Mejorar T° ??

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
Dante
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Agradecimiento recibido: 16 veces
Contactar:

Mejorar T° ??

Mensajepor Dante » 12 Nov 2012, 02:07

Los saludo a todos en primer lugar ....

les cuento que hace un tiempo atrás me arme una torre para jugar en casa los domingos, y (por si no lo saben) acá es latino américa estamos entrando en verano (al menos en chile) y el calor es terrible, pasando algunos días los 30/32°C ..... en función de eso me empece a preguntar si tengo bien ventilado el equipo, y a mi humilde conocimiento en hardware prefiero ponerme en manos mas expertas y con mas años de carretera (con todo respecto, yo al menos valoro la experiencia de quien tiene mas camino y aquí entre nos, yo apenas voy para los 24 recién) ...

Les adjunto una imagen que ilustra caracteristicas de mi equipo y T° despues de 3 horas de despilfarrar el tiempo una tarde calurosa, considerando que el equipo tiene un fan de 12cm ingresando aire, un fan de 8 cm sacando el aire, un fan de HDD y los correspondientes a t. video, procesador y funte ... pregunto porque podria juntar algo de dinero y poner un ventilador mas para sacar (aguanta dos) y uno de 12 de calidad ((que son chinos))

Imagen
ImagenLa gente puede venir con estadísticas para probar cualquier cosa. El 14% de la gente sabe eso

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: Mejorar T° ??

Mensajepor pako » 12 Nov 2012, 13:55

Hola,

Calor terrible 30/32º ? aquí en Madrid en verano cuando viene la ola de calor llegamos tranquilamente a 44º y ni que decir lo que sufren por Andalucía...

En los PC es importante tener los componentes bien refrigerados, pero también es importante para ello tener una caja decente y que permita una correcta ventilación que este punto la mayoría pasa de el...

El calor siempre tiende a subir, así que aunque tu tengas una grafica que genera mucho calor en la parte de abajo de la caja ese calor lo va soltando abajo pero poco a poco ira subiendo hasta la parte de arriba de la caja, eso te ocurrirá con cualquier componente que genere calor en la caja, de ahí que sea muy importante que la caja tenga una entrada de aire y una salida para que cree una corriente de aire constante en el interior de la caja, así ese flujo de aire constante ira "cogiendo" el calor de dentro de la caja y lo ira sacando, de esta manera en el interior de la caja deberías de tener una temperatura interna mas parecida a la externa.

Por ponerte un ejemplo, en mi caja tengo 2º mas que en el exterior tras varias horas, así que si donde estoy a temperatura ambiente tengo 25º en el interior de la caja tengo 27º, eso con el uso habitual que si fuera jugando seria algo mas por lógica.

El diseño de la caja y la colocación de los ventiladores es muy importante, siempre tiene que meter aire por el frontal de la caja (abajo) y sacar el calor por la parte superior trasera, mira:

ImagenImagen

Aire frio se refiere a la temperatura ambiente.

Como ves, entra el aire frio por el frontal de la caja (flecha azul) y sale por la parte trasera (2 flechas rojas), esta generando en el interior un caudal de aire constate con esta forma "\".
Las dos flechas trasera rojas es por que hay caja que permiten meter dos ventiladores para sacar aire, o puedes meter solo uno y el otro seria la misma fuente de alimentación sacando el aire.

También tienes un segundo ventilador metiendo aire frio en el lateral de la caja, este es muy importante si quieres tener bien refrigerado tu procesador, ese ventilador mete aire que da directamente sobre el ventilador/disipador del procesador, de esta manera el procesador siempre usa aire frio de fuera y no del caliente del interior de la caja, bajando así algunos grados al micro.

Imagen

Ese lateral tiene para dos ventiladores, el que apunta al micro es el de abajo y además de eso en el interior puede que tenga una tobera para conducir mejor el aire al micro.

Imagen

Eso mas o menos es como iría el caudal en una caja normal, hay otro tipo de cajas hasta con ventiladores en la parte de abajo, cogiendo así el aire frio del "suelo".

