Como crear partición Recovery.

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
knario
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Agradecimiento recibido: 16 veces
Contactar:

Como crear partición Recovery.

Mensajepor knario » 19 Jul 2013, 14:26

Hola a tod@s.

Quiero permitirme el capricho de crear una partición de recuperación (Recovery) del sistema operativo en un nuevo disco duro.
(Como cuando viene de fábrica)

Me explico: Al poner un disco duro nuevo en un portátil e instalar el sistema operativo, actualizaciones, programas y demás,
hacer una imagen del sistema en otra partición (del mismo disco duro) para poder recuperar el sistema,
utilizando las teclas para ello (dependiendo del fabricante; F9, F10, F11, Alt + F10, etc, etc.).

Yo he conseguido hacerla, pero no soy capaz de hacerla funcionar con las teclas correspondientes,
aunque las tenga habilitadas en BIOS (Acer D2D Recovery (Alt + F10), por ejemplo).

Me gustaría saber si se pudiera hacer.

Gracias un saludo.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 647 veces
Contactar:

Re: Como crear partición Recovery.

Mensajepor Souto » 19 Jul 2013, 15:10

Con los detalles que das no puedo hacerme una idea de lo que que tienes avanzado: no has detallado el procedimiento que has seguido y no me es posible determinar en qué etapa estás. A sí que , tal vez, lo que sigue ya no lo necesites.
Me refiero a que hay que integrar el código bootstrap correspondiente.
El algún sitio tenía los códigos hexadecimales correspondientes para cada tecla o asociación. No tengo ni idea de donde lo he metido. :roll:
De lo que hablo es de esto:
http://www.boyans.net/CustomActions.html

http://msdn.microsoft.com/library/windo ... e/gg463075

Decir, por último, que crear una partición recovery es posiblemente una tarea un tanto tonta ya que hay opciones menos complejas; pero, sin embargo, yo lo pondría como materia obligatoria en todos los centros de enseñanza técnica: es, sin lugar a dudas, la mejor forma de dominar el arranque de los últimos sistemas Microsoft y por tanto el diagnóstico y la solución de las incidencias.
Así que...¡ánimo!

Saludos
Qui dove il mare luccica e tira forte il vento

knario
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor knario » 19 Jul 2013, 16:40

Hola Souto, gracias por contestar.

Ahora mismo lo que tengo hecho es ésto:
He creado las tres particiones, instalé el S.O. en la partición 3 principal de 80Gb (volume 1=Windows)
he hecho una imagen del sistema que está en la partición 1 OEM de 20Gb(volume 3=Recovery)
y la partición 2 de recuperación 100mb. (volume 2=System)
Imagen:
Imagen

Imagen

Puede que sea una tarea tonta, pero no tuve la oportunidad de estudiar informática en mi época,
y ahora con casi medio siglo (en la edad de la torpeza) me he propuesto aprender en lo que pueda :idea:

En cuanto a los códigos de los que hablas, no te preocupes, que no tengo ninguna prisa,
la tarea es simplemente una curiosidad, o también se puede decir una "comodidad".

un saludo.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 19 Jul 2013, 20:50

casi medio siglo (en la edad de la torpeza)

Hace tiempo que he superado el medio siglo, así que ándate con cuidado con esos comentarios porque podemos acabar mal :lol: :lol: :lol:
Dices que en OEM tienes una imagen. ¿me cuentas cómo has creado esa imagen, porfa?
Imagino que en la de 100MB tienes el entorno de recuperación (WinRE), ¿me lo confirmas?

Todo esto viene a cuento de que si lo has hecho bien, me ahorraré teclear unos cuantos párrafos: lo del teclado, por extraño que parezca, nunca se me ha dado muy bien y por otra parte no he encontrado un tuto en la Red que explique cómo se crea una recovery "de verdad" (muchos sucedáneos, mucha trapallada, pero de lo que tú quieres nada); para darte el link y ahorrarme curro. ;)

Un poco más de literautra, por favor, y a cambio yo sacudiré mi pereza con las teclas.

