Montar un PC especialmente resistente al polvo

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
vistaaero
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Montar un PC especialmente resistente al polvo

Mensajepor vistaaero » 21 Ago 2017, 01:05

Hola, me han pedido montar un PC que va muy cerca de maquinaria de imprenta, y cualquier ordenador que se ponga allí, en seguida acaba lleno por dentro de polvo mezclado con tinta... claro, que los que ha habido hasta ahora no tenían ni un triste filtro antipolvo, ni nadie los limpiaba frecuentemente.

Ahora me ha tocado montar una torre que sea lo más resistente posible, pues es un ordenador clave en la empresa y no se pueden permitir que un día haga "puf" y no se encienda más. Por tanto, aparte de ser resistente al polvo, también debe tener componentes de los que se pueda esperar una vida larga.

Caja creo que esta es adecuada, dice tener filtros de polvo, no es muy cara, y tiene un diseño elegante:
https://www.geektopia.es/es/product/nzxt/s340/

¿Merecerá la pena una fuente de alimentación pasiva? debería entrarle menos polvo y no hay que preocuparse por el desgaste del ventilador:
https://www.amazon.es/Silverstone-NJ520 ... 00K05VLRG/

Placa y procesador he elegido un conjunto con AMD Ryzen recomendado por geektopia. Lo más exigente que hará este ordenador será ejecutar una máquina virtual con Windows XP para usar un programa antiguo así que creo que esto es potencia de sobra. Lo que desconozco es la durabilidad de estos componentes:
https://www.geektopia.es/es/product/asrock/a320m-dgs/
https://www.geektopia.es/es/product/amd/ryzen-3-1200/

Módulo de RAM:
https://www.geektopia.es/es/product/kin ... ddr4-2133/

SSD m.2, menos cables, menos problemas:
https://www.geektopia.es/es/product/wes ... 250-gb-m2/

¿Está bien así? ¿algún consejillo? ¡gracias!

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Re: Montar un PC especialmente resistente al polvo

Mensajepor Souto » 22 Ago 2017, 09:49

Pues sí, algún consejillo
Casi siempre hay alguna forma de alejar el equipo de la zona sucia: trabajar sobre el equipo situado en un cuarto limpio, con escritorio remoto desde una Tablet; por ejemplo.

Si esto es inviable , yo, de estar en tu caso y dicho sin ánimo de molestar, no haría nada de lo que propones:

1. Me iría a un almacén de componentes eléctricos y compraría una caja estanca de policarbonato que, adecuadamente mecanizada a golpe de taladro, alojaría un ordenador de pequeño formato. No hay necesidad de ese cacho torre para correr un simple XP
http://www.directindustry.es/fabricante ... 00494.html

2. En cuanto al equipo, me iría a algo usado, pequeño y compatible con XP (¿para qué trabajar en virtual si es posible hcelo en "real"?)
Así, por ejemplo:

El OPTIPLEX 755, va de lujo con XP y lleva fuente de alimentación externa totalmente hermética
http://www.ebay.es/itm/Dell-Optiplex-US ... SwgLVZm5hD

El OPTIPLEX 7010 SFF, es también muy reducido, la alimentación es convencional y su rendimiento es óptimo
http://www.ebay.es/itm/Dell-Optiplex-70 ... SwJ7RYUV4U

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

vistaaero
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor vistaaero » 29 Ago 2017, 01:14

Hola! perdón por el retraso. Suena bien lo que dices, ¿pero es seguro meter un ordenador de esos en una caja estanca? pensé en ello, pero asumí que un mínimo de intercambio de aire con el exterior es obligatorio.

Eso sí, el ordenador no es solamente para usar Windows XP. También vendría bien un Windows más moderno para ejecutar programas que directamente no se quieren instalar en XP. La idea es usar la máquina virtual hasta poder reemplazar el programa viejo.

vistaaero
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor vistaaero » 29 Ago 2017, 01:28

Perdón por el doble post pero se me olvidó añadir esto y se me pasó el tiempo para editar:

Lo del escritorio remoto complicado, porque el programa que se tiene que ejecutar en XP necesita estar conectado a una impresora para tan siquiera abrirse, y esa impresora tiene que estar en la misma mesa que la tablet. Por no hablar de que haría falta PC nuevo completo + tablet con accesorios para conectarle teclado, ratón y monitor más grande.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 29 Ago 2017, 17:13

Hola,

Un ordenador siempre va a necesitar refrigeración por aire para sacar el calor, estas en un ambiente muy desfavorable y siempre tendrás el problema del polvo, puedes hacer algunas cosas como ya te comento Souto, pero vas a necesitar hacer una limpieza de ese equipo a cada poco tiempo...

Y como siempre, dependerá de la pasta q te quieras gastar...

Atrás y arriba siempre hay q poner un ventilador para que saque el calor que sube de todos los componentes a la parte alta de la caja.
Y adelante y abajo tienes que poner un ventilador para que meta el aire (frio) del exterior de la caja, normalmente todas las cajas ya traen este hueco y llevan delante del ventilador un filtro para que entre el menos polvo posible.
Según el modelo de la caja es muy fácil acceder a ellos sin quitar tornillos y cualquier puede quitarlo y limpiarlo.

