ordenador no arranca despues de instalar un segundo s.o.

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
jiolvg
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

ordenador no arranca despues de instalar un segundo s.o.

Mensajepor jiolvg » 15 Sep 2012, 14:50

Tengo un ordenador con 2 discos de duros de 160 y 250 GB respectivamente, en el primero tengo winxp que funcionaba correctamente y en el segundo he instalado una distribucion de linux. ahora es cuando vienen los problemas al reiniciar el ordenador se queda colgado, no me deja entrar a la bios ni accede al dvd para reinstalar el sistema operativo de nuevo o acceder al gestor de arranque para modificarlo.en la pantalla negra donde se queda bloqueado sale un numero 0078 no se si a alguno os dara alguna pista. solo me funciona el ctrl+alt+supr del teclado pero con eso no hago nada.
Alquien sabe como puedo recuperar el ordenador? ¿como puedo acceder al gestor de arranque?
Gracias

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Re: ordenador no arranca despues de instalar un segundo s.o.

Mensajepor Souto » 15 Sep 2012, 19:43

sale un numero 0078

Hola bienvenido
Ese código es un STOP de BIOS. BIOS es un sistema operativo rudimentario que se carga antes de iniciar el sistema operativo.
Aparentemente se ha encontrado un escenario insólito.
No es posible que instalando Linux hayas dañado el BIOS.
Es cierto que instalando Linux, pese a que lo haces en el otro disco, el cargador de arranque de XP se esfuma; pero esto no es razón suficiente para un bloqueo de BIOS.
No das detalles de cómo has hecho para instalar.Para instalar Linux no hay ninguna necesidad de desconectar los discos de la placa base. Si lo has hecho, asegúrate que tanto el cable de datos como el de alimentación está correctamente insertados.

Si en lo anterior, no hay problema:
1. Resetea el BIOS:
Desconecta de la red eléctrica. Abre la torre busca la pila del BIOS (una bateria redonda como las de los relojes) , fíjate que cara tiene hacia arriba, retírala un par de minutos y vuélvela a donde estaba, con la misma cara hacia arriba.

2. A continuación desconecta los dos discos duros
Desconecta de la alimentación los dos discos. Conecta el equipo de nuevo a la red eléctrica y comprueba si arrancando sin discos el BIOS da el mismo error o ya tenemos algo más "cristiano": es decir ya avisa de que falta ntldr, falta GRUb etc.
Si efectivamente el BIOS ya avisade algo más cristiano, podemos quedar ya más tranquilos.

Comenta el resultado de esto y más tarde hablamos.

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

jiolvg
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor jiolvg » 16 Sep 2012, 12:19

Gracias por responder souto.
bueno después de hacer lo que me dices quitar la pila y desconectar los 2 discos duros si que me ha dejado entrar en la bios, he vuelto a poner la fecha y hora correctas y le he dicho en el arranque que empiece por el cdrom,disco duro y floppy he grabado los cambios y he reiniciado el ordenador y me ha salido un error de no encontrar discos duros. he apagado el ordenador y he conectado los discos duros y he vuelto ha arrancar el ordenador y otra vez me vuelve a hacer lo mismo, se queda colgado en el misma pantalla y con el mismo numero 0078. la pantalla donde se queda sale el tipo de placa base,versión de la bios, tipo y velocidad de la cpu, me inicializa los controladores usb y me chequea la memoria ram, después me auto detecta los 2 discos duros y las 2 unidades de cdrom
primario maestro --->disco duro 1
primario esclavo ---->disco duro 2
secundario maestro -->cdrom 1
secundario esclavo --->cdrom 2
después me dice el modelo del disco duro 1(ST3160021A) y me pone Capable but Disabled
me dice el modelo del disco duro 2(WDC WD2500AAJB-00J3A0) y me pone Capable but Disabled
y finalmente el numero 0078
supongo que esos discos duros se han desactivado, pero no se como sucedió y menos aún como volver ha activarlos. durante la instalación del 2º s.o. solo manipulé el 2º disco duro que estaba vacío, no entiendo que se desactive el 1º y aun así si no puede acceder a ningún disco duro tendría que dejarme entrar en la bios ¿no? aunque desde la bios tampoco se si se puede solucionar esto.
perdonad la extensión del mensaje y gracias por vuestra ayuda en especial a souto que de momento es el que me ha respondido.
saludos

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 16 Sep 2012, 15:00

Afortunadamente el STOP de BIOS no se refiere a un daño en el BIOS en sí.
Lo de Capable but Disabled no tiene mayor importancia: En BIOS, referente a cada uno de los discos, has de tener una opción que habilita o deshabilita SMART.
Cambia la configuración y ponla al contrario de como está ahora.