Decirte también que no por meter mas ventiladores esta mas refrigerada la caja... he visto cajas que parecían centrales eólicas con muchos ventiladores, demasiado ruido para usar el PC...

Los ventiladores que tienes si vas a cambiarlos tendrás que mirar sobre todo el ruido en decibelios y el caudal de aire de los que compres, puedes encontrar ventiladores con el mismo caudal de aire sin embargo con casi el doble de ruido, parece una tontería y se disparara mas el precio pero a la larga tus oídos te lo agradecerán...

Creo que con esa parrafada ya te habrá quedado mas claro como debes de refrigerar una caja, si tienes alguna duda postea de nuevo.

Sobre las temperaturas de tus componentes pues no sabría decirte muy bien... por ejemplo la placa madre, dice que uno de sus tres sensores llego a 79º que a mi parecer es mucho, ese TMPIM1 a que se refiere ? tendrás que mirar en el manual a ver si te dice de que es, el resto si dices que donde estas hay mucho calor por el verano y es una placa madre con refrigeración pasiva pues estaría dentro de lo normal.

El procesador a 61º tras varias horas jugando no me parece excesivo, esta claro que si metes un ventilador/disipador mejor bajaras esos grados pero ya es desembolsar mas, si no me equivoque al mirarlo ese procesador su temperatura máxima de trabajo son 74º, jugando es uno de los procesos que mas calentara tu micro, estas en pleno verano, etc... estas en las peores condiciones para el micro llegando como máximo a 61º, en principio de ahí no subirás mas, así que tienes 13º mas hasta llegar a lo máximo que dice el fabricante, si ves que te pasa de los 60º habitualmente limpia el disipador del micro y si esta sucio lo mismo te interesa meter uno mejor...

Tu disco duro no se su temperatura de funcionamiento, te diré sobre los míos para que te hagas una idea, lo míos están a 40º mas o menos, en pleno verano llegan a 50º como mucho y siempre tienen delante un ventilador girando al mínimo para que prácticamente no haga nada de ruido para sacarles un poco el calor, podría poner mas fuerte el ventilador y que estén mejor refrigerados pero yo miro mucho el ruido del PC, va en cuestión de gustos.

De la grafica no se ni que decirte :jaja: por lo general las graficas traen una mierda de disipación que además hace mucho ruido, por eso hay fabricantes que sacan ventiladores/disipadores para las graficas habituales bajándolas mucho los grados y el ruido.
El el caso de tu grafica si no me lie al mirarlo su temperatura máxima son 100º, has llegado en las peores condiciones posibles a 75º así que estas lejos de lo que dice el fabricante.

Una cosa importante para el tema de temperaturas es una buena pasta térmica que con el mismo ventilador/disipador te reducirá varios grados la temperatura, ya sea en el procesador, grafica, placa madre, etc... la que mas te bajara los grados es la de metal liquido, pero es muy complicada usarla, además de que no vale sobre todos los disipadores, así que lo ideal seria la Artic Silver 5 que con esa no tienes problemas y es para mi la mejor, así que si eres un manitas te recomendaría que la usaras.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Dante
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Contactar:

Mensajepor Dante » 21 Nov 2012, 19:28

Estimado Pako, en primer lugar me disculpo por la demora pero he tenido trabajo, en segundo te agradesco tu tiempo para tan magistral clase sobre ventilacion ..... puestos a ello te cuento...

antes de renovar piezas (cuando tenia un celeron 775) lo primero que renove fue la caja ya que pretendia poner una grafica mas decente, entonces me fui por un sentey (que es de lo mejorcito que llega por estos lados)
http://es.sentey.com/productos_details.php?ctg=Professional%20Series&prod=ps1-3213&tipo=Gabinetes

con algo de tiempo desarme, e hice lo siguiente, pase puse un ventilador de 12cm al frontal que ingrsa aire, retire el ventilador acoplado al hdd, por que eran dos pequeños, ruidosos y ya no serian necesarios, puse otro ventilador de 12cm al costado del gabinete tambien ingresando aire, y dos ventiladores de 8cm en la parte trasera que sacan el aire del gabinete
siendo esta la configuracion (si me disculpas tan ridicula edicion de imagen)

Imagen

la verdad suena un poco, no es exagerado, pero no me preocupa mucho el ruido...
y habiendo hecho estos pequeños cambios ha mejorado la t° algunos grados, y eso lo agradece el rendimiento cuando juego al "prototype2"

habiendo visto esto algún consejo mas compañero?

