El portatil suena como una cafetera!

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
tenisto
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

El portatil suena como una cafetera!

Mensajepor tenisto » 19 Abr 2014, 15:51

Tengo un Fujitsu Siemens Amilo Pi 1505 desde el 2008 y la verdad es que después de algunas operaciones (le sustituí el disco duro y la memoria RAM) estoy pensando cambiarle el ventilador y el disipador, porque cada vez suena más a cafetera.

¿Creéis que con ese cambio conseguiré silenciarlo "un poco" o para hacerlo debería mirar otro tipo de componentes? Tengo instalado el Windows 8, por si sirve de algo.

Un saludo, fieras!!

medDelfin
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 96 veces
Contactar:

Re: El portatil suena como una cafetera!

Mensajepor medDelfin » 19 Abr 2014, 17:11

Hola.
tenisto escribió:Fujitsu Siemens Amilo Pi 1505 desde el 2008
Si estás seguro que el ruido proviene del ventilador y tienes ocasión de conseguir la pieza exacta... no veo porqué no intentarlo. :shock:

Otra cosa será acceder a ese ventilador; lo que impone casi un desmontaje completo del portátil que no siempre es fácil incluso teniendo el manual de servicio con el despiece.

Evalúa si no te resultará engorroso; a veces, no basta con ser 'manitas'. :D

Saludos.
Imagen
"En los momentos de crisis, es mas importante la imaginación... que el conocimiento.."
- Albert Eistein -

tenisto
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor tenisto » 19 Abr 2014, 18:35

Si estuviera seguro no lo estaría escribiendo aqui, jejejejeje... Yo lo achaco a eso porque normalmente es la pieza que mas ruido suele generar en un portatil, no? Y ademas, he encontrado las piezas por ebay.

Yo algo manitas soy, pero si una vez que me ponga, veo que no voy a poder desmontarlo y volverlo a montar, pues tengo un amigo que si que sabe, pues ya me arregló el flex de la pantalla (se dice asi, no?) una vez.

Yo lo que pretendía es recabar información sobre de dónde puede provenir tanto ruido (no es que sea descomunal, pero con el tiempo que tiene digamos que no es "silencioso").

Gracias!!!

medDelfin
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor medDelfin » 19 Abr 2014, 19:09

tenisto escribió:Si estuviera seguro no lo estaría escribiendo aqui, jejejejeje... Yo lo achaco a eso porque normalmente es la pieza que mas ruido...
Evidentemente.
Un 'ruido' como el que tu comentas en un portátil, solo puede provenir de piezas mecánicas:

- el reproductor de cd/dvd
- el disco duro
- el ventilador

Los dos primeros es fácil de detectar: expulsando la compuerta de la unidad lectora / quitando los uno o dos tornillos para retirar la tapa del disco.

El ventilador se delata acercando la oreja a la salida de aire.

No tiene mas historia, digo yo.

Saludos.
Imagen
"En los momentos de crisis, es mas importante la imaginación... que el conocimiento.."
- Albert Eistein -

tenisto
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor tenisto » 19 Abr 2014, 20:44

A ver si soy capaz de explicarlo (aunque supongo que ya se sabrá como es).

No es que sea un ruido, o algo especifico o que se de cada cierto tiempo, es el "sonido" del portátil (si se me permite la expresion). A ver, mi hermano se compró hace no mucho un ordenador. Vale que es mas potente y tal, pero cuando lo enciendes, apenas se oye, apenas suena (con el tiempo, lo irá haciendo cada vez mas, supongo). El mio desde que lo enciendes ya se le escucha "funcionar", y a veces cuando realizas varios procesos, el sonido va subiendo y parece que vaya a "despegar". Vamos, es el sonido del portatil "viviendo".

Es que ahora que nombras el disco duro, no se si cambiando el ventilador conseguiría disminuir el volumen del portatil (es evidente que como nuevo, imposible).

tenisto
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor tenisto » 19 Abr 2014, 21:30

Y sabéis donde puedo conseguir algún manual para desmontar el ordenador?
Es que me he hartado de buscar y lo máximo que he conseguido es un manual para extraer la segunda RAM, la que esta debajo del teclado, cosa que se hacer mas que de sobra.

Gracias!!

medDelfin
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor medDelfin » 20 Abr 2014, 10:55

Hola.
tenisto escribió:... y a veces cuando realizas varios procesos, el sonido va subiendo y parece que vaya a "despegar".
Es el ventilador; no me cabe duda.
Ahora bien: hay portátiles con ventiladores "silenciosos" y otros que no lo son tanto.

En mi portátil antiguo (del 2005 y funciona muy bien) el ventilador es muy discreto y a veces tengo que acercar la oreja o prestarle mucha atención para comprobar que está en funcionamiento.

Pero consideremos un detalle:
ese portátil, hace pocos meses, a raiz de un cambio de pantalla, aproveché para hacerle una limpieza profunda con un desmontaje integral en el que aproveché para reparar el pulsador del botón de encendido que a veces fallaba (varios intentos para obtener reacción).
Cuando lo monté todo y lo puse en marcha, el ventilador era mas discreto aún de lo que yo recordaba. Y lo sigue siendo... porque lo mantengo dentro de una bolsa de plástico y solo lo saco una vez a la semana (o mas) para comprobar actualizaciones y algunos archivos que tengo en él que me interesa consultar o participar en el Foro con alguna respuesta o recalibrar la batería que, aunque parezca increíble, mantiene una autonomía de casi dos horas (su capacidad de almacenamiento ha disminuído tan solo un 15%).
Es decir, se mantiene limpio y tendrán que pasar varios años para animarme a otro desmontaje/limpieza.

