¿como elegir una ssd como disco principal?

Foro referente al sistema operativo Windows 10
txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 115
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, tengo un pc de torre con un procesador intel I5-4460 en una placa [Enlace externo eliminado para invitados]. Actualmente tengo 8mb de ram de 800mhz,pero estoy a la espera que me lleguen 8x2 ram de 2400mhz.

Quisiera colocar una ssd como disco principal desde donde correr el SO win10 (v2004), los programas y quizás mis documentos.
Actualmente uso como disco principal un hdd de 930gb en dos particiones, la C para SO y programas de 120gb de los cuales me quedan libres 15,8gb. La otra partición J la uso para mis documentos que ocupan 810gb y le quedan 120gb (allí tengo 250gb de documentos, los 560 restantes son música y videos y fotos familiares).

Por ello mi primera duda es cual es el tamaño necesario ya que una ssd de 250gb me quedaría pequeña. Lo ideal sería dejar los documentos en el mismo disco que el SO y los programas para aprovechar su velocidad. Eso me da actualmente 348gb ocupados, por lo que cosas como la música y los archivos familiares puedo moverla a otros discos, ya que tengo 2 hdd más instalados ya que ocupa mucho y estoy digitalizando mis antiguos cd en flac. Por ello, en principio creo que sería buena una M.2 sobre 500gb.

He leído opiniones en contra y a favor de hacer particiones en las ssd y quisiera saber si da más seguridad, como en los hdd, particionarlos. También he leído que al fallar mueren sin aviso previo, a diferencia de los hdd que al menos puedes intentar salvar algo...¿es así?

Mi placa [Enlace externo eliminado para invitados] al parece admite las memorias M.2. Lo que no sé interpretar de la info del manual es el tipo de M.2 más adecuada (tope de velocidad, tamaños máximos y conectividad requerida)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En [Enlace externo eliminado para invitados] encontré sugerencias de M.2 supuestamente compatibles. En el listado ya antiguo de QVL de la placa no aparecen ssd M.2 y son de 250gb por lo que no sirven de referencia.
Estoy mirando en este [Enlace externo eliminado para invitados] para ver disponibilidad y ver si los precios son mejores que amazon.

Desde ya muchas gracias por la ayuda.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1879
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Me huele a tema largo... :jaja:

En este poco que ayudarte, nunca tuve un M2, así que ni idea de compatibilidades y demás cosas sobre ellos.

Sobre los discos en general, solo algún comentario, que creo que ya te comenté en algún tema anterior.

Antes al ser caros los SSD lo que se hacía era comprar uno pequeño para Windows y programas y un segundo disco duro HDD convencional para los datos.

Hoy en día pasa lo mismo pero con los M2, los de gran capacidad son caros entonces se mete uno para sistema operativo y para programas, y para los datos o se dejan los HHD convencionales que se tengan o se pilla algún SSD que ahora ya si los hay de más tamaño y no son tan caros como años atrás.

Dicho eso, lo primero que deberías de hacer es mirar cuanto espacio necesitas para Windows y los programas que uses, tienes la ventaja que no tienes que calcular a groso modo, ya que lo tienes instalado y solo tienes que mirarlo.

Según te entiendo, en C: tienes el SO y los programas en una partición de 120GB de los cuales te sobran unos 16GB.

Ya que te llega con 120GB, te merece la pena poner uno de 128GB ? pues no, se queda justo, si el día de mañana necesitas un programa nuevo que ocupe bastante, más todas las nuevas actualizaciones que va sacando tanto Windows como los programas que uses habitualmente, pues en nada te comerás esos 16GB que tienes libres.

Así que yo pasaría al siguiente que creo que es el de 240GB, con este tienes el doble de lo que tienes habitualmente, así que debería de ser más que suficiente, y si en tu base de datos de los libros la tienes en el segundo disco duro, podrías mirar cuanto ocupa para traértela al de 240GB.

No creo que sea muy caro uno de tan poco espacio, así que si está muy barato lo mismo hasta puedes tirar por alguno mayor.

Eso en cuanto a SO y programas, la música, películas y cosas así, no necesitan estar en un disco duro rápido para reproducirse, con uno lento sobra, otra cosa seria que no pares de organizar, mover, etc.
Y si actualmente ya dices que lo tienes todo eso en un segundo disco duro, pues nada que decir, ya que sabes lo rápido que es cuando accedes a ello.

