Imposible instalar windows XP Tema Solucionado

Foro referente al sistema operativo Windows 7
raragarcia
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 27
Registrado: 18 Nov 2020, 18:27

Imposible instalar windows XP

Mensaje por raragarcia »

En un portátil Vostro 1510, se me plantea el siguiente problema que hasta ahora no he podido resolver, por lo que acudo a vosotros a ver si dais solución.

En dicho portátil, estaba instalado el windows XP con el que trabajaba mi hermano. Por su cuenta, ante un problema de arranque tras 6 meses operando con él, lo llevó a servicio técnico a solucionarlo. Se lo devolvieron con windows 7 y decidió tirarlo. Lo convencí para eliminar el sistema y montarle de nuevo el XP que utilizaba, pero eso no ha sido posible, no admitía el disco original de XP.

Desmonté el disco duro del pc, lo formateé aparte, lo reinstalé de nuevo e intenté entonces montarle el XP. Imposible, de nuevo no lo reconcía, Probé con programas más antiguos para ver si se instalaban, ninguno sirvió.

Decidí entonces a utilizar el disco de windows 7 formateando de nuevo el disco duro y ¡Eureka! si que lo reconoció y se instaló perfectamente. Recurrí entonces buscando en la red como instalar XP en un Pc con windows 7 e hice todas las operaciones para ello, creé una nueva partición para instalar XP, hice la reducción de volumen, introduje entonces el disco de XP para instalar y tras arrancar bien, cargar todos los controladores, apareció la página para elegir instalar, reparar o salir, lógicamente le di a instalar y ¡MALDICIÖN!, mirad lo que apareció después:

Programa de instalación de Windows XP Professional

El programa de instalación no encontró ninguna unidad de disco instalada en su equipo.
Asegúrese de que la o las unidades de discos están encendidos y correctamente conectados a su equipo y que la configuración de cualquier hardware asociado con el disco es la correcta.
Es posible que se tenga que ejecutar un programa de diagnóstico o instalación proporcionado por el fabricante.
El programa de instalación no puede continuar. Para salir, presione F3.

Esto me ha desconcertado por completo. Recurro a vosotros para ver si dais solución a este problema que me impide montarle el XP en otra partición del disco duro. Perdonad el latazo por la extensión y espero poder recibir buenas noticias vuestras. Gracias.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1879
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Imposible instalar windows XP

Mensaje por pako »

Hola,

Creo que más o menos te entendí, pero no empiezas explicando que es lo que quieres conseguir realmente.
Metes solo Windows 7 para poder tener Windows XP? o metes Windows 7 porque vas a usarlo?

Lo primero decirte que no debiste formatearlo, porque supongo que eliminaste antes las particiones existentes y después creaste la nueva y la formateaste para meter el Windows 7.
El portátil trae una partición oculta que es para restaurar el portátil al estado de fábrica, te lo deja tal cual lo compraste, así que si venia con Windows XP pues te lo deja con XP recién instalado.
Ya que el Windows 7 te arranca, vete al administrador de discos de Windows 7, allí veras las particiones de tu disco duro y comprueba si aun sigues teniendo la partición de recuperación.

En el caso que no la tengas, entonces no te queda otra que instalar Windows XP desde cero. Pero habría que saber si vas a usar Windows 7, para dejarle o quitarle para que no ocupe y dejar solo el Windows XP.

En cuanto al problema que pones de instalación de Windows XP:

Lo que pasa es que Windows XP no te está reconociendo tu disco duro, con lo cual imposible que te deja instalarlo si no le reconoce.

Normalmente en la página del fabricante del portátil, en la sección de descargas buscando tu modelo de portátil están los drivers, de la tarjeta gráfica, chipset, etc. y solía haber uno que ponía algo como driver sata/raid o similar.

Windows XP por defecto no reconocía los discos duros sata, entonces había que meter el driver que te digo del sata en un disquete.
Y luego durante el principio de la instalación de Windows XP, si te fijaste abajo te sale un texto que pulses la tecla F6 si quieres instalar un controlador, tienes que dar al F6 y meter el disquete, te reconocerá el controlador del disquete y gracias a el ya podrá reconocer tu disco duro y poder instalar Windows XP en él.

