a la calle.

Eso seria el A.A., el A.A. con bomba de calor es lo mismo lo único que se invierte el sentido del gas, así ahora el calor estaría en la evaporadora para calentar la habitación y el frio estaría en la condensadora, expulsándolo en la calle.

De algo tenia que servir estar en una empresa de mantenimiento durante 2 años en las que a veces tocaba montar aires acondicionados :jaja:

Saludos
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Re: Portátil que se calienta

Mensajepor Souto » 12 May 2014, 19:15

Y aún podemos liarla algo más :o :o :o :o :o :o
Hay otro tipo de A.A.; los portátiles. Su principio de funcionamiento es ya otro.
No procede ir más allá; pero visto que pako es un fiera y tanto da para un roto como para un descosido, lo reto a que nos explique la tarífa eléctrica y /o el recibo de la luz :torpe:

¡He dicho!
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Re: Portátil que se calienta

Mensajepor pako » 13 May 2014, 13:19

Hola,

Los A.A. portátiles que conozco yo son idénticos a los que puse en mi anterior post, lo único que la maquina de la fachada (condensadora) y la maquina del interior (evaporadora) están juntas en una misma maquina, antes era la maquina de la fachada la que expulsaba el calor y ahora la portátil lleva un tubo que tienes que poner en la ventana para que expulse por ahí el calor.

Retos a mi ? :wink: :drink:

Si te digo la verdad tema electricidad siempre lo he mirado mucho, tanto precio del KW/h en la factura como hacer "ñapas" para ahorrar luz, tengo plafones antiguos de 2 bombillas de 40W (80W en total) en los que metí diodos led y ahora gasta 14,4W, a partir de los 15 minutos gasta 13,2W y lo mejor de todo que da mucha mas luz que antes (medido con luxómetro). También cambiando en la tele el modo de ahorro de energía se oscurece un pelín que apenas se nota y ahorras 30W a la hora, etc...

De la nueva factura tarificada por horas aun no puedo pronunciarme, ya que tengo el nuevo contador pero aun no me llego ninguna factura... en principio me parece un timo, si en los últimos años te suben mas del 70% y ahora te vienen con que con este nuevo modelo de tarificación se ahorrara mas o menos un 3%..., si ahora se tarifica en horas y hay un pequeño error quien se dará cuenta que eso esta mal ? hasta que no te llegue la factura no sabrás lo que pagaras... etc etc etc

Metí una App al móvil que te dice a como esta el KW/h, en la ultima factura que vino el KW/h se pagaba a 0,124107€ y por lo que he podido ver desde que tengo la App es que el KW/h por lo general esta entre 0,9€ y 0,11€. Así que de momento bien el KW/h lo que habrá que ver es a como dejan el termino fijo y ver la factura en si, así que me callo hasta verla :cafe:

Si a ti ya te llego la nueva factura coméntanos de que va... que veamos ahora por donde nos llueven los palos :pelea:

Saludos
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Re: Portátil que se calienta

Mensajepor helheim » 13 May 2014, 20:19

pako, como veo que estás puesto en temas de luz, te hago la pregunta directamente.

Tengo dos bombillas de bajo consumo de luz fría (casquillo fino) en el cuarto de baño, pero claro ese es un sitio donde se entra mucho durante el dia (enciende-apaga, apaga-enciende...) y he comprobado que eso no es bueno para esas bombillas y se funden mucho antes de lo que deberían.

¿Me convendría mejor poner bombillas led (querría de luz fría)?. ¿Consumen menos y aguantan más ese trato?.
La experiencia es una llama que alumbra quemando (Benito Pérez Galdós)

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Re: Portátil que se calienta

Mensajepor pako » 14 May 2014, 13:25

Hola,

helheim estoy puesto lo justo, lo mas que hice con bombillas fue comprobar mas de 40 bombillas distintas ver cuales marcas eran las mas eficientes, exactamente ver cuales de todas gastando menos daban mas luz. Pruebas de encendido/apagado no hice ninguna, pero sinceramente no creo que esto un usuario en su casa tenga que mirarlo mucho a no ser que sea un pasillo de una entrada y se este cada 2x3 entrando y saliendo. Además que no es solo eso, influyen mas cosas con las bombillas led... tiene mas miga de la que parece elegir la correcta.

En las bombillas hay una cosa que se llama "ciclo de encendido y apagado" que es las veces que puedes encender y apagar la luz antes de que falle, este dato algunos fabricantes te lo ponen en el blíster donde viene la bombilla, si no recuerdo mal es mas o menos así:

Bombillas halógenas: 8.000
Bombillas bajo consumo: 30.000
Bombillas led: 50.000

Si tu bombilla en el blíster te pone que el ciclo es de 32.000 y enciendes la bombilla del baño 30 veces al día, te durara hasta que empiece a fallar unos 3 años (2,92), pero eso no quiere decir que cuando llegue a 32.000 falle, lo mismo te sale bien y dura 35.000 ciclos...
Merece la pena pagar por bombillas led que son mas caras solo por el tema de los ciclos ? pues para mi no, no veo tan mal cambiar una bombilla cada 3 años viendo los precios que tienen comparados con las led.