Dicho todo lo anterior y creo que me has entendido más que de sobra, ahora deberías de pensar como harás los backups de tus datos.

Deberías de tener TODOS tus datos en otro disco duro copiados y no dentro de tu equipo, o en disco duro externo o mucho mejor en otro equipo.
Si lo copias dentro del mismo ordenador a otro disco duro y hay un incendio o una subida de tensión pierdes todo.
Si lo copias a un HDD externo, pasa exactamente lo mismo.
De ahí que recomienden en un segundo ordenador y que este en lugar distinto.
Lo de hacerte backup en la nube ni te lo comento, porque son muchos gigas los que tienes y creo que te saldría por una pasta.

Si el de 240GB es suficiente y sale muy barato, siempre puedes comprar dos y ponerlos en RAID 1 que es el modo espejo, así escribe lo mismo en los dos, desperdicias espacio, pero tienes backup de los datos y en caso que se te rompa uno automáticamente sigue funcionando el otro, sigues teniendo todo y no tienes que instalar nada.
Lo malo de este sistema, es que sigues necesitando un backup, porque si te entra un virus les entra a los dos.

Y luego tienes lo de siempre, tener un tercer disco duro, ya sea como externo o entro PC y tener copiado tanto el disco duro del SO con sus programas, como el segundo disco duro de los datos.

Si te entra un virus y te encripta todo lo pierdes, ya que no podrías recuperarlo, pero como tienes el backup en el externo o en otro PC, al no estar conectado al equipo del virus no lo perderías, ya que solo lo activas en el momento del backup.

En realidad recomiendan un tercer backup, pero yo creo que para un usuario doméstico con lo que usa habitualmente y el backup del que hablamos sería suficiente, aunque todo depende del valor de tus datos y los problemas que te acarrearía perder todo.

Y esto del backup es mejor que te lo plantees ahora que vas a mover datos y no el día de mañana cuando tengas todo lleno.

Una vez tengas claro todo lo anterior, ahora te tocara mirar si SSD o M2, mi recomendación obviamente M2 que es más rápido y más si quieres dejar sin actualizar hardware en un tiempo como comentabas en post anteriores.

Como ya sabes de que tamaño lo necesitas, pues mira primero precios, porque si allí te salen muy caros los M2 y te toca comprar un SSD, pues de nada te sirve que te vuelvas loco mirando compatibilidades con M2 si no vas a comprarlo.

En líneas generales es así como lo plantearía yo.

**********
Digitalizar cds en flac multiplica por unos cinco el tamaño de cada Mp3.

Particionar un HDD no da más seguridad, es la primera vez que oigo eso.

Siempre se ha particionado un disco duro normalmente en dos particiones, la de c: para el SO y d: para datos. Se hacia así porque cuando se jodia Windows, únicamente formateabas c: y lo volvías a instalar y así no perdías nada de lo que había en d:
Si solo tuviera una partición que fuera c: y dentro una carpeta con los datos, ya no podrías formatear c: porque si no perderías todos los datos que tuvieras dentro de la carpeta c:\datos\
Como no hables de ese tipo de "seguridad" no se a qué te refieres con que dan más seguridad las particiones.

Eso de que en un HDD convencional puedes al menos salvar algo al estropearse no siempre es así. Hay veces que suena un clac clac y ya te da una pista, pero puede estropearse como estar meses o años así con ese ruido, otras veces no suena nada y empiezas a ver fallos en Windows y con algún programa como CrystalDiskInfo ves que tiene algún error, pero otras mueren de repente y no puedes salvar nada, así que no des por hecho nunca que te va dar avisos o que puedes salvar algo, porque no siempre es así.

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 115
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, espero no dar la lata como en el tema de las ram.
pako escribió: 12 Nov 2020, 16:58 Siempre se ha particionado un disco duro normalmente en dos particiones, la de c: para el SO y d: para datos. Se hacia así porque cuando se jodia Windows, únicamente formateabas c: y lo volvías a instalar y así no perdías nada de lo que había en d:
Si solo tuviera una partición que fuera c: y dentro una carpeta con los datos, ya no podrías formatear c: porque si no perderías todos los datos que tuvieras dentro de la carpeta c:\datos\
Como no hables de ese tipo de "seguridad" no se a qué te refieres con que dan más seguridad las particiones.
Sí, justamente me refería a eso, ya que alguna vez se me jodió el windows y formateé solo C y con los documentos en D no había problema. Y también me pasó una vez -con XP- que se jodió el disco justo en C y pude rescatar todo lo de D.