Notas:
pako escribió:Calor terrible 30/32º ?

Aca nunca ha sido muy calido, hace un par de años atras en verano no pasabamos de 28, el calentamiento global dicen por ahi

pako escribió:De la grafica no se ni que decirte por lo general las graficas traen una mierda de disipación

pues si, la gt440 es una zotac con ventilacion activa (ventilador pequño), en general no es ruidosa y el ventilador es inteligente, pero cuando se calienta suena bastante, aunque controla bastante bien la T°

Saludos y gracias por tu tiempo...
ImagenLa gente puede venir con estadísticas para probar cualquier cosa. El 14% de la gente sabe eso

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 22 Nov 2012, 20:21

Hola,

Dante no soy experto en ventilación, pero si que llevo muchos años en la informática... primero con refrigeración por aire, después refrigeración liquida y por ultimo con aire nuevamente, lo que te expongo en mis post son experiencias propias y no tienen porque ser las mas acertadas o lo mismo estoy equivocado en ciertas cosas, así que como suele decirse lo que hagas hazlo bajo tu responsabilidad :jaja:

Antes de hablarte de tu caja que para mi gusto es un poco "rara" (lo mas seguro sea yo el raro :jaja: ) te diré que un ventilador no expulsa/absorbe un chorro recto de aire como algunos piensan, así que por si no lo sabes muy a groso modo es así:

Imagen

El ventilador echa un chorro de aire recto que se va abriendo poco a poco aunque en la foto te lo hiciera yo totalmente recto, pero si te fijas en la absorción no es recto al igual que en la expulsión sino que "coge" también mas aire de los lados del ventilador (flechas torcidas). Así que si el ventilador esta puesto en el microprocesador le echara un chorro de aire recto para sacar el calor del disipador y en una caja extrayendo aire fuera echara el chorro recto pero dentro no coge exactamente el aire caliente del componente que tenga cerca en su horizontalidad sino que también coge aire caliente por lo lados, ahora ya sabiendo eso que supongo lo sabias seguimos con la caja.

Lo de que tu caja es rara, no es que lo sea, pero para ser una caja mas compacta han quitado la fuente de atrás/arriba para meterla alante/arriba y así tener lo mismo en menos espacio, viendo tu foto entiendo como sale y entra el aire, pero la fuente no se muy bien por donde expulsa el aire ya que en las fotos de la web no se aprecia, solo lo entiendo por el dibujo que hiciste.

Sobre fuentes solo un apunte para tu futuro equipo, para que una caja este bien ventilada no tiene que tener cables por medio ya que hace que el flujo de entrada/salida de aire lo pare/entorpezca, en mis años mozos los cables IDE del disco duro de 40/80 hilos frenaban mucho la corriente de aire de la caja (varios discos duros mas disquetera imagínate), por eso lo que hacíamos era cortar cada 2-4 hilos el cable haciéndolo como tiras, se metía después como en un canuto de plástico de los cuadernos y solucionado, al paso del tiempo empezaron a salir ya los cables IDE redondos y hoy en día con los sata no hay problemas de este tipo, sin embargo con las fuentes como es la tuya (o la mía) te sale un mazacote de cables que por lo general solo usas la mitad o un poquito mas de ellos, así que el resto que no usas están estorbando la circulación del aire, así que lo ideal seria una fuente modular, que de ese mazacote deja solo los que son obligatorios de usar en cualquier PC y el resto no están, tiene la fuente conectores y tu solo enchufarías los cables que necesites a esos conectores, quedando mas vacía la caja, los únicos que lleva la caja le metes unas bridas para que estén juntos y a un lado para no entorpecer el aire y listo.

