Encriptar archivos, en PC y dispositivos externos.

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
unixxx
Usuario ventanukos
Usuario ventanukos
Contactar:

Encriptar archivos, en PC y dispositivos externos.

Mensajepor unixxx » 31 Dic 2012, 17:51

hola

me gustaria saber si la encriptacion de archivos es un medio seguro para que tus archivos guardados no puedan ser vistos por nadie en caso de que acedan a ellos, y si la encriptacion puede hacerse tambien en dispositivos externos: tarjetas flash, pendrives etc. Muchas gracias.

pablos2013
Usuario topegama
Usuario topegama
Agradecimiento recibido: 74 veces
Contactar:

Re: Encriptar archivos, en PC y dispositivos externos.

Mensajepor pablos2013 » 06 Ene 2013, 13:08

Mi experiencia , he visto muchas personas que cuando utilizan software después no les funciona, olvidan la clave, se daña el medio, etc.. y lloran . Ahora es mucho más fácil subiéndolos a la nube gratis para ciertas GB y barato para muchas GBs .

Hay un truco que es crear una carpeta y colocarle un punto al final esto la oculta , pero si oprimes F5 la vuelves a ver, por esto jamás de deben colocar en el escritorio. Otro es crear una partición oculta y tener todos los datos allí ( hasta el día que el disco se dañe ) Funciona en las USB también

Esperemos otras ideas del foro , no es que me gusten los archivos ocultos .. pero ...

Saludos
" Todo funciona bien.... hasta cuando se daña "

unixxx
Usuario ventanukos
Usuario ventanukos
Contactar:

Mensajepor unixxx » 07 Ene 2013, 19:02

he leido que el software truecrypt es bastante fiable, y parece ser que no se reportan fallos.
Sería muy interesante la opinion de los miembros del foro.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Mensajepor Souto » 07 Ene 2013, 23:27

La mayoría del soft de encriptación es totalmente fiable y justamente ahí radica el peligro.
Creo que pablos2013 ya te comentó al respecto: si olvidas la contraseña, si pierdes la clave, si el perfil del usuario que hizo la encriptación se daña y no inicia sesión (y no has hecho un respaldo previo), si.....no podrás recuperar nunca lo que has encriptado. Así de simple.

Por lo tanto, salvo que trabajes para el Pentágono, yo te recomendaría alguna solución más ingeniosa y menos arriesgada.

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

unixxx
Usuario ventanukos
Usuario ventanukos
Contactar:

Mensajepor unixxx » 09 Ene 2013, 12:43

Souto, gracias pro tu respuesta. Cuando dices lo de que al dañarse el nombre de usuario con el que fue encriptado el archivo o los archivos pienso en dos preguntas:

1ª ¿Ese problema se daría sólo cuando los archivos están en tu PC o tambeién afecta si los tienes encriptados en una memoria externa, como un pendrive?

2ª He visto tutoriales de acceder a tus archivos cuando el nombre de usuario se daña. ¿En esos casos se podrían volver a acceder a tus archivos encriptados, mediantes estas mismas reparaciones?

un saludo ;)

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Mensajepor Souto » 09 Ene 2013, 13:23

He visto tutoriales de acceder a tus archivos cuando el nombre de usuario se daña

Resulta casi imposible reconstruir un identificador único de usuario. Yo solo lo he conseguido en una ocasión y para ello, aunque se trataba de un equipo con Vista, hube de empezar desde XP e ir actualizando.

No estoy hablando del nombre de usuario, sino del identificador. Si en tu equipo tu usuario es Pepe, formateas y vuelves a crear un usuario Pepe; el nuevo Pepe no tiene nada que ver con el anterior. En realidad ninguno de los dos es Pepe para el sistema.
El sistema, cuando creas un usuario le asigna un identificador único: esto es lo relevante para la encriptación.
El identificador de tu usuario actual puedes obtenerlo ejecutando en símbolo sistema
whoami /user
y ese código tu no puedes generarlo manualamente.

El daño en el perfil de usuario lo puedes obviar creando un usuario alternativo con las claves de encriptación. No recuerdo ahora el nombre técnico pero los programas de encriptación siempre permiten exportar la clave privada de seguridad para aplicarla a otro usuario. No se trata de no encriptar, sino de tener muy claro qué es y como saldríamos de un apuro.
En cualquier caso debes leer antes la documentación del soft.

Es irrelevante que los archivos estén en otro dispositivo (pendrive), sólo ese usuario podrá desencriptarlos.

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

unixxx
Usuario ventanukos
Usuario ventanukos
Contactar:

Mensajepor unixxx » 09 Ene 2013, 14:06

No sé si he entendido correctamente: O sea, creo entender de tu último párrafo que aún dañándose el perfil de usuario, los archivos serían recuperables? Muchas gracias ;)

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 09 Ene 2013, 14:08

Acababa de escribir lo siguiente y veo el nuevo post de Souto donde te lo aclara perfectamente, así que no hay nada que decir al respecto. Aun así léete ya lo que puse, que esta orientado a que busques lo mas adecuado a tus necesidades y no lo mas seguro (mejor encriptación)...