Por eso preguntaba 1a lo de particionar un M.2 de 500gb en dos para C (SO+programas) y D (documentos) y así solo formatear C en caso de problemas manteniendo D, pero allí tengo la duda de si es conveniente o no particionar ssd porque he visto distintas [Enlace externo eliminado para invitados].

la 2a opción es un M.2 de 250gb (SO+programas) y uno de mis HDD para D (documentos), pero son antiguos y supongo que lentos por lo cual allí habría un cuello de botella en que se perdería la velocidad ganada en el M.2 y la ram nueva. (más abajo pongo capturas de sus propiedades)

La 3a opción es M.2 de 250gb (SO+programas) + un ssd normal de 500gb para los documentos ya que con 240 quedaría corto.

Respecto de respaldos estoy bien ya que uso 4 discos de 8TB que me sirven de respaldo externo para todo, ya que como has visto soy un poco Diógenes digital. Aprovecho de preguntarte cual será un buen programa para desfragmentar discos de 8tb ya que win10 no lo hace.

De precios no están caros los M.2 por lo que son muy competitivos con los ssd normales pero como te contaba me pierdo sobre los tope de velocidad, tamaños máximos y conectividad requerida entre los M.2 y mi placa.

Anexos:
Imagen
Imagen
Imagen

Esta es la QVL de ssd de mi placa que como ves es muy pobre y antigua:
Imagen

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1879
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Entiendo que lo mejor sería los M.2 NVMe pero sigo sin entender porque es malo particionarlo, en el link que pones no he visto que diga que sea malo, lo de desfragmentar si lo dice y lo es, a este tipo de almacenamiento no se le hace.
Y si con opiniones te refieres a comentarios pone que hay más de 200 y no voy a leerme todos, además que en los comentarios no hay nada con fundamento es lo que opine cada uno.

Tienes actualmente:

1HDD de 930GB en:
1 partición 120GB llamada c: con SO+programas
1 partición 810GB llamada j: con 250GB documentos + 560GB música/videos/fotos

La música y videos no necesitas velocidad, una vez reproduces una peli o escuchas música apenas te tira del disco duro.

Para que lo entiendas mejor, una película de 1.080p comprimida con H264 a una calidad decente el bitrate del video es de aproximadamente 20-25Mb/s
Si los videos son familiares el bitare seguro que será aún menor.
Si un HDD convencional ya te mueve 100MB/s para mover los 20-25MB/s al ver una peli no necesitas un SSD y mucho menos un M2, de ahí que almacenar datos que apenas se usan y más en el caso de las pelis no se haga en discos duros rápidos.
La ventaja de ser rápido la tendrías a la hora de mover varias pelis, ya que son unos cuantos gigas y aquí si te interesaría ser rápido, pero a la hora de la verdad una vez que las mueves no se vuelven a mover nunca más.

Y la música más de lo mismo, un mp3 que te ocupa de 5-8MB un HDD lo lee rápido, la ventaja de SSD o M2 seria en los tiempos de acceso, por ejemplo al buscar música entre miles de archivos, pero lo normal es una vez que ya tienes toda la música es crear tus listas de reproducción, y para buscar ya se encargan los programas de música cachearlo para así no tener que buscar en disco.

Como supongo que los 250GB de tus documentos sí que lo usas a diario, eso si te interesaría que estuviera en el M2, por velocidad de carga para que lo meta en la ram, al hacer búsquedas, etc.

Entonces yo intentaría meter todo en el M2, algo similar a esto:

M2 de 500GB
1 partición c: de 200GB (SO+programas)
1 partición d: de 300GB (documentos)

Ahora mismo el tamaño de Windows más programas que tienes es de 120GB menos 16GB que tienes libres son 104GB.
Si crearas la partición de 200GB como te puse, te sobrarían 96GB (200-104), te sobraría en ese espacio para meter más programas pesados y que Windows tenga sitio para más actualizaciones.

Y en la partición de 300GB como tienes 250GB de tus documentos te entraría y te sobrarían 50GB, aquí tendrías que ver a que ritmo aumentas el tamaño de tus documentos para saber si con 50GB es suficiente.
Si tus documentos son Excel, Word, etc. que ocupan poco pues con 50GB de sobra, pero si son más pesados podrías quitar más gigas de la partición primera y dárselo a la segunda de tus documentos.

