Duda con calidad resoluciones de videos HD Tema Solucionado

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
luisplasenci
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Duda con calidad resoluciones de videos HD

Mensajepor luisplasenci » 09 Ago 2013, 19:01

Buenas, tengo varios archivos de video HD almacenados en un hdd externo y tengo una ligera duda sobre su resolucion
ya que en detalles del archivo aparece por normal general una calidad de 304x720, el problema es que no entiendo la primera cifra, normalmente pensaba que un contenido en hd deberia ser una resolucion de 1024x720 y en caso de full HD 1920x1080 aproximadamente, reprodusco mayor parte de estos archivos en un smarthtv y normalmente se ven en buena calidad aunque no se si es la maxima que ofreceria debido a que 304 me parece una resolucion mas bien para moviles pero no me hagais mucho caso ya que no entiendo del tema y solo me gustaria saber porque la mayoria de contenidos que encuentro por internet como peliculas ofrecen ese mismo parametro 304x720 en ves de 1024x720 , tiene algo que ver? es un equivalente? representa alguna diferencia? gracias de antemano

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: Duda con calidad resoluciones de videos HD

Mensajepor pako » 10 Ago 2013, 20:15

Hola,

No entiendo de donde sacas el 304x720... no será que le falta un 1 delante ? 1034x720? o que en vez de mirar la resolución de la película estas mirando la resolución del poster o foto que suele venir con la película ? que programa usas para mirarlo ?

Busque 304x720 en google y la verdad es que no vi ninguna película así... donde encuentras esa mayoría que dices para que podamos ver lo de la resolución ?

No soy experto en resoluciones, pero HD no significa exactamente 1024x720 como piensa mucha gente. HD significa solo que tiene 720 puntos de alto, así que 1024x720p es considerado como HD, pero 304x720p también seria considerado HD y aunque parezca una tontería 1x720p también podría ser considerado HD aunque no se viera nada.

Para el Full HD lo mismo, pero en vez de 720p tiene 1080 puntos de alto.

Lo que pasa con el 1080p es que las pelis que tengas no son todas exactamente de 1080p...

Por ejemplo, tendrás pelis 1920x1080p, como es 1080p por lógica es Full HD.
Pero también veras pelis de 1920x800p o 1920x816 que son consideradas 1080p (Full HD), esto es porque quien las ripea les quita las líneas negras de arriba y de abajo de la película, si sumaras las líneas negras que faltan pues saldrían los 1080p de altura. Lo hacen así por temas de compresión, ya que luego el reproductor que uses lo pondrá en negro automáticamente lo que falte.

Lo de 304x720 pienso que es un fallo del programa que uses para mirarlo, a ver si se explicarme...

Imagínate 1024x720p, seria parecido a coger un folio y ponerlo apaisado o lo mismo que cualquier monitor de PC moderno.

Si realmente fuera 304x720, seria parecido al folio de antes pero puesto de pie, o lo mismo que un monitor girado 90º.

Con 304x720 se vería una imagen estrecha, no llegaría la imagen a los bordes de la pantalla y por muy moderna que sea tu tele y te estire la imagen a los 1920x1080p que tenga tu tele verías todo súper ensanchado y si dices que lo ves bien no puede ser 304x720p.

Para saber si es la máxima resolución que da la tele como comentas, lo mejor es que mires la resolución del archivo desde el PC.
Si quieres ver la máxima calidad de la tele necesitas un BluRay...

Lo que encuentras por internet son pelis ripeadas, comprimen el video del BluRay, pierde un poquito de calidad pero que si el tío que la comprimió es bueno apenas hay diferencia... eso si, rondan los 12GB y las veras principalmente como MKV-x264-1080p.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

luisplasenci
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor luisplasenci » 12 Ago 2013, 10:48

buenas amigo creo que tu tambien andas algo confundido y por eso busque mas informacion para aclarme y de paso que tengamos informacion mas reciente y detallada sobre los nuevos metodos de compression

voy a copiar un fragmento de una pagina web donde se explica la existencia de la resolucion 720x304 y me cuentas tu opinion

DVD, ¿vídeo de máxima calidad?

A raíz de las primeras pruebas comparativas de compresión que examiné sobre la marcha, me di cuenta de que no había grandes diferencias entre los desagradables macrobloques que son claramente visibles en los vídeos comprimidos (incluso en los de alto bitrate) y en el DVD original. Extrañado, comprobé que este efecto ya estaba presente en el DVD original y entonces me planteé qué sentido tiene comparar la calidad de las diferentes compresiones partiendo de un original, el DVD, que ya está comprimido y con pérdidas de calidad apreciables, especialmente en las escenas de más movimiento (que es justamente donde mejor se podrán comparar diferentes los códecs).

Así pues, me hice con una copia de la misma película en alta definición, la máxima calidad alcanzable hoy día. Concretamente, la Full HD 1080p, con un tamaño de fotograma -en el caso de esta película- de 1.920x820 píxeles (recordemos que el tamaño de 1.920x1.080 es para vídeos en formato 16:9, y esta película tiene unas proporciones de 2,35:1, es decir, más panorámica.
Así que reduje el tamaño del fotograma de la película, pasando de 1.920x820 hasta 720x304, el mismo que el del DVD. Mi sorpresa fue que la calidad de imagen es muy superior, y se nota especialmente en esas escenas de gran movimiento

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Re: Duda con calidad resoluciones de videos HD  Tema Solucionado

Mensajepor pako » 12 Ago 2013, 11:34

Hola,

No creo estar confundido, intentare explicarme...

