bios checksum error despues de montar hardware (Solucionado)

Todo lo referente a la informatica, hardware, software... no necesariamente relacionado con Windows
Dante
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Agradecimiento recibido: 16 veces
Contactar:

bios checksum error despues de montar hardware (Solucionado)

Mensajepor Dante » 23 Mar 2011, 22:19

hola a la comunidad .. traigo un problema similar a este citado hace algunos dias
http://www.foroswindows.com/windows-xp-x64/problema-bios-rom-checksum-error-t9494.html
el asunto es asi... placa biostar p4m800Pro-m7 .. le hice la mantencion de rutina... eso significa desmontar procesador tapado de tierra, limpiar y volver a montar con la pasta discipadora y todo eso, ademas de remotar la tarjeta nvidia 6200 agp, limpiar y volver a montar, todo bien hasta ahi .. la sorpresa viene cuando monto todo nuevamente y no parte quite la pila un momento pensando que se estaba enviando el video por la integrada, luego me di cuenta que el procesador no estaba bien montado... lo monte esta vez correctamente ... y pfff. "bios cheksum error", el error del famoso rom... me pedia la unidad de disketee ((que este equipo no monta)) le pongo una unidad de diskette a ver que pasa y me pide un disco de sistema... conclusion .. por abc motivo se daño la rom.... agregar que ya limpie la pila... la cambie por una nueva incluso, tambien hice "clearCmos" desde el pin de la placa y nada... cheksum error... . todos las piezas estan bien montadas.. ((un disco ide y dos opticos ide))
porque se daño la rom si "creo" no haber hecho nada mal .....
agradesco su ayuda y como debo proceder para reactivar los parametros de la rom... miro tambien en la pagina de biostar para actualizar la bios, pero es algo que sinceramente no manejo al 100% ni me da mucha confianza tampoco...
pagina de la placa... http://www.biostar.com.tw/app/es/mb/bios.php?S_ID=95
talvez se solucione actualizando la bios ?? ... si es asi... para actualizar la bios descargo un archivo llamado P4M805:BSB ... que realmente no se como utilizar... no conosco esa extension de archivo ... ¿debo poner ese archivo en el diskette de arranque??'
gracias de antemano...
ImagenLa gente puede venir con estadísticas para probar cualquier cosa. El 14% de la gente sabe eso

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Re: bios checksum error despues de desmontar y montar hardwa

Mensajepor pako » 24 Mar 2011, 13:10

Hola,

De primeras una recomendacion, cuando vayas a trastear tantas cosas al ordenador es mejor que lo hagas en tandas, por ejemplo, primero micro y ram, una vez limpiado cambiado pasta y demas arrancas el ordenador y compruebas que funciona, despues configuracion de bios y pila, vuelves a comprobar, etc..., asi en cuanto no te arranque una de las veces ya sabes que dos cosas tienes que mirar para repararlo.

La limpieza del micro la puedes realizar sin quitarle, solo quitas el disipador y limpias la pasta tanto micro como del disipador, pones la nueva y lo montas. Los micros solo tienen una posicion y tienen unas patillas finas que si no tienes cuidado puedes doblarlas o romperlas, asi al no quitarlo para limpiarlo corre menos riesgo de estropearse. Esto en caso de que tu micro sea un poco viejo y lleve las patillas en el micro, ya que ahora los micros no llevan patillas (van en la placa madre).

Volviendo a tu caso, todos los problemas que vi de checksum iban desde micro estropeado o mal pinchado, ram, bios corrupta... pero en la mayoria de casos era por la pila.

Lo que yo haria es volver a comprobar de nuevo el hardware, que el micro este bien pinchado, que la pila nueva este bien sujeta con la patilla de metal que tiene para que no se salga, la ram lo mismo que este bien pinchada o en caso de tener dos, probar primero con una sola y luego con la otra... vamos las cosas tipicas, que ya eres usuario avanzado y sabes lo que hay que hacer y como hacerlo :wink:

Una vez todo comprobado el reseteo de la bios, tienes que cambiar el jumper de posicion como ya sabes, arrancas el ordenador, lo apagas, vuelves a cambiar el jumper a su posicion correcta y lo arrancas para comprobar si hizo algo, si tienes tiempo tambien puedes quitar la pila y dejarlo sin ella 10-15 minutos para que se borren los datos guardados.

Una cosa que no me queda claro es que dices "bios cheksum error" ese es el error que te muestra tal cual ? o te pone algo mas despues ?
Te lo digo porque si te pone "CMOS Checksum error - Defaults loaded" la bios te carga con los valores por defecto, asi al menos podrias entrar a la bios y comprobar que configuracion tiene y cambiarla, comprobar si te reconoce ram, disco duro, temperatura del micro, etc... Asi que fijate bien en el error exacto.