Saludos

knario
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor knario » 19 Jul 2013, 21:25

Souto escribió:Hace tiempo que he superado el medio siglo, así que ándate con cuidado con esos comentarios porque podemos acabar mal :lol: :lol: :lol:
JJAAJAJAJJAJAJAJJJAA :lol: :lol: :lol: y yo pensaba que Yo era un carroza... ;)
Souto escribió:Dices que en OEM tienes una imagen. ¿me cuentas cómo has creado esa imagen, porfa?
Imagino que en la de 100MB tienes el entorno de recuperación (WinRE), ¿me lo confirmas?
La imagen del sistema había intentado copiarla con Diskpart, pero no he sido capaz de dar con el comando :triste: ,
así que la he hecho desde el sistema de W7, para luego ocultarla y añadirle el "set id=DE" (una pequeña trampilla) :mrgreen:

Y la de 100mb. si es la de recuperación (WinRE) que la he llamado "System" :afirmar: .
Souto escribió: por otra parte no he encontrado un tuto en la Red que explique cómo se crea una recovery "de verdad" (muchos sucedáneos, mucha trapallada, pero de lo que tú quieres nada)
Así es, yo también me he vuelto loco buscando y nada, lo único que he encontrado es copiar el disco del S.O. en la partición Recovery,
y no es lo que quiero... está claro... :twisted:.

Un saludo.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 19 Jul 2013, 23:01

La imagen del sistema había intentado copiarla con Diskpart, pero no he sido capaz de dar con el comando
así que la he hecho desde el sistema de W7, para luego ocultarla y añadirle el "set id=DE" (una pequeña trampilla)

La partición de rescate:
Grosso modo y sólo a título informativo (no vamos a hacer esto porque realmente es pesadillo), la imagen del sistema se crea (se captura) con imagex, ejecutable que forma parte de las Windows Automated Installation Kit (Windows AIK)
http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc722145(v=ws.10).aspx
http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc748933(v=ws.10).aspx
una vez capturada la hacemos arrancable, modificamos su administrador de arranque para que "escuche" la tecla que esté predeterminada en el ordenador y la colocamos en la partición de rescate
También la partición de rescate contiene además utilidades que comprueban que existe C: y que , de no ser así, crean y formatean el volumen o incluso crean nuevas particiones. Esos ejecutables, finalmente, llaman a imagex (que también lo tenemos en la partición de rescate) e imagex aplica la imagen que habíamos depositado en la partición de rescate sobre el volumen C:
Estas herramientas son lanzadas por un WinRE alojado también en la partición de rescate

La tecla que lanza la partición de rescate
Hay una petición de Microsoft a los fabricantes de ordenadors, que en general respetan, en el sentido de que se reserve la tecla F8 par las funciones que ya conoces (modo seguro, modo seguro con funciones de red...)
Fuera de eso, todas las demás teclas está libres al arranque del ordenador (digo ordenador, no Windows). Algunas se aplican a seleccionar el dispositivo de arranque, otras a entrar en el setup del BIOS y otra(s) el fabricante del ordenador la aplica para lanzar ya de entrada su entorno de recuperación que, según que casos, nos permitirá lanzar solamente la partición de rescate o también rescatar los datos a una unidad creada en el momenteo o también reinstalar Windows o....

Para que esa tecla funcione se necesitan dos cosas: de un lado en el BIOS (no confundir con la CMOS) ha de estar implementado el código que hace que esa tecla llame al administrador de arranque de la partición de rescate. Del otro lado ese administrador de arranque deberá reconocer esa llamada.
Todos los equipos con Vista o posterior preinstalados tienen una tecla habilitada en BIOS para esto. Para el caso de que lo que tenemos es una placa base adquirida independiente por nosotros y aunque esto son palabras mayores, también podríamos editar el BIOS e implementar esa asignación (1)

Vamos ahora con lo que tienes de momento. Por lo que ya he dicho se alcanza que, si no te he entendido mal, realmente no has creado una partición de recuperación. Has usado la aplicación de copia de seguridad para crear una imagen de la instalación y has alojado esa imagen en el volumen OEM.
No es lo mismo, pero es una opción muy válida también y podemos dejarlo aquí. Luego arrancarías con el DVD de Seven y cargarías esa imagen.
Tal como lo tienes ahora, no funcionará porque para este uso ha de estar en un volumen "normal" con letra de unidad