Y luego dejaría videos, música y fotos en un HDD convencional.

Para mi este sería el mejor método de los que pones, ya que tienes todo lo que usas a diario metido en el M2 y aprovecharías más su velocidad.

Sobre los gigas que ves en las webs aclararte una cosa, no son reales, uno de 500GB reales son menos. Tienes que ir a la página del fabricante y ver los GiB que pone y no los GB. Creo que 500GB = 465GiB
Así que aunque te lo reconozca como 500GB tú en Windows reales para usar tendrás unos 465GB.

El tamaño de particiones que te puse es una orientación para que me sigas, ahora eres tú el que tienes ver cuanto espacio usas realmente y cuanto necesitas.

A tu preguntar sobre desfragmentar, en el SSD no lo hago porque como te dije en este tipo de discos no se hace.
Y en mis varios teras en distintos HDD, tampoco desfragmento. Normalmente los tengo llenos, así que no necesito que me los recoloque los fragmentos ya que apenas los hay libres.
De que me valdría sacar un poco más de rendimiento en discos de almacenamiento? lo que te explicaba antes de las pelis, si la peli su bitrate es de 20MB/s y mi disco me está dando 97MB/s me sobra, de que me vale pasar horas desfragmentando para conseguir 100MB/s si con que llegue a 20MB/s me sobra?

Hace años cuando usaba HHD convencional para el sistema operativo, ahí si lo hacía, pero tampoco te creas que mucho. Usaba un programa que se llama Defraggler, es de los creadores del tan conocido Ccleaner y Recuva.

Las velocidades de tus discos duros ya te las puse creo que de los 3 en el anterior tema, pero recuerda, eso son velocidades teóricas, las reales no son esas. Puedes usar el CrystalDiskMark pones que copie 1GiB 5 veces y le das a "All" para que empiece.

Por hoy con eso tienes suficiente, otro día te recomiendo que te leas esta página, habla de cómo evoluciona de los SSD a M2 así lo tendrás más claro todo, como antes las placas madres tenían SATA3 que daban máximo 600MB/s (6Gbps) entonces como los SSD daban 550MB/s y se quedaba justo pasaron a usar el PCI-Express de la placa madre, después el M.2 y creo que te quedara todo mucho más claro, a mí me pareció que está bastante bien explicado si tienes unos conocimientos mínimos:

[Enlace externo eliminado para invitados]

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 115
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Hola, vuelvo ya descansado del maratón de las ram para ver lo de la ssd.
Encontré esta web, no sé que tan confiable, que da la posibilidad de ver las compatibilidades [Enlace externo eliminado para invitados]. Pide un captcha para entrar. También esta otra [Enlace externo eliminado para invitados] que tiene más variedad

Yo estoy mirando en este [Enlace externo eliminado para invitados] modelos con características similares a las que me sugiere Mr Memory pero más baratas.
Encontré estas más baratas:
[Enlace externo eliminado para invitados]
[Enlace externo eliminado para invitados]

Sin embargo sigo con la duda de las compatibilidades con la placa z97-e/usb3.1.
1.- Si mi placa aguanta las velocidades de estas M.2 y
2.- especialmente si la conexión es la adecuada ya que en el manual (viene enlazado antes y en la captura) no menciona nada de NVMe, por lo que podría deducirse que no.

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 115
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Actualización: Me acabo de fijar que en el manual que aparece en la 1a captura dice M.2 (NGFF) que son los más pequeños, al parecer no acepta los más grandes. Lo raro es que también dice que acepta (2242/2260/2280) y cuando busco por esas especificaciones me salen los más grandes...¿acepta todos los tamaños o solo NGFF? El manual tampoco dice que tipo de mella es:
Imagen

Avatar de Usuario
pako
Usuario Bill Gates
Usuario Bill Gates
Mensajes: 1879
Registrado: 08 Jun 2018, 19:40

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por pako »

Hola,

Basándonos en el manual de tu placa madre:
[Enlace externo eliminado para invitados]

Toda la info que pone sobre el M.2 es:

1 x M.2 Socket 3
M.2 Socket 3 shares bandwidth with SATA Express, and supports M Key and type 2242/2260/2280 storage devices
M.2 & SATA Express onboard - The latest transfer technologies with up to 10Gb/s data-transfer speed
1 x M.2 Socket 3 (for M Key, type 2242/2260/2280 devices)
M.2 socket 3: This socket allows you to install an M.2 (NGFF) SSD module.