Que quitaras los dos ventiladores pequeños para meter uno grande al disco duro esta muy bien, por lo general el grande te dará bastante mas caudal que si viene con ajuste podrás bajar un poco las revoluciones, te refrigerara mejor que los dos pequeños que tenias y así le bajas un poco el ruido.

Y ahora mi gran duda, los dos ventiladores de 8cm que tienes en la parte trasera uno encima del otro y el de 12 cm que tienes en el lateral, en la foto que pones no se sabe el ventilador de 12cm a que componentes echa el aire y si ese ventilador esta a la altura de los dos de 8cm, intentare explicarme...

Es la pagina web en esta foto si la perspectiva no me engaña los ventiladores de 8cm y el de 12 están a la misma altura (para mi un mal diseño):

Imagen

En un post anterior te comente que la corriente de aire dentro de la caja lo ideal es que vaya de abajo/alante y que salga por atrás/arriba, de esa manera la corriente siempre mueve el aire caliente de toda la caja, ahora bien, tu has colocado 2 ventiladores de 8cm sacando aire y uno de 12 metiendo, como están a la misma altura todo lo que entra por el 12cm al instante te lo están sacando los de 8cm, con lo cual no estas creando la corriente en toda la caja como seria lo ideal, sino que estas creando una corriente constante entre los ventiladores que no ayuda tanto como crees, imagínate tu caja vista desde arriba con los ventiladores de 8cm a la izquierda uno encima del otro y el del lateral de la caja de 12cm delante:

Imagen

Eso te valdría muy bien si entre medias de los ventiladores de 8cm y el de 12 tuvieras algo que se caliente mucho y de esa manera le has creado una corriente de aire continua, pero claro muy bien en ese caso pero para el resto de la caja no ayuda tanto.

Lo ideal seria elegir dos o tres maneras de colocar los ventiladores y que hagas mediciones para que te quedes con la mejor de ellas, yo ahora te voy a decir un cambio que según mi punto de vista no creo que se note diferencia en el interior de la caja pero que debería de bajarte la temperatura de la grafica que viendo que te gusta jugar tu grafica te lo agradecerá...

Abajo de la caja tienes unos agujeros que por lo general suelen ser del tamaño de 8cm para que metras un ventilador, este se sujeta con una gomas, así no necesitas tornillos y las gomas hacen que el ventilador no pase su vibración a la caja, si no sabes que es en el próximo post te pongo una imagen.

Imagen

Lo que hace ese ventilador es meter aire frio del suelo que le da de lleno a la grafica, esa grafica tiene el ventilador frontal con lo cual todo el aire frio le da de lleno a la grafica y seria imposible tenerla mejor refrigerada sin cambiar la disipación a la propia grafica, con lo cual los 75º que te da jugando los bajarías.

El ventilador de 12cm del disco duro también mete aire frio, así que la zona de abajo siempre esta metiendo aire frio, el ventilador de 12cm del lateral también mete aire que aun no se sabe pero en principio debería de dar directamente sobre el micro y ram mas o menos, como el calor siempre tiende a subir en la parte de arriba tendrías un ventilador de 8cm sacando aire caliente y el ventilador de la fuente también sacando aire.

No te queda otra que medir temperaturas como lo tienes, otra vez cambiando el ventilador de posición como te dije y ver temperaturas...

Espero que hayas entendido todo lo que te dije, porque sin estar delante es difícil ayudar mas, lo mismo estando delante ves otras posiciones de ventiladores en la caja, concretamente donde echa el aire el ventilador de 12cm del lateral, si el ventilador de 8cm de abajo apunta justo al micro una tobera de 90º seria ideal, etc... pero si has entendido todo tu mismo puedes ver que puedes mejorar, ya sabes, no le lleves peces, dale una caña y que aprenda a pescar :jaja:

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Dante
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Contactar:

Mensajepor Dante » 26 Nov 2012, 21:50

Saludos "pako" y nuevamente gracias por tu tiempo.... te cuento en orden de tu ultimo post:

pako escribió:como suele decirse lo que hagas hazlo bajo tu responsabilidad

Jajaja, tranqulo que eso lo tengo muy claro, y en parte manejo en menor medida el tema, pero nunca esta de mas consultar a quien sabe mas que uno..