De todas maneras en un baño tienes mas problemas, si el plafón donde esta la bombilla esta al aire cada vez que te duches toda esa condensación de la ducha sube arriba y también le afecta a la bombilla... de ahí que para mi lo mejor sea tener falso techo y que el plafón sea hermético, así el calor saldrá al falso techo y a la bombilla no le llega la condensación.

Antes de nada decirte que no te fíes con lo del "luz fría", "luz cálida", "luz neutral", etc... esos conceptos aplicados a otras marcas de bombillas puede que no se correspondan las tonalidades. Lo que tienes que mirar en el blíster es los grados kelvin que es como se mide la temperatura de color, mira este dibujo:

Imagen

La luz fría va mas o menos desde 5000K a 6500K, si tu bombilla es luz fría y es de 6.500K y el día de mañana compras otra marca también de luz fría y es de 5.000K notaras las diferencia de tonalidad y ya ni hablemos de algunas marcas de bombillas chinas que no se corresponde nada con la realidad.

Teniendo claro eso, ahora llegan los problemas de las leds y sus grados...

Las bombillas incandescentes de toda la vida se dicen que reparten la luz en todas direcciones (360º), no es real porque por la parte de atrás del casquillo no echan luz pero es lo que se dice...
Las primeras leds tenían un ángulo de 120º, el problema es que parecían linternas, echaban mucha luz hacia delante pero a los lados estabas en penumbra. Y para colmo en un plafón antiguo no valen para nada, porque por lo general las bombillas van en horizontal entonces la luz sale hacia los lados y hacia abajo que es donde tiene que salir la luz no sale por dicho ángulo y en el mejor de los casos que el plafón lleve las bombillas en vertical si metes una led tendrás mucha luz justo debajo del plafón pero a los lados estarás a oscuras por los 120 grados...

Hoy en día las leds han mejorado mucho y ya no son tan caras, puedes encontrar leds con un ángulo de 360º cosa que es imposible porque como decía antes es imposible echar luz por el casquillo, pero el marketing es lo que vende y no hay que darle muchas vueltas, lo malo que hasta que no la compras no sabes el ángulo real.

Probé hace tiempo bombillas led con un ángulo si no recuerdo mal de 270º y si que era cierto, porque las puse en un aplique con la bombilla en vertical y pasaba la luz de la horizontal (180º), así que eran ciertos eso 270º.

Así es mas o menos como lo veo yo y ahora en función de tu aplique, de las veces que enciendas la luz del baño, del ángulo de las led, de la temperatura del color, etc... tendrás que decidirte si te merece la pena meter led o no...

Si se te joden las bombillas de bajo consumo rápido buscar una led que te valga lo vería bien.
Si se te joden muy rápido, tendrás que revisar plafón/cables/interruptor que este correctos y si lo están probablemente tengas picos de tensión y si la bombilla no es muy buena no se lo come el varistor y se termina jodiendo antes.
Si se te joden al cabo de varios años, seguiría con las de bajo consumo mas que nada por la diferencia de precios entre bajo consumo y led, eso si, la de bajo consumo si puede ser con "encendido rápido".

La ventaja del led, es que das el interruptor y ya tienes la máxima luz que pueden dar al instante, las de bajo consumo desde que das al interruptor y dan su máxima luz pueden pasar tranquilamente 2 o 3 minutos en las antiguas y un minuto por poner un ejemplo en las modernas. Por eso es por lo que en un pasillo, hall, etc... no suelen ponerse, porque das la luz en un extremo del pasillo, atraviesas todo el pasillo y cuando llegas al otro lado aun no han dado su luz máxima.
Entonces tienes algunas bombillas que en el blíster pone "encendido rápido" y es que reducen ese tiempo para que den su máxima luz antes, pero ni de coña comparable a un led.

Salió parrafada para tocar todo y se me olvido un punto importante, los lúmenes... que es como se mide el flujo luminoso.

Una incandescente de 100W son 1.300/1.400 lúmenes
Una de bajo consumo de 20W tiene aproximadamente los mismo lúmenes que la anterior, por eso se dice que una de 100W = 20W
Si quieres poner una led para sustituir una de 100W tendrás que mirar el blíster que ponga 1.300/1.400 lúmenes y te darás cuenta que bombillas led que den tantos lúmenes no hay tantas y son caras...

Otra ventaja de las leds es que se calientan menos, entonces si en tu plafón no "respiran" bien las bombillas y se joden rápido una led siempre será mejor.

Ahora si se acabo la parrafada :jaja:

Saludos
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