En tu primer post hablas que tienes pelis con una resolución de 304x720 y que no entiendes la primera cifra, te puse que te faltaría un 1 delante, te pregunte que programas usabas para mirar la resolución, etc... porque es imposible en una peli y te puse el ejemplo del folio apaisado y del folio de pie para que entendieras lo de la resolución.

Ahora en este ultimo post ya no tienes la duda que no entiendes la primera cifra ? normal... porque ahora estas hablando de cosas distintas, ahora estas diciendo que la resolución es de 720x304 y no de 304x720 como en tu primer post, claro que existe 720x304 como dices pero eso no es lo que preguntabas...

Y mi opinión sobre el fragmento que pones, es que eso es así desde que salió la primera película en HD, no es nada nuevo que tenga mejor resolución una película comprimida del bluray original que una de DVD, ambas con la misma resolución, intento explicarte el porque...

El bluray de 1920x820 le pasa a un archivo de 720x304, ahora tanto el DVD como el archivo que se genera con la peli tienen la misma resolución (720x304).
Pero para comprimir la peli se necesitan los codecs, tanto de video como de audio.

Para comprimir la peli del Bluray se usan los últimos codecs que comprimen mucho mas que lo que llevan los DVDs, los DVDs siempre usan MPEG-2 para comprimir video y audio que apenas comprimen comparado con los actuales.

Por ejemplo, un DVD apenas llegara a 10MB/s ya que usa MPEG-2, sin embargo una peli comprimida con un códec moderno puede estar tranquilamente en 20MB/s.

Entonces en una escena con mucho movimiento, al tener 20MB/s en vez de 10MB/s tienes el doble de imágenes y siempre se vera mejor...

El problema de esto es que los reproductores de salón tienen el estándar del MPEG-2, entonces por mucho que tu comprimas la peli y tengas en el mismo espacio mejor calidad, no podrás usarlo en los reproductores de salón, ya que el reproductor de salón no soporta los nuevos codecs.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

luisplasenci
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor luisplasenci » 12 Ago 2013, 21:59

gracias por contestar! ya tengo muchas menos dudas y te pido disculpas en mi primer post quise decirlo al reves pero confundi el orden de las cifras y con respecto a los reproductores, no tengo un reproductor de salon, tengo un aparatito de la marca metronic que es una especie de smartv con android 4.0 por lo que los plugins creo que no tengo problema, si pudieras aclararme una ultima cosa

la calidad es bastante parecida a un blu ray supongo?

tambien me enterado que la calidad de un video en hd depende de su bitrate xD pues bueno solo era eso muchas gracias por atenderme !

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 13 Ago 2013, 12:48

Hola,

No pasa nada, pero es que poner el orden al revés es hablar de cosas totalmente distintas. :wink:

No estoy seguro pero me suena que el bitrate máximo de video de un Bluray es de 40Mbps y el de un DVD como te dije en el post anterior no llega a 10Mbps, concretamente 9.8Mbps

Para que lo entiendas mejor:

General
File size : 17.8 GiB
Duration : 2h 11mn
Overall bit rate : 19.4 Mbps

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 5 frames
Muxing mode : Header stripping
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2h 11mn
Bit rate : 16.7 Mbps
Width : 1 920 pixels
Height : 816 pixels
Display aspect ratio : 2.35:1
...

Como ves el bitrate de video del ejemplo es de 16,7MBps y el máximo que soporta el Bluray es de 40Mbps, esto no quiere decir que las pelis de Bluray tengan el máximo, te las encuentras de todo tipo.
La ventaja es que al usar codecs mejores se comprime mejor el video y lo dejan como en este caso en 16,7MBps, ocupando 17,8 gigas.

Si quien la ripeo lo hizo bien no tienes que notar diferencias con respecto al Bluray, a no ser que te pongas a parar escenas concretas y te pongas a comparar al detalle.

También depende del tamaño que quiera dejarla el que la ripee, en el caso anterior fueron 17,8GB pero puede darse el caso que la reduzca la calidad para dejarla en solo 10GB, lo malo que al reducirla tanto se pierde mucho bitrate y baja la calidad... creo que no hay reglas para esto y solo depende de lo bueno que sea el ripeador.

Lo que mejor se comprime son las pelis de dibujos, son bastante menos gigas y no se nota diferencia con respecto al original.

Sobre el metronic o similares con Android a mi no me gustan para pelis HD, lo primero es que necesitas pincharles un disco duro externo para poder meter las pelis y que están muy limitados de potencia y codecs para poder mover pelis FULLHD.

En Android el MX Player junto a su codec, le probé y si te pilla la aceleración por hardware va bastante bien, pero todo depende como venga el video original FullHD.

Ni que decir tiene, que de donde bajes las pelis tienen que ser sitios legales, o en el caso que las ripees tu o aproveches que otro ya las ripeo necesitas tener el original para poder tener tu copia...

Saludos
¡Muchas gracias!

luisplasenci
Usuario topedesquiciao
Usuario topedesquiciao
Contactar:

Mensajepor luisplasenci » 13 Ago 2013, 18:23

Muchas gracias todo aclarado!! ya no me quedan mas dudas jejeje

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor pako » 13 Ago 2013, 18:58

Hola,

Me alegro que tengas todo bien clarito :wink:

Te marco entonces el tema como solucionado, disfruta del cine FullHD !!!

Saludos
¡Muchas gracias!

Volver a “Informática”