Muy grafica la imagen de como absorbe el caudal de aire, mas o menos lo imaginaba pero la imagen me lo aclara totalmente

pako escribió: la fuente no se muy bien por donde expulsa el aire

De hecho efectivamente es algo extraña mi caja, es bastante baja, pero muy larga, la fuente expulsa hacia afuera y arriba por la rejilla que se ve en la imagen.

Imagen

pako escribió:no se sabe el ventilador de 12cm a que componentes echa el aire

Se supone que da al procesador directamente, pero pensándolo bien como tu dices, es posible que se genere una corriente de aire perdido, ya que el fan de 12cm ingresa aire y a la misma altura dos fan de 8cm lo sacan, en esta imagen se ve la altura de esos ventiladores para que se entienda mejor

Imagen

pako escribió:Abajo de la caja tienes unos agujeros que por lo general suelen ser del tamaño de 8cm

He puesto un ventilador de 8cm, y SI, ha bajado la T° de la gráfica, tal como dices, no en gran medida la T° interna de la caja (que sube hasta 38,39C y se queda estable), pero si ayudo a la T° de la gráfica

Imagen

... Respecto a la madeja de cables, en las fotos de los post anteriores tenia el equipo desarmado, pero están lo mas ajustados posible con gomas y amarras plásticas, de momento una fuente modular no esta en mi presupuesto, y por acá las hay económicas, pero de dudosa procedencia, y para ello la fuente "sentey" seria de mejor calidad, si algun día futuro renuevo el equipo sera un punto a considerar.

Ahora, el problema parece ser otro, y como te imanaras es que a mas ventiladores es mayor el ruido, "creo" que he podido (con tu ayuda) controlar mejor la temperatura, con un par de horas de juego, la temperatura se va elevando hasta llegar (interna de caja, según sensor propio de la caja), hasta 38,39,40C) pero aunque siga jugando ahí se estabiliza y todos los componentes siguen dentro de una margen correcto de T°.

El problema que va quedando es solo uno, la placa madre tiene solo un conector para fan de caja (sys_fan), y de momento tengo dos ventiladores de 12, el fan de 12 que ingresa aire desde el frontal esta en el conector de placa y apenas suena, pero el de 12 que esta al costado de la caja, por no haber mas conectores en la placa madre, es por molex, por tanto gira al máximo, este fan es un thermaltake y trae los dos conectores, me preguntaba si es posible añadir los dos ventiladores a un mismo conector de 3 pines (sys_fan) a la vieja usanza, digo cortar, añadir y poner guincha aislante, ¿ o sera tentar al dios del cortocircuito?, los demás no suenan mucho, pero este de 12 hace mucho ruido.

Saludos

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 28 Nov 2012, 02:44

Hola,

Viendo la foto ya me queda claro por donde expulsa el aire la fuente :wink:

El venti de 12cm del lateral según la foto esta a la altura perfecta de micro y ram, así el procesador siempre tendrá aire frio de fuera para refrigerarse y no del interior de la caja (mas caliente).

El venti de 8cm que quitaste de arriba para ponerlo abajo, estaba claro que mejoraría mucho la tª de la grafica, pero dices que la temperatura de la caja subió a 38,39º con esto me surgen dos dudas, cual era la anterior temperatura de la caja ? porque si antes era 37º y ahora son 38,39º pues estaría bien, pero si antes tenias 27º pues estaría mal... y la segunda duda, entiendo que esos grados son medidos con el panel frontal de tu caja, donde colocaste esa sonda ? porque no es lo mismo ponerla abajo de la caja que arriba, tampoco es lo mismo ponerla cerca del microprocesador, etc... lo digo porque lo mismo te estas basando en una temperatura errónea y recuerda que siempre las pruebas tienen que ser con la misma temperatura ambiente.