Otro camino que te resultara más fácil es que instales un Windows XP que ya traiga los drivers del disco duro sata integrados, así te ahorras el proceso de meterlos durante la instalación con F6.

El Windows XP no me acuerdo de memoria porque ya tiene muchos años, creo que estaba el CD del Windows XP, después el del Windows XP SP2 (Service Pack 2) y por último el Windows XP SP3 (Service Pack 3) y creo recordar que desde el Windows XP SP2 ya venían integrados dichos controladores, con lo cual no tenías que meterlos con disquete y F6 durante la instalación del Windows XP.

Así que la pregunta es, tu CD de XP cuál es? Windows XP? XP SP2? o XP SP3?

Lo ideal es que metas el Windows XP SP3, además de por los controladores, porque tiene la última versión del service pack que corrige muchos problemas.

En principio con eso ya se podía instalar el XP, había alguna placa madre un poco rara que además si con eso no iba había que tocar una configuración de la bios de la placa madre pero no creo que sea tu caso.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

raragarcia
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 27
Registrado: 18 Nov 2020, 18:27

Re: Imposible instalar windows XP

Mensaje por raragarcia »

Gracias por tu respuesta pako. Intentaré aclárarte las dudas que me plateas para ver si se encuentra solución al problema.

El Pc vino del servicio técnico con Windows 7 instalado, no sé porque, ya que allí fue con el XP instalado. Seguramente allí ya formatearon el disco para instalar el Windows 7. Para no dejar huella de él y poder montar el XP, fue cuando lo saqué y formatee, lo reinstalé y al meter el disco del XP, apareció el susodicho cartel de que no había ningún disco duro, por lo cual no pude instalar desde cero el XP.

El disco utilizado es el Windows XP Pro SP3 y el proceso seguido para instalar XP después del 7 es el que encontré en la red con el titulo “COMO INSTALAR Y USAR WINDOWS XP Y WINDOWS 7 EN EL MISMO EQUIPO”
Me imagino que será inútil intentar la instalación desde otro medio, USB por ejemplo, ya que se tropezará con la misma piedra

Lo que no acabo de entender es la razón por la cual, si he formateado el disco por completo porque, estando limpio, me impide instalarlo diciendo que “no se detecta ningún disco duro instalado, cuando todo el proceso primero de instalar controladores para la instalación sí que lo realiza sin parar.

¿Puedo resolverlo con alguna modificación en la bios? ¿Se resolvería si, a pesar de no estar instalado, instalara con el programa EasyBCD, el arranque dual?

Espero haberte dado más pistas para encontrar solución al problema. Gracias denuevo.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1879
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Imposible instalar windows XP

Mensaje por pako »

Hola,

Cuando instalas el Windows 7 es porque el W7 trae los controladores SATA correctos para la controladora SATA de tu portátil.

W7 no se comunica directamente con tu disco duro, W7 se comunica con la controladora sata que lleva la placa madre, para comunicarse con ella necesita los drivers sata para dicha controladora y entonces ya la controladora puede "charlar" con el disco duro.

W7 --> Drivers Sata --> Controladora Sata --> Disco duro

Windows XP SP3 acabo de mirarlo y pone en una web que lleva algo más de 160 drivers Sata integrados. Parece ser que el driver sata de la controladora sata de tu placa madre no esta y por eso no puede "charlar" con el disco duro.

WXP --> Drivers Sata --> Controladora Sata --> Disco duro

Al no tener el driver sata se para en ese punto y no puede continuar, así que sería imposible que reconozca el disco duro.

WXP --> Error (no hay drivers Sata) --> Controladora Sata --> Disco duro

Si has entendido la explicación anterior, te darás cuenta que da igual si has formateado el disco por completo como pones, porque el problema está en que Windows no encuentra el driver sata para poder usar tu controladora.
Todo el proceso primero del que hablas que si lo realiza, en ese proceso... no está usando aun el disco duro, lo que hace es copiar la parte de instalación del CD de Windows XP a la memoria ram, para más tarde cuando encuentre el disco duro poder instalarlo.

Así que como bien dices, instalar desde USB te pasaría lo mismo, porque aunque pases el CD que tienes a un USB booteable, comenzara el proceso pero cuando tenga que usar el driver de la controladora sata no podrá porque no le encuentra.