Estos filtros, obstruyen un poco la entrada del aire pero te paran el polvo y tienes que limpiarlos cada cierto tiempo.
Si no es ambiente muy malo, se ponen filtros q son de plástico, a simple vista son negros y parecen como si fueran alambre enrevesado.
Estos los tienes más o menos tupidos para q entre más o menos polvo. Si no sabes cuales digo te hago una foto del mío.
Yo lo limpio el filtro con agua debajo del grifo directamente.

Parecidos a los anteriores los tienes también de espuma, mira:

http://imgur.com/scrNTPd

Luego tienes otros filtros, que son de fieltro, completamente tupidos que no dejan pasar nada de polvo, pero dejan pasar muy poco caudal de aire.
Son de usar y tirar, no te los recomiendo.

También los tienes como los de las mosquiteras que son muy cerrados y apenas deja pasar polvo, como los agujeros es medida estándar se pueden poner bien y si hay problemas con la caja, este de la foto que te enseño es magnético para poder pegarlo a la caja, dependerá del material de tu caja.

Imagen

No sé si habrá algo más moderno mejor...

Ya con caja con el menos polvo posible, el problema será q si no has comprado hardware de bajo consumo, lo más seguro que no sea capaz de sacar todo el calor que se genera dentro de la caja.

En estos casos es mejor refrigeración liquida, hoy en día te venden el pack ya montado para el micro o gráfica, ya viene con su bomba integrada y todo lo q necesita, solo necesitas alimentarlo:

Imagen

Lo malo que no traen filtro anti polvo, hay mucha variedad no sé si los venderán con dicho filtro no estoy puesto, así sería ideal, no tendrías ni q abrir la caja cualquiera podría limpiarlo ya que el radiador/ventilador va fuera de la caja.
De todas maneras, dependerá de lo juntas q estén las láminas del radiador, pero casi todo el polvo que entre debería de salir de nuevo, está claro q algo debería de quedar dentro pero no creo q sea mucho, si tienes algún amigo que lo use pregúntale...

Sobre fuente que comentabas pasiva, la tienes agujereada como la que pusiste, pero las tienes también completamente estancas y no entra nada de polvo y 0db de ruido.
Si no es un equipo con mucha carga y pones una decente creo que te ira bien.
Yo tuve una estanca hace muchos años uno Yesico de 420W, para todo iba perfecta, pero como te pusieras a jugar unas dos horas el radiador q va en la fuente q queda fuera de la caja se calentaba mucho. Tenía un diodo que te avisaba de exceso de calor, pero aun así nunca se apagó por calor sola.
Y venia con un conector Molex para que lo pusieras a un ventilador que estuviera apuntado al disipador de la fuente. Siempre estaba parado y si algún día jugabas mucho y lucia el diodo de exceso de calor se ponía automáticamente el ventilador a funcionar y listo. Ademas ese radiador es de laminas muy gordas y no se podia quedar polvo en el.

Esta fuente es de hace muuuchos años, hoy en día tienen que ser bastante mejores en todos los sentidos.

Sobre RAM, si las compras muy veloces eso se calienta bastante y ya traen su radiador incorporado, supongo que las compraras normales que aunque también se calienten bastante es menos. Si las compras un poco decentes vendrán con un disipador básico.
Venden pack con ventiladores si su calor es excesivo o haces overclock, pero ya es mover más aire y polvo, por unos 20€ puedes meter un radiador con heatpipe para que saque el calor antes, que si se supone que es un ordenador básico para la empresa no debería de fallar si la ram no trae nada algo deberías de meterle, mira:

Imagen

Pero vamos que mucho mejor sería lo que decía Souto de meter el equipo en la habitación de al lado y controlarlo desde tablet, lo de la impresora pues agujero en pared y pasas el cable de la impresora. O como te decía al principio depende de lo que quieras gastarte, hoy en día cualquier impresora ya viene con wifi, pero tampoco sé si es una impresora normal para sacar el típico folio o es una impresora industrial.

Si por narices tiene que ser en la misma sala, compra cable para el monitor lo más largo que te lo soporte y aleja la torre lo máximo posible del polvo y que el monitor siga en el mismo lado. Compras un teclado y ratón Wireless que son baratos y listo...

Espero que alguna de las cosas que puse te de alguna idea y puedes implementarlo como mejor te convenga, ya nos contaras como lo llevas...

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Mensajepor Souto » 29 Ago 2017, 22:12

Mecanizar una caja,sea de PVC o de policarbonato, para proporcionarle entrada de aire no tiene dificultad
Y como filtro le pegas por dentro uno de los que se usan en las aspiradoras
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 31 Ago 2017, 16:16

Hola,

Aquí tienes una caja anti polvo para PC, las noticias que vi sobre ella son de hace casi cuatro años...

Te pongo la noticia en ingles que es la que más fotos trae, si buscas en google también la veras en español.

Axiom Pro PC Case

Por lo que entendí lleva un filtro especial, el aire al pasar a la caja pasa por un triple filtrado que separa el aire del polvo, mediante la fuerza centrífuga te lo manda ya a un departamento donde queda todo el polvo y solo pasa el aire limpio, tendrías que limpiar ese departamento donde guarda el polvo... lo mismo que haces con la aspiradora de casa cuando se llena su bolsa.

https://proclockers.com/reviews/cases/s ... ro-pc-case

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

vistaaero
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor vistaaero » 11 Oct 2017, 13:30

Perdón por la tardanza (creo que debería marcar la casilla de enviarme un email cuando haya respuestas...), y muchas gracias a los dos por vuestros consejos. Los tendré muy en cuenta en todos los ordenadores que monte o repare.

Volver a “Informática”