Lo de la fuente modular era un comentario ya que estábamos metidos en materia, pero no para que la cambies :wink:

Problemas con los ruidos... yo en su día compre ventiladores silentX y sigo muy contento con ellos tras años de uso, buen caudal con bajo ruido, hoy en día supongo que los habrá mejores, para reducirles el ruido si es que dan mucho caudal, existen varios sistemas dependiendo del ventilador, si los ventiladores tienen regulador manual en el propio cable puedes bajarle la potencia ajustando el potenciómetro:

Imagen

Si no llevan ese potenciómetro puedes usar uno externo, lo mas barato seria uno de ranura PCI:

Imagen

Llevándolo en el cable es un coñazo porque para ajustarlo hay que abrir la caja y en la ranura PCI es algo mas cómodo, pero hay que sacar la caja cada vez que se quiera ajustar... lo mas habitual es usarlo para invierno o verano.

Lo mejor es usar un frontal para regularlo, yo tengo un hardcano (1 bahía) que viene con 4 sondas de temperatura y sus 4 ventiladores, pones por ejemplo la sonda 1 en el disco duro y con el frontal ajustas las revoluciones del ventilador 1, así puedes refrigerar cualquier pieza del PC sin necesidad de abrir la caja.

Con tu frontal en principio sino me equivoque al mirarlo podrías controlar dos ventiladores:

Imagen

Revísate el manual de tu caja a ver que hace exactamente ese frontal.

El problema del sys_fan es lógico, el que conectes al sys_fan es regulado mediante la bios de la placa madre para ello tiene tres cables el ventilador rojo (positivo), negro (negativo) y uno amarillo que es con el que se sabe las revoluciones por minuto del ventilador (rpm) aunque pudiera tener solo dos y no controlar las rpm, pero el del lateral que conectas al molex solo tiene positivo y negativo directos de la fuente con lo cual siempre ira a su máxima potencia, las maneras de regularlo son las anteriores que te comente, así que revísate el manual del frontal de tu caja y no intentes hacer "ñapas" de momento...

Y un ultimo apunte, un ventilador por el lado que coge el aire si le tapas esa zona aunque no del todo escucharas que el ventilador suena mas y tiene menos caudal, eso es porque no tiene suficiente espacio de donde coger el aire para luego expulsarlo, donde tu lo has colocado solo tiene para coger el aire por los agujeritos de la caja y casi seguro que eso no sea lo suficiente y por eso te haga mas ruido ese ventilador, tan fácil comprobarlo como una vez en funcionamiento separar dos centímetros el ventilador de la caja y notaras que el ruido disminuye.

Para solucionar esto si es una caja vieja meterle la dremel y quitar toda la zona de los agujeros, después le metes unos silentblock de este estilo:

Imagen

De esta manera dejas toda la entrada de aire libre y con los silentblock no pasas la vibración del ventilador a la caja teniendo así menos ruido, al contrario que con el típico tornillo/tuerca.

Para no cargarte la caja cortándola tienes otro método mas profesional si el hueco de la caja te lo permite y es meterle otro tipo de silenblock:

Imagen

Con estos según cual elijas puedes separar el ventilador de la caja un centímetro o mas, de esta manera el ventilador absorberá el aire que pueda de los agujeritos y el resto que necesite ahora puede cogerlo de los lados al tener ese margen de un centímetro, la ventaja nuevamente es que este tipo de silentblock tampoco pasa la vibración del ventilador a la caja.

Saludos
¡Muchas gracias!

michaeljee
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Contactar:

Mensajepor michaeljee » 28 Dic 2012, 12:00

Hola Eso es genial, que es una información impresionante, yo también estaba buscando esto.
Saludos
michaeljee9

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 28 Dic 2012, 19:44

Hola michaeljee,

Bienvenido al foro :welcome:

Me alegra ver que las parrafadas valen para algo :jaja:

De todas maneras cada caja es un mundo, pero si tienes pillados los conceptos básicos es probar las distintas combinaciones a ver cual te da mejor resultado.

Saludos
¡Muchas gracias!

Volver a “Informática”