En el portátil nuevo (ambos son HP) el ventilador nunca fue discreto y la capacidad que tiene para variar su velocidad en función de la carga del sistema es notoria. Lo uso a diario y ya hace un año que hice un desmontaje completo para limpiar -especialmente- el difusor de temperatura y zonas adyacentes.
Me estoy demorando en volverlo a hacer; las temperaturas ambiente ya están en ascenso. ;)

En tu caso (desde el 2008), me pregunto si alguna vez en estos seis años transcurridos ha recibido un mantenimiento de hardware (el despiece) para limpiarlo a conciencia. :shock:
Sin embargo, si tienes un aspirador en casa, aplícalo a la salida y entradas de aire con el equipo apagado y puede ser que te evites el desmontaje.
Ten la precución de colocar un pañuelo de tela entre el tubo del aspirador y la boquilla que se utiliza para rincones, para "capturar" pequeños fragmentos que estuvieran sueltos en el interior del portátil y comprobar así que la "aspiración" ha tenido razón de hacerse.
Comprueba ahora si ese ruido ha disminuído. Si el eje del ventilador no tiene daños mecánicos, es probable que el problema quede resuelto.

tenisto escribió:Y sabéis donde puedo conseguir algún manual para desmontar el ordenador?
Si el "truco" del aspirador no ha dado resultados, conseguir un manual de servicio lo veo complicado y yo no tengo un manual de Fujitsu Siemens que pueda ofrecerte.

Posiblemente, otro compañero del Foro te pueda auxiliar con esto.

En todo caso, tratándose de un equipo de hace seis años, no creo que con un poco de intuición y paciencia no se pueda hacer el desmontaje.
La principal dificultad, creo yo, podría estar en determinar cómo se desconectan/conectan algunos micro-conectores eléctricos sin producir daño. Una lupa será imprescindible. ;)

Espero que estas opiniones/consejos te resulten útiles.

Saludos.
Imagen
- Albert Eistein -

tenisto
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor tenisto » 20 Abr 2014, 12:49

Muchas gracias crack!!!

Hombre, silencioso silencioso nunca fue, pero hubo un tiempo que podía dejarlo descargando justo al lado mio y dormía sin problemas (y no me refiero a recién comprado, sino cuando ya tenia un trote considerable), pero la otra noche quise dejarlo y me tuve que levantar a apagarlo porque no se me iba el sonido de la cabeza, y cuando mas o menos me habituaba, "despegaba" y otra vez ojos abiertos.

Pues le hice una limpieza cuando mi amigo me arregló la pantalla, que tenía una pelusa bastante considerable. No lo había limpiado nunca hasta entonces y de esto hace ya un par de años o asi, por lo que me tocará limpiarlo de nuevo.

Si me aventuro a hacerlo yo pondré especial cuidado en donde va todo conectado y la secuencia en que desmonto las cosas, para así no ir a locas. Aun así, si cuando lo abra veo que no seré capaz, pues se lo llevo a él y listo.

Si no se rebaja considerablemente el sonido con la limpieza pues tendré que mirar el cambiar la pieza.

El difusor con limpiarlo es suficiente, no? A no ser que esté deformado por el calor

medDelfin
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor medDelfin » 20 Abr 2014, 18:45

tenisto escribió:El difusor con limpiarlo es suficiente, no? A no ser que esté deformado por el calor
A las gracias... de nada; para eso estamos. :D

El difusor... básicamente sí. Si está muy taponado de pelusas, estarán obtruyendo la salida de aire con el consecuente esfuerzo del ventilador por generar una presión sobre las pelusas que obstruyen la rejilla interna del difusor.

El ventilador... girarlo con la mano y comprobar que no se atasca ni tiene un cabeceo axial que pudiera ser el causante del ruido. Intentar hacerlo girar con un chorro de aire para comprobarlo a mayor velocidad.
Sería mucho pedir, pero en base a los componentes que se hayan ido desmontando y teniendo conocimiento de ello... hasta se puede arrancar el equipo unos segundos y apreciar si el ventilador se pone en marcha y produce ruido.

Hasta que no se hagan estas comprobaciones y tengas el ventilador en la mano, no te recomiendo la compra de ninguno para poder hacer comparaciones de la vista física y el número de pieza que será determinante para conseguir el ventilador exacto de tu modelo.

Ya he visto que has abierto un tema solicitando el manual de despiece.Te he dejado un mensaje.
Espero que alguien mas te pueda ayudar aunque... si no hubiera suerte, hay tres puntos básicos con los que -en ese orden- empieza el desmontaje de un portátil:

1- La batería
2- El disco duro
3- El teclado

Pregunto: ¿no tienes el Manual de Usuario? A veces, con darle una leída y ver unas cuantas imágenes se aclaran las ideas: http://www.lpmanual.com/manuals/fujitsu ... i_1505.pdf

Saludos.
Imagen
- Albert Eistein -

Volver a “Informática”