La explicación para tu problema principal es que se ha dañado el sector de arranque por un procedimiento inadecuado a la hora de instalar Linux
Arranca con el cd de XP , carga consola
manuales-tutoriales/consola-de-recuperacion-en-xp-t2491.html
y haz un fixmbr y a continuación un fixboot
por último exit para salir de consola y el equipo se reiniciará: con un poco de suerte XP arrancará y luego, ya más cómodos, miraremos el resto

Saludos

jiolvg
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor jiolvg » 16 Sep 2012, 17:06

Hola souto, antes de leer esta segunda respuesta he realizado varias pruebas desconectando los 2 discos duros, luego uno, después el otro y he comprobado que con uno de los discos me deja llegar al dvd y volver a realizar una nueva instalación de un s.o. y he comprobado que con el otro disco se queda bloqueado igual que antes, a la bios solo me deja entrar con uno de los discos duros conectado, si conecto el otro sólo estoy igual que antes se queda colgado y no hace nada.
el disco duro que me da problemas es precisamente el que tiene winxp y que además es el que funcionaba siempre. ¿se ha podido estropear fisicamente el disco?

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 16 Sep 2012, 19:33

¿se ha podido estropear fisicamente el disco?

Si el disco bloquea el pot del BIOS es posible que se haya averiado
Tal vez puedas confirmarlo arrancando con el Linux que tienes instalado ó con un live de Ubuntu y con el disco XP desconectado (elegir idioma ypulsar sobre "probar Ubuntu")
Una vez en el Escritorio de Ubuntu, conecta en caliente ese disco. Esperas un momento, vas al terminal y tecleas
sudo fdisk -l
si el disco no tiene un fallo físico deberían aparecer en pantalla sus características:
http://www.howtogeek.com/106873/how-to- ... -on-linux/

Saludos

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 17 Sep 2012, 11:06

Hola,

El 0078 me trae recuerdos de mis tiempos mozos con el Windows XP :jaja:

Normalmente lo que era es que el MBR se daño como ya te dijo Souto, ya sea por algún virus o lo que sea.

Si no recuerdo mal, disquete de arranque (disco de inicio) y después el comando "FDISK /MBR", algún programa para reparar errores en el disco duro por si acaso y ya se podía instalar de nuevo el XP.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

jiolvg
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor jiolvg » 17 Sep 2012, 16:53

bueno os cuento lo que he hecho desde la ultima vez. en el disco duro que me funciona he instalado ubuntu y debian y se me ha creado un gestor de arranque con las 2 distros de linux, he probado a entrar y salir de ellas varias veces y todo funciona perfectamente, todo esto con el disco "malo" desconectado.
ahora vuelvo a conectar el disco malo y se cuelga antes, en la pantalla ahora se queda en inicializando controladores usb y el numero que sale ahora en pantalla es 6B38.
lo vuelvo a desconectar(me refiero a quitar alimentación al disco duro no quito el cable de datos) reinicio el ordenador y otra vez funciona todo normal.
voy a intentar entrar en ubuntu y hacer lo que dice souto a ver si puedo acceder al disco duro y formatearlo.
enseguida os cuento como me ha ido.
Gracias

jiolvg
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor jiolvg » 18 Sep 2012, 16:50

Bueno creo que el problema ya esta solucionado, he seguido los consejos de souto y he entrado en ubuntu, una vez ahí he conectado el disco duro con problemas y el sistema me lo ha reconocido, he borrado todas las particiones que tenia y lo he dejado vacío, después he reiniciado el sistema con los dos discos duros conectados y ya no hay problema, todo funciona ya normal, no hay cuelgues ni nada. Ahora tengo un disco duro con dos distros de linux una debian 6.0 y la otra ubuntu 10.4 y un segundo disco duro totalmente vacío ( a ver que le meto). En definitiva mi conclusión es que el sistema operativo que introduje en el disco duro o la manera de instalar el gestor de arranque, casi aseguraría que lo segundo, han sido el origen del problema, y la solución desconectar el disco duro con problemas y volver a instalar otra vez un sistema operativo en el disco duro que funciona para volver a tener un nuevo gestor de arranque y evitar que el ordenador se quedase bloqueado de nuevo.
Ahora que todo ha pasado, ¿se podía haber solucionado de otra manera mas sencilla y en menos tiempo?
De todas formas ya esta solucionado y siempre se aprende con estas cosas.
Gracias a todos por vuestra ayuda, en especial a souto.
un saludo a todos.

Volver a “Informática”