When using Intel® Desktop Responsiveness technologies with PCIe M.2 device, ensure to set up the Windows® UEFI operating system under RAID mode.
The M.2 (NGFF) SSD module is purchased separately.

Thee M.2 Socket 3 and SATA Express slot share the same PCIe bandwidth. When you use both connectors, the system automatically detects the devices connected to these connectors and set a higher priority to M.2 Socket 3 than SATA Express slot.
The SATAEXPRESS connector can support one SATA Express device or two SATA devices.

**********
Tu placa por lo que entiendo lo que hace es compartir el ancho de banda del M.2 junto con los del SSD, pone que aguanta hasta 10Gb/s.

Los M.2 que has mirado tienen aproximadamente 2.200MB/s que son 2.2GB/s, si instalaras a la vez un SSD de 550MB/s que son 0.55GB/s si sumas ambos son 2.75GB/s lejos de los 10GB/s que aguanta tu placa.

Tu manual pone que acepta "type 2242/2260/2280", y también pone que acepta "M.2 socket 3: This socket allows you to install an M.2 (NGFF) SSD module", pero mira este pequeño detalle que pone en el manual:
The M.2 (NGFF) SSD module is purchased separately

Según entiendo es un adaptador que se compra por separado, mira si te vino con la placa madre, pero por lo que dice no lo creo.

De todas maneras, en la foto que pones se ve que uno lleva dos muescas donde las conexiones y la otra solo una, mira tú placa madre cuantas muescas tienes y así sales de dudas.

No le vi entero, pero lo que vi avanzándolo parece que está bastante bien explicado el SSD M.2, PCIe y NVMe échale un ojo:

[Enlace externo eliminado para invitados]

Saludos
Si has encontrado aquí la ayuda que esperabas (o incluso si no ha sido así ;) ), ayúdanos a mantener el foro con un pequeño donativo.
¡Muchas gracias!

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 115
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, quise verificar lo de la ranura y los tamaños mirándolo directamente. Los tamaños los acepta todos, tiene 3 entradas de tornillos para meterle 2242/2260/2280
Imagen

También se ve verifica que la ranura es tipo M
Imagen

Después de ver el video que me sugeriste me parece que no tengo NVMe, ya que el término ni siquiera aparece en el manual.
Duda: Entiendo que el M.2 socket 3 es PCIe 3...¿es así?
En [Enlace externo eliminado para invitados] alguien intento poner un M.2 y le falló porque al parecer no midió bien las velocidades que la placa madre podía darle. He visto un montón de hilos de gente con problemas para configurar adecuadamente el reconocimiento de las velocidades.
No tengo ssd conectados en el equipo, solo 3 HDD por lo que creo que el M.2 no tendría que compartir el ancho de banda.
El que invente un programa para ver las compatibilidades se va a forrar.
Buen fin de semana por el bello Madrid.

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 115
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

txindoki escribió: 20 Nov 2020, 21:46En [Enlace externo eliminado para invitados] alguien intento poner un M.2 y le falló porque al parecer no midió bien las velocidades que la placa madre podía darle.
Me refería a la misma placa madre que la mía.

txindoki
Usuario topetorpe
Usuario topetorpe
Mensajes: 115
Registrado: 27 Jul 2018, 20:44

Re: ¿como elegir una ssd como disco principal?

Mensaje por txindoki »

Saludos, rebuscando me encontré con que Crucial tiene una web de compatibilidades y me señala estos modelos de M.2 para mi placa:
[Enlace externo eliminado para invitados]
Hay 3 modelos compatibles p1,p2 y p5, estas son sus [Enlace externo eliminado para invitados], las pongo así porque imgur está caído hace horas.
También tienen unos videos de instalación en que se ve extremadamente fácil (tan fácil que da desconfianza viendo los muchos hilos de desesperados que no pueden configurar los m.2)
Parece que en principio el p2 es una buena opción,ya que veo más baratos los de 500gb en distribuidores locales que en amazon.
¿Como lo ves? ¿Es tan fácil la instalación y clonación del SO y mis documentos como lo pone en [Enlace externo eliminado para invitados]?
Si así fuera sería maravilloso y nos ahorraríamos el hilo "¿Cómo instalar win10 en una M.2 nueva?" :lol: :lol: :lol:
Gracias nuevamente