Como te dije, tienes la opción habitual que se hizo siempre, vas a la página web del portátil y en su sección de descargas buscas tu modelo y deberían de tener el driver sata/raid, lo metes en un disquete, durante la instalación de Windows abajo te pone que des a la tecla F6 para instalar un controlador, le das al F6 y metes tu disquete, Windows reconocerá el controlador del disquete y lo instalara, así ya reconocerá tu disco duro y puedes instalar Windows XP.

Si tu portátil no trae unidad de disquetera, lo que se suele hacer es meter el driver de tu controladora en el propio CD o USB de tu Windows XP, así que si por defecto ya trae unos 160 controladores, ahora tendrá 161 controladoras y en el momento de la instalación ya lo reconocerá, en internet hay muchos tutoriales de cómo realizar este proceso.

Pero lo primero que necesitas es descargar ese controlador.

Si no me he equivocado esta es la página oficial de tu portátil Vostro 1510:

[Enlace externo eliminado para invitados]

Por defecto ya sale marcado como sistema operativo Windows XP, baja un poco y pulsa sobre "Mostrar todas las descargas de 30".

Ahora veras todas las descargas para tu portátil, fíjate en la columna donde pone "Categoría" y busca el que pone "Serial ATA", te aparecerán dos, el que necesitas es este:

Intel Matrix Storage Manager - Notebooks, v.7.8.0.1012, A00

Por lo que veo viene como archivo .exe así que tendrás que ejecutarlo antes para que lo descomprima y te creara todos los ficheros relacionados con los drivers de la controladora, todo eso, es lo que tendrás que meter en el disquete cuando uses lo de F6, o puedes integrarlo en tu CD de Windows XP y así no tienes que usar F6 que te lo reconocerá automáticamente.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

raragarcia
Usuario linuxero
Usuario linuxero
Mensajes: 27
Registrado: 18 Nov 2020, 18:27

Re: Imposible instalar windows XP

Mensaje por raragarcia »

Gracias Pakopor tus respuestas. En efecto, todo el mal ha estado en que al montar el Windows 7 en el ordenador, en la Bios apareció, (o lo hizo el que instaló el Windows 7), en SATA AHCI Controller-Mode ….AHCI. Cuando yo formateé, eso quedó, por lo cual, al intentar instalar Windows XP aparecía lo de que no existía ningún disco. Buscando en red encontré una información de Intel donde, bajo el título “instalar Windows xp en un sistema con Windows 7”, aparecía la aclaración del porque.
Tras ello, me bastó entrar en la Bios y modificar Mode…….ATA, problema resuelto. Todo ha funcionado perfectamente desde entonces y ya le he instalado el XP, costoso en tiempo por tener que localizar todas las actualizaciones en el catálogo de Windows Update.
Todo este trabajo es debido a que mi hermano trabaja solo con el xp y es reacio a cambiar a ningún otro sistema, con el se apaña para todo lo que hace, tanto es asi, que en este Pc del problema le he eliminado el Windows 7 y solo tendrá el XP. Repito, gracias.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1879
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: Imposible instalar windows XP

Mensaje por pako »

Hola,

De nada, me alegro que lo solucionaras. :wink:

Solo aclararte una cosa, los discos duros SATA como el tuyo pueden trabajar como ATA o RAID/AHCI si la memoria no me falla, el modo AHCI usa instrucciones nativas y hace que el disco duro vaya más rápido, así que si tenías Windows 7 con AHCI era lo ideal.

Al instalar Windows XP, debiste hacer lo que te dije de meter el driver usando lo de F6, así habrías instalado el Windows XP con AHCI y se supone que te iría mejor.

Lo de las actualizaciones de Windows es una tortura, la manera más rápida era usando WSUS, pero si no tienes conocimientos no te queda otra que usar Windows Update y darle horas...

Y a tu hermano, vete mentalizándole que debería de cambiar a un sistema operativo más moderno, Windows XP está obsoleto, es inseguro y lleno de bugs, hace años no saca actualizaciones, no te deja usar programas modernos ya que dichos programas no sacan versiones para Windows XP.
Y programas como los navegadores, Firefox, etc. ya no sacan actualizaciones para ellos en Windows XP, con lo cual más inseguridad aún.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!