Entiendo que lo que has hecho es esto:
http://www.youtube.com/watch?v=nl_HUKEDzNA

Vamos ahora inicialmente con lo de crear una verdadera partición de rescate similar a la anterior ,sin usar programas de pago (Acronis) ni explicar lo de imagex (me darían las uvas y lo dejamos para más adelante) pero que que pueda ser lanzada con una tecla. Se trata de administrar el arranque con grub4dos y crear la imagen ya sea
con Clonezilla:
http://www.rmprepusb.com/tutorials/clonezilla
o con Imagex:
http://www.rmprepusb.com/tutorials/auto_restore

Continuará....

Saludos

knario
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor knario » 20 Jul 2013, 09:33

Muy interesante todo lo que has puesto :D .
Souto escribió:Para que esa tecla funcione se necesitan dos cosas: de un lado en el BIOS (no confundir con la CMOS) ha de estar implementado el código que hace que esa tecla llame al administrador de arranque de la partición de rescate. Del otro lado ese administrador de arranque deberá reconocer esa llamada.
Todos los equipos con Vista o posterior preinstalados tienen una tecla habilitada en BIOS para esto. Para el caso de que lo que tenemos es una placa base adquirida independiente por nosotros y aunque esto son palabras mayores, también podríamos editar el BIOS e implementar esa asignación (1)
Ésto también he intentado de hacerlo en varias placas (Asus, AsRock, MSI, etc), pero pensé que la implementación de las teclas del "post" estaba en la memoria EEPROM (no volatil).
En los ordenadores de sobremesa con placa Gigabyte, utilizo el software "Xpress Recovery2" que te hace la imagen del sistema (aunque es una imagen espejo)
y la implementa en una partición previamente hecha, y a posteriori es lanzada con F9, y la verdad es que es muy cómodo.
Souto escribió:Vamos ahora con lo que tienes de momento. Por lo que ya he dicho se alcanza que, si no te he entendido mal, realmente no has creado una partición de recuperación. Has usado la aplicación de copia de seguridad para crear una imagen de la instalación y has alojado esa imagen en el volumen OEM.
No es lo mismo, pero es una opción muy válida también y podemos dejarlo aquí. Luego arrancarías con el DVD de Seven y cargarías esa imagen.
Así es, exactamente.

Por otra parte, también lo intenté con "Windows AIK", Imagex, xcopy, pero sin resultados, (el Windows AIK lo suelo utilizar para crear "Windows To Go")

Bueno, muy agradecido por la clase de teórica que me has dado, y espero la continuación,
a ver si ésta vez lo conseguimos, o por lo contrario desisto. :torpe:

un saludo amigo.

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 20 Jul 2013, 19:14

Hola,

No se si os servirá de algo, lo mas moderno que tengo por los marcadores es esto del 2009...

http://culturillainformatica.blogspot.com.es/2009/04/automantenimiento-del-sistema-operativo.html

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

knario
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Contactar:

Mensajepor knario » 22 Jul 2013, 08:31

Hola.

Ya los había visto, pero tampoco me han servido.

Muchas Gracias pako, un saludo.

Souto
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Contactar:

Mensajepor Souto » 22 Jul 2013, 16:50

Todo lo que usted quería saber y se atrevió a preguntar :lol: :lol:
Tip
Optionally, you can map a keyboard key or a custom hardware button to launch Windows RE directly when the key or button is pressed during startup of the system. To map the key or button, add the /Bootkey option when using Reagentc.exe to associate the Windows RE image to the Windows 7 installation. For example, enter reagentc.exe /setreimage /path r: /bootkey ScanCode, where ScanCode is the four-digit hexadecimal scan code of the keyboard key or custom hardware button.

http://answers.oreilly.com/topic/1221-w ... vironment/

Finalmente encontré debajo de la alfombra la relación de códigos para según que tecla:
http://technet.microsoft.com/en-us/libr ... 42(v=WS.10).aspx

Saludos

Volver a “Informática”