Hola,

Te puedo hablar un poquito sobre el FreeOTFE que es el que uso (muy poco).

Lo leído que si se olvida la contraseña, si se daña, etc... estoy totalmente de acuerdo, pero es que eso mismo te pasa con todo, que ocurre si pierdes la contraseña de tu cuenta de administrador de Windows ? pues que no entras, ya se que se puedes usar trucos para habilitar otra cuenta de administrador, etc..., si se dañara el archivo encriptado pues cuarto de lo mismo si se dañara si lo tienes en el disco duro sin encriptar, en ambos casos lo pierdes, o si se rompe simplemente el disco duro, todo esto depende de lo que te guste hacer backups.

Olvidar la contraseña de lo encriptado te hará perder todo como te dijeron, pero siempre puedes antes generarte un fichero (archivo clave) con el que aunque olvides la contraseña puedes acceder, el problema que al hacerlo baja la seguridad ya que cualquiera que encuentre dicho fichero accederá a lo encriptado.

Tienes software para proteger carpetas por contraseña y así llevarlo en el USB como pretendes que seria lo mas cómodo, pero para mi no ofrecen mucha seguridad, algunos de los que vi en su día también tenían una utilidad parar "encontrar" la contraseña olvidada.

Yo lo que tengo para que te hagas una idea es un archivo llamado Encriptado.vol que ocupa 1 giga (máxima encriptación), en Windows le ves como un archivo, que al hacer doble clic sobre el te lanza el FreeOTFE Explorer para que metas la contraseña, al hacerlo ya puedes ver todo el contenido que hay dentro de ese giga, puede copiar/mover/borrar lo que hay dentro pero nada mas.

Fíjate ahora la "tontería" que te voy a decir, imagina que quieres editar una foto o un archivo de texto, para ello seleccionas el archivo y eliges Extraer... para así copiarlo a tu disco duro y poderlo editar, una vez que ya lo hayas editado lo vuelves a mandar dentro de tu unidad encriptado para que nadie pueda verlo y una vez hecho borrar de Windows el fichero que editaste.

Bien, que ocurre si pasan ahora a Windows alguna utilidad para recuperar ficheros borrados ? pues que acceden al que editaste, desde el volumen encriptado no podrán pero desde Windows pueden obtenerlo...

Por eso tienes que buscarte algo que se adecue a tus necesidades y no tener la seguridad del pentágono por ser lo mejor si luego realmente no se amolda a lo que buscas.

Mi caso concreto es que puedo llevar en un USB ese volumen de 1 giga sin miedo a perderlo ya que no podrán sacar nunca el contenido.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

unixxx
Usuario ventanukos
Usuario ventanukos
Contactar:

Mensajepor unixxx » 09 Ene 2013, 16:53

entonces, pako, creo entender que ese que describes es el metodo principal de encriptar archivos, tener una carpeta encriptada de gran capacidad donde introduces los archivos que quieres q estén encriptados. Entonces así no se da el problema que menciona Souto de dañado del perfil de usuario o no se da como dices, con más frecuencia del que puede darse con los archivos normales en Windows?

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 10 Ene 2013, 12:44

Hola,

A ver si ahora me explico mejor...

Para llevar los archivos encriptados únicamente necesitas la partición o archivo encriptado, saberte la contraseña que tiene o en su defecto el archivo clave y por ultimo el instalador del programa (en mi caso el FreeOTFE) o usar el FreeOTFE Portable para no tener que instalarlo y así es mas cómodo para llaves USB.

Tengo un archivo de 1 giga llamado Encriptado.vol, lo meto a la llave USB para llevarlo a otro PC, si lo pierdo o me lo roban no podrán acceder al contenido del volumen Encriptado.vol porque no tienen la contraseña (esa es su función), ahora bien, yo lo tengo en un Windows 7 pero ese volumen lo llevo a un Windows XP al meterlo en el XP solo veré un archivo Encriptado.vol al que no podre acceder, para ello instalo el FreeOTFE, monto el volumen o la partición en función de lo que creara en su día y listo, ya tengo acceso desde el XP.

Tengo entendido que desde Linux también funciona pero no lo he probado.

Como ves no hay problemas con perfiles ni nada por el estilo, los únicos problemas son perder la contraseña/archivo clave o claro esta que se te estropee el disco duro o memoria USB donde tienes lo encriptado que por eso te decía del backup en el anterior post.

Yo uso el FreeOTFE porque es gratis y es el que mejor se adapta a mis necesidades que no tienen porque ser las tuyas.

Aquí tienes analizadas 9 aplicaciones gratuitas, mi recomendación es que te leas el análisis de cada una de ellas y las que mas se acerquen a lo que busques que las pruebes, porque hay unas que tienen mayor seguridad, otras mas orientadas a portabilidad, etc...

http://www.pcactual.com/pagina/tabla_co ... B2A7DAB948

También puedes hacer lo de siempre, ir a softonic, buscas aplicaciones de cifrado gratuitas y tendrás la puntuación de Softonic como la de los usuarios, así con probar solo las primeras aplicaciones acabaras antes:

http://www.softonic.com/windows/cifrado-de-disco:gratis

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Volver a “Informática”