Por otro lado, dices que te pide una unidad de disquete, entonces la bios te reconoce todo el hardware bien y luego te pide el disquete ? si esto es asi y puedes entrar a la configuracion de la bios comprueba cual de los discos duros te esta cargando primero.

Por ultimo la actualizacion de la bios, solo debes hacerlo como ultima solucion ya que conlleva su riesgo, si en el momento de actualizar la bios se te va la luz de casa ya te imaginas lo que le pasa a esa placa madre....

La actualizacion puedes hacerla por software desde Windos o con un disquete de arranque desde MSDOS, por Windows solo podrias hacerlo si te cargara Windows y en la pagina que pusiste te viene el programa y un PDF con los pasos a seguir, lo raro es que en la pagina no te venga para hacerlo con el disquete en el arranque. Biostar se que puede hacerlo pero tendras que mirarlo en su web para bajar ese disquete de arranque, te vendran varios ficheros entre ellos el awdflash.exe y a ese disquete tienes que añadirle la bios nueva de tu placa madre. Al reiniciar y arrancar del disquete te lanzara una aplicacion de MSDOS para actualizar la bios, te comprobara tu bios actual y la nueva, ya solo es seguir los pasos que te indica.

Aunque te diga que tiene su riesgo actualizar la bios, no es una cosa a temer, todas las placas madres que pasaron por mis manos lo hice y todas sin problemas, aunque si puedo lo hago con el SAI puesto :jaja:

Quema todos los cartuchos antes de actuzalizarla, espera que algun forero pueda darte alguna solucion mas que se me pasara y ve comentando las pruebas que realizas para ir descartando.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Dante
Usuario normaliko
Usuario normaliko
Agradecimiento recibido: 16 veces
Contactar:

Mensajepor Dante » 24 Mar 2011, 14:45

pako escribió:una recomendacion, cuando vayas a trastear tantas cosas al ordenador es mejor que lo hagas en tandas, por ejemplo, primero micro y ram, una vez limpiado cambiado pasta y demas arrancas el ordenador y compruebas que funciona, despues configuracion de bios y pila, vuelves a comprobar, etc..., asi en cuanto no te arranque una de las veces ya sabes que dos cosas tienes que mirar para repararlo.

tomare nota de esta recomendacion que ya he tenido varios dolores de cabeza al remontar piezas y la bios desconoce todo....

pako escribió:Volviendo a tu caso, todos los problemas que vi de checksum iban desde micro estropeado o mal pinchado, ram, bios corrupta... pero en la mayoria de casos era por la pila.

pako escribió:que el micro este bien pinchado

este es el dato que pone la nota satisfactoria

pako escribió:Una cosa que no me queda claro es que dices "bios cheksum error" ese es el error que te muestra tal cual ? o te pone algo mas despues ?

pues ponia en pocas palabras algo asi
bios checksum error
teclado no encontrado
system halt
inserte disco flexible

cuando conectaba la disketera ponia lo mismo pero en la ultima linea ponia
inserte disco de sistema

y no.. no se podia entrar a la bios ni tampoco ejecutaba el POST donde reconoce habitualmente los dipositivos

pues resumiendo, por la tarde dejo de encender, solo le pasaba corriente y no mostraba video, me fui a casa, hoy volvi mire tu mensaje y ya habia probado todo (segun mi entender correctamente), la unidades, la pila, el reset de la cmos con el jumper etc etc, desmonte nuevamente el procesador, lo monte nuevamente y pfff. parte sin problema alguno, configure nuevamente la bios como corresponde y no ha dado ningun problema, lo curioso es que es un socket 775, por tanto dificil seria que se hubiera dañado el procesador, como indicas este es de los que no llevan patillas en el procesador sino que van en la placa, un detalle es que uno de los contactos que sujetan el discipador a la placa esta de lo peor, se suelta el plastico blanco que se engancha en la placa, puede que por ahi valla el tema y no haya estado haciendo contacto como corresponde el procesador, aunque llama la atencion que partia igual y lanzaba este error de bios...

muy agradecido por tu tiempo y ayuda que me ha servido con creces esta vez, no me hacia ninguna gracias tener que reponer una placa madre de estas 775 ((que en mi pais estan mas caras que un ferrari california)) doy el tema por solucionado
ImagenLa gente puede venir con estadísticas para probar cualquier cosa. El 14% de la gente sabe eso

pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Agradecimiento recibido: 277 veces
Contactar:

Mensajepor pako » 24 Mar 2011, 16:11

Hola,

De nada, me alegro que solucionaras el problema y que no tengas que pagar un ferrari :jaja:

Opino como tu, tiene pinta que el problema venia por el enganche defectuoso del disipador. El disipador tiene que apoyar totalmente recto sobre el micro, si te falla una de las patillas las otras tres hacen la presion correcta, pero la que no manda bien la presion se te quedara un pelin mas levantada y puede que vinieran de ahi los problemas de contacto.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